Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor Vikutoru
#20756 Saludos.



A raíz de un fugaz intercambio de opiniones a partir de esta participación, sobre todo por lo escrito por el forero xander... me animo a abrir un tema que a mi al menos me parece interesantísimo. Si queréis, podríamos hablar sobre la mediocridad en la red, y si queréis, de pasada, sólo de pasada, en el aikiforum; porque eso ya sería cuestión de ágora, y hay varios temas allí tratando de mejorar la calidad de este foro. (Esfuerzos vanos...)



El empujón definitivo me lo dio un artículo publicado por EL PAIS, que me animo a resumir para vosotros aquí. Espero que os resulte tan interesante como a mi.





EL PAIS, el 12 de octubre de 2007 escribió:
LUCES Y SOMBRAS DE LA WEB 2.0



En ella los usuarios somos los protagonistas. El poder ha vuelto al pueblo. La pregunta es: ¿se está aprovechando la oportunidad o sólo generando vídeos graciosos y opiniones insustanciales?



La consagración a escala popular de la Web 2.0 se produjo en diciembre de 2006. Ese mes la todopoderosa revista Time, en su famosísimo número en el que elige al personaje del año, colocó un espejo en la portada. Los personajes de este año, quería decir con este juego, somos nosotros, los internautas. Dentro de una prosa cuasirevolucionaria, se refería a nosotros como las personas capaces de cambiar el mundo. Como si de una inesperada bendición se tratara, la prensa se rendía a Wikipedia, o MySpace. Era la red social, el final de la verticalidad del conocimiento. Ahora son los mismos usuarios los que crean los contenidos. La horizontalidad absoluta. No más maestros y alumnos. No más profesionales y amateurs. Ahora todos somos profesores y expertos, y al mismo tiempo, aprendices y profanos. La democratización del saber.



Pero en los últimos meses, algunos se atreven a levantar el dedo para decir que igual nos hemos precipitado. Que, a pesar de que lo anterior es cierto, hay realidades menos halagüeñas. Por ejemplo: el columnista del Sunday Times John-Paul Flintoff señalaba que “la web iba a ser el gran educador, pero hoy es el culto de lo amateur, devaluando el conocimiento. (…) Se está creando un bosque digital sin fin de mediocridad: comentarios políticos desinformados, pésimos vídeos caseros, ilegibles novelas, poemas y ensayos”, decía.



Este artículo se hacía eco de un libre titulado “El culto de lo amateur: cómo internet está matando nuestra cultura”, escrito por Andrew Keen. Donde se defiende que lo que realmente está haciendo la red es dar cobertura a la desinformación. Nadie cumple el papel de los medios tradicionales, “diseñados para filtrar y recompensar el auténtico talento”. (…)



También están los efectos colaterales: eBay es fantástico para comprar discos ignotos, pero también se ha convertido en un lugar donde la reventa de entradas se mueve con soltura. MySpace ahora ha mutado en una herramienta de promoción para las multinacionales; ¿o alguien cree que son los Rolling Stones los que manejan su perfil?





Diderots del siglo XXI



El paradigma del triunfo de los internautas y de la web 2.0 se llama Wikipedia. Levantada mediante las contribuciones de los usuarios, esta enciclopedia virtual es un popular servicio de consulta para aficionados, estudiantes, profesionales y medios de comunicación. Muchos usuarios la prefieren por su frescura a las explicaciones sesudas de la Enciclopedia Británica. La fórmula del éxito: interactividad, actualización constante, participación y “publicación abierta”. Escribir, editar o corregir un artículo es tan sencillo como enviar un correo electrónico. Basta con abrir una cuenta, con un nombre real o con un pseudónimo, dar rienda suelta a tu sabiduría. La web 2.0 bebe también del egocentrismo.

Así que no todo son virtudes. La Wikipedia no sólo se nutre de colaboraciones voluntariosas; también se alimenta de comentarios interesados. A Exxon Mobil, la multinacional responsable de uno de los peores vertidos de la historia, no le agradaba su descripción, así que decidió tergiversarla. El FBI borró las imágenes aéreas de la cárcel de Guantánamo, Microsoft las críticas de la consola xBox 360, y la CIA se burló de Ahmadineyad incluyendo en el artículo la curiosa interjección wahhhhhh en el artículo sobre el presidente iraní. (…) Alguien se tomó la molestia de eliminar, desde los ordenadores del Vaticano, un apartado donde se relacionaba a Gerry Adams, líder del Sínn Fein, con un doble asesinato cometido en 1971. El afán de estrellas, empresas y organizaciones por alterar datos demuestra el poder de esta página. La veracidad de lo que se publica ha sido cuestionada en multitud de ocasiones. (…) Jimmy Wales, fundador del pelotazo, argumenta que la posibilidad de editar las entradas minimiza el vandalismo informativo.





Adiós al anonimato



El hecho de que cualquiera con un seudónimo pueda hacerse pasar por otra persona, ha creado una sensación de desconfianza entre los internautas. (…) Todo el mundo puede hacerse pasar por otra persona. De hecho de eso iba internet: de librarnos de nosotros mismos, de construirnos otra personalidad, una tendencia llevada al extremo en páginas como ScondLife. Y, la verdad, aunque a corto plazo eso es divertido, a la larga resulta irritante no saber con quién te estás comunicando.



Pero una página creada por los universitarios de Harvard puede ser el futuro de la red, Facebook, que juega a todo lo contrario. Es una red social que puede que esté ayudando a que internet “se haga mayor”. Claramente diseñada, elegante y cómoda, los usuarios de Facebook declaran su sexo real, confiesan la edad y sus verdadera ocupación. La identidad no es una cosa con la que se juega, es un valor en si mismo, que te permite permite ser reconocido por el resto de usuarios, ya sea porque compartes amigos o intereses profesionales. (…) Quizás sea por eso que el ámbito demográfico en el que más está creciendo es el de los mayores de 35 años. (…) La gente parece que se refugia allí de la creciente anarquía en los otros lugares de la red.



En algunos países, principalmente del norte de Europa, pero también en Francia, el número de usuarios con un perfil en Facebook supera en un ratio de uno a cuatro a los de MySpace. Quizá por eso recibieron una importante oferta de comprar por parte de Google, que fue rechazada. (…)





¿Qué os parece?



- La mediocridad es mayoría en el mundo, en la red... ¿en el foro?

- Todos tenemos derecho a hablar, pero la opinión de todos no vale ni interesa igual...

- El interés sigue siendo el engranaje principal que mueve el mundo...

- La identidad en la red es un valor en si mismo (que cotiza alto...)



Son todas ideas interesantes, no creéis?
Autor Travis_Bickle
#20760 Aunque hasta dentro de unos meses estaré "de baja" en el foro, este artículo no me deja indiferente, ya he oído con anterioridad este discurso, y no estoy de acuerdo con lo que intenta transmitir.



Por supuesto que todo el tema de la mediocridad (que por cierto habría que usar con menos mala leche esta palabra), la falta de veracidad, toda la "paja" que hay en internet son cosas que suceden, es algo evidente a los ojos de cualquier internauta, pero no lo veo como algo que haya de catalogarse como negativo, para mi es simplemente intrínseco a este tipo de redes, y estas deben entenderse así.



Me gustaría explicar punto por punto por qué no me gusta el artículo, pero no tengo tiempo a hacerlo como a mi me gustaría, así que de momento me contengo y espero poder despacharme a gusto en el futuro.





Saludos a todos :D
Avatar de Usuario
Autor Jaume
#20761 La mediocridad de las aportaciones en los foros es el resultado de una reacción vital ante el aburrimiento que invade nuestra vida cotidiana.



Tenemos tal necesidad de auto-afirmarnos en las relaciones sociales (un foro también lo es) que vertimos nuestra opinión sin importarnos las consecuencias de nuestras palabras. Actuamos de manera inconsecuente y casi inconsciente, propagando nuestro verbo a una inmensidad de desconocidos, protegidos por una IP (normalmente la del trabajo) y un seudónimo que hace la función de alter ego.



Protegemos nuestra intimidad porque nos sentimos vulnerables e inmaduros, somos incapaces de respetar nuestro propio código de conducta y nos preocupa muy poco saber lo que piensan los demás.



Somos una sociedad de eternos adolescentes manejando juguetes que solo funcionan con electricidad. Nos sentimos incapacitados para tener actitudes creativas ante la vida y nos confortamos con un espacio donde escaquearnos.



¿Que más se puede pedir? Somos la comunidad perfecta. Nunca nos cansaremos de repetir al mundo que queremos mejorarlo pero seguimos estando aburridos de nosotros mismos. El pez que se muerde la cola.

¡¡ Humm... !! que a gusto me quedao. Una idea excelente esto de despotricar de uno mismo.



Pero... me atenaza la duda ¿este post es para criticar o para la autocrítica? Creo que no estoy siendo consecuente con mis propias palabras ¿o quizás si?. Me acabo de tirar piedras a mi propio tejado? ¿por qué tengo que hacer eso? Quizás no he sido yo, sino mi alter ego. ¡¡ Que mas da !! ¿o no?



¡¡Huy, huy huy!! que situación más embarazosa. Creo que estoy siendo insustancial. Quizás debería dejar de escribir chorradas. ¡¡¡ POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME AYUDE !!!



Postdata:

Quiero un avatar que refleje mi inteligencia emocional, ...y más emoticones, y más y más. !!Joder, que viene el jefe ¡¡



Adeu !!
Autor Riddick
#20774
Vikutoru escribió:- La mediocridad es mayoría en el mundo, en la red... ¿en el foro?


Pues claro que si. Si no fuese así la excelencia carecería de valor y la absoluta incompetencia no seria reprochable. Es la mediocridad la que establece el marco de referencia respecto a lo que se destaca, tanto para lo bueno como para lo malo.

Vikutoru escribió:- Todos tenemos derecho a hablar, pero la opinión de todos no vale ni interesa igual...


Efectivamente, y el valor que cada uno de pueda dar a las opiniones ajenas es relativo en funcion de nuestros valores, educación, experiencias y entorno en el que nos movemos.

Vikutoru escribió:- El interés sigue siendo el engranaje principal que mueve el mundo...


Evidentemente. Si uno quiere un mundo que no se mueva por interés está demostrando interés en eso específicamente.

Vikutoru escribió:- La identidad en la red es un valor en si mismo (que cotiza alto...)


Pues si, pero para eso se necesita una madurez propia y una confianza en la de los que comparten esa red que en algunos sitios es absurdo esperar. Hay lugares o ambientes en los que, dado el tipo de gente que los puebla, la conservación de la intimidad es una medida elemental de sentido común.
Autor Aurora
#20775 8) Bueno... como decía Jack el Destripador, vamos por partes.



Son demasiadas cosas a explicar y seguramente alguna se me quede en el tintero.



¿Mediocridad en la red? La red tiene cosas buenas y malas, como todo. A ver, por dónde empiezo, ya que en cierta manera me da de comer, aunque desarrollo intranets, más de una vez he hecho páginas públicas, por decirlo de alguna manera.

Cosas buenas, intercambio de ideas, de programas, de tutoriales, free software. Cuantas veces, en el mundillo de las telecomunicaciones (y en otros mundillos), no has solucionado tu duda viendo que a otra persona en la otra punta del mundo le ha pasado lo mismo que a tí, y le han ayudado. O no, y a ti te toca seguir buscando. Se habla de la wikipedia. La wikipedia es como una página de un particular, o un blog, pero mas "vulnerable". Se tiende a creer que lo escrito en la wikipedia va a misa, pero tiene el mismo valor que la opinión vertida en un blog: Alguien que decide escribir sobre algo, y puede estar equivocado o no. La ventaja de esto sobre un blog, según mi punto de vista es que la wikipedia es algo dinámico, otros usuarios lo pueden enriquecer. De hecho, hay portales de free software que tienen sus propias wikipedias, por poner un ejemplo. Un blog es una noticia, y las respuestas de los lectores en forma de comentario. No se puede ampliar el contenido de la noticia, sólo el "propietario" de dicho blog. Es más estático. Y más personal.

Y la otra cara de la moneda. ¿A cuántos le ha salido la página porno de turno al hacer una búsqueda, por inocente que sea? Pornografía, cómo hacer desde un virus informático a una bomba...

Las dos caras de la moneda, inseparables. El yin y el yan.

La red es mediocre. De acuerdo. La red enriquece. También de acuerdo. Será de la forma en que el usuario la maneje.



¿Mediocridad en el foro? Pues como todo foro que se precie. En un intercambio de ideas, de opiniones, es lógico y normal que surgan disputas, broncas, etc. Somos humanos, pensamos, y no tenemos porque estar de acuerdo con lo que dice el otro. Es en este momento donde la educación, el calientamiento del momento, lo que te haya pasado ese día y como lo descargues juega un papel primordial para que la jaula de grillos sea más o menos insoportable, donde haya que cortar alas o no. Que hay foreros cuya opinión interesa más que el resto, que los haya con ganas de generar polémica, con ganas de gresca, con todas y cada una de las peculiaridades de los que escriben. Como en todos los foros. Éste no es una excepción. Tenemos hilos de los que puedes pasar olimpicamente e hilos realmente interesantes.



¿Anonimato? Pues eso ya depende de cada uno. Hay gente que prefiere ir con su nombre real por delante, y no le importa decir donde vive, practica, etc. Hay gente que parece paranoica y no dirá jamás ni nombre, dojo ni línea. Siempre se pueden conocer en persona. Siempre se puede poner cara y voz a un nick. Cierto que por una parte el anonimato protege lo que vayas a decir. O no. Depende de cada uno. En mi opinión, si se pretende algo serio, no se debería uno esconder.



En fin, paro, que parece que me voy por las ramas...
Avatar de Usuario
Autor Jaume
#20866 Bueno, ahora en serio.



La iniciativa de Víctor al mostrarnos el contenido del articulo de "El País" justo en el momento que, tanto en este foro como en otros, se plantea el tema de la ética de los foreros como algo que, más pronto que tarde, nos atañará a todos, no hace más que incidir en un aspecto común que nos obliga a realizar un examen de conciencia sobre los aspectos que conlleva la falta de responsabilidad (o actitudes mediocres) a la hora de postear.



Bien sea por un desconocimiento del medio, por una actitud despreocupada, un exceso de seguridad en el anonimato, una voluntad tendenciosa o por querer asumir una personalidad que nos gratifique de alguna manera, lo cierto es que los foros se están convirtiendo en el reflejo del estado actual de la sociedad contemporánea.



Si partimos de la base que eso no es bueno ni malo, sino la constatación de una realidad, quizás estemos demasiado implicados como para tener una visión ecuánime o una perspectiva general del problema. Y digo problema porque lo siento como tal.



A mi juicio, no es un tema que se pueda solucionar a corto plazo, más bien pienso en muchos años, quizás generaciones de personas que, poco a poco, aprendan a convivir con su entorno (virtual y físico).



Mientras tanto, los que estamos a favor de actitudes más responsables, debemos poner nuestro granito de arena para que ese plazo sea lo más corto posible.



Un saludo a todos los que participan en este post y utilizan la mente para construir, ¿y porqué no?, a los demás también.
Autor carina
#20870 Yo estoy de acuerdo con Aurora en que la red tiene cosas buenas y malas. Es una muy buena herramienta a la hora de buscar información y en la enseñanza ya es imposible no contar con ella. Los profesores les "exigen" a los alumnos utilizarla para sus trabajos.

En cuanto a los foros esto depende de nosotros mismos, lo de esconderse bajo un seudónimo para escribir lo que de otra forma no harías, es lo que da la mediocridad, además no lo entiendo, yo escribo bajo mi propio nombre porque no tengo nada que esconder y tampoco quiero ser otra persona.



" - Todos tenemos derecho a hablar, pero la opinión de todos no vale ni interesa igual...

- El interés sigue siendo el engranaje principal que mueve el mundo... "




Si lo comparan al interés de por ej. los programas de la televisión, cuales son los de más audiencia?... no son precisamente los documentales se pueden contestar a si mismos.

Pero creo que en este foro deberíamos como aikidokas o por lo menos practicantes o aficionados a algun arte marcial tratar de estar por encima de esta mediocridad. :lol:



http://www.entrenandoaikido.blogspot.com/