Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor Riddick
#34502 El próximo mes de mayo (11-13) se conmemorará en Turín (Italia) el 10º aniversario del fallecimiento de Saito Morihiro Sensei celebrándose un seminario conjunto en el que participarán varios importantes instructores de aikido (linea Iwama).



http://www.taai.it/images/stories/25x70_locandina_SAITO_2012_corr.pdf



Lo que no entiendo (y aunque no espero que me lo expliquen) es porque Bruce Klickstein ha sido invitado.



Saito Morihiro despojó a Klickstein de sus grados y le prohibió volver a enseñar cuando se enteró de su historial de abusos sexuales a menores. Me parece que, por mucho que uno valore el perdón, la reconciliación y esas cosas, se está faltando al respeto a la memoria de Saito Sensei al incluirlo entre los instructores invitados a un evento de esta relevancia.



No veo la justificación a esto, no la veo, no la veo y no la veo.
Autor Riddick
#34529
Riddick escribió:Lo que no entiendo (y aunque no espero que me lo expliquen) es porque Bruce Klickstein ha sido invitado.




Resulta que si me lo han explicado... y la explicación recibida aún me ha dejado peor de lo que estaba.



Antes estaba confuso, ahora estoy



Imagen
Autor Atreides
#34530 vaya, lo siento. A los pederastas ni la hora.
Autor Riddick
#34532 Básicamente que, como no fue procesado y condenado por los tribunales competentes es técnicamente inocente y por tanto no soy quien para poner en duda la oportunidad de incluirlo como instructor en el seminario.



En aquel momento (finales de los 80) Saito, independientemente de que no se hubiese llevado a Klickstein a los tribunales, con los datos que tenía consideró apropiado retirarle los grados y el permiso para enseñar.



Así que para mi, aunque desde el punto de vista legal goza de la presunción de inocencia, no goza mientras no se demuestre lo contrario la condición de 5º Dan ni autorización para enseñar.



Por ello, mientras no se aclare que autoridad lo ha rehabilitado, amnistiado o lo que sea como 5º Dan e instructor y porqué, considero de un gusto pésimo, un grave error de organización y una falta de respeto a la memoria de Saito el que haya sido invitado por la Takemusu Aikido Association Italy como instructor al encuentro conmemorativo del 10 aniversario del fallecimiento de Saito Sensei.









*Es un tema largo y complicado. Fundamentalmente para ahorrarle a las victimas (varias y durante años) el trago de acudir a los tribunales y en todo caso evitar los problemas de imagen que un escandalo de este tipo podía ocasionar al aikido, se resolvió a nivel "federación" en plan "tu desapareces del mapa y nosotros no meneamos el asunto".
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#34533 Yo desconozco el tema por completo, de modo que opinar posiblemente sea meter la pata hasta el fondo, pero si un maestro independientemente de lo que hagas o digas te retira su apoyo, tus grados y tu autorización para enseñar, ¿no debería esto prevalecer sobre cualquier cosa?



Un saludo.
Autor aguador
#34534 Si Saito levantase la cabeza...De todos modos, poca categoría tiene él asistiendo a un curso sabiendo que el homenajeado le retiró su apoyo.
Autor niebla
#34535 Desde luego les falta desenterrar a Saito y escupirle a la cara. Vaya homenaje de mis cojones!
Autor Riddick
#34542
Agui_jon escribió: si un maestro independientemente de lo que hagas o digas te retira su apoyo, tus grados y tu autorización para enseñar, ¿no debería esto prevalecer sobre cualquier cosa?



Un saludo.




Eso entiendo yo también, al menos en lo que se refiere a esa linea de trabajo o en esa asociación.



En este caso, Saito Morihiro era Aikikai y los organizadores del homenaje también lo son, así como la mayoría de los demás instructores invitados.
Autor Hanzo
#34550 ¿y el resto de maestros invitados al evento no dice nada? porque no son pocos y los hay de renombre.



ESto es un asunto feísimo...
Autor Riddick
#34551 No ha habido hasta el momento ningún pronunciamiento público/oficial ni por parte de la organización ni por parte de otros maestros invitados.



Así está el mundillo este del aikido.
Autor Hanzo
#34552 viendo el tema recientemente en Aikiweb la gente anda también allí desconcertadisima. Por aqui, no hace mucho, había usuarios que entrenaban asiduamente con Tountain. Sería geníal que ellos o el propio Tountain diesen alguna explicación.



pero el silencio, la permisividad o que se yo oscuros intereses, hacen un flaquisimo favor a la memoria del difunto, un gran maestro para todos los aikidokas del mundo, que no se merece tener a semejante personaje homenajeándole.
Autor Riddick
#34553 La gente no quiere lios, no sabe/no contesta o simplemente dicen que o no es asunto suyo o que no pueden hacer comentarios públicos. Hay que tragar con unas cosas para poder recibir otras.



Bueno, de aquí a mayo del año que viene el tema ya se habrá enfriado y olvidado, así que como dicen por ahí: "circulen, circulen, aquí no hay nada que ver"
Autor Hanzo
#34556
Riddick escribió:La gente no quiere lios, no sabe/no contesta o simplemente dicen que o no es asunto suyo o que no pueden hacer comentarios públicos. Hay que tragar con unas cosas para poder recibir otras.



Bueno, de aquí a mayo del año que viene el tema ya se habrá enfriado y olvidado, así que como dicen por ahí: "circulen, circulen, aquí no hay nada que ver"




uffff un tema aún más feo.



Estamos hablando de tres 7º danes y tres 6º danes.



Si todo esto se lleva a cabo, se bien claro quien deja de ser para mi un maestro y quien no merece ningún respeto.



Que triste y vergonzoso. hay veces que uno mira a todos lados y solo se siente defraudado.
Autor Riddick
#34557
Hanzo escribió:Estamos hablando de tres 7º danes


Y no por una organización cualquiera, son shihanes del Aikikai.



...hay veces que uno mira a todos lados y solo se siente defraudado.


Como mínimo.