Surge este foro para que comentemos aquí toda la actualidad relativamente efímera que genera el AIKIDO a nivel regional, nacional, e internacional.
Autor atreyu
#8644 Mi pregunta es la siguiente ¿cuándo las federaciones van a abrir los ojos ante la evidencia de que todos los seminarios de calidad se estan organizando de forma privada y extrafederativamente?¿no les preocupa esto o les preocupa demasiado? Por favor me gustaria conocer la opinion de los aikiforeros y si entre ellos hay alguno con algun cargo federativo que me lo aclare.
Autor Joan
#8646 Hola,



no tengo ningun cargo federativo, pero creo que es evidente el motivo por el que los cursos se organizan de forma privada.



Si es un curso en el que se va ( o se puede) a perder dinero, la federación como entidad no quiere saber nada.



Si es un curso en el que se va (o se cree que se va) a ganar dinero, el organizador lo quiere para él como compensación a las gestiones realizadas.



Por otra parte, la federación como su nombre indica es de Judo, así que el Aikido le interesa poco por no decir nada, otra cosa es que a algunos delegados autonomicos si les interese y organizen cursos, pero por la regla antes citada lo hacen por su cuenta y riesgo.



Quizas seria interesante, como pedia atreyu, que algun directivo nos de su vision para contrastarla.
Autor Ricard
#8647
atreyu escribió:¿cuando las federaciones van a abrir los ojos ante la evidencia de que todos los seminarios de calidad se estan organizando de forma privada y extrafederativamente?




La FCJIDA http://www.fedecatjudo.es/, organiza regularmente seminarios en Catalunya, desconozco en tu area que federación tiene la resposabilidad.



Aquí tienes el último que se realizo:



http://www.aikiforum.com/viewtopic.php?t=798



http://www.fedecatjudo.es/pagsweb/aikido/pagaikido2.htm



Aunque he de decir que en comparación a todo lo que se realiza en Judo, es comparativamente muy pobre. Estamos pagando una cuota a la Federación de Judo, de la cual los aikidokas apenas recibimos nada.



A mi también me gustaría saber la opinión de algún cargo federativo.





Salut!
Autor Irimi-omote
#8749 Creo que la pregunta era sobre seminarios de calidad, no sobre seminarios tal cual...
Autor atreyu
#8756 gracias joan por tus apreciaciones,pero cuando cierto departamento de aikido ha rechazado algun seminario,seminario por cierto ya rodado con varios años de celebracion(valor seguro)lo a hecho sin aludir las cuestiones economicas,que sería mas o menos comprensible,sino mas bien de tipo personal y es ahi donde yo quiero llegar¿por que las federadciones no traren maestros internacionales?.Si,amigo irimi-omote hablamos de seminarios de calidad.
Autor Joan
#8768 No conozco el caso concreto al que te refieres, pero como tu mismo dices no es un problema de la federación, sino de la persona que ocupa el cargo.



Aun sin conocer el caso de referencia, conozco algunos otros y seguramente las causas son similares, posiblemente originadas en los grados autootorgados, situación bastante corriente entre los capitostes aikidokas de la federación de judo.



En estos casos nos encontramos con frecuencia que los altos grados de la federación tienen un 2º o 3r dan por examen con un maestro y a partir de entonces, aprovechando las idas y venidas políticas se han autoproclamado 4º, 5º y hasta 6º Dan.



Entonces si la federación organiza un curso con un Maestro y este da grados, puede darse el caso de que si quiere dar grado al "organizador" que se autodenomina 5º Dan, le tenga que dar el 3r Dan, y ante la complicación diplomatica que supone entonces no se realiza el curso por la via oficial, cosa que ya ha sucedido.
Autor Tisiber
#8776
Joan escribió:En estos casos nos encontramos con frecuencia que los altos grados de la federación tienen un 2º o 3r dan por examen con un maestro y a partir de entonces, aprovechando las idas y venidas políticas se han autoproclamado 4º, 5º y hasta 6º Dan




Creo que este es el verdadero motivo, o por lo menos el mas frecuente, lo del tema económico me parece mas secundario
Autor naru
#8826 totalmente de acuerdo joan.¿como decia aquella cancion de Sabina?pongamos que hablo de......
Autor Vikutoru
#13622 Muy brevemente, diré que no creo que ninguna federación deba imponer una línea técnica a todos sus afiliados. Ya se comentó aquí en algún tema hace tiempo, y no podía estar más de acuerdo con esta idea, que creo Joan la dejó caer. No sé cómo meter en la cabeza de los "veteranos" (por poner un eufemismo) esta idea... mientras piensan en que su manera de hacer Aikido es la que deben hacer todos los "deportistas" con licencias.



Las federaciones son entidades totalmente privadas. Las "oficiales", las que dependen del Comité Superior de Deportes, tienen como principal objetivo simplemente promocionar el deporte. –En la sección de documentación de AikidoValencia.com hay algunos textos interesantes sobre esto.– Algunos responsables de las federaciones parece que creen que deben decirnos cómo practicar. (...) Bueno, algunos estamos dentro y esperamos ir cambiando las cosas. (No nos engañemos: por ahora no han cambiado nada.)



"Sólo" queda el trabajo de la "unificación de criterios" para otorgar grados técnicos, que sería ponerse de acuerdo en unos mínimos sin caer en "personalismos técnicos", base. Pero hoy por hoy parece que es más importante traer a muchos o grandes maestros, que en la mayoría de los casos no son del interés de muchos de los practicantes. En mi opinión, los seminarios en el ámbito federativo deberían ser de base, de promoción del AIKIDO en líneas generales.... y mejor si... se evitaran maestros con una visión sumamente personal del AIKIDO.



Ya he dicho demasiado. Gracias.
Autor Tisiber
#13625 100% con lo expuesto por Vikutoru

Incluso esos maestros que podrían impartir los cursos dentro de la federación, evitando los que tiene su propio aikido como dice Vikutoru, creo que nos deberían mostrar y enseñar trabajo base, fuera de la línea que fuera, creo que nunca están de más esas enseñanzas
Autor Flintstone
#13626
Tisiber escribió:[...] evitando los que tiene su propio aikido [...]


Uhmmmm...... quiénes tienen su propio aikido? propio con respecto a? cuál es el Aikido Oficial (TM)?



Seguramente es que no te he entendido...
Autor Tisiber
#13659 No es que no me hayas entendido es que me explicado mal (para entenderme yo vamos)

y encima en apoyándome en lo que otro usuaria a dicho... si es que cada día soy más vago



Lo que quería decir es que prefiero que me enseñen el kihon del ikkyo en Iwama, en Aikikai, en Yoseikan, etc... a que me enseñen una forma mucho más avanzada en la intervienen muchas más sensaciones y parámetros determinados que en el kihon no requiere

Si quiero algo más avanzado, y por tanto desde mi punto de vista más personal, lo busco en cursos no federativos

Lo de quienes tienen su propio aikido, en mi opinión está muy claro, cada practicante tiene el suyo
Autor Flintstone
#13666 Ok. Efectivamente, te había entendido mal :wink: .
Autor Joan
#13667
Tisiber escribió:
Lo que quería decir es que prefiero que me enseñen el kihon del ikkyo en Iwama, en Aikikai, en Yoseikan, etc... a que me enseñen una forma mucho más avanzada en la intervienen muchas más sensaciones y parámetros determinados que en el kihon no requiere


Entonces, si los cursos tienen que ser para enseñar el Kihon, ¿que se va a practicar en el dojo?



¿No seria mas lògico enseñar/practicar kihon en el dojo y en los cursos enseñar/aprender algo mas avanzado?
Autor Vikutoru
#13672 Pienso que una cosa son los cursos federativos (1), otra los cursos "personales" (2), y otra el trabajo en el dojo (3). La primera de todas ellas se desmarca porque es una apuesta que no hace uno, sino que la hacen unos señores por nosotros, o unos pocos por otros muchos. Por ello debe ser "generalista" bajo mi punto de vista.



- En los "cursos personales" unos pocos invitan a alguien que se sabe que gusta a esos pocos. El trabajo, diría yo, que tiene más carácter, está más definido en cierta línea técnica, porque eso es lo que buscan o ese es el camino en el que están los interesados.



- En el dojo se hace lo que el instructor quiere. Se trabaja kihon (fundamental, claro!), pero también se desarrolla nuestro Aikido! Espero! en la medida de lo posible. Y eso, al menos en mi caso, ha sido gracias al esfuerzo personal de ir buscando los "cursos personales" y las experiencias prácticas subjetivamente más interesantes para mi.... que me han dado lo necesario para trabajar después en el dojo.



Por lo tanto, 2 y 3 están más íntimamente relacionados, en mi opinión.



Un abrazo, chicos.