Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor trom
#26688 Muchas veces me he preguntado, si el mensaje del Aikido, es una autopia imposible de realizar o si es una contradicción pura y dura, donde se realizan técnicas para romper huesos y lanzamientos donde alguien que no sepa caer se puede romper la cabeza y sin embargo se habla de amor al agresor y que hay que hacer el menor daño posible porque si no no eres aikidoca, o conculcas el mensaje del creador.



Cuanto "amor" se le puede dar a estas bestias:

http://es.youtube.com/watch?v=rDa1BCJPH ... re=related



No creeis realmente que el mensaje del creados muy bonito y utopico esta muy alejado de la realidad, como lo creo que estuvo Osensei al final de su vida, solo viendo Kamis y cosas semejantes???



No sé, es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo....
Autor Riddick
#26689
trom escribió:Muchas veces me he preguntado, si el mensaje del Aikido, es una autopia imposible de realizar o si es una contradicción pura y dura, donde se realizan técnicas para romper huesos y lanzamientos donde alguien que no sepa caer se puede romper la cabeza y sin embargo se habla de amor al agresor y que hay que hacer el menor daño posible porque si no no eres aikidoca, o conculcas el mensaje del creador.




¿Que tal si empiezas a preguntarte si el "mensaje" del aikido no es lo que te han dicho que es.
Autor trom
#26692 Te comentó Ridick. El mensaje del creador que yo practico es consecuente y lógico. Yo me refiero a lo que comunmente se habla. Muchos aikidocas creen que hacer daño o rompèr....etc es no ser aikidoca. De hecho, a mi Escuela la han tachado muchas veces de que eso que hacian no era aikido, a lo que yo he respondido siempre y ahora muuuuuuuuucha gente lo confirma, que eso debe ser el aikido. Pero ¿que hay de los que creen que hay que amar a quien te quiere matar? que haberlos hailos, que hay de aquellso que dicen que si un hombre viola a tu novia o a tu hermana y lo matas o lo hieres de muerte eres una mal aikidoca o no has hecho aikido?



No es el mensaje que me han trasmitido, sino lo que leo diariamente en gente que habla del aikido.

:wink:



Un saludo Stallone.
Autor Riddick
#26694
trom escribió:Te comentó Ridick. El mensaje del creador que yo practico es consecuente y lógico.




Quizás si o quizas no. Habría que preguntarle al abuelo, pero no está disponible para confirmar si has comprendido y aplicas de un modo consecuente y lógico su mensaje o si por el contrario tu interpretación, aunque consecuente y lógica para tí no lo es para él.



Yo me refiero a lo que comunmente se habla.


Se dicen muchas tonterías por ahí, así que lo que comunmente se habla no es garantía de nada.



Muchos aikidocas creen que hacer daño o rompèr....etc es no ser aikidoca.


Otros piensan lo contrario, pero eso no implica que hayan acertado en interpretar y aplicar el mensaje del creador (si es que hay algún mensaje).



De hecho, a mi Escuela la han tachado muchas veces de que eso que hacian no era aikido, a lo que yo he respondido siempre y ahora muuuuuuuuucha gente lo confirma, que eso debe ser el aikido.


Pero a lo mejor tampoco eso es aikido, aunque mucha gente lo confirme. El único que en mi opinión podría confirmarlo sería el fundador pero, como dije antes, no está disponible (lo que te pueda decir O Sensei a través de la ouija no me vale, lo siento).



Pero ¿que hay de los que creen que hay que amar a quien te quiere matar? que haberlos hailos


Tampoco estás obligado a odiar al que te quiere matar. Con impedírselo es más que suficiente.



, que hay de aquellso que dicen que si un hombre viola a tu novia o a tu hermana y lo matas o lo hieres de muerte eres una mal aikidoca o no has hecho aikido?


Si haces eso, eres un mal ciudadano (a menos que haya sido en estricta legítima defensa) que comete un delito bien gordo. Ser un mal ciudadano y un delincuente no se lleva bien con ser un buen aikidoka.



No es el mensaje que me han trasmitido, sino lo que leo diariamente en gente que habla del aikido.


A la gente le encanta echar la lengua a pastar, especialmente cuando no saben de lo que hablan y necesitan que les dén la razón para sentirse bien consigo mismos.



Un saludo Stallone.


Otro para tí, tigre.
Autor akaj93
#26695
Tampoco estás obligado a odiar al que te quiere matar. Con impedírselo es más que suficiente.


:shock: :shock:

Vaya pensaba que eso de no odiar a quien te intenta /joder/matar/planear la forma de jodert era cosa de papas y santos :D



Si haces eso, eres un mal ciudadano (a menos que haya sido en estricta legítima defensa) que comete un delito bien gordo. Ser un mal ciudadano y un delincuente no se lleva bien con ser un buen aikidoka.


no lo entendi quien se supone k es el malo el k viola o el otro?
Autor trom
#26696 Si alguien intenta matarme o violar a mi novia, y en ese momento lo mato o lo dejo inconsciente, siempre habra legitima defensa, siempre. Dejemos vicisitudes legales o jurisprudenciales. Es evidente que al unico que se le puede preguntar es a Morihei de lo que es o no es el aikido. Lo que desde luego él no iba a dejar es que violaran a su mujer o mataran a su hijo, eso desde luego. Y no estoy hablando de odio sino de reacción logica ante una gravisima injusticia.



Ya sabes" para que triunfe el mal lo unico que hace falta es que los hombres de bien no hagan nada".



Pero que "amor" se le puede dar a alguien que quiere matar a tu hijo? No es algo irreal o ilogico?
Autor Riddick
#26698
akaj93 escribió:Vaya pensaba que eso de no odiar a quien te intenta /joder/matar/planear la forma de jodert era cosa de papas y santos :D


O de profesionales.



no lo entendi quien se supone k es el malo el k viola o el otro?




Te iba a soltar una animalada, pero de momento (insisto, de momento) me voy a estar callado.



trom escribió:Si alguien intenta matarme o violar a mi novia, y en ese momento lo mato o lo dejo inconsciente, siempre habra legitima defensa, siempre. Dejemos vicisitudes legales o jurisprudenciales. Es evidente que al unico que se le puede preguntar es a Morihei de lo que es o no es el aikido. Lo que desde luego él no iba a dejar es que violaran a su mujer o mataran a su hijo, eso desde luego. Y no estoy hablando de odio sino de reacción logica ante una gravisima injusticia.




De acuerdo, pero eso no implica que el aikido tenga un mensaje concreto y que dicho mensaje esté siendo correcta y completamente comprendido y además aplicado.



Partes de la asunción de que hay un mensaje:



"Muchas veces me he preguntado, si el mensaje del Aikido, es una utopia imposible de realizar o si es una contradicción pura y dura..."



Pero te encuentras con que hay varias versiones de dicho mensaje: unas aparentemente utópicas, otras aparentemente contradictorias con la aplicación de las técnicas del aikido, otras aparentemente absurdas y otras consecuentes y lógicas, al menos en apariencia.



Primero hay que tener claro si realmente hay un mensaje (porque si no hay mensaje se acabó el asunto) y analizar si en el proceso de transmisión de dicho mensaje desde su fuente (O Sensei) hasta el receptor (los practicantes actuales en general - o tu en particular) dicho mensaje no ha sido alterado por los diferentes tipos de barreras o interferencias que habitualmente se encuentran en cualquier proceso de comunicación.



¿Puedes garantizar que "El mensaje del creador que yo practico es consecuente y lógico" es realmente el mensaje del creador y no una interpretación más a añadir a la colección?.



trom escribió:Ya sabes" para que triunfe el mal lo unico que hace falta es que los hombres de bien no hagan nada"




Y un gran poder conlleva una gran responsabilidad.



trom escribió:Pero que "amor" se le puede dar a alguien que quiere matar a tu hijo? No es algo irreal o ilogico?




Hombre, se le puede dejar amoratado a mordiscos y convertirlo en una morcilla...

:)
Autor iponseoinage
#26699 Buenas,

todo tiene una justa medida,

nuestro propósito, quizas a mi

entender, es que si por ejemplo

te atacan como en el vídeo y le

rompes un brazo al agresor, eso

es más que correcto, dentro del

Aikido y también dentro de la ley,

ahora bien si te atacan sin

ningún arma, pues toca defenderse

sin lesionarle (cosa difícil, pero ahí

está lo bueno de entrenar Aikido).

El mensaje de amor del Aikido que

se dice por ahí creo que es para

que no estemos pensando en hacerle

daño al prójimo y entrenemos con la

mentalidad de no querer matar al

adversario, no como en otras artes

marciales o sistemas de defensa personal

que se piensa en neutralizarlo a toda costa...

Saludos.
Autor trom
#26700 La verdad es que es totalmente posible que el mensaje del creador del aikido se haya adulterado por los propios receptores, lo mas probable, vayamos a saber...



Pero iponseoinage ese tambien es el mensaje del Karate-do, no?
Autor trom
#26701 Hace unos dias le pregunté eso mismo a Marcos, y me contestó algo parecido a lo que Riddick dice.

Me dijo:" no puedo asegurarte cual es el verdadero mensaje del aikido porque no conoci a Ueshiba ni fui Ushideshi", pero me contesto:" lo que si tengo claro es que para decidir entre la vida de una agresor o la mia, tengo que tener el control de la situación y cuando lo tenga, decidiré, si puedo, en darle otra oportunidad, eso para mi es aikido" "No puedes salvar una vida si no puedes salvar la tuya."



:wink:
Autor khlav
#26702 Como decía un amigo mio: "si te vacilan, vacilas, si te quieren hacer daño, haces daño y si tu vida corre peligro, antes ellos que yo".
Autor iponseoinage
#26703 Buenas,

"Pero iponseoinage ese tambien

es el mensaje del Karate-do, no?"

es posible, pero en el Karate

principalmente se defiende con

bloqueos y ataca con golpes,

en Aikido se deja pasar

o se conduce la fuerza de uke.

Es difícil no hacerle daño

a un agresor si le has de golpear

obligadamente (es mejor a mi parecer

proyectarlo) y más difícil

es controlarlo con bloqueos,

(veo mejor las inmobilizaciones).

"No puedes salvar una vida si no puedes salvar la tuya."

Estoy 100% deacuerdo.

De hecho son más peligrosas las

técnicas de Aikido si no las controlamos

bien, que si tenemos dominio sobre ellas.

"el mensaje del Aikido, es una utopia imposible

de realizar o si es una contradicción pura y dura, donde

se realizan técnicas para romper huesos y lanzamientos

donde alguien que no sepa caer se puede romper la cabeza"

El mensaje no es utópico sino algo a lo

que aspirar, realmente las técnicas bien hechas

consiguen reducir o lanzar a uke sin hacerle daño

aunque este no sepa caer (esto lo he comprobado).

Si O'sensei hubiese dicho que creo el Aikido

para matar al adversario seguramente las técnicas

básicas serían otras, aunque según como se

ejecuten también pueden ser mortales claro.

Saludos.
Autor akaj93
#26706 jder riddick o yo me estoy volviendo bakala o tu eres demasiado sofisticado para mi porque no consigo entendert. :shock:, y no es un sarcasmo :? pro weno







por otra parte apoyo las palabras del amigo de khlav

si te vacilan, vacilas, si te quieren hacer daño, haces daño y si tu vida corre peligro, antes ellos que yo".


pues toca defenderse

sin lesionarle (cosa difícil, pero ahí

está lo bueno de entrenar Aikido).


joder me veo en una encruzijada moral,y sobre todo en confusion,muy "altodan" se tiene que ser para hacer un kotegaeshi y no romper le la mano(a no ser que el agresor sea aikidoka y sepa k ante un kotegaeshi lo mejor es caer,cosa que,dudo)
Autor jar
#26709 Efectivamente, como dice Trom parece haber una contradicción. Sin embargo, a mi entender la contradicción es sólo aparente.



Esta contradicción surge al pensar que el “mensaje” es producto de un ideal, de una filosofía, de una forma de ver el mundo, de una determinada religión... y como consecuencia la técnica se adapta a esta doctrina. Sospecho que es justamente al revés: la eficiencia técnica es la fuente y el “mensaje” es una interpretación de un hecho que sucede, que se nos impone y nosotros traducimos. Lógicamente esta interpretación puede estar en contradicción con otras interpretaciones de lo que creemos que pasa en el mundo, pero es una contradicción únicamente al nivel del pensar lógico. Hay que tener en cuenta que la práctica genera (nos impone) “mensajes” que chocan con nuestra habitual forma de “ver” o interpretar las cosas y esto nos crea dudas.



Pienso que esta lucha que se nos presenta entre lo que realmente sucede cuando practicamos y nuestras habituales interpretaciones de lo que sucede, es un gran paso adelante en la práctica, pues muestra que la técnica se esta interiorizando y comienza a influir en nuestro modo de ver el mundo.



Siendo consecuente con lo dicho anteriormente, diría que el fundador no es la fuente del “mensaje” del aikido, sino la simple práctica. Lo que muestra esta práctica puede ser interpretado como utópico o real, común o extraño, pero eso no es incumbencia del aikido, la práctica no entiende de categorías.
Autor iponseoinage
#26711 Buenas,

"muy "altodan" se tiene que ser para

hacer un kotegaeshi y no romper le la mano"

akaj93 no es necesario ser cinturón negro

para realizar un kotegaeshi sin romper

la muñeca, con el entrenamiento lo verás,

cuando se realiza esta técnica (como en todas)

se debe de controlar a uke, este no cae

porque le duele, sino por el desequilibrio, el

atemi, la utilización de todo el cuerpo para

moverlo y la luxación como final.

Alguna vez habras podido lanzar a uke por

tí mismo sin que se tire seguro :wink:

Saludos.