Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor Ricard
Félix escribió:yo no vi a ningun militar con una pistola obligando a votar a la peña... de hecho, los militares estaban en contra de ella y si, tambien en Cataluña se voto y se voto SI

El temor a otro golpe de estado seguía, todo el mundo estaba de acuerdo en que se tenía que acabar la dictadura cómo fuera, y como la cosa se alargara demasiado se podía complicar. Respecto a lo de dar lecciones sobre la transición, perdona, en ningún momento he pretendido tal cosa. Solamente he querido añadir otra visión distinta a la que tu tienes.

Cuentame Félix, ¿la guardia de asalto fascista estaba cada día en la calle? En Catalunya sí, y tenían el dedo del gatillo muy flojo. ¿A cuantos habían matado por el simple hecho de que les daba la gana? Si te digo números totales en Catalunya durante la dictadura en comparación con España te estremecerás.

Me parece que desde la capital del "reino" se tiene una visión muy distinta de como fueron las cosas por otros sítios, que menos que antes de escribir, preocuparse por conocer la historia de los lugares que se pretende hablar.

Me encantaría que oyeras hablar a una buena amiga nacida en Cordoba y emigrada a Catalunya, de todas las barabáries cometidas en su tierra de origen por los fascistas, da la miseria y el hambre, de los abusos de los militares y del caciquismo... Sí, me encantaría que la oyeses hablar, porqué ella te hablaría de cuando aún tu también leias tebeos :wink: . Por cierto, habla en català, mucho mejor que el de Maragall, Artur Mas o de Carod-Rovira, pese a no ser su lengua materna , y volviendo al tema del foro, si le preguntas cual es su nacionalidad, ¿es necesario que te lo diga, o ya lo has adivinado?

Félix escribió:Sigues sin contarme cuando ha habido el referendum sobre la autodeterminación...

Igual, si algun dia se celebrase habia alguna que otra sorpresa...

Te he mencionado cuatro ejemplos, pero tu quieres uno actual, ¿verdad? Bién te recuerdo que hace poco se pretendía tirar adelante una ley que impidiera hacer referendums, sólo el estado estaría autorizado, ¿recuerdas?

Por otra parte ya has visto las declaraciones del ejército en referencia al estafatut, ¿tu crees que estamos en una democrácia real?

Respecto al resultado del referéndum, que tu dices "habría alguna que otra sorpresa". Por mi parte no habría ninguna, el resultado en democracia es simple:

A) Se quiere seguir perteneciendo al estado español.

B) Se quiere crear un estado propio.

C) Se quiere rediseñar el estado actual.

Como demócrata, aceptaría cualquiera de los tres resultados, en plena consciencia de que es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Ahora bién, ¿el estado español aceptaría cualquiera de los tres resultados? Me temo que no, Félix. Ahí tienes las respuestas del representante del ejército Aguado Nena, y de algunos foreros.

Félix escribió:Espero que no te moleste que intente aprender un poco de catalan, lo intento con una gramatica de Fabra, antigua, si, pero buena creo... si lo he escrito mal, ya aprendere pero denoto en tu escribir algun que otro "resquemor" como dicen en la tele... A, tambien me se algun taco.

Por el contrario, si mi acotación te ha resultado molesta, en absoluto era esa mi intención. Te animo a continuar aprendiendo, yo mismo también sigo estudiando idiomas por el mero hecho de aprender, y es que el saber no ocupa lugar. :wink: Sin embargo, no te excedas demasiado que tus compatriotas te pueden hacer cómo a esta chica

Diario de Baleares escribió:

Una rusa, discriminada por hablar en català en Mallorca

El episodio se produjo la semana pasada en Porto Cristo, donde una ciudadana rusa, Anastasia Shelyakina, vio anegado su derecho a utilizar la lengua natural de la isla en una tienda de regalos.

El problema se produjo el jueves de la semana pasada cuándo Shelyakina, residente desde hace un año y medio en Mallorca, entró en una tienda de souvenirs. El dependiente no tuvo ningún problema para entenderla cuándo compró un producto, pero una vez pagado le pidió una bolsa de plástico y el dependiente le respondió en voz agresiva que si no le hablaba en castellano, no. Lo que es cierto pero es que Shelyakina explicó al dependiente de que en las Islas Baleares hay dos lenguas oficiales y que ella tenía derecho a escoger en cuál quería expresarse. El tendero, que la entendía en todo momento, le dijo que sólo había una lengua oficial, la castellana, y se negó a servirla y a entregarle el libro de reclamaciones.

La joven, que ha hecho una queja en la Oficina de Drets Lingúístics de la Obra Cultural Balear, no entiende «cómo se puede tratar de esta manera un cliente sólo porque habla en mallorquín». «Si como extranjera me ha dolido este mal trato, no quiero ni imaginar cómo se tiene que sentir un mallorquín en mi situación» se pregunta la subdicha rusa. El OCB considera que la actitud de este tendero representa una «violación clara de la Ley de Comercio, que obliga el sector como mínimo a entender la lengua catalana y sanciona los casos de discriminación lingüística hacia los clientes.»

Aparte de condenar las «actitudes insultantes y discriminatorias» contra los ciudadanos que utilizan la lengua propia», la Obra, a través de su Oficina de Drets Lingúístics, estudiará la posibilidad de presentar una queja a Consumo y una denuncia por incumplimiento de la Ley de Comercio. Al mismo tiempo, prevé mantener gestiones con los responsables de esta tienda para evitar que la situación se pueda repetir.
Autor Ricard
#11165 Puedes abrir una tienda donde quieras, pero se te pide que como mínimo entiendas el idioma natural de donde la pongas, ¿o te gustaría que cuando fueras a un bazar chino te dijeran que o hablas en chino o ya te puedes ir de ahí?. Como veo que la noticia te da igual, ,es decir, aún te pones del lado del que discriminó a una joven por su lengua. Te pondré unas cuantos ejemplos más, Alejandro. Y me gustaría que hicieras el sano ejercicio de "ponerte por una vez en los zapatos del otro":

Denuncian que personal del Ambulatorio de Fraga se niega a atender a un bebé porque los padres hablaban en català

Desgraciadamente es un hecho tristemente habitual el hecho de que alguien se vea discriminado por el hecho de utilizar la lengua de su tierra. Pero en este caso, resulta triste y grave ya que la víctima de esta discriminación es un bebé. En Fraga (Baix Cinca) una pareja ha denunciado públicamente que personal del servicio de Urgencias del Ambulatorio de esta localidad del Baix Cinca se negó a atender a su hijo de 5 meses y medio porque se dirigieron en català. Los denunciantes, vinculados al Centro de Estudios del Baix Cinca, mirarán a través de un abogado si ha habido negligencia.

Discriminado e insultado en Girona para hablar en català

Un chico de Perpinyà fué a un restaurante de Girona a ofrecer sus servicios de confección de páginas web. Se dirigió en català. La propietaria le pidió que le hablara en castellano. El chico le contestó "perdone, soy de Perpinyà, hablo català y francés, no hablo castellano". La mujer lo insultó y lo echó del restaurante.

Este caso no es aislado. Se dan muchas situaciones como ésta en Catalunya. Nos ha dicho el obispo de Girona que hablamos en català, sin embargo, nos agreden.

* (Nota del tr.: Perpinyà és la parte de Catalunya que tras el tratado de los Pirineos quedó a manos francesas, históricamente y culturalmente sigue formando parte de la nación catalana pese a estar bajo administración francesa.)

ACPV denuncia que un ciudadano de Algemesí fue detenido por la Policía Nacional por hablarles en català

ACPV ha criticado hoy que, a pesar de los compromisos adquiridos por la delegación de Gobierno en el País Valencià, "continúan los casos de discriminación lingüística por parte de las fuerzas de seguridad". El último, ha apuntado, es el de Joan Rafael M.P, de 60 años y vecino de Algemesí (la Ribera Alta), que fue retenido y denunciado el 16 de enero por, de forma presunta, dirigirse en català a una patrulla de la Policía Nacional de Alzira, según han informado fuentes d'esta entidad.

En este sentido, ACPV ha anunciado que se hará cargo de la defensa d'este vecino al tiempo que el gabinete jurídico de la asociación denunciará a los agentes por "discriminación lingüística y tratamiento vejatorio".

ACPV ha lamentado que, a pesar de las reuniones celebradas entre entidades de defensa de la lengua, y en concreto el encuentro que va mantindre esta entidad con el delegado del Gobierno en el País Valencià, Antoni Bernabé, "en que este se comprometió a evitar casos de discriminación lingüística por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil", estes situaciones continúan dándose.

Para la asociación, los "reiterados" casos de "ciudadanos que son de forma presunta discriminados para usar el català en la relación con las fuerzas de seguridad del Estado demuestran que la delegación de Gobierno está lejos de solucionar este problema".

Ha lamentado que "todavía no se han cumplido todos los compromisos a los cuales llegó la Administración del Estado con las entidades en defensa de la lengua", por lo que ha pedido "una nueva reunión con Bernabé para exigirle que emprenga "gestiones y actuaciones para evitar vulneraciones de los derechos lingüísticos de los valencianos por parte de su cuerpo de funcionarios, en especial el de las fuerzas de seguridad".

Condenado el profesor detenido por hablar en català en Mallorca

A pesar de las promesas hechas por el Delegado del Gobierno español, Ramon Socies, de que ningún ciudadano mallorquí volvería a ser molestado por el hecho de hablar en català, los hechos son tozudos. La policía continúa actuando contra las personas que se dirigen. El último caso se produjo ayer. Un profesor de instituto fue identificado cuando se encontraba sentado en un bar en la Plaza den Coll. Después de pedir en català el motivo del hecho fue detenido y pasó más de tres horas en comisaría.

Los testigos que presenciaron la escena han negado que hubiera ninguna tipo de resistencia por parte de la persona en cuestión. Durante el tiempo que estuvo en Comissaria, un numeroso grupo de amigos esperaron a que fuera puesto en libertad. Finalmente, las gestiones hechas con el delegado del Gobierno consiguieron que fuera puesto en libertad en las 22'30 horas. Hoy ha sido juzgado y condenado a una multa de 180 euros.

La sentencia del juez niega credibilidad tanto al profesor como a los numerosos testigos, basándose en que "sólo se el denunciado fue detenido aunque había más personas que" fueron "identificadas".

- Condenan por insultos al joven que se dirigió en català a la policía (Diari de Balears)

"La actitud hostil de los agentes empezó cuando les hablé en català. Entonces me dijeron: hablame en español », aseguró al condenado, quién manifestó «haber sentido miedo» durante la actuación policial que se produjo el miércoles atardecer en la plaza de Coll de Palma. El profesor, quién se considera víctima de un caso de discriminación lingüística, estudia iniciar una acción judicial por detención ilegal contra los agentes. De hecho, durante el juicio se reservó este derecho."

- O uno de tantos casos, donde se negó a que una pareja valenciana de la Vall d´Albaida, pudiera adoptar por el mero hecho que su lengua natural era el català, ¡y eso consta en el informe que el funcionario que les negó el derecho de ser padres!. Logicamente, fueron a Catalunya donde sí se les dió el derecho y la felicidad de poder ser padres.

Pués sí, vaya mierda de país donde no puedes hablar tu lengua, tienes que hablar la que te imponen. Gracias a energúmenos descerebrados, un bebé aragonés de 5 meses quedó deastendido, una pareja de valencianos no pudo adoptar, se detiene a personas por el mero hacho de hablar la lengua de sus padres, y podriamos seguir más y más.

Vergüenza te debería dar! En Catalunya que damos asistencia médica a cualquiera!

Fíjate como Mariano el Rajao, trajo a dos veces a su mujer a parir en Catalunya, por algo será!

P.D.: Seguro que estas noticias NO aparecen en sus noticias, ¿verdad?. Allí solo aparece que si los "polacos" que quieren hacer una selección, que si los "polacos" quieren que el castellano y el català tengan los mismo derechos (por cierto, contra eso mismo el Defensor del Pueblo ha presentado recurso, contra una cosa tan básica cómo la igualdad de lenguas). Por cierto, ¿sabes de donde viene el nombre de "polacos"? Sabes en el golpe de estado militar del 36, los militares españoles hacían la comparación entre Catalunya y Polonia, ya que los dos ejércitos, el alemán nazi y el fascista español, iban a invadir dichos paises respectivamente. Esto nos recuerda que aún estamos ocupados militarmente y que nuestra institución real és la república, y que la persona que usa ese termino, implicitamente se está comparando con los alemanes nazis que invadieron Polonia. Si es queeee... ¡ni insultar saben los que piensan como tu! :wink:

Por fortuna, la mayoría de españoles son buena gente, demócratas, cultos y respetuosos. No representas para nada a la mayoría.
Autor Ricard
Félix escribió:Hola.

Ricard, por mucho que hos empeñeis, en Mallorca se parla el Mallorquin, no el catalan...

Cierto! Y en Valladolid se habla el castellano, no el español. Por mucho que os empeñéis. :wink:

CAMPIONAT DE JUDO DE TERRES DE PARLA CATALANA escribió:
El pasado domingo día 9 se celebró en el Pabellón Municipal del

Pujolet de Manresa la 2ª edición del Campeonato de judo

Tierras de Habla Catalana, entre la Selección Catalana de Judo y los

equipos del País Valencià, Illes Balears, Principat d´Andorra,

Catalunya Nord, el equipo del Alguer (Italia)no estuvo

presente por otro compromiso.

La clasificación final fué la siguiente:

MASCULINA:

1er. País Valencià

2n Selecc. Catalana-A

3er. Selecc. Catalana-B

3er. Catalunya Nord

FEMENINA:

1ª. Selecc. Catalana-A

2ª. País Valencià

3ª. Principat d’Andorra

3ª. Selecc. Catalana-B

Gaius Julius Cesar dixit escribió:Divide et vinces
¿Verdad Félix?
Autor Ricard
#11169 Bueno, llegados a este punto, me gustaría que contemplaran la realidad, y cuidado, antes de empezar el ataque contar mi persona, me gustría que esto encontrarán de la mano de la madrileña Pilar García Mouton en su libro :"Lenguas y dialectos de España",Madrid 1994. Incluyo el ISBN por si quieren comprarlo o buscarlo en una biblioteca: ISBN 847635164X.

Imagen

Y cuidado que este mapa sólo se refiera a la parte la península ibérica, falta la parte vasca de francia, la Catalunya Nord i l´Alguer. Por cierto un gran detalle y una gran muestra de cultura por parte de Pilar García, señalar el aranès como Occitano.

Veis? La mayoría son gente culta, educada y respetuosa, lástima que la minoría sea tan ruidosa.

Y para acabar, me gustaría mostraros el mapa de las naciones de europa:

Imagen

Podéis consultar http://www.eurominority.org/, para saber más del tema.

Una cordial salutación! :wink:
Autor Joan
Ricard escribió:
Cierto! Y en Valladolid se habla el castellano, no el español. Por mucho que os empeñéis. :wink:

Te equivocas Ricard, en Valladolid se habla el vallisoletano, igual que en Bélgica se habla el belga, en Suiza el suizo, en Canada el canadiense, en Andorra el andorrano, en Estados Unidos el estadounidense y por supuesto en Mallorca el mallorquin. :D :D :D
Autor Adso
#11188 Como decía, cada cual escoge la cultura que se chuta. Enseñar un papelito o un gráfico con información que toma parte de un interés lo podemos hacer todos.

- Fuente: http://www.valencianlanguage.com

- Archivo: http://www.valencianlanguage.com/mapa.pdf

Imagen
Autor Ricard
Adso escribió:Como decía, cada cual escoge la cultura que se chuta. Enseñar un papelito o un gráfico con información que toma parte de un interés lo podemos hacer todos.

¿Pude citar los filólogos que respaladan ese mapa?¿Que académia da veracidad de dicha información?

Cierto Adso, cada cual piede escoger las fuentes que quiere, pero siempre tiene que contrastarlos con la realidad. Cientificamente, para que dos lenguas sean consideradas distintas tiene que tener un 15% de diferencias, sinó el castellano sería distinto del argentino, el inglés sería distinto del americano.

Revise por favor sus fuentes, Adso, se lo dije y se lo repito en este nuevo mesaje.¿ Como puede pretender hacer caso a fuentes financiadas por este tipo? Perdonen por la dureza de la imagen, pero creo necesario dejar bién claro uno de los que se define como "máximo defensor del valenciano". Y que se note bién la ironia, he dicho "del valenciano, no del valencià"

Imagen

Ya lo pueden ver: todo un demócrata! :shock:

Adso, también harás caso a "las normas del Puig", "Lo Rat-Renat", la RACV, a Yomus, a GAV, etc... Entidades todas ellas de financiación "dudosa", y digo dudosa porqué todo el mundo en el País Valencià sabe quién los sufraga. Por cierto Yomus aún tiene sobre su consciencia el asesinato de Guillem Agulló, un niño que tres de estos "demócratas" asesinaron a cuchillazos. Y el GAV tiene sobre su consciencia miles de atentados como la quema de librerias, bombas a inmuebles, asaltos a domicilios privados, creo recordar que hace poco condenaron a tres de sus miembros por el asalto a un "Casal Jaume I".

Casos que si hubieran tenido lugar en Euskadi serían calificados de "Kale Borroka", pero en el País Valencià pasan desapercibidos continuamente. Otra de las noticias que nunca salen en sus noticiarios.

Ya ves Adso, buén sitio para escoger tus fuentes!
Ultima edición por Ricard el Domingo, 01 de Octubre de 2006, 06:43 PM, editado 1 vez en total
Autor Vladyslav-FrozenFlame
#11193 1. En un principio hablabais de naciones...que realmente me parece mucho mas interesante del tema con el que habeis acabado..pero en fin, intentare comentar ambos.

Como todos los conceptos relacionados con la politica, el nacionalismo fue inventado con fines beneficiosos principalmente para unos pocos, pero sin embargo, aunque los dirigentes fueran los que mas se enriquesieran, como en cualquier forma de gobierno por cierto, tambien se apreciaban considerables beneficios para la boblación. Y aunque por esto tal vez reciba agun insulto, considero que incluso los principios de gobierno de Hitler, tenian un fundamento bastante bueno ( y lejos de discriminar, a lo largo de la historia los judios realmente tuvieron un gran poder , incluso desmesurado, y una de las rezones de esto, fue que siempre han tenido una sociedad bastante cerrada, de hecho, todo tipo de discriminacion que pudiera haber en sus otros discursos, solo era un "impulso moral " para sus tropas.), durante su mandato, los alemanes mejoraron considerablemente su forma de vida(al menos antes de la guerra). Como ya he dicho, el nacionalismo puede ser bueno, siempre que el dirigente sea medianamente inteligente, y que no le llenen la cabeza de mierdas (por cierto, las 2ª mundial, comenzó, despues de que Hitler se interesara por el ocultismo...ahi lo dejo).

Y despues de tantos comentarios sobre que no atendieron a alguien por hablar en catalán......(por esto tambien me llevare alguna que otra colleja :P )..por dios, aver cuando dejan de tocar los cojones con estas tonterias, si estas en un pais, la mejor forma de que te atiendan, es hablar en el idioma comun de ese pais o esa zona en concreto, yo soy de Ukrania, si me fuera a comprar el pan hablando en ukraniado, tansolo me llevaria a casa un par de collejas......y os preocupa que no atiendan a un catalan.....venga coño, en Inglaterra la paña lleva pegatinas donde pone "Extranjeros no gracias" ....y aun asi, nadie se queja, y cuando vienen a españa, todo el mundo los trata como si fueran incluso mas importantes que los españoles.......ademas, nadie considera que algunas personas NO entienden el catalán?........si te diriges a una persona, hablale en su idioma, o al menos en uno que pueda entender sin dificultad......ES DE CAJON.

PD: ...cuanto daño han hecho los moñas quejicas.
Autor Vladyslav-FrozenFlame
#11194 perdon por repetirme pero queria hacer una correccion en mi mensaje, cuando me referia al catalán, querria incluir cualquier otro tipo de idiona o dialecto extraoficial o segundario existente.
Autor Félix
#11195 Mira Ricard...

No hay pero ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír...

Sigue con tu rollo, parece que estás muy versado en poner lo que te interesa, lo cierto es que todo esto sirve para que unos cuantos vivan de puta madre a cuenta de estas polémicas.

Yo voy mucho a Mallorca y no veo ni de lejos estos problemas que cuentas, que si multas, que si leches en vinagre... todo lo contrario gentes maravillosas y abiertas a el resto de gentes que van a esas tierras... pese a algunos que (curiosamente viven en Barcelona) intentan montar el mismo ruido para poder vivir del cuento.

Y también muchos amigos catalanes, buena gente, respetuosa, con mucha educación... y de todo tipo catalanistas, indiferentes y pro-estatales, por decirlo de alguna manera.

Respeto la idea de una cultura, una lengua (no como algunas dicen, un dialecto, NO) unas costumbres... un estatuto nuevo, No estamos en el siglo XV, pero lo mismo quiero para los vascos, los asturianos, gallegos...y el resto incluida Castilla, la gran olvidada de España.

Y si, digo España porque es lo que es.

Lo que me jode es ese aire de superioridad, pasándonos lo de la cultura como que solo hay en Cataluña... es injusto y falso... la cultura es un bien universal y no es propiedad exclusiva de una minoría, pese a quien pese.

Tal vez sea la manía de generalizar que tenéis... todavía estoy esperando una disculpa de una frase que se dijo en este foro en la que se denominaba a los no procalanistas naZis mesetarios y cito textualmente... o de pensar que porque eres de Valladolid, ya eres de ultra derecha y pro todo... Pues no es así, todavía queda gente que se acuerda de los comuneros (¿sabes su historia o sus nombres? igual no por no ser catalanes) son republicanos o tienen otras ideas. Si, alguno del PP (no es mi caso) que también es bueno.

Y sacar trapos sucios de la Guerra civil… te recuerdo que en los dos bandos hubo barbaridades… no solo en Cataluña. Por cierto, a mi bisabuelo, lo fusilaron por ser alcalde de un pueblo y por ser Socialista reconocido… Te puedes hacer una idea de mis sentimientos peor esto no me da derecho a ir quemando el pueblo.

Lo único que te pido, ya que este tema no va a ningún sitio, nada mas que una conversación entre dos ideas muy diferentes, es que no tratéis al resto del mundo de ignorantes y borregos... tal vez así algún día consigáis algo.

Saludos.

Félix

PD: dos cosas: una: ¿por que me preguntas lo de divide y vencerás? no lo entiendo

Dos: incluso vuestra bandera es como Carot, La bandera es la del Reino de Aragón y Carot es Maño

VIVA LA PILARICA!!!
Autor Félix
#11198 Insisto.

Respeto muchisimo a toda Cataluña, es un sitio al que me encanta ir, Barcelona, Vilafranca... Costa brava...

y ademas cuando voy, todabia no he visto a ningún tio con rabo y cuernos... como creen muchos...

Sois buena gente, como en el restp de España. Y gilis hay en todos los lados, por eso no es bueno generalizar.

Lo dicho...

Salut y força al canut ( si, se lo que significa y de donde sale esta frase)

Félix
Autor aikijuanma
#11200 Querido Vladyslav-FrozenFlame,

Estás un poco confundido...

Vladyslav-FrozenFlame escribió:cuando me referia al catalán, querria incluir cualquier otro tipo de idiona o dialecto extraoficial o segundario existente.

El catalán no es un lengua extraoficial en Catalunya, el País Valenciano y las Islas Baleares. En estos lugares, el catalán es una lengua oficial junto con el castellano. Así pues, estás equivocado. En tanto que el catalán es una lengua oficial en Las Islas Baleares junto con el castellano, los ciudadanos tienen derecho a expresarse en ambas lenguas y las instituciones públicas tienen el deber de emplear las dos. Dicho esto, todas esas referencias que haces al "idioma común de este país" no son muy pertinentes ya que en algunas comunidades de España existe una situación de biligüísmo.

Por otro lado, te diré que un dialecto es una variante dentro de un mismo idioma. Por ejemplo, el castellano tiene varios dialectos de acuerdo con algunas limitaciones geográficas (el andaluz, el latinoamericano, etc), de acuerdo con un status social o de acuerdo con la época (castellano antiguo, castellano del siglo de oro, etc). Para ponerlo fácil: las variantes dialectales se suceden cuando existen diferencias en un mismo idioma sin que éstas afecten en gran medida a la comunicación y al entendimiento de sus hablantes.

¿Qué quieres decir con "lengua secundaria"? Las comunidades autónomas que he mencionado antes se suponen que son bilingües (los dos idiomas conviven de forma sana), pero ciertamente existe una situación de diglosia que minoriza al catalán. El castellano goza de un supuesto prestigio frente al catalán. Esto se debe a diferentes motivos que ahora no voy a explicar porque no vienen a cuento... a quién le interesen que consulte un libro de sociolingüística o habra un nuevo tema preguntando al respecto (o me envíe un mensaje privado).

Por cierto, si decides ir a comprar el pan a una panadería de Las Islas Baleares expresándote en uncraniano lo peor que te puede pasar es que el panadero no te entienda y que te quedes sin pan. Está claro que si yo me expreso en una lengua que no es la común, es decir la más empleada en la zona, corro el riesgo de no ser entendido. Es evidente que en Las Islas Baleares no todo el mundo conoce el idioma catalán (parte de la población es imigrante, turistas, etc) y si decides ir a comprar el pan y el panadero no conoce el catalán (algo que puede ser habitual tratándose de un imigrante, por ejemplo) conviene emplear el idioma castellano y así poder comunicarse. Claro está que doy por supuesto que todos los hablantes de catalán conocen el castellano (excepto los del Alguer o los de la Catalunya-nord o aquellos ancianos que viven en pueblos remotos)...

Los argumentos que dicen "como vivo en Catalunya y estoy obligado a emplear el catalán en todo momento por encima del castellano y los imigrantes o turistas tienen el deber de aprenderlo" o "como el castellano es una lengua oficial en todo el territorio español hay que emplearlo siempre por encima de cualquier otro" ya aburren y cansan. Ojalá existiera una bilingüísmo sano como en Islandia, Escandinavia, etc.

Dejando de lado todo esto, hay algo que me resulta curioso. Este tema habla sobre "Naciones y nacionalismos" y se está tratando el tema del idioma en tanto que se están haciendo referencias a Catalunya y al catalán. Sin embargo, cuando en el País Basco se trata el mismo tema casi nunca se habla sobre la cuestión del idioma y, generalmente, los vascos no hacen de su idioma una herramienta de lucha tan significativa y feroz de la misma forma que lo hacen los catalanes. Bueno, es solo algo que me resulta curioso.

¡Un saludo!
Autor JuaM
#11205 Interesante articulo de la Associació d'escritors en llengua valenciana: http://www.aellva.org/biblio/bw3v_chl_cat_val.htm

No parecen estar muy de acuerdo con el mapa que posteo Ricard
Autor shinkencat
#11206 Los cristianos (*) han demostrado ser una gran religion, que con todas las grandes ideas y elevados pensamientos de su dios-hombre encarnado en Jesus, de su madre la purisima Maria, de su santo espiritu velando por toda la iglesia, y todos los santos y santas que han encarnado y dado ejemplo de una elevacion espiritual magnanima del gran ideal cristiano.

Intenciones santas que no han sido obices para desatar todo tipo de tropelias entre ellos mismos y a otros de diferentes religiones.

Han demostrado los pueblos cristianos, y siguen demostrandolo, que se desangradose en guerras, han masacrado a sus vecinos, violado a las mujeres de estos, torturado niños, han exterminado pueblos, bendecidos por sus sacerdotes.

Con todos estos santos ideales han cometido todos los pecados que señalan sus mandamientos y sus principios morales.

¿Que no haremos los aikidokas con todos las "santas palabras" que dejo Ueshiba? Amor, armonia, union, familia universal, etc. Lo mismo, hariamos exactamente igual, nos matariamos los unos a los otros.

¿O seriamos capaces de buscar una solucion en lo que nos une? ¿En aquello que decimos practicar y que sabemos reflejar tan bien, en tantos y tantos escritos en el forum? ¿Tenemos solucion los seres humanos, aikidokas o no?

(*) Cambia la religion y el area geografica y seguro que valdra para otros.