Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor Gohato
#37155 Os recomiendo un libro (seguramente la mayoría ya estaréis al tanto), que apareció hace unos meses, y que es un estudio muy interesante sobre la realidad jurídica en torno al aikido. Se trata de "El deporte no competitivo en España", de Julian Hontangas, en la editorial Bosch.
Autor aguador
#37170
Gohato escribió:Os recomiendo un libro (seguramente la mayoría ya estaréis al tanto), que apareció hace unos meses, y que es un estudio muy interesante sobre la realidad jurídica en torno al aikido. Se trata de "El deporte no competitivo en España", de Julian Hontangas, en la editorial Bosch.

Desarrolla el tema para ver si merece la pena buscar el libro, porque así, en frío, da pereza.
Autor Gohato
#37179 Bueno, a ver, que parece que tengo participación en los beneficios del libro. A mi personalmente me ha parecido muy interesante. El autor es un aikidoka, jurista, y demuestra un conocimiento exhaustivo de la realidad del aikido dentro del sistema legal español. La primera mitad del libro esta dedicada a generalidades, como las noción de deporte competitivo o no competitivo, el asociacionismo a nivel estatal, etc... y la segunda mitad del libro, o mas, esta dedicado a un estudio en profundidad del aikido en España. Presenta y estudia aspectos tales como por ejemplo, en el capitulo 4.3: "La relación de las prácticas deportivas con las artes marciales y el budo: La guerra de los conceptos. A) Deporte y Arte marcial. B) Deporte y Budo. Deporte y valores. C) Aikido y deporte. O el capítulo 5, que esta dedicado a la realidad del aikido en nuestro pais: "La fractura asociativa y social del aikido en España. Breve apunte autonómico". No se limita a ser un simple estudio de la realidad actual, sino que también presenta propuestas de por donde, tal vez, podría ir el futuro del aikido nacional.
Se lo que muchos aikidokas piensan o se imaginan con la simple mención de la palabra "deporte", con referencia al Aikido. Para mi, personalmente, tal vez lo primero es definir exactamente que se quiere decir cuando se habla de deporte. Y, perdonadme, pero me niego, y me parece casi incluso peligroso, ceder a la tendencia (asumida totalmente por el Estado y en general por los poderes públicos) de considerar y asimilar unicamente como deporte a aquellas actividades que tienen competición. No es eso por ejemplo lo que dice la Unesco. El Aikido todos sabemos que es mas, mucho mas que un deporte, y por eso mismo, por sus cualidade,s si quereis, de tipo humanístico, tiene todo el derecho a ser considerado como una alternativa al deporte de caracter competitivo, y que ayude a formar a la sociedad en unos valores que que sean otros que los meramente competitivos y materialistas que imperan hoy día. Y eso, ese reconcimiento, ayudaria a abrir una peurta al colectivo del Aikido español para poder encaminarse a la formación de una Federación independiente.
Autor aguador
#37208 Ok, ya me hago una idea.

Lo de si es o no un deporte, si nos vamos a lo que significa deporte una actividad se considera como tal solo cuando existe competición porque implica ganar o perder (o se entrena para llegar a ese fin).

Si se practica Aikido de verdad, no es deporte, al menos en nuestra lengua.
Autor Gohato
#37209 Bueno, como ya decia, todos sabemos que si se oractica aikido "de verdad", estamos practicando algo mas que un deporte.
Pero, para definiciones sobre deporte (todo depende del color del cristal con que se mira), la Unesco, en su estudio "Deporte para el desarrollo y la paz. Hacia el cumplimiento de lis objetivos de desarrollo del milenio", dice que "Este informe considera el deporte en un sentido amplio. Dentro de la definición de “deporte” caben todas las formas de actividad física que contribuyen al buen estado físico, al bienestar mental y a la interacción social. Entre estas formas de actividad física se incluye: el juego, la recreación, el deporte organizado, informal o de competi- ción; y los deportes o juegos autóctonos."
Enfin, que solo es para darle una vuelta mas al asunto...
Autor aguador
#37210 Yo no es por ser pesado, pero no hay que inventar la rueda, deporte implica ganar y perder, eso es lo que significa en nuestro idioma, no hay interpretación posible salvo que queramos inventarnos una lengua nueva o cambiemos su significado, lo otro se llama ejercicio físico. La Unesco puede admitir pulpo como animal de compañía, pero dado que es un organismo que no tiene utilidad real alguna, no tiene tampoco mayor importancia, pero se empieza por eso y se termina diciendo el deporte y la deporta.

Saludos
Autor Gohato
#37211 Desde luego es entrar en una discusión estéril e inútil hablar a propósito del aikido y del deporte, sobre todo porque en definitiva creo que tenemos la misma o muy parecida opinion. Pero déjame que te hable de cual es mi intención con este debate; yo quiero(fijate que digo "quiero" y no "me gustaria") que en España exista un día una federación de Aikido oficial, reconocida por la administraciòn, donde puedan estar todos aquellos aikidokas que lo deseen, sin importar escuela, estilo, o lo que sea. Tal y como esta el tema, para que la administración acepte pulpo como animal de compañía o Aikido como deporte, tiene que variar el concepto o la definición del deporte por parte de la administración (esto es, consejo superior de deportes). Ese es el motivo que a mi personalmente me empuja a meterme en este jardin.