Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor GORIN
#14744 En lo que espero, que estemos todos de acuerdo, es que vivimos en una democracia(Flint, que te veo.....), y que cada cual puede llamar al idioma del país en el que pace, como le sea mas natural , comodo ú oprtuno. :wink:
Autor ricardo
#14764 hola a todos

Imadoushin me has hecho un poco menos ignorante, no sabia que la constitución de mi país hacia referencia especifica al castellano.

Bueno como les decía para un americano, como yo, ver tantas lenguas en España me parece increíble. en un espacio tan pequeño de territorio se han dado una cantidad de ... y aquí no se si llamarlos idiomas, lenguas o dialectos, y por eso les hago una pregunta:

¿hay alguna diferencia entre el castellano que se habla y escribe en Castilla y el español que hablamos y escribimos en el resto de ex colonias españolas? y ya que estoy de preguntón , ¿ si había y hay tal diversidad por que casi toda latino América habla castellano y no se popularizaron , no se, el catalán, el gallego y demás lenguas de España?

no creo que sea una razón política de este ultimo siglo pues nosotros tenemos la herencia del castellano desde hace quinientos años.

alguna idea

un saludo
Autor Ricard
ricardo escribió:¿hay alguna diferencia entre el castellano que se habla y escribe en Castilla y el español que hablamos y escribimos en el resto de ex colonias españolas? y ya que estoy de preguntón , ¿ si había y hay tal diversidad por que casi toda latino América habla castellano y no se popularizaron , no se, el catalán, el gallego y demás lenguas de España?

Hola Ricardo, me agrada de sobremanera haber despertado el interés por el conocimiento y la historia, en respuesta a tus preguntas:

1) Para responder a tu pregunta debes diferenciar: donde el castellano es originario o donde se impuso por la fuerza. Las diferencias que te encontraras serán notables sobretodo si han anihilado a otra lengua y cultura. Tal diferencia la puedes encontar en otras lenguas impuestas: francés, inglés, etc...

2) La respuesta más fácil: porqué en 1492 España no existía. Existía el Reino de Castilla y la Corona de Aragón, que, aunque en épocas futuras compartieron rey, nunca fueron un solo reino ni un "moderno" país. Entonces al tratarse de dos entidades diferenciadas: el reino de castilla no tenía derecho a las conquistas mediterraneas de la corona de aragón y la corona de aragón no tenía derecho al comercio ni trato con las américas.

Solo posteriormente mediante la traición de los ingleses y la alianza del reino de castilla y de los franceses consiguieron ocupar militarmente parte del antiguo reino de Aragón.

Entonces, por supuesto si investigas en documentos antiguos de tu estado, verás que aparece el nombre de "castellano", no el de "español".

Ahora mi turno, y que no te sepa mal mi pregunta:

Como se hace para perder tu cultura? Para abandonar tu lengua por la de los invasores? Es decir, como idolatrar a los pinches gachupines?

Salut!
Autor miguel
#14769 Ricard solo por curiosidad ¿cual tu lengua? y ¿de donde eres?. un saludo.
Autor JuaM
Como se hace para perder tu cultura? Para abandonar tu lengua por la de los invasores? Es decir, como idolatrar a los pinches gachupines?

¿Como sabes que tu eres invadido y no invasor?
Autor Flintstone
Ricard escribió:2) La respuesta más fácil: porqué en 1492 España no existía. Existía el Reino de Castilla y la Corona de Aragón, que, aunque en épocas futuras compartieron rey, nunca fueron un solo reino ni un "moderno" país. Entonces al tratarse de dos entidades diferenciadas: el reino de castilla no tenía derecho a las conquistas mediterraneas de la corona de aragón y la corona de aragón no tenía derecho al comercio ni trato con las américas.

Gracias por reconocer que Cataluña nunca ha sido ningún Reino. Queda claro pues que siempre ha sido parte de la Corona de Aragón.

¿Vienes sólo al foro a predicar? ¿O te interesa también el Aikido?
Autor miguel
#14777 Ok no hace falta que contestes a mis preguntas ya se las respuestas. La verdad es que me imaginaba otra cosa. Un saludo.
Autor ricardo
#14780 Aclaro que me toco hacer una búsqueda en google para saber que es un pinche guchapin.

Aquí les decíamos chapetones y al ver la violencia con que sucedió la conquista es una verdadera ofensa para el pobre bicho.

Bueno Ricard respondo a tu pregunta

por un lado yo soy el resultado de la mezcla de varias razas, pueblos que se reunieron es esta América gracias a la necesidad de mano de obra para explotar riquezas a favor de un imperio. Particularmente en mi país la conquista fue muy efectiva, esto lo comprueba el que solo el 3,4% de la población sea indígena.

He pensado algunas veces que debería sentir un odio profundo por la cultura que arraso así la cultura de mis antepasados...

Y ahí esta el dilema,

quienes son mis antepasados....

Nos hemos mezclado tanto que la diversidad es nuestra raza.

En cuanto a la cultura 400 años de colonia fue un efectivo borrador cultural.

De la iglesia, decir inquisición es suficiente.

Escribo como interpreto los hechos que veo, no pretendo ofender a nadie, menos aun a los amerindios, de quienes a mucho honor, algo de Chibcha corre en mis venas.

Entonces quien soy yo, a que cultura le debo lealtad. Es claro para mi que pertenezco a una nueva cultura, que viene a ser como la hija natural de América Africa y Europa. Como el joven que poco a poco olvida su infancia, esta cultura olvida para construir.

El idolatrar a los pinches gachupines, ese es otro tema, hay tantas inversiones españolas que creo que estamos en una segunda conquista y por segunda vez nos, no se como expresarlo...

nos dan por el culo.

Pero ahí vamos aprendiendo, yo tengo fe en esta tierra a pesar de los políticos. No se imaginan lo feliz que me hace pertenecer a una cultura joven, con mucho que aprender, con tanto por hacer.

Creo que eso debería responder a tu pregunta Ricard.

Tu respuesta me aclaro un punto que no conocía, no estudiamos historia de España en el colegio y personalmente no lo he hecho.

Algo me inquieta de tu respuesta y de tu pregunta, y disculpa por la franqueza, es que siento alguna clase de sesgo político en ello.

Si no es así, de veras disculpame, pero me molestaría que valiendose de mi ingenuo interés, se irritara a otros participantes con ideas políticas diferentes a la suya.
Autor CarlitosAlcala
#14781 Hola a todos,

en cuanto a lo que dice Ricardo de la segunda conquista, la de ahora, la de las inversiones, no puedo decir nada ya que no se nada de ella.

En cuanto a la primera conquista solo quiero decir que nosotros podemos presumir de identidad tanto como nuestros hermanos sudamericanos (perdon si lo he escrito mal) ya que no somos mas que una mala mezcla de celtas, romanos y musulmanes. Seguro que muxos se llevan las manos a la cabezan y dicen: "pero que dice ese hecho polvo, no es lo mismo". Pues bien, en mi opinión es exactamente lo mismo solo que nuestra mezcla fue mas extendida en el tiempo, vamos que nos estuvimos mezclando a lo largo de siglos, y en latino america fue algo mas rapidillo.
Autor Karjedon
#14784 Saludos

Nunca he querido contestar a este tipo de "Temáticas", pero ya no puedo resistir más, que más da que se hable lo importante es que la gente se entienda. Cada cual es libre de pensar lo que quiera y de hacer lo que quiera. Lo bueno que tiene la Historia es que cada uno puede empaparse de ella y sacar sus propias conclusiones, pero la Historia está para aprender de ella, no para utilizarla como pretexto para atacar a otras culturas o defender ideales políticos. Es muy sencillo remontarse hasta determinados sucesos históricos o épocas históricas para defender ciertas posiciones o ideales de la actualidad. Este comentario me ha hecho mucha gracia y es un ejemplo de ello:

Ricard escribió:

1) Para responder a tu pregunta debes diferenciar: donde el castellano es originario o donde se impuso por la fuerza. Las diferencias que te encontraras serán notables sobretodo si han anihilado a otra lengua y cultura. Tal diferencia la puedes encontar en otras lenguas impuestas: francés, inglés, etc...

No discuto que se impusiera a la fuerza, pero se debe tener en cuenta que era otra época, con otros valores, con otro tipo de moralidad, y no debemos juzgarlos con nuestra forma de entender las cosas en la actualidad, sino entenderlo y aprender de ello, sino es tan fácil como decir lo siguiente: Ricardo, los ingleses, franceses y los españoles o castellanos, eran todos unos asesinos aniquiladores de culturas y civilizaciones, aprende de los catalanes, los cuales jamás impusieron su lengua ni su cultura alli por donde pasaban por el mediterráneo, lo que pasa es que como a Mallorca había que salvarla, liberarla del sarraceno, pues ya tenían la excusa, para exterminar y esclavizar a toda la población, o en Menorca donde se dedicaron a una limpieza en toda regla, pero no pasa nada de eso ya hace 700 años, pero bueno mejor hablamos de los españoles-castellanos, ingleses y franceses, que eran unos anaquiladores de culturas y lenguas, ademas ¿que son dos islas comparadas con la inmensidad de America...? Sencillo verdad?

¿Por cierto cual es esta perfida traición de los ingleses y la alianza de castilla y de los franceses que consiguieron ocupar militarmente parte del antiguo reino de Aragón? aunque creo saber a que periodo histórico te refieres.

Ricard no entiendo esta pregunta: Como se hace para perder tu cultura? Para abandonar tu lengua por la de los invasores? Es decir, como idolatrar a los pinches gachupines?. ¿Sinceramente que más da?, lo realmente importante es lo que son ahora y hacia donde van, ¿si hablaran catalán estarías más contento?, contestame a esto: ¿porque invadisteis Mallorca, e impusisteís vuestra lengua y vuestra cultura, matando a mis antepasados sarracenos?, ¿todo este tipo de preguntas no llevan a ninguna parte verdad? solo crean crispación.

un saludo
Autor Ricard
#14788 Vamos por partes:

Flintstone escribió:Gracias por reconocer que Cataluña nunca ha sido ningún Reino. Queda claro pues que siempre ha sido parte de la Corona de Aragón.

De nada, efectivamente Catalunya nunca ha sido un reino, el vaticano jamás se lo concedió debido al hecho que su nacimiento proviene de la independencia de Occitania. Sin embargo sí fué la capital de la Corona de Aragón, como muy bien has dicho, y como bien indicas, la palabra "Corona" te tendría que dar alguna pista, ¿verdad?

Flintstone escribió:¿Vienes sólo al foro a predicar? ¿O te interesa también el Aikido?

¿Te molesta que aclare términos de la historia? Al parecer desconocias, no por tu culpa, algunos detalles de tu historia. Me apasiona el Aikido y me gusta la cultura.

ricardo escribió:Algo me inquieta de tu respuesta y de tu pregunta, y disculpa por la franqueza, es que siento alguna clase de sesgo político en ello.

Si no es así, de veras disculpame, pero me molestaría que valiendose de mi ingenuo interés, se irritara a otros participantes con ideas políticas diferentes a la suya.

Hola Ricardo,

Para nada hay ningún interés político en mis comentarios. Hace demasiados años que la política y los políticos me parecen una panda de hipócritas que se llenan los bolsillos a costa de las ilusiones de la gente. Es triste este comentario, pero ningún político me merece respeto.

Mi fe está en las personas, no en quién se sirve de ellas.

Sin embargo verás un tono de crispación en mis compañeros de poniente. Para ellos sí resulta un problema que alguien les cuestione lo que para ellos era una verdad a secas.

Karjedon escribió:mejor hablamos de los españoles-castellanos, ingleses y franceses, que eran unos anaquiladores de culturas y lenguas, ademas ¿que son dos islas comparadas con la inmensidad de America

Ricardo me ha preguntado porqué el castellano se impuso en las américas y creo que mi respuesta ha sido clara. Yo soy consequente con el Arte Marcial que practico y creo en la armonía y la fraternidad entre personas, jamás justificaré valores como el asesinato, la imposición, la anihilación de un pueblo con máximas como: " era otra época, con otros valores, con otro tipo de moralidad, y no debemos juzgarlos con nuestra forma de entender las cosas en la actualidad".

Karjedon, lo que está bien está bien, y lo que está mal, está mal. Respecto a esto no te admitiré ninguna alegación. Fué una masacre y una anihilación en toda regla, como tantas ha tenido la humanidad en general, no hace falta que busques niguna apología.

Karjedon escribió:¿Por cierto cual es esta perfida traición de los ingleses y la alianza de castilla y de los franceses que consiguieron ocupar militarmente parte del antiguo reino de Aragón? aunque creo saber a que periodo histórico te refieres.

Tienes un prueba tangible, ¿no la conoces? Solo tienes que mirar a Gibraltar y preguntarte porqué es Britanico y no español. Ahí tienes uno de los pagos que Castilla dió a Gran Bretaña por su traición. ¿Nunca te lo han contado?

Karjedon escribió:Como se hace para perder tu cultura? Para abandonar tu lengua por la de los invasores? Es decir, como idolatrar a los pinches gachupines?. ¿Sinceramente que más da?, lo realmente importante es lo que son ahora y hacia donde van, ¿si hablaran catalán estarías más contento?, contestame a esto: ¿porque invadisteis Mallorca, e impusisteís vuestra lengua y vuestra cultura, matando a mis antepasados sarracenos?, ¿todo este tipo de preguntas no llevan a ninguna parte verdad? solo crean crispación.

Veo mucha acritud en tus respuestas cuando no la había en las mías. Si a ti te invadiera otro pueblo, ¿abandonarías tu idioma?, ¿creerias realmente que tu invasor es superior?, ¿te parecería que todo lo que es de tu cultura no vale nada?

Esas eran mis preguntas para Ricardo, aunque la respuesta siempre ha sido la misma: para hacer desaparecer una cultura no es necesario eliminar a todo un pueblo: solo hace falta convencerlos de la inferioridad de su cultura y de la superioridad de la invasora.

Respecto a esto de "invadisteis", "impusisteis", lo siento pero no debe ir conmigo, que yo sepa no he invadido ningún lugar ni impuesto nada. :lol: Y en mi opinión creo que de momento ya hemos conseguido que unos cuantos foreros sepan el auténtico nombre de su idioma y cuando unos fascistas decidieron cambiarlo por otro nombre ajeno. Crispación por mi parte ninguna, ¿cual es el motivo de la tuya?

Salut!
Autor Flintstone
Ricard escribió:De nada, efectivamente Catalunya nunca ha sido un reino, el vaticano jamás se lo concedió debido al hecho que su nacimiento proviene de la independencia de Occitania. Sin embargo sí fué la capital de la Corona de Aragón, como muy bien has dicho, y como bien indicas, la palabra "Corona" te tendría que dar alguna pista, ¿verdad?

Espera, que esto es nuevo. Dices que "Cataluña fué la capital de la Corona de Aragón"...?? Anda, por Dios! Ni más ni menos! Cataluña entera!! Por favor... seriedad.

Por otro lado, sí, la Corona de Aragón comprende el Reino de Aragón, los condados catalanes y las conquistas de Ramón Berenguer. Y cito:

Wikipedia escribió:Los territorios de la nueva Corona

Los territorios que pasaron a formar parte de la Corona de Aragón fueron los siguientes:

* El Reino de Aragón (Jaca, Roda de Isábena, Huesca, Barbastro, Tarazona, Zaragoza y Calatayud)

* Condados catalanes:

o Condado de Barcelona (Cornellá, Besalú, Berga, Vic, Gerona, Manresa, Barcelona y Tarragona)

o Herencia provenzal de la casa de Barcelona, de soberanía directa: Provenza (Arles, Niza, Aix-en-Provence, Marsella), Carladès (Carlat), Gavaldá (Mende) y Millau (Millau).

o Los territorios feudatarios y vasallos de la casa de Barcelona: Béarn (Pau), Bigorra (Tarbes), Cominges (Saint Bertrand), Pallars Sobirá (Sort), Pallars Jussá (Tremp), Urgel (Castelciutat, Balaguer), Carcasona (Carcasona), Rasés, Rosellón (Castellrosselló) y Condado de Ampurias (Castelló de Ampurias)

* Las conquistas de Ramón Berenguer IV: Daroca, Monreal, Montalbán, Caspe, Fraga, Lérida y Tortosa.

Ricard escribió:¿Te molesta que aclare términos de la historia? Al parecer desconocias, no por tu culpa, algunos detalles de tu historia. Me apasiona el Aikido y me gusta la cultura.

No. Lo que me molesta es que nunca hables de Aikido, sino de política. Gracias por intentar culturizarme, pero de momento TÚ no me has enseñado nada, no como otros. A mí me apasiona la historia, no sólo la "mía", sino la de todos. Por eso no me gusta inventarme la historia según me conviene.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n
Autor Vikutoru
#14791 Casi rindiéndome, siguiendo este despropósito de tema, donde ya no se habla realmente de llamar castellano o español... Tan sólo quería preguntarles a los entendidos en historia, sobre esa descripción de la incuestionable Wikipedia. Sencillamente: Tenía claro que el Reino de Valencia estaba dentro de la Corona de Aragón, aunque con leyes propias, claro. ¿He de entender que esa descripción es de un momento anterior, o simplemente lo consideran territorio independiente por serlo "jurídicamente"?

Y eso de que Cataluña llegó a ser capital de la Corona de Aragón tampoco sé por dónde cogerlo. (...)

Perdonad mi ignorancia.

Sólo esa duda. Gracias.
Autor Vikutoru
#14792 Ya está claro. Leyendo el artículo de la Wikipedia veo que dicen que "más tarde ampliaría sus territorios con el Reino de Valencia... etc...". Vale, era previo.. digamos, a 1238. Nada más. Perdonad.
Autor Karjedon
#14793 Saludos otra vez

Ricard escribió:

De nada, efectivamente Catalunya nunca ha sido un reino, el vaticano jamás se lo concedió debido al hecho que su nacimiento proviene de la independencia de Occitania. Sin embargo sí fué la capital de la Corona de Aragón, como muy bien has dicho, y como bien indicas, la palabra "Corona" te tendría que dar alguna pista, ¿verdad?

Creo que mis cinco años de carrera universitaria, no han servido para nada, que narices me enseñaron en la carrera de Historia?, que yo sepa La Corona nunca tuvo una capital fija, sino que era más bien itinerante, la corte estaba donde estaba el rey, otra cosa es que Barcelona fuera la capital del Condado de Barcelona y que fuera una ciudad con una gran proyección económica por el comercio mediterráneo. Cuando se unieron El reino de Aragón y el condado de Barcelona, en 1136, Ramón Berenguer (conde de Barcelona llegó a un pacto con el rey aragonés Ramiro: Y yo el rey Ramiro sea rey , señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca, entregando a la Corona de Aragón todos sus dominios como "dominador" o "princeps" para ejercer la «potestas» real, pero no cedió ni el título de Rey ni la dignidad ni el apellido o linaje. En 1162, el hijo de Ramón Berenguer y Petronila , Alfonso II de Aragón se convirtió en el primer rey de la Corona y tanto él, como sus sucesores, heredarían los títulos de "rey de Aragón" y de "conde de Barcelona". Ramiro expresó por escrito que los títulos debían estar en ese orden.

En cuanto a lo de que: Catalunya nunca ha sido un reino, el vaticano jamás se lo concedió debido al hecho que su nacimiento proviene de la independencia de Occitania.

Cataluña como si no existió, existían los condados catalanes cuyos orígenes son los de una territorios ganados a los musulmanes y que se configuró como la Marca Hispánica, integrada por los condados dependientes de los monarcas Carolingios (franceses), de todos ellos, el que alcanzó mayor protagonismo fue el condado de Barcelona, que creció a costa de conquistar territorio a los musulmanes y de someter a otros condados menores.

En cuanto a la consideración de los políticos estamos casi totalmente de acuerdo, su credibilidad es más bien nula, pero por desgracia existen desde siempre jejejejeje y de una forma u otra seguiran existiendo, para sacarnos los cuartos.

Crispación, en absoluto, era un ejemplo de lo fácil que es ver lo que uno quiere ver. De todas maneras esta parte me encanta ya que va dirigido a mi supongo:

Ricard escribió: jamás justificaré valores como el asesinato, la imposición, la anihilación de un pueblo con máximas como: " era otra época, con otros valores, con otro tipo de moralidad, y no debemos juzgarlos con nuestra forma de entender las cosas en la actualidad".

Yo no lo he justificado, si hubiera querido te habría dado argumentos para que así lo creyeras, simplemente digo que uno debe ser suficientemente objetivo a la hora de entrar a valorar los sucesos históricos, que pienso yo? fue una masacre? si, lo fue, viendolo del punto de vista de hoy en día, pero tu crees que Hernán Cortés debía estar pensando: joer me estoy rayando estoy matando demasiadas personas y eso esta mal, cuando conquistó el Imperio Azteca?, crees que Jaume I lo pensó cuando pasó a cuchillo a los musulmanes de Ciutat de Mallorca?

Ricard escribió: Karjedon, lo que está bien está bien, y lo que está mal, está mal. Respecto a esto no te admitiré ninguna alegación. Esto lo pensamos hoy en día, pero tu crees que un Samurai cuando le cortaba la cabeza a un campesino porque su mera existencia en ese momento le molestaba, pensaba: esto esta mal, matar esta mal, que mala persona soy.???? no verdad?, a eso me refiero con que uno debe ser objetivo cuando estudia la historia. Y claro que matar esta mal jejejeje

Ricard escribió: Tienes un prueba tangible, ¿no la conoces? Solo tienes que mirar a Gibraltar y preguntarte porqué es Britanico y no español. Ahí tienes uno de los pagos que Castilla dió a Gran Bretaña por su traición. ¿Nunca te lo han contado?

De acuerdo he mirado a Gribaltar y cierto es británico, y posiblemente seguirá siendolo, y??? también se quedaron con Menorca, pero España la recuperó en una guerra posterior. Traición, de Gran Bretaña, supongo que te refieres a que decidió firmar la paz y eso os dejo solos no?. El primero que os dejo tirados fue el futuro Carlos VI de Alemania el candidato que apoyabais y Inglaterra en vista de que no apoyaria a Carlos para que además se quedará con España y como ya había sacado tajada decidió firmar la paz. De todas maneras este es un tema más extenso como para resumirlo en unas lineas.

Ricard escribió: Veo mucha acritud en tus respuestas cuando no la había en las mías. Si a ti te invadiera otro pueblo, ¿abandonarías tu idioma?, ¿creerias realmente que tu invasor es superior?, ¿te parecería que todo lo que es de tu cultura no vale nada?

Acritud?, no, simplemente era una pregunta, a la que posiblemente no tienes respuesta. Si me invadiera otro pueblo, seguramente estaría muerto, así que el idioma no tendría importancia. Cuando un pueblo lucha, no lucha por su idioma o por su cultura, los hombres luchan para salir con vida, para defender a sus familias y sus propiedades, por eso si lucharia?

En cuanto a lo de español, castellano?, pues yo hablo castellano, pero que hay de malo decir que hablar Español si está reconocido? eso depende de cada uno. Pero Ricard si te supone una molestia que se diga que hablamos español, pues se dice que hablamos castellano y ya está.

Venga un saludo a todos, i anem per feina i parlem d'aikido, adeu