Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor Zazen
#26712
trom escribió:Muchas veces me he preguntado, si el mensaje del Aikido, es una autopia imposible de realizar o si es una contradicción pura y dura, donde se realizan técnicas para romper huesos y lanzamientos donde alguien que no sepa caer se puede romper la cabeza y sin embargo se habla de amor al agresor y que hay que hacer el menor daño posible porque si no no eres aikidoca, o conculcas el mensaje del creador.



No creeis realmente que el mensaje del creados muy bonito y utopico esta muy alejado de la realidad, como lo creo que estuvo Osensei al final de su vida, solo viendo Kamis y cosas semejantes???




Yo también le he dado vueltas a la misma idea. No lo considero utópico ni imposible de realizar, aunque si bastante complicado. ¿ Cuántos irimi nage, kote gaeshi, ikkyo, nikkyo, ... , tendríamos que realizar a un sujeto violento hasta que desista de su actitud manteniendo el concepto del Aikido de preservar la integridad de uke ?



Complicado.



Las técnicas de Aikido no están orientadas para romper huesos en principio, es decir, somos "herederos" de Daito-ryu y de otra serie de ryu así como indirectamente de la filosofía religiosa estudiada por Osensei, el Aikido proviene de una serie de ryu en las se que se busca romper huesos, acabar con el contrario de una forma rápida y efectiva, vamos que tras una técnica no se levante y vuelva a andar.



Osensei dio un paso más, decidió introducir una serie de matices en las técnicas para preservar la integridad de uke, que sea uke el que desista de su actitud tras comprobar que no nos puede hacer nada, no que desista de su actitud tras darse cuenta de que no puede articular su muñeca, codo, o volver a levantarse.



Esa es la idea. Complicado hoy en dia.



Lo cierto es que el aikido surgió en una época que nada tiene que ver con la actual, pero que sin embargo puede que fuera mucho más dura que la nuestra, no olvidemos que Osensei participó en la Guerra Ruso-Japonesa, que la vida en Japón durante los primeros 50 años del siglo XX fue dura, creo que muy dura, como cualquier país en guerra. Sin olvidar tampoco que el aikido "surgió" de una serie de ryu destinadas a la guerra, o tu o yo, o mi vida o la tuya.



El mensaje de Osensei es bueno y bonito, seguramente uno de los mejores del siglo XX, y sobre la etapa tras la 2ª Guerra Mundial del Aikido, sus motivos tendría para dar ese giro a la práctica del Aikido, o simplemente fue una evolución más, un paso más dentro de este Arte Marcial, algo que puede que se nos escape aún a nuestra comprensión y nuestra práctica...



De todos modos nosotros decidimos al ejecutar una técnica si uke se merece que sigamos el camino del do o el camino del jutsu, en el caso de que él no demuestre interés en seguir el camino del do :wink:
Autor GORIN
#26713 A mi modo de ver, si estudiamos un poco la biografía del Maestro se pueden observar dos factores que marcaron claramente su vida.

Por un lado su amor por las artes marciales y la pasión y entrega con la que las estudió, practicó y sincretizó, Descendiente de familia de samurais, la presencia de conceptos como la Vida y la Muerte estaban profundamente enraizados en su herencia cultural.-

Por otro lado las vicisitudes de su vida le hicieron sumergirse en una gran religiosidad, y a partir de su unión espiritual con Onisaburo Deguchi, fué cuando comenzo a tratar de dar un sentido espiritual al, arte que en ese momento estaba en pleno proceso de desarrollo, que en mi humilde opinión, fue lo que terminó de dar forma al aikido que conocemos actualmente.

En resumen, su vida eran las artes marciales y decidió legar una herencia al mundo en la que se sincretizará el desarrollo espiritual, por él alcanzado, enraizado dentro del arté marcial que creó, y que él deseaba legar a la humanidad.

Creo recordar que en alguna ocasión atendiendo a una entrevista en la que un medio de comunicación occidental, le preguntaron sobre la esencia de la filosofía que conlleva la práctica de su arte marcial, y él como gran estudioso de filosofías y religiones, contestó que tenía entendido que en el cristianismo, una de sus maximas, era que si te golpeaban una mejilla debías poner la otra, y si embargo lo que él había creado era para evitar que te golperan la primera vez, y de esa manera proteger al agresor de su propia violencia.

Lo que yo entiendo es que se debe usar el aikido para hacer desistir al agresor de su intención violenta , y si para eso se rompe alguna muñeca u hombro....-.. pues no creo que la Maestro le pareciera mal.....
Autor trom
#26715 Po yo estoy de acuerdo contigo!!! :wink:
Autor peppers
#26719 Interesantisimo el tema y muy jugosas las reflexiones que se van volcando, yo hace un tiempo que estoy teniendo este tipo de cabilaciones acerca del Aikido y la vida actual, no solamente en lo que refiere a las tècnicas, sino tambien en la aplicaciòn de los cenceptos del Aikido en la vida cotidiana.



Como bien dicen varios foreros, lamentablemente no tenemos a mano a O`Sensei para preguntarle esta y tantas otras dudas que nos asaltan cuando cada vez màs nos vamos adentrando en el Aikido.



He sido màs practicante que estudiante, llevo 2 años de pràctica, y recien hace un tiempo me diò por "leer" el Aikido, he seguido con marcado interes la evoluciòn que hizo O`Sensei a traves de los años de "busqueda" y en algunos momentos me ha parecido contradictorio su andar, pero luego, dandole una "vuelta de rosca" lo he visto desde otro plano. Digo esto con mucho respeto y espero que no sea mal interpretado. Creo que muchas veces nosotros somos los culpables de deformar las cosas por nuestra tendencia a "canonizar" a las personas, tal vez el Aikido no sea perfecto y tenga contradicciones. Creo que tal vez, y solo digo tal vez, O Sènsei halla tenido las mismas dudas que tenemos nosotros, dewspues de todo fue tan humano como cualquiera de nosotros. No se, tal vez mi subconciente me este jugando una pasada y esto que estoy diciendo es un aliciente para mi mismo, para justificar mis limitaciones y la forma que tengo de pensar lo que debiera ser Aikido.

Como veran, no estoy seguro de nada... :(



Muchas gracias al creador del tema y a los participantes en el por dejarme con muchas màs dudas de las que tenìa, tal vez de eso se trate el Aikido. ;)
Autor Riddick
#26722
GORIN escribió:A mi modo de ver, si estudiamos un poco la biografía del Maestro se pueden observar dos factores que marcaron claramente su vida.

Por un lado su amor por las artes marciales y la pasión y entrega con la que las estudió, practicó y sincretizó, Descendiente de familia de samurais


Imagen



Si en cuestiones tan sencillas como esta todavía estamos así, lo del "mensaje" mejor no menearlo.



akaj93 escribió:jder riddick o yo me estoy volviendo bakala o tu eres demasiado sofisticado para mi porque no consigo entendert. Shocked, y no es un sarcasmo Confused pro weno


Te estás volviendo bakala, porque yo de sofisticado no tengo nada...y tampoco es sarcasmo.
Autor akaj93
#26724 :? :( sera eso xD
Autor trom
#26725 Riddick, cual crees tu que fue lo que quiso trasnmitir(mensaje) O´sensei? me interesa tu opinion.

Un saludo.
Autor GORIN
#26726 Sí Ridicck, ilústranos.
Autor Riddick
#26729 ¿Y de donde sacais que Ueshiba quería transmitir algún tipo de mensaje?



Por cierto, Trom. Ya que tienes prácticamente linea directa con Seiseki Abe Sensei... pregúntale por odo no kami waza :wink:
Autor trom
#26730 Extiendete mamonaaaaaaaa!!! Riddick!!!!!!!
Autor trom
#26731 No puedo preguntarselo Riddick, pero se lo preguntare a Matsuoka Sensei cuando venga :wink: A ver que dice.
Autor Vinagre
#26740 Citando a Saotome Sensei, en su libro "Los principios del Aikido":



... cuando el atacante levanta su espada para golpear, el defensor levanta su espada hasta la garganta del atacante. En este punto, el atacante tiene dos posibilidades: abandonar el enfrentamiento o morir. El defensor ofrece al atacante vivir en lugar de imponerle la muerte. Si el atacante continua tratando de luchar en este punto, está cometiendo suicidio.




Esté o no sacado de O'sensei el mensaje de Saotome Sensei en este parrafo es claro.
Autor Atreides
#26742 [quote="Riddick"]¿Y de donde sacais que Ueshiba quería transmitir algún tipo de mensaje?

quote]



Eres un cachondo... :D :) :D 8)



Si no quería transmitir nada....¿para que coño cogió alumnos? Y lo que es peor ¿para que decía cosas que solo entendía él y que los demas se dedicaban a interpretar? Ah, ya se, :idea: porque era un viejo cachondo que lo hacia para reirse de los presentes
Autor akaj93
#26744
Si no quería transmitir nada....¿para que coño cogió alumnos? Y lo que es peor ¿para que decía cosas que solo entendía él y que los demas se dedicaban a interpretar? Ah, ya se, porque era un viejo cachondo que lo hacia para reirse de los presentes



:D :D si no,asi en plan bromita pesada y tal xD muy buen comentario
Autor Riddick
#26746
Atreides escribió:Eres un cachondo...


Vaya novedad.



Si no quería transmitir nada....¿para que coño cogió alumnos?


¿Para enseñarles aikido?, ¿porque de algo tenía que vivir* ya que salvo trabajar el campo no tenia otro oficio ni beneficio?, yo que sé.



Precisamente como ni se, ni estaba allí, y no me fío a estas alturas de (casi) nadie en estas materias de "El mensaje de O Sensei" pues que quieres que te diga... aún no he acabado el Kojiki y no creo que pueda con el Reikai Monogatari. Dame otros 20 años.



Y lo que es peor ¿para que decía cosas que solo entendía él y que los demas se dedicaban a interpretar? Ah, ya se, :idea: porque era un viejo cachondo que lo hacia para reirse de los presentes


Quizá los presentes estaban mas interesados en interpretar que en entender.



Vinagre escribió:Esté o no sacado de O'sensei el mensaje de Saotome Sensei en este parrafo es claro.


Saotome es aquél de lo de la hakama y demás, ¿no?





*Nota: En los años 30 en el Kobukan se cobraba a los alumnos 30 yenes al mes mientras que en el Kodokan se cobraban 3 yenes al mes (el salario inicial de un titulado universitario en aquella época eran 35 yenes mensuales, en los 40, durante la guerra, 30 yenes eran el sueldo de un sargento).