El lugar donde hablar de artes marciales (Ken-jutsu, Aiki-jutsu, Iaido, Kendo, etc...), también sobre cultura japonesa u oriental, historia, tradiciones, cine, manga...
Avatar de Usuario
Autor Óscar Recio
#34630 Esperamos con esta primera Jornada, que esperamos no sea la última, poder presentar y acercar nuestra escuela a todos aquellos que quieran conocer un Koryu. Os esperamos Smile Smile Smile Smile



Un saludo ENORME Wink Wink Wink



5 de Noviembre

1ª Jornada de Takamura ha Shindo Yoshin Ryu



Impartido por:

Óscar Recio-Shoden Menkyo

Miguel García-Shoden Mokuroku



PROGRAMA:

Introducción a Shindo Yoshin Ryu:

Buki no Mokuroku y Tai Jutsu no Mokuroku



Material: bokken y tanto



GRATUITO



Horario:

1ª Sesión: 10.30 a 13:30

2ª Sesión: 16:30 a 19:30



ORGANIZA



Oviedo Sport

C/Augusto Junquera 10

33012 OVIEDO




Información e inscripciones:

Óscar Recio

Shinyokai.spain@gmail.com





SOBRE LA SHINDO YOSHIN RYU




La Shindo Yoshin ryu es una tradición Nihon Koryu fundada por un vasallo del clan Kuroda, Katsunotsuke Matsuoka, a finales del periodo Edo. Combina los linajes de la Akiyama Yoshin ryu, la Nakamura Yoshin Koryu, la Hokushin Itto ryu y la Jikishinkage ryu. La ryuha Takamura incluye influencias adicionales de la Matsuzaki Shinkage ryu.

Tras establecerse en los Estados unidos, Takamura Yukiyoshi vio que los métodos de instrucción de jujutsu tradicionales no encajaban bien con las circunstancias de la vida en occidente. Emprendió la tarea de reformar el programa técnico para afrontar los retos de la vida moderna, manteniéndose fiel a los conceptos y al ambiente de Dojo clásico que son el centro del Bujutsu tradicional japonés.



La Takamura-ha Shindo Yoshin ryu nació como una nueva encarnación de los conceptos clásicos que le habían sido transmitidos por su familia. Conservando el programa tradicional de puñal, espada y bastón, se desarrolló también un programa modificado para enfrentar las crudas circunstancias del presente.



La TSYR, se distingue por un repertorio de técnicas de jujutsu duras y agresivas, tiene en sus niveles superiores una serie de conocimientos conocidos como myoden: técnicas que son un estudio del movimiento, sensibilidad táctil y aprovechamiento de las reacciones involuntarias del adversario. Este tipo de técnicas/estrategias están íntimamente ligadas al estudio del Kenjutsu.



En palabras de Threadgill Sensei:



La aplicación suave de una waza es mucho menos decisiva en la aplicación a mano desnuda que en un arte como el kenjutsu. Takamura sensei insistía frecuentemente en que la aplicación suave en el jujutsu tenía más valor como estudio de la mecánica corporal y la manipulación mental que como técnica de taijutsu práctica. A veces lo que empieza con una entrada suave o una finta refinada puede conducir a una aplicación aplastante de una técnica de jujutsu clásica, pero es con un arma de filo donde las waza suaves demuestran claramente su superioridad. Si puedo engañar a mi adversario mediante la aplicación suave de una técnica de kenjutsu, una espada afilada resulta resolutiva de una forma que ni una proyección ni un golpe lo pueden ser.

Por desgracia, lo que ha sucedido en algunas escuelas de artes marciales internas es que han acabado en una expresión limitada y nada realista de técnicas de alto nivel. En la TSYR aspiramos no sólo a ejecutar la técnica con eficiencia, sino también a mantener la posibilidad de aplicar al final un golpe devastador, una proyección aplastante o desenvainar un arma de filo. Todas las técnicas en TSYR empiezan y acaban con atemi.







El compendio técnico de la Shindo Yoshin Ryu abarca técnicas de golpeo (codos, puños, piernas, cabezazos), de proyección, luxación e inmovilización así como el estudio y práctica con armas.



Aunque muchas personas vean en el estudio de las armas una práctica desfasada o completamente inútil en el mundo moderno la Shindo Yoshin Ryu continua este tipo de estudio para preservar la identidad real de un Nihon Ju Jutsu y por el elevado valor y aplicación que tiene más allá de las técnicas propiamente dichas.



El estudio del Kenjutsu ofrece a sus practicantes la posibilidad de ahondar en los principios metodológicos y prácticos del Ma Ai (estudio de la distancia de combate), de la mentalidad del atacante y del defensor armado y de los principios estratégicos (Heiho) que de ellos se derivan para su aplicación posterior en un combate sin armas. La conexión entre el estudio del Kenjutsu y Tantojutsu y el combate sin armas se hace patente a medida que el alumno progresa en su práctica



La aplicación de Shu Ha Ri

Desde el kata hasta el estilo libre


En la Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu el entrenamiento pasa por la instrucción de los niveles Shoden (básico), Chuden (intermedio) y Joden (avanzado).

Se exploran las técnicas, teorías y principios del jujutsu clásico mediante un proceso de aprendizaje que ha ido evolucionando durante siglos. Este proceso se conoce como Shu Ha Ri. Comprender el Shu Ha Ri es la clave para transmitir con éxito un Nihon Koryu clásico como la Shindo Yoshin ryu.

Este proceso permite al alumno integrar los principios de la Ryu hasta hacer que su respuesta sea inconsciente y automática.

Una de las metas de la Shindo Yoshin Ryu es preservar las tradiciones marciales confiadas en la familia pero, a la vez, mantener relevantes, útiles y prácticas las aplicaciones para las situaciones de defensa personal que pudieran encontrarse sus practicantes en su entorno habitual.



Un cordial saludo,



Óscar Recio
Avatar de Usuario
Autor Óscar Recio
#34639 Una lluviosa Jornada en Oviedo, de las que hacen historia, congregó a una quincena de personas en el Oviedo Sport que durante la sesión de la mañana y la de la tarde, en total unas 7 horas, dieron cuenta de las particularidades de una escuela Koryu como es la Shindo Yoshin Ryu.

Se presentaron las líneas generales del curriculum y las transferencias entre el entreno con armas y sin ellas así como las estrategias metodológicas y pedagógicas de nuestra escuela.

Agradecer todas las facilidades por parte del Oviedo Sport y de su propietario, Viti, así como el buen hacer y la fantástica acogida de todos los asistentes, un fantástico debate y charla durante la comida y 7 horas de entreno con intensidad, concentración e interés.



Mención especial, de corazón, a Jaume Payeras y Miguel García de Leániz, Shoden Mokuroku, que se desplazaron desde Mallorca y Ronda respectivamente para apoyar la creación de un grupo/Dojo en Asturias y por su compromiso, dedicación y esfuerzo para con la escuela; es un lujo contar con ellos y con todos los miembros que, pese a que no pudieron asistir, se pusieron en contacto para apoyarnos desde los Dojos del Kai en España...



Gracias a la revista el Budoka por publicitar la Jornada y agradeceros a todos los buenos deseos que publicásteis.



Un fuerte abrazo a todos.



Óscar Recio Coll

Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu

shinyokai.spain@gmail.com