Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.

¿Creeis que se puede aprender una técnica a partir de un videojuego?

5
16%
27
84%
Autor Killua
#15263 Para azumi y algunos mas:



Estudio científico revela que jugar a videojuegos mejora la vista en un 20%



La Universidad de Rochester hizo un estudio en el que se pedía averiguar letras en entornos distrayentes de distintas complejidades, como por ejemplo, en esta sencilla imagen, averiguar qué orientación tiene la "T" del medio. No se trata pues de probar la vista en el sentido de comprobar la agudeza visual sino en el plano de la interpretación que hace el cerebro de las imágenes que le llegan.



Las personas elegidas para la prueba no habían jugado a videojuegos en el último año (parece ser que fue complicado encontrar voluntarios en la universidad que cumplieran ese requisito) y fueron divididos en dos grupos: el grupo "Tetris" y el grupo "Unreal Tournament". El primer juego requiere de una agilidad motora similar a la del segundo juego pero no presenta la complejidad visual de ese tipo de juegos de acción en primera persona.



La investigación lo que trataba de averiguar era si tras haber jugado varias horas a la semana a juegos con más complejidad visual repercutía o no en la manera en que el cerebro procesa la información visual.



Podeis ver el articulo en la direccion: http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4504



Parece ser que tras apenas 30 horas de juego (una hora al día durante un mes) los del grupo Unreal Tournament presentaban una mejoría notable entorno al 20% mejor respecto al mes anterior mientras que los del grupo Tetris no presentaban mejoras significativas.



Daphne Bavelier, profesor de las ciencias cognitivas de dicha universidad, comenta que con los juegos de acción el cerebro está modificando la ruta responsable del procesamiento visual evolucionando no sólo en la zona del cerebro dedicada a lo visual sino también más allá. Estos videojuegos empujan al sistema visual humano a sus límites y como consecuencia el cerebro se va adaptando a la mayor demanda.



Este descubrimiento sugiere que personas con deficiencias visuales como por ejemplo los pacientes que sufren de ambliopía podrían conseguir mejorar su acuidad visual mediante rehabilitación con software que reproduzca juegos de acción que necesiten identificar objetos muy rápidamente.



En un artículo de hace no tanto en el que se hablaba sobre la recuperación de la voz de Scott Adams, creador de Dilbert, se hacía también patente este extraño comportamiento del cerebro del que todavía se conoce poquísimo. Es impresionante ver este tipo de noticias que nos recuerdan aun más de lo poco que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro.