Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor Joan
Yama-arashi escribió:Esto abre el debate de cual deben ser los criterios y formas de examen y como deben estar constituidos los tribunales.

De entrada deberian ser los que marca el Aikikai, y en cada caso concreto los que marque cada profesor para cada alumno.

¿Podria alguien ilustrarme sobre cual es la situación actual?.

Cada federación, asociacion o profesor independiente tiene su sistema y sus requisitos, casi casi como debiera ser, pero con un gran casi.
Autor Vikutoru
#5121 Saludos. Me gusta cómo se está llevando este tema.

Hacen falta hilos así en el aikiforum, che.

Alguien dijo antes por aquí que el kihon del AIKIDO es como la kata del judo, que así como el judoka cuando tiene una duda va a mirar lo que dice la kata, el aikidoka puede consultar el kihon. ¿Está el kihon lo suficientemente claro desde la perpectiva docente para que los responsables federativos puedan tomarlo como propuesta salomónica que transmitir? Yo creo que sí. Habría que ver hasta qué punto se les enseñó a ellos de forma adecuada esta base, cosa que se ha criticado antes en este hilo también.

En resumidas cuentas, yo propongo kihon, base para todos, que además en teoría es lo que toleraría más estilos y líneas técnicas; y esta base, que esté enseñada por alguien con experiencia, no tanto en el AIKIDO sino en la base del AIKIDO.
Autor Flintstone
#5132 El kihon de Iwama no tiene nada que ver con el kihon de Yoseikan no tiene nada que ver con el kihon de Shodokan no tiene nada que ver con el ¿kihon de Aikikai?

No sé. No se puede definir un kihon común para todos. Ni siquiera dentro del Aikikai las distintas líneas siguen el mismo kihon ni la forma de realizar las técnicas, eso está claro.
Autor Joan
Flintstone escribió:El kihon de Iwama no tiene nada que ver con el kihon de Yoseikan no tiene nada que ver con el kihon de Shodokan no tiene nada que ver con el ¿kihon de Aikikai?

Por supuesto, pero es que son cosas diferentes, mientras que Iwama (Corallini) es Aikikai, Yoseikan y Shodokan no son Aikikai, así que es normal que sean distintos, no se habrian separado para ser iguales.

Ni siquiera dentro del Aikikai las distintas líneas siguen el mismo kihon ni la forma de realizar las técnicas, eso está claro

Dentro del Aikikai, el Kihon, la base, es la misma, otra cosa es que haya algunos practicantes que al no ser capaces de realizar las tècnicas de forma básica, entonces las "rediseñan" a su conveniencia. Pero si tienes dudas sobre la base y miras como la realizan los alumnos de O Sensei, la base es la misma. Otra cosa son las distintas formas de realizar una tècnica, que algunos principiantes confunden con distintas formas de practicar.

En cierta ocasión le pidieron a O Sensei que repitiera una tècnica porque la filmación no habia salido bien, a lo que respondio, que era imposible hacer dos veces la misma tècnica.