Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor Helena-san
#1697 Miles de luces a nuestro alrededor, sonrisas, buenos propósitos, gente a todos lados, misteriosos paquetes envueltos, las mismas canciones de todos los años… es Navidad.

Pero… ¿Qué es la Navidad? Lo que siempre se ha dicho es que para los creyentes es la fiesta de celebración del nacimiento de Cristo. ¿Y qué hay de los no creyentes? En estos casos la Navidad se convierte en una tradición en la que el valor religioso es reemplazado por compromisos, gastos y preocupaciones.

Y a pesar de todo esto, año tras año religiosos y ateos acaban compartiendo mesa en cenas en las que a menudo se hace gala de las mejores ropas, mantelerías y buena comida; pero en las que se suele olvidar el verdadero significado de esa cena.

Evidentemente, todo esto lo saben los comerciantes, que no dudan en abrir sus puertas incluso los domingos para que nadie se quede sin su regalo de Navidad. Aquí tenemos otra definición de la Navidad: Negocio.

La Navidad es un negocio importante para la gran mayoría de comercios. Desde la tienda que te vende el árbol o el portal de Belén, pasando por el señor al que le compras los mantecados o el que te recomienda un regalo a última hora de la noche, sin olvidar al que te vende el modelito que te vas a poner cuando salgas a comer con tu jefe.

También resulta sorprendente ir a la sesión de juguetería de un centro comercial en Navidad. Es increíble la variedad de productos que se pueden encontrar solo para niños pequeños; y en ocasiones, también es increíble el precio que alcanzan esos productos. Pero… es Navidad; y como es Navidad, podemos decir a los niños que unos señores con camellos, capas y coronas van a entrar a casa a dejar unos regalos debajo del árbol si se portan bien el resto del año.

¿Cómo vivís vosotros la Navidad? ¿Tenéis alguna costumbre especial para estas fechas? ¿Qué pensáis de la Navidad?

Venga, vamos a cantar una canción de Navidad.
Autor Vikutoru
#1700 La Navidad se ha convertido probablemente en la fiesta más perversa del año. Nadie puede escapar a lo que se ha montado. Todo el mundo espera algo de alguien. Ya no hay lugar para la sencillez. El que elude el gran mecanismo consumista y desea vivir la Navidad de forma sencilla, es visto como un bicho raro. La juventud identifica el valor del regalo con el dinero que ha costado, y ya no hay lugar para los gestos pequeños pero sinceros.

Yo soy de esos niños que crecieron en los 80, de los que tanto se ha escrito últimamente, que ha visto como hemos pasado de regalar ropa, cosas útiles, o regalos sencillos pero empáticos que llegaban al corazón, a este derroche de tecnología y caprichos, festival del tener más objetos que cuesten más dinero.

Casi todo me parece desmesurado, fuera de lugar o prostituido. Entiendo que hay muchas personas que no comulgan con el sentido tradicional de la fiesta, pero es que ya somos todos los que hemos sucumbido a esta cultura superficial, y estamos sometidos al dictamen de los grandes responsables del marketing, verdaderos líderes de la sociedad actual. Pero ya ni los cristianos viven el verdadero sentido de la fiesta... ¿o sí?

Todos los años las más tostonas películas se encargan de recordarnos que el meollo está en los seres queridos y no en los objetos... pero por alguna razón el mensaje no llega, se queda en el amor al prójimo con el que me llevo bien (al otro no). No somos capaces de entender que no pasa nada si alguien no nos regala algo. Todos los años se escriben muchas líneas como las mías, pero todos acabamos esclavos de la cultura del tener.

Felices y sencillas fiestas para tod@s.
Autor Kodo
#1704 No me gusta la Navidad. Lo admito sin tapujos. Es más, ni siquiera soy ya cristiano (un día de estos haré apostasía oficialmente por el rollo de quitarle a la Iglesia un número con el que extorsionar al Estado), y la Navidad me parece un tema chungo, comercial, y en el que muy raramente se ven los valores cristianos verdaderos de amor, compasión y fomento de la paz, contra los que nada tengo y que incluso comparto. Lo único que salvo de estas fechas son las vacaciones. :D . Es más, si algún día tengo familia procuraré abstraer a mis hijos de toda esta basura, para que entiendan lo que de verdad significa hoy en día la Navidá. Y también espero que para entonces el mensaje navideño lo dé el Presidente de la República... :evil: :evil: :evil: .

Kodo
Autor yuk1n0
#1705 En mi familia Navidad es sinónimo de tradición y cultura, son fechas señaladas donde nos reunimos (los que queremos/podemos) y celebramos que cada año estamos aquí, y sobretodo para dar la bienvenida al nuevo año todos juntos. Nos regalamos compañía, juerga y risas hasta las tantas. Nunca hemos tenido una tradición de regalos exagerada, tan sólo por el día de reyes (que es lo nuestro), cuando mi hermana y yo eramos algo más pequeñas, y creíamos en los reyes, mis padres jugaban con esa ilusión (que me parece perfecto), pero cuando se descubre el secreto se acaba el juego, y creces, dejas de querer muñecas y te apetece un libro, pero ya no hace falta que sea el día de reyes, te lo pueden comprar antes o te lo puedes comprar tu...

Yo cada año he pasado la navidad con mi familia y me lo he pasado realmente bien, quizás porque tengo una familia demasiado cachonda (o alcoholica).

Yo he bajado a mi ciudad ahora, por navidad, pensaba quedarme menos tiempo pero... prefiero pasar toda la Navidad aquí, MI NAVIDAD, no la navidad de la que vosotros hablais, de consumo o ver a gente por obligación, sino mi Navidad de hablar con los que queremos, de meditar sobre el año en que estamos y el año que va a venir, la Navidad de proponerse los mismos retos de todos los años para el nuevo año, y darte cuenta de que ya has cumplido algo de lo propuesto anteriormente.

En fín, nadie puede olvidarse de la navidad, porque como ya habeis dicho ahí estan todos los años, por las mismas fechas para recordarlo, pero no veo el porqué de olvidarse de una tradición (mientras creas en ella).
Autor miguel
#1708 Feliz Navidad para todos
Ultima edición por miguel el Martes, 27 de Diciembre de 2005, 05:31 AM, editado 2 veces en total
Autor Kitsune84
#1716 Comparto la misma idea que yuk1n0, si señor, muy bien explicado :lol: .
Autor peppers
#1758 Pues para mi la navidad es un estado de animo. Fijense como son las cosas, resulta que yo y mi esposa somos ateos y sin embargo festejamos navidad con mucha alegría. Desde ya que no por motivos religiosos, sino que lo tomamos como una epoca especial del año en donde creemos que todavia se puede tener esperanzas en el genero humano, una epoca en donde crees que todavía estamos a tiempo de revertir todo lo malo que hemos hecho como civilización. Una época para estar en familia, reunirse con amigos, una epoca para hacer una introspección y meditar acerca de como nos fue durante el año. No nos ponemos las mejores galas, pero si nos hacemos regalos y por supuesto que a nuestra hija, pero no lo tomamos como algo obligatorio, es el reconocimiento de lo duro que ha trabajado el otro para que todos tengamos un mejor pasar. Me gusta mucho la epoca de la Navidad. Y eso que aqui, bajo la Cruz del Sur, hace un calor de la hostia, nada de nieve. :(
Autor emmaumma
#1926 Me encanta la navidad,si bien me trae recuerdos de chica,algunos buenos,o otros no tanto.Me encanta armar el árbol,renegar porque nunca encienden las lucen,envolver los regalos,hacer alguna manualidad para regalar a mis amigas,y tambien hacer las tarjetas pra los regalos.A los mas chicos les compro los caramelos en forma de baston de navidad,tipicos de las peliculas.Conservo una tradicion,que me inculco mi mamá,(todavia los hace)me regala muchas cosas,me encantaba abrir paquetes,y paquetitos,ahora lo hago con mi ahijada,y tal vez mañana con mis hijos.

y vivo cantando villancicos,trato de poner mi mejor cara,porque no todos pasan por buenos momentos,entonces en esos dias olvidos mis problemas y comparto un momento agradable con mis seres queridos!
Autor Adso
#1945 Pues sí. Hay mucho que huele a podrido en estas fiestas. Todo el mundo espera gestos de alguien y uno no se puede escapar a lo que se supone que hay que hacer.

Sin ir más lejos, he recibido montones de mensajes en mi móvil estos días. Como todos ¿no? ¿Se supone que debo contestar a todos? ¿También a aquellos remitentes de los que no sabía nada desde hace tiempo? Y lo que es realmente chocante: ¿por qué me felicitan las fiestas personas a las que yo sé no les importan mucho estas fiestas, o no son coherentes con ese deseo durante todo el año? ¿Creen realmente que con un convencionalismo, o moda, como el SMS voy a pensar que son distintos a como me mostraron que eran?

Por supuesto que recibo mensajes que me sorprenden gratamente, y me dibujan una sonrisa... pero eso es porque vienen de gente realmente especial, simplemente ellos son y actuan en coherencia durante todo el año. Gente de verdad, siempre.

Felices y sentidas fiestas para todos.
Autor Helena-san
#2341 Después de leer vuestras opiniones, creo que una cosa queda clara. La Navidad a algunos nos hace ser diferentes, tratar de adaptarnos y "hacer lo que todo el mundo hace". Nos cargamos de buenas voluntades, intentamos no discutir, comenzamos a pensar en nuevos propósitos para el año que entra y un largo etcétera. Pero... ¿Por qué no podemos ser así el resto del año? ¿A lo largo de nuestra vida? La Navidad nos carga de ilusiones (y también de compromisos), pero en cuanto llegan las rebajas... se acabó el espíritu navideño.

Entonces es el momento de lanzarse como locos a la calle a recorrer tiendas y tiendas para comprar eso que no necesitamos, pero que es muy barato y no podemos dejar escapar.

Tras esto, unos antes y otros después, nos disponemos a guardar el árbol o el belén y junto con él las ilusiones y el "buen rollo" navideño.

Se acabó la Navidad...