Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor la_rock
#3229 ¿Qué os parece lo que está pasando en estos países? ¿Qué tienen en común todos esos países para que el movimiento se extienda tanto? En Afganistán, Somalia y el Líbano ya ha muerto gente en las manifestaciones, y lejos de parar se están multiplicando. ¿A qué creéis que se debe este sentimiento?



Por mi parte no suelo hacer mucho caso a los telediarios y cada vez menos, sobre todo a antena3 que para acojonar son únicos.
Autor Renzo Roncal
#3230 Para los que aun no las vieron, en este link http://www.infobae.com/notas/nota.php?I ... ion=100796 se observa las 12 caricaturas.

Realmente no se en que parte de el ADN islamico, se perdio el gen del sentido del humor...

No se porque tienen que tomar actitudes tan violentas, si se querian vengar... pues deberian sacar 24 caricaturas del Papa y dos de Ueshiba, como para quedar a mano... (solo para probar la vulnerabilidad el Aikiforum jejeje...)
Autor Adso
#3245 Os copio unas líneas de Jose Saramago (El País, 2-8-2005)








Dios como problema





No tengo ninguna duda de que este artículo, empezando por el título, obrará el prodigio de poner de acuerdo, al menos por una vez, a los dos irreductibles hermanos enemigos que se llaman Islamismo y Cristianismo, sobre todo en la vertiente universal (es decir, católica) a la que el primero aspira y en la que el segundo, ilusoriamente, todavía sigue imaginándose. En la más benévola de las reacciones posibles, clamarán los biempensantes que se trata de una provocación inadmisible, de una indisculpable ofensa al sentimiento religioso de los creyentes de ambos partidos, y, en la reacción peor (suponiendo que no haya peor), me acusarán de impiedad, de sacrilegio, de blasfemia, de profanación, de desacato, de tantos cuantos delitos más, de calibre idéntico, sean capaces de descubrir, y, por tanto, quién sabe, merecedor de una punición que me sirviera de escarmiento para el resto de mi vida. Si yo mismo perteneciera al gremio cristiano, el catolicismo vaticano tendría que interrumpir durante un momento los espectáculos estilo Cecil B. de Mille en que ahora se complace, para darse el enojoso trabajo de excomulgarme, aunque, cumplida esa obligación burocrática, se quedaría de brazos caídos. Ya le escasean las fuerzas para proezas más atrevidas, puesto que los ríos de lágrimas llorados por sus víctimas empaparon, esperemos que para siempre, la leña de los arsenales tecnológicos de la primera inquisición. En cuanto al islamismo, en su moderna versión fundamentalista y violenta (tan violenta y fundamentalista como fue el cristianismo en los tiempos de su apogeo imperial), la consigna por excelencia, todos los días insanamente proclamada, es "muerte a los infieles", o en traducción libre, si no crees en Alá no eres más que una inmunda cucaracha que, pese a ser también una criatura nacida del Fiat divino, cualquier musulmán cultivador de los métodos expeditivos tendrá el sagrado derecho y el sacrosanto deber de aplastarla bajo la babucha con la que entrará en el paraíso de Mahoma para ser recibido en el voluptuoso seno de las huríes. Permítaseme, por tanto, que vuelva a decir que Dios, habiendo sido siempre un problema, es ahora el problema.



Como cualquier otra persona para quien la situación del mundo en que vive no le es del todo indiferente, vengo leyendo algo de lo que por ahí se escribe sobre los motivos de naturaleza política, económica, social, psicológica, estratégica, y hasta moral, en que se presume que han echado raíces los movimientos islamistas agresivos que están lanzando sobre el denominado mundo occidental (aunque no sólo en ése) la desorientación, el miedo, el más extremo terror. Fueron suficientes, aquí y allí, unas cuantas bombas de relativa baja potencia (recordemos que casi siempre fueron transportadas en mochilas hasta el lugar de los atentados) para que los cimientos de nuestra tan luminosa civilización se estremecieran y se abrieran brechas, a la vez que se tambaleaban aparatosamente las precarias estructuras de seguridad colectiva con tanto trabajo y gasto levantadas y mantenidas. Nuestros pies, que creímos fundidos en el más resistente de los aceros, eran, a la postre, de barro.



Es el choque de civilizaciones, se dice. Será, pero a mí no me lo parece. Los más de siete mil millones de habitantes de este planeta, todos ellos, viven en lo que sería más exacto llamar civilización del petróleo, y hasta tal punto, que ni siquiera están fuera de ella (viviendo, claro está, su falta) quienes se encuentran privados del precioso oro negro. Esta civilización del petróleo crea y satisface (de manera desigual, ya lo sabemos) múltiples necesidades que no sólo reúnen alrededor del mismo pozo a los griegos y troyanos de la cita clásica, sino también a los árabes y no árabes, a los cristianos y a los musulmanes, sin hablar de los que, no siendo ni una cosa ni otra, tienen, donde quiera que se encuentren, un automóvil que conducir, una excavadora que poner en marcha, un mechero que encender. Evidentemente, esto no significa que bajo esta civilización del petróleo que es común a todos no sean discernibles los rasgos (más que simples rasgos en ciertos casos) de civilizaciones y culturas antiguas que ahora se encuentran inmersas en un proceso tecnológico de occidentalización a marchas forzadas, y que, sólo con mucha dificultad, ha logrado penetrar en el meollo sustancial de las mentalidades personales y colectivas correspondientes. Por alguna razón se dice que el hábito no hace al monje...



Una alianza de las civilizaciones, en feliz hora propuesta por el presidente del Gobierno español y cuya idea ha sido recientemente retomada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, podrá representar, en el caso de que llegue a concretarse, un paso importante en el camino de una disminución de las tensiones mundiales de que cada vez parece que estamos más lejos, aunque sería insuficiente desde todos los puntos de vista si no incluyera, como ítem fundamental, un diálogo de religiones, ya que en este caso queda excluida cualquier remota posibilidad de una alianza... Como no hay motivos para temer que chinos, japoneses e indios, por ejemplo, estén preparando planes de conquista del mundo, difundiendo sus diversas creencias (confucionismo, budismo, taoísmo, sintoísmo, hinduismo) por vía pacífica o violenta, es más que obvio que cuando se habla de alianza de las civilizaciones se está pensando, especialmente, en cristianos y musulmanes, esos hermanos enemigos que vienen alternando, a lo largo de la historia, ora uno, ora otro, sus trágicos y por lo visto interminables papeles de verdugo y de víctima.



Por tanto, se quiera o no se quiera, Dios como problema, Dios como piedra en medio del camino, Dios como pretexto para el odio, Dios como agente de desunión. Pero de esta evidencia palmaria no se osa hablar en ninguno de los múltiples análisis de la cuestión, tanto si son de tipo político, económico, sociológico, psicológico o utilitariamente estratégico. Es como si una especie de temor reverencial o de resignación a lo "políticamente correcto y establecido" le impidiera al analista entender algo que está presente en las mallas de la red y las convierte en un entramado laberíntico del que no hemos tenido manera de salir, es decir, Dios. Si le dijera a un cristiano o a un musulmán que en el universo hay más de 400.000 millones de galaxias y que cada una de ellas contiene más de 400.000 millones de estrellas, y que Dios, sea Alá u otro, no podría haber hecho esto, mejor aún, no tendría ningún motivo para hacerlo, me responderían indignados que para Dios, sea Alá, sea otro, nada es imposible. Excepto, por lo visto, añadiría yo, establecer la paz entre el islam y el cristianismo, y de camino, conciliar a la más desgraciada de las especies animales que se dice que ha nacido de su voluntad (y a su semejanza), la especie humana, precisamente.



No hay amor ni justicia en el universo físico. Tampoco hay crueldad. Ningún poder preside los 400.000 millones de galaxias y los 400.000 millones de estrellas que existen en cada una. Nadie hace nacer el Sol cada día y la Luna cada noche, incluso cuando no es visible en el cielo. Puestos aquí sin saber por qué ni para qué, hemos tenido que inventarlo todo. También inventamos a Dios, pero Dios no salió de nuestras cabezas, permaneció dentro, como factor de vida algunas veces, como instrumento de muerte casi siempre. Podemos decir "aquí está el arado que inventamos", no podemos decir "aquí está el Dios que inventó el hombre que inventó el arado". A ese Dios no podemos arrancarlo de dentro de nuestras cabezas, ni siquiera los ateos pueden hacerlo. Pero por lo menos, discutámoslo. No adelanta nada decir que matar en nombre de Dios es hacer de Dios un asesino. Para los que matan en nombre de Dios, Dios no es sólo el juez que los absuelve, es el Padre poderoso que dentro de sus cabezas antes juntó la leña para el auto de fe y ahora prepara y coloca la bomba. Discutamos esa invención, resolvamos ese problema, reconozcamos al menos que existe. Antes de que nos volvamos todos locos. Aunque ¿quién sabe? Tal vez ésa sea la manera de que no sigamos matándonos los unos a los otros.



José Saramago.



Autor Miska
#3246 Mahoma dijo: "aquel que haga reir a sus semejantes, merece el paraiso" y cualquiera que conozca el mundo árabe musulman podrá testimoniar que son gente muy próxima, acogedora, y de un gran sentido del humor (realmente muy parecido al español del sur). El problema concreto de las caricaturas viene porque el corán prohibe explicitamente la representación del profeta; cuando se le representa se lo hace cubriendole el rostro con unas llamas sagradas. Pero tambien prohibe el uso de la violencia, todo hay que decirlo. Hace unos años un famoso diseñador de moda creó un vestido, bastante provocativo, en el que habían escrito versos del corán, lo que la comunidad musulmana se tomo bastante a mal. El diseñador salió, pidió disculpas, y se olvidó todo. El problema no está en las caricaturas, sino en el clima de violencia al que se ha llegado; el mundo musulman se siente permanentemente ofendido y humillado (y no les falta razón para sentirse así) pero responde de una manera violenta ( bastante en contra de las enseñanzas de Mahoma, que deberían eliminarse radicalmente, sobre todo desde dentro) que hace que occidente(lease europa, y países anglos) se cierren y respondan a la defensiva (muy lógico) pero también justifiquen ciertas acciones y actitudes que no considero correctas. Ilegales y abominables, en algunos casos. Con respecto al tema, no creo que debieran publicarse imágenes del profeta, aun como caricaturas, por sensibilidad con la comunidad musulmana, pero la respuesta es claramente excesiva.
Autor Pankratos
#3249 basicamente lo que ha pasado es que a la maxima autoridad musulmana en dinamarca protesto por la publicacion de dichas imagenes. como el gobierno danes no le hizo mucho caso, este señor ha decido hacer que el resto del mundo arabe conozca su "problema".



por lo demas, la noticia se ha extendido a lo antena3 en los paises arabes, donde el 98% por ciento de los que se manifiestan seguramente no tendran ni puta idea de lo que ha pasado exactamente, solo que "alguien ha ofendido al islam"
Autor Vuur-Burn
#3268 Muy de acuerdo con Pankratos, saludos a todos.

Casualmente en mi casa se compra mucho el Jueves y hay un personaje representando a Dios. La seccion de J.L. Martin, que es el dibujante, se llama ¡Dios mio!

Aparece siempre un Dios cristiano que es protagonista.

Una vez hablando con un amigo musulman asunto las caricaturas pues que no le parecio ofensa ninguna, claro como dice el, naci en España y respeto su cultura porque fue la que me dieron hace 40 años.

La verdad es que lo que dice Pankratos, todo ha sido porque a uno no se le hizo caso. Pienso que todo ha sido una estrategia y que si una persona musulmana se siente ofendido entonces, ¿como nos sentiremos los budistas, cristianos, etc, etc?

Pienso que hay que respetarlo todo pero tampoco que exageren las cosas.



Un saludo y deseando mucha paz divina (sobre todo por esas tierras de Ala)

Chabi
Autor Atreides
#3273 ¿Quién dijo que la religión es el opio del pueblo?

Siempre hay listos para utilizar lo religioso a favor de sus intereses.

Desgraciadamente no hay solución en el mundo musulman para los próximos 100 años. Soy extremadamente pesimista sobre el futuro de las realciones de los paises y ciudadanos occidentales con los paises y ciudadanos islámicos.

Si alguien quiere visitar las pirámides, Petra, etc, que se de prisa que igual dentro de unos años es imposible.
Autor Adso
#3312 Seguro que soy un "etnocéntrico" de los que dice Aida en el siguiente link que os propongo...



http://hoyempieza.blogspot.com/2006/02/ ... ietas.html



... pero está clarísimo que el poco tacto mostrado por los periodistas occidentales no tiene absolutamente nada que ver con la barbaridad de la respuesta. Dejémonos de eufemismos y respuestas políticamente correctas, que este foro está lleno de ellas: estos árabes están por civilizar!



(Sí, está claro que no todos. Me refiero a los que han constestado de las múltiples y violentas formas que hemos visto en la caja tonta. Sin duda lo están.)



Las distancias culturales / conceptuales entre oriente y occidente parecen insalvables. Es curioso, por ejemplo, que la misma situación al revés sería totalmente impensable: ni la ofensa ni la respuesta. Los judíos, cristianos, hasta los hari krishna! toleran miles de elocuentes "ofensas" diariamente. También resulta difícil de comprender que en España se construyan mezquitas subvencionadas en terrenos públicos, mientras en tierras árabes, es un delito gravemente penado construir lugar de culto distinto al Islam. ¿Hablamos de la llegada al poder de forma legal y legítima de HAMAS? Imaginaros una España gobernada por ETA... Personalmente espero que, como mínimo, las organizaciones internacionales como la ONU se replanteen seriamente dar un sólo céntimo de dólar (mi dinero, después de todo) a una organización terrorista que ha matado y mata sin piedad. (...) (Estas cuestiones se han planteando en los medios estos días.)



Podríamos hablar de las razones históricas y actuales que han llevado al islam a reaccionar así contra occidente. ¿Tan maltratados han estado por las demás culturas? Y podríamos abrir otro debate: ¿Hasta qué punto puede entremeterse una cultura en otra para "mejorarla" según su propio prisma? ¿Hasta qué punto sería legítimo? Tenemos el claro ejemplo de ablaciones de clítoris...



Está claro que el problema está muy enquistado y es muuuy complejo. Yo no lo entiendo. Ni les entiendo a ellos, ni entiendo cómo se lleva este asunto internacionalmente. ¿Cómo creéis vosotros que se debería reaccionar a nivel personal, comunitario, institucional, internacional...?
Autor la_rock
#3325 Normalmente soltamos la frase "están aún por civilizar" como si les lleváramos 10 siglos de ventaja. Aparte muchas veces olvidamos que los pilares de la civilización son principalmente las posesiones materiales y la lucha por hacerse con ellas.

Su sociedad está basada en la religión y la nuestra en el respeto por los derechos humanos (entre los cuales se encuentra el derecho a la libertad de creencias). Esta libertad de creencias consiste también en respeto, no intromisión, no considerar más válido una religión que otra o que lo no religioso, y también la obligación de los Estados de promover las condiciones para hacerla real y efectiva (montar una mezkita con dinero público).



Yo no creo que el link contenga eufemismos yo creo que tiene razón en muchas cosas. Métete en su pellejo. Las normas de esas comunidades están basadas en el Corán, su enseñanza también, no hay separación entre lo religioso y su forma de vida. Aparte creo que la religión es algo muy ligado al sentimiento de sed de justicia (aunque esto es una opinión muy personal) y una cosa hace más fuerte a la otra. La comparación de ETA con HAMAS no me parece justa porque los palestinos sufren atrocidades por parte de varios Estados y nadie hace nada por ellos, ni la ONU ni nadie, así que habrán decidido defenderse por ellos mismos, los entiendo en el fondo.

Lo de las ablaciones son asquerosas pero es uno de tantos ejemplos de que el esquema de los derechos humanos no es universal ni sirve para serlo. ¿Fracaso de quién? Eso da igual.



No creo que sea problema de la libertad de prensa, que siempre ha tenido sus límites: lejos de no hacer caso a los perjudicados de esta historia, la provocación aumenta. Que conste que yo no estoy de ningún bando, no soy tan tan tonto.
Autor aikijuanma
#3330 Estoy muy de acuerdo con Miska, pero no comparto la conslusión final.



"Yo también me siento ofendido en mis creencias y convicciones más íntimas, pues creo en la libertad. Me subleva que los fanáticos religiosos pretendan imponer sus dogmas al resto de la sociedad." Esto lo ha escrito el periodista Nacho Escolar y lo comparto totalmente.



Entiendo y respeto que a la comunidad mulsumana le parezca mal, pero la actitud general de enfado es desorbitada.
Autor TATENOKAI
#3380 1º Es raro que despues de cuatro meses se monto lo que se esta montando ( que no creo que sea tanto, hay que llenar minutos en las noticias).



2º Mas raro aun cuando coincide con la movida en la O.N.U. con el tema de la central atomica en Iran, que por supuesto NO TIENE QUE VER NADA CON ESTO.



3º Y que, En ARCO, la feria de arte contemporaneo se expone un Dios Cristiano con un misil y hace poco en el la tele nacional socialista catalana pusieron como cocinar a Jesus y no hemos condenado a muerte a los autores (Que si, que siiii, que antes los quemabamos, pero los catolicos ya somos niños buenos).



4º En mi casa digo lo que me dala gana y si al moro ( perdon al magrebi, al arabe, ya se sabe, los del top manta moros y si tiene dinero o ponen bombas son arabes)no lo gusta que se aguante por no decir que se j......; si algo nos diferencia del esos es nuestra libertad de de expresion. y en vez de quemar legaciones diplomaticas que denuncien en los tribunales. por ejemplo el iman de Fuengirola que entre palo y palo a su mujer como describia en un documento a sus fieles por no decir adeptos que ponga una denuncia por las caricaturas.



P.D. Que es la O.N.U., existe realmente y si existe, para que?



P.D.D. Que lastima lo de Iran, sin energia y se ariesgan a posibles mutaciones porque necesitan una central nuclear o estaban ya mutados,
Autor Flintstone
#3422
TATENOKAI escribió:1º Es raro que despues de cuatro meses se monto lo que se esta montando ( que no creo que sea tanto, hay que llenar minutos en las noticias).





Va por ahí la cosa, eh... Por aquí no se ve NADA de NADA, y eso que ponen a Indonesia como uno de los puntos "claves" del tema...



TATENOKAI escribió:
si algo nos diferencia del esos es nuestra libertad de de expresion. y en vez de quemar legaciones diplomaticas que denuncien en los tribunales. por ejemplo el iman de Fuengirola que entre palo y palo a su mujer como describia en un documento a sus fieles por no decir adeptos que ponga una denuncia por las caricaturas.





Mira, subnormales hay en todas partes y de todas las religiones. Maltratadores e hijos de puta, también. Pero el Islam no consiste en ir pegando a las mujeres de uno, por mucho que lo haga un Imam hijo de la Gran Puta.



Por cierto, lo de "... algo nos diferencia de esos..." te ha quedado demasiado despectivo, ¿no crees? A lo mejor lo dices pensando en algún malnacido que, además y circunstancialmente, resulta ser musulmán, y por desconocimiento.



...

Flintstone.
Autor Flintstone
#3430 Es que estoy muy sensibilizado con el tema. Tengo muchos amigos musulmaes, hombres y mujeres, y macho, son la gente más pacífica que conozco.



Aquí conviven varias religiones sin ningún tipo de problema: musulmanes (no, moros no), cristianos (católicos, protestantes...), budistas e induhistas, básicamente... más alguna minoría shintoista. Iglesias pared con pared con mezquitas... No pasa nada.



En la obra de Navidad, el pasado diciembre, había tantos musulmanes como cristianos, todos sentaditos, respetándose unos a otros. Y eso que Indonesia es uno de "los focos" del tema...



Por todos los Kami... ¡no creais todo lo que dice la televisión!



Un saludo,

Flintstone Pérez Reverte.
Autor Vikutoru
#4084 Añado un comentario que me parece muy interesante:



Cristina Peri Rossi en EL MUNDO escribió:
¿Es necesario advertir nuevamente que las religiones corresponden al orden de las creencias subjetivas y que los estados democráticos no tienen la obligación ni de defenderlas ni de protegerlas?

[…]

En cuanto a la oportunidad o no de las caricaturas, habría que recordar que el fanatismo y la violencia siempre encuentran un pretexto cualquiera para expresar su odio y su fobia. Cuando no hay un motivo, se lo inventan. Por lo demás, las caricaturas siempre son ridiculizadoras, ésa es su característica.

[…]

El problema es que no hay ninguna religión con sentido del humor; religión y humor son excluyentes.[…] Y el humor es justamente libertad, provocación y desacralización.

[…]

…el respeto [a otras culturas y religiones] tiene un límite: los derechos humanos de hombres y mujeres. Las culturas no están por encima de los Derechos Humanos. El relativismo no puede llevar a respetar aquello que los vulnera.





Información sobre la autora: http://www.bassarai.com/pages/rossi.html
Autor Irimi-omote
#4335 Buenas.



Yo creo que religión y estado deben estar separados, y por lo tanto creo que a mi nadie puede prohibirme que me ría de lo que me dé la gana.Es decir, que el corán o Mahoma o Alá, o quien sea, puede prohibir a los musulmanes que hagan dibujitos de sus profetas y dioses, pero no me lo pueden prohibir a mi, que me paso por el forro lo que diga el corán...Así de simple.

Yo veo que el Papa prohibe fornicar si no es para procrear y bien poco caso que le hacemos...Al menos yo que fornico casi cada día,...Casi el lunes, casi el martes, etc....

Ala, un saludo a todos.Y mi solidaridad y apoyo al caricaturista danés.