Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor Flintstone
Ricard escribió:Por cierto, el nombre auténtico de la lengua que pretenden decir aquí es castellano, eso de español como idioma se lo inventaron cuatro f... durante la dictadura de Primo de Rivera.

Si esas son las normas, habrá que acatarlas los que quieran seguir en este foro.

Aquí se pretende decir "español", que es el idioma oficial de España. Lo mismo que el ruso es el idioma oficial de Rusia, el alemán el de Alemania, el francés el de Francia y el chino el de China...

Tras tan larga ausencia, regresas con la perla que pongo en negrita... ¿No te habías ido?
Autor Miska
#14647 Flintstone, tú siempre tan diplomático. Lo de español lo propuse yo. Personalmente, Ricard, creo que conoces bien mi postura, y no creo que se me pueda acusar de nada parecido a nacionalista. Para todos, una de las razones que me lleva a usar "español" en vez de "castellano" es frecuentar amistades americanas. Y no creo que el arraigo del término que se considera polémico en aquellas tierras sea labor de nuestro bienamado tio Paco. Ambas palabras están cargadas de una semántica política por conflictos nacionalistas a los que me niego a otorgar el placer de determinar como llamar a una de mis lenguas favoritas. Se discutió agriamente el tema, y no creo que sea necesario, una vez expuestas las razones, volver a discutirlo.
Autor Jesús
#14650 Yo creo que todo esfuerzo por organizar y mejorar debe ser siempre bien recibido. Cualquier objeción o idea que se quiera proponer debe ser hecha desde un ánimo respetuoso y amical, más allá de cualquier postura.

Sin embargo, es bueno reconocer que el termino "español" (para identificar el idioma), ortodoxamente hablando, no es el adecuado; aunque todos sabemos que su uso, coloquialamente hablando, esta muy generalizado. El termino correcto, estrictu sensu, es "idioma castellano", salvo mejor conocimiento u opinión.

Lo que también es cierto es que en España el idioma oficial es el castellano o "español" (como mejor se quiera), además de ser el mayoritariamente aceptado y usado. Esto no le quita el derecho a las minorias de usar el idioma que crean conveniente; sin embargo, creo que es acertado que hagan la debida traducción al idioma de la mayoría (sólo para efectos poder ser entendidos por todos).

Esta es mi opinión, la que exponga con absoluto respeto.
Autor ricardo
#14659 hola,

bueno soy americano, sur americano, colombiano para mas señas. aquí el termino castellano es muy raro, no lo usamos, español es la palabra que usamos para referirnos a la lengua que nos heredaron los conquistadores.

la verdad envidio un poco la diversidad de idiomas que puede haber en España. por alguna razón aquí hablamos mayoritariamente el español o castellano de Méjico a la argentina, todos nos entendemos y la verdad es muy cómodo, aunque nos quita la necesidad de explorar otras lenguas, el ingles es un caso diferente a mi forma de ver.

Les agradezco que tomaran esa decisión, pues la verdad cuando han publicado en otros idiomas de su tierra , no entiendo casi nada y me frustra un poco. En el encabezado del foro dice que es la mayor y mas plural comunidad de aikidokas en español, por eso participo, si dijera que es la mayor y mas plural comunidad de aikidokas en España no participaría, no soy español ni vivo en España.

o tal vez lo haría solo para molestarlos... :D
Autor Flintstone
ricardo escribió:bueno soy americano, sur americano, colombiano para mas señas. aquí el termino castellano es muy raro, no lo usamos, español es la palabra que usamos para referirnos a la lengua que nos heredaron los conquistadores.

Pues ya es raro, porque siendo que el nombre "correcto" del idioma es "castellano", yo supongo que los conquistadores se referirían a su lengua como "castellano", no como "español". Cómo es que vosotros heredasteis el "español" entonces, en lugar del "castellano" oficial?

Cosas de la historia, que se puede tomar tal cual o se puede reescribir...

O tal sería que los conquistadores eran unos fachas naZionalistas mesetarios de mi**da, influenciados por el tío Paco y por Primo de Rivera?

Gracias, Ricardo, por aportar una opinión de allende los mares.
Autor ricardo
#14664 Bueno Flintstone, he quedado perplejo...

No tengo claro el por que se popularizo el termino español por encima del nombre históricamente real, a mi en la escuela, me enseñaron que aunque venia de Castilla lo llamábamos español. Seguramente por que Castilla queda en España...

Apostaría a que si le preguntan a un americano como se llama el idioma que habla, dirá que español.

Aunque no faltara el sabiondo que salte.

Yo disfruto leyendo el foro por que de alguna forma me permite entender otros puntos de vista sobre el Aikido bajo el prisma de otras culturas que no sean la mía y sin embargo hablan mi idioma.

Quede perplejo por que sospecho que en tu respuesta hay ingredientes de alguna lucha política que escapa a mi comprensión.

A veces la ignorancia es maravillosa.
Autor miguel
#14666 Hola queria decir unas cosillas respecto a todo lo referente a "castellano" y "español". No se como sera en otros paises latinos donde tambien se hable esta lengua , pero en España, donde la norma suprema del Estado Español es la Constitucion Española de 1978, la cual en su art.3.1 dice: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

Yo humildemente deduzco de esto, que el nombre original de nuestra lengua es Castellano.

Pero coloquialmente o universalmente, se usa español pues lleva presente en España desde muchos siglos, se ha asumido este nombre.

Vamos al tema principal al que voy, que creo que da igual que le digamos Español o Castellano, lo importante en la camunicacion es que el mensaje llegue al interlocutor, eso si de la manera mas clara posible, pero creo que todo el mundo entenderia incluso mejor Español que Castellano, por lo menos de puertas para fuera. Mis amigos ingleses,franceses,alemanes,japoneses, no hablan de castellano sino de español. No digo que no usemos castellano digo, que los dos son muy validos y nunca deben ser causa de discusion pues solo son dos palabras y el odio politico que tuvieran nuestro antepasados , pues deberia de desaparecer porque esta en el pasado y solo debemos aprender de el y ya esta. Un saludo hermanos.
Autor GORIN
#14681 En el encabezado del foro dice que es la mayor y mas plural comunidad de aikidokas en español, por eso participo, si dijera que es la mayor y mas plural comunidad de aikidokas en España no participaría, no soy español ni vivo en España.

Ahi le has dado Ricardo . ahí le has dado...... :wink:
Autor GORIN
#14682 Aaah! Por cierto yo si vivo en España , y no en el estado español , como lo definen un cuatro por ciento de mis co-comunitarios, pero sin más....
Autor Imadoushin
#14686 Como se ha apuntado,

Constitucion Española de 1978, la cual en su art.3.1 dice: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia.

Constitución Política de la República de Ecuador Art. 1.- El Idioma oficial y de relación Intercultural es el Castellano

Constitución Política de la República de El Salvador Art. 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano

CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERÚ Artículo 48º Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son ...

Constitución de la República de Venezuela Art. 6. El idioma oficial es el castellano.
Autor miguel
#14687 Creo que despues del post del ultimo compañero, la cosa a quedado bastante clara jeje CASTELLANO. Un saludo compañeros

PD:¿ Podria alguien librarme de mi ignoracia y decirme que diferencia hay entre España y Estado Español?, en terminos geograficos ,claro, pues en terminos politicos si lo se. :lol:
Autor Flintstone
miguel escribió:PD:¿ Podria alguien librarme de mi ignoracia y decirme que diferencia hay entre España y Estado Español?, en terminos geograficos ,claro, pues en terminos politicos si lo se. :lol:

Nin-gu-na.
Autor Flintstone
miguel escribió:Creo que despues del post del ultimo compañero, la cosa a quedado bastante clara jeje CASTELLANO. Un saludo compañeros

Pues vale. Cuando un extranjero te pregunte cuál es tu idioma tú diles "castilian"... :lol: Quién sabe? Es posible que hasta te entiendan...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

Wikipedia escribió:Por ejemplo, según la Academia Argentina de Letras (véase Boletín de la Academia Argentina de Letra, t. XLVII, nº 187-188, enero-junio de 1983, p. 135):

En el uso general las denominaciones «castellano» y «español» son equivalentes. No obstante, es preferible, en razón de una más adecuada precisión terminológica, reservar el tradicional nombre de «castellano» para referirse al dialecto de Castilla anterior a la unificación, y llamar «español» -como internacionalmente se hace- a la lengua que desde entonces lleva en sí, junto al viejo tronco, los múltiples aportes que otros pueblos de España y de América han dado al «castellano»

Wikipedia escribió:Aunque la introducción del idioma en los países conquistados fue previa a la existencia de España como nación, el Diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española de la Lengua, da castellano y español como sinónimos. La denominación español fue predominando en la península ibérica a partir de la unificación de los reinos de España durante el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI.

Wikipedia escribió:En España a menudo se usa el término español al referirse a la lengua en contraposición a lenguas extranjeras, y castellano con relación a otras lenguas que también son españolas.

...

Da igual, esto seguirá siendo una cuestión política. Yo soy español y hablo español.
Autor GORIN
#14717 Para mi como vasco español no hay ninguna diferencia, entre España y estado español (sin mayúsculas porque lo último no es un nombre propio), pero solo quería poner como ejemplo, de la diferencia que yo veo entre español y castellano, opinión personal ,claro está :roll:
Autor Ricard
#14738 Tiene gracia,

Aquí defendiendo una lengua que no es la mia, aunque la conozca, de aquellos que sí dicen que es la suya. A ver foreros, antes de hablar investiguemos un poco la historia antes de hablar:

CONSTITUCIÓN escribió:Artículo 3

1.El castellano es la lengua española oficial del Estado.

"La Academia se llamó Española por imitación de la Francesa y porque con esta denominación no había equívocos.

El diccionario, en cambio, era de la lengua castellana y así fué hasta 1924, pues a partir de esta fecha será de la lengua española debido a presiones políticas".

1726-1924 DRAE: Diccionario de la lengua castellana

A partir de 1925 DRAE: Diccionario de la lengua española

Como veis, eso de llamar "español" al castellano no tiene ni cien años de antigüedad. Ahora, deberíais saber cuáles fueron sus artífices y su motivo, este último es lo bastante evidente, sobre todo para los no castellanohablantes.

¿Queréis una ayuda? Fijaos que el cambio de castellano a español tiene lugar en medio de la dictadura del general fascista Primo de Rivera, que "casualmente" prohibió todas las lenguas del estado español a excepción del castellano, así como lo hiciera otro general fascista unos años más tarde.

Respecto al termino de estado español es el correcto, ya que se refiere a la realidad jurídico-política de lo que llamáis España, es decir: una realidad artificial construida mediante la imposición. Se podría usar el termino "España" como nación en el caso que fuera una realidad natural o pactada mediante sufragio universal.

Como no se da el caso, entonces se usa oficialmente el término de Estado Español como nombre real de lo que llamáis "España". Si lo que os comento os parece descabellado, sólo tenéis que echar una ojeada a vuestra constitución:

CONSTITUCIÓN escribió:Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3.La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Como podéis ver, el nombre oficial es: Estado Español.

Espero haber ayudado a algunos a conocer un poco mejor su historia.

Salut!