Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor Miquel Morera
#27310 Buenas !

La revista de artes marciales El Budoka publica este mes de Octubre y el de Noviembre una entrevista realizada al maestro peter Shapiro.Este americano empezo aikido con O-sensei y fué alumno de H.Noguchi fundador del seitai katsugen,residió 20 años en japón.

una entrevista muy larga que tiene que continuar en el nº de noviembre,donde este profesor explica cosas muy interesantes sobre la historia del aikido,O-sensei,el Ki,las armas en aikido,etc...

creo que muy interesante para los profesores y practicantes que les interese esta disciplina. :roll:

Imagen
Autor Miquel Morera
#27519 Buenas a todos y todas!

La revista El Budoka ya ha publicado la 2ª parte de la entrevista de Peter Shapiro sensei. :shock:

Aprovecho para decir,que tambien en la misma revista se puede ver un reportaje del curso de Tamura sensei en Francia por el Tada ima dojo de Sabadell. :)
Autor GORIN
#27546 interesantes declaraciones, sobre todo, lo referente al masakatsu bo y la confianza que tenía Osensei en Saito con respecto a las armas....
Autor Miquel Morera
#27555 Sí,parece que asin estaban las cosas en aquella epoca.

Incluso en una entrevista que leimos de Saito sensei,él mismo explica que el aikiken y el aikijo es su invención(no son enseñanzas de O-Sensei).

Por eso Peter las llama Saitoken y Saitojo.

Tambien he leido lo mismo de una revista francesa de Tamura sensei,cuando le preguntan sobre el tema del aikiken y aikijo.

Tamura sensei dice lo mismo y que el Ken de O-Sensei,es el Sho Shiku bai.

Tamura sensei comenta que "O-Sensei cogia una arma y nos mostraba algo".

Esta entrevista de Tamura sensei es muy interesante y el dia que pueda la traduciré para colgarla aquí en el foro.

Tampoco O-Sensei hablo o dijo que Aikido sea defensa personal,como tampoco he visto ninguna foto o video de él, usando un cuchillo (Tanto).

Solo he visto en las cintas antiguas,cuando O-Sensei era más joven, como realiza tecnicas sobre un tipo de "bayoneta"(bayoneta no real).

La entrevista de Peter,es muy interesante y con fundamento,que cada cual saque sus concluisiones... :roll:
Autor Enrique.
#27567 No quiero entrar en polémicas... pero Saito Sensei vivió 23 años con el Fundador. El resto, le veía de vez en cuando.

¿Por qué nos iba a mentir Saito Sensei? Él decía constantemente que hacía el Aikido del Fundador, su gran compromiso era el preservar las técnicas de su maestro sin ninguna modificación. Cuestión que ningún otro se ha atrevido a afirmar.

En fín, que cada uno haga lo que quiera. Y por supuesto, que se crea lo que le plazca.

Hablando de entrevistas, el mes que viene habrá una gran sorpresa en "El Budoka".
Autor mura-san
#27569 Es que..esta pidiendo a gritos entrar en polemica¡¡¡¡

No se quien estara mas aturullado si el del "saitoken"...o el de "Tampoco O-Sensei hablo o dijo que Aikido sea defensa personal,como tampoco he visto ninguna foto o video de él, usando un cuchillo (Tanto). "...madre mia ¡¡ minai ¡¡¡....
Autor Miquel Morera
#27571 Por lo que dice Peter Shapiro Sensei, Iwama era casa de O-Sensei,era su finca,su propiedad,es normal que estubiese allí muchos años.

La entrevista son palabras de Peter Shapiro Sensei,pero como dije el mismo Saito sensei lo dice en una entrevista suya.Cuando se refiere al Aikiken y Aikijo,la podemos buscar y pasartela.

Hikitsuchi Michio Sensei tambien decia que enseñaba el Aikido tal como lo recibió de O-Sensei,despues de estar 40 años con el fundador(antes i despues de la guerra) y supongo que los otros maestros antiguos diran lo mismo.

Lo que es indudable es que a Saito sensei,le gustaban el uso de jo y bokken.

Creo que no hay ningun problema con el tema de uso de armas.

No se si te has leido la entrevista,tanto la 1ª parte como la 2ª parte,pero dice cosas que son bastantes claras.

Si quieres debatirlo con el Sr.Peter Shapiro,estaremos encantados en proporcionarte su e-mail y puedes preguntarle en ingles todas las cuestiones.

Sobre El Budoka,todo lo que sea Aikido me interesa,independiente de lineas y maestros.

Un Saludo.

:wink:
Autor Kokiujo
#27573 estoy deacuerdo contigo miquel que mas da si un aikido lava mas blanco que otro, que mas da si esta tecnica u otra, un iriminage, un uchikaiten nage, somos nosotros los que los convertimos en aikido, con nuestra forma de trabajar y de sentir esa u otra tecnica, las tecnicas en si no son nada, es nuestro corazon las que las convierten en burdas armas de dañar o en verdadero aikido, creo ( es una opinion mia ), que la realizacion de las tecnicas no significan aikido, es el sentimiento que tenemos al realizarlas las que las convierten en verdadero aikido, Osensei, rara vez enseñaba algo, el hacia, el intentaba hacer llegar a sus alumnos sentimientos para convertir lo dañino de las tecnicas marciales en algo bello, falto de malicia y sentimientos oscuros, pero todas estas cosas se quedan por desgracia en palabreria de gente romantica ( por desgracia como yo ) la cual cree que basta ya de decir mi aikido lava mas blanco, mi aikido es de la linea tal, mi aikido es el de ..., nadie jamas podra saber lo que realmente es el aikido, como nadie sabe explicar lo que es el amor, por que todo esto son sentimientos personales unica y exclusivamente, Osensei dijo "soy uno con el universo", quien hoy podria decir esto?, aikido es aikido y por desgracias entre todos lo estamos desvirtuando desde las bases, generamos malestar entre escuelas, criticamos a maestro, ponemos en tela de juicio principios fundamentales que dieron como resultado la creacion del aikido, que mas da si Osensei le enseño o no ken y jo a saito sensei, limitemosnos a intentar preservar las ideas y principios de Osensei por que sera lo unico que podamos hacer, ya que hoy por hoy nunca podremos hacer aikido

saludos y perdonarle si he ofendido a alguien con mis pensamientos, repito es una humilde opinion personal
Autor Enrique.
Miquel Morera escribió:Por lo que dice Peter Shapiro Sensei, Iwama era casa de O-Sensei,era su finca,su propiedad,es normal que estubiese allí muchos años.

La entrevista son palabras de Peter Shapiro Sensei,pero como dije el mismo Saito sensei lo dice en una entrevista suya.Cuando se refiere al Aikiken y Aikijo,la podemos buscar y pasartela.

Hikitsuchi Michio Sensei tambien decia que enseñaba el Aikido tal como lo recibió de O-Sensei,despues de estar 40 años con el fundador(antes i despues de la guerra) y supongo que los otros maestros antiguos diran lo mismo.

Lo que es indudable es que a Saito sensei,le gustaban el uso de jo y bokken.

Creo que no hay ningun problema con el tema de uso de armas.

No se si te has leido la entrevista,tanto la 1ª parte como la 2ª parte,pero dice cosas que son bastantes claras.

Si quieres debatirlo con el Sr.Peter Shapiro,estaremos encantados en proporcionarte su e-mail y puedes preguntarle en ingles todas las cuestiones.

Sobre El Budoka,todo lo que sea Aikido me interesa,independiente de lineas y maestros.

Un Saludo.

:wink:

Mañana te contesto que ahora no tengo tiempo. Me voy corriendo a dar clase.

Saludos.
Autor Riddick
Miquel Morera escribió: el Ken de O-Sensei es el Sho Shiku* (sic) bai.

"Ken has three characters called Sho (Pine), Chiku (Bamboo) and Bai (Plum). These characteres are independent of each other and yet are linked up together to produce variations, the basic form of which is Kumi Tachi (Matching Exercise)."

Morihiro Saito. Traditional Aikido. Vol 5, pg. 22.

Asimismo, O Sensei hace mención al pino-bambu-ciruelo en sus doka (en la versión de Abe Seiseki Sensei) y son elementos muy extendidos en la cultura popular japonesa, como por ejemplo:

Imagen

Una de los posibles orígenes la utilización por O Sensei de la expresión "Sho Chiku Bai No Kempo" como denominación de su aiki-ken está en el Shinkage Ryu, escuela de esgrima japonesa de la que recibió un certificado de transmisión expedido por Takeda Sokaku alrededor de 1922, aunque no está claro que tipo de Shinkage ryu enseñaba Takeda Sokaku, ya que éste era practicante de Ono Ha Itto ryu y Shinkage ryu, sin más especificaciones sobre la linea concreta de tan extendida escuela, no aclara mucho la cuestión

No obstante, sobre el Sho Chiku Bai de Hikitsuchi Sensei, es interesante este artículodel prestigioso historiador de las aamm japonesas Meik Skoss, en el que se puede leer lo siguiente:

Hikitsuchi's "Shochikubai no kenjutsu" are merely adaptations of techniques out of Yagyu Shinkage-ryu's Sangakuen no tachi and Kuka no tachi. Matsu no ken (the "sho" of the overall name of these techniques) is a variation of Kaboku; Take no ken ("chiku") is Zantei settetsu; Ume no ken ("bai") is Ozume. Respectively, the shochikubai no ken are a group of techniques that demonstrate the principles of irimi, tenkai/tenkan, and osae, and are usually illustrated with/represented by a triangle, circle and square.

O sea, que el Sho Chiku Bai de Hikitsuchi Sensei es su adaptación de unas katas de Yagyu Shinkage-ryu.

Las declaraciones de Peter Shapiro Sensei no tienen mucho sentido excepto el de crear polémicas absurdas sobre asuntos de sobra aclarados y que a estas alturas ya no interesan a nadie excepto a los masakatsubojutsujudan boys como forma de justificar su linea (respetable, por cierto) y erigirse como representantes de otro "Autentico Aikido tm" a sumar a la lista...

*Shiku es un pueblo de Japón, en la prefectura de Ibaraki (al igual que Iwama), pero que no tiene nada que ver con el tema.
Autor Riddick
#27580 Donde puse Kempo quería decir Kenpo.
Autor Miquel Morera
#27581 El Sho Shiku bai no ken,es el ken de O-Sensei,es una creación de O-Sensei;

Hikitsuchi sensei no ha creado esto.

Y no lo dijo yo que soy un principiante en Aikido,lo dice Peter Shapiro Sensei,Tamura Sensei,y otros Senseis,en entrevistas realizadas en revistas de artes marciales.

En la entrevista Peter Shapiro explica de que se trata y en algun curso sensei Blaize ha mostrado de que se trata.

Riddick habla de posibilidades,de origenes,"prestigiosos historiadores"etc...me creo a Peter Shapiro o Tamura sensei.
Autor mura-san
#27583 Brilante...repuesta de Riddick(como casi siempre :lol: :wink: )...sinceramente...la aplaudo.

Solo un pequeño matiz...Saito sensei no invento nada...mas ha sido muy mal entendido que la estructura actual de enseñanza del aikiken y aikijo es un sistema de codificacion de Saito sensei para conservar y poner al alcance de todo el mundo el trabajo de armas que el hacia con OSensei...
Autor Enrique.
#27584 Llego tarde, no creo que haga falta que diga nada. Ya está todo dicho por otros foreros.

Yo lo que no quiero es crear polémicas, pero que me digan que el Aikiken y el Aikijo son "inventos" de Saito Sensei, manda narices.

Saludos Miquel (y a su señora también).
Autor Riddick
Miquel Morera escribió:El Sho Shiku bai no ken,es el ken de O-Sensei,es una creación de O-Sensei;

Es una manera de llamar al aiki-ken, relacionándolo con elementos tradicionales de la cultura (shintoista) japonesa. Es tanto como decir "triángulo-circulo-cuadrado no ken". No significa nada en concreto mientras que al mismo tiempo lo dice todo en relación con la naturaleza de las cosas.

Por ejemplo, la combinación de pino-bambú-ciruelo se usa como adorno tradicional de año nuevo en Japón (kadomatsu). Te puedes encontrar menús en restaurantes japoneses clasificados en Sho-Chiku-Bai para diferenciar precios y calidades en vez de encontrarte con expresiones del tipo occidental en plan "menu del día-recomendación del chef-especial de la casa".

Sho-Chiku-Bai es una expresión japonesa de uso general y múltiple con origen en la espiritualidad shintoista del Japón. El aplicarla a un estilo o forma de practicar el ken no indica nada mas que la propia "japonesidad" del estilo.

E insisto: se escribe Chiku, Shiku es otra cosa.

Hikitsuchi sensei no ha creado esto.

No, el creó, en base a sus propias experiencias y su trabajo con O Sensei, una manera de hacer las cosas que consideró adecuada y conveniente. Pero no es la única, ni mas auténtica que otras, ni mas mejor ni mas peor.

Y no lo dijo yo que soy un principiante en Aikido,lo dice Peter Shapiro Sensei,Tamura Sensei,y otros Senseis,en entrevistas realizadas en revistas de artes marciales.

Hasta Saito lo dijo... y de ahí los kumitachi compilados y desarrollados por él para transmitir las enseñanzas de O Sensei en materia de aiki-ken.

Riddick habla de posibilidades,de origenes,"prestigiosos historiadores"etc...me creo a Peter Shapiro o Tamura sensei.

Con todos los repetos tanto hacia Tamura Sensei y a Shapiro Sensei como grandes técnicos y maestros de aikido, yo tengo mas confianza en materias relacionadas con la historia del desarrollo del aikido y de las aamm japonesas en Pranin, Goldsbury o Skoss; este último por cierto alumno de Hikitsuchi Sensei en Shingu, de la quinta de Wada y Heiny, pero esto supongo que ya lo sabías así como su historia con el "kami maligno" que se les apareció en el hotel donde se hospedaban.