El lugar donde hablar de artes marciales (Ken-jutsu, Aiki-jutsu, Iaido, Kendo, etc...), también sobre cultura japonesa u oriental, historia, tradiciones, cine, manga...
Autor JuaM
#8100 Ya esta a la venta el nuevo libro de Carmelo RIOS.



Titulo: Yoga del agua.



Edt. GAIA Ediciones, 2006



I.S.B.N.: 84-8445-118-6



www.alfaomega.es

e-mail:contactos@alfaomega.es



Yo lo he adquirido en la libreria "Anauel" de Zaragoza, telf. 976557077
Autor Miska
#8106 Vaya, vaya... Que curioso. :evil: Ahora resulta que nuestro amigo Carmelo es tambien (http://www.aikiforum.com/viewtopic.php?t=444&highlight=carmelo+rios) un experto en Yoga hasta el punto de innovar con aplicaciones en el agua.... interesante, interesante... :x parece que despues de que "se le abrieran puertas hasta entonces cerradas para los occidentales en los círculos de las artes marciales japonesas" tambien se le han abierto las puertas de los grandes maestros yogi de la India...
Autor Lorena
#8346 Miska dice:
parece que despues de que "se le abrieran puertas hasta entonces cerradas para los occidentales en los círculos de las artes marciales japonesas" tambien se le han abierto las puertas de los grandes maestros yogi de la India...




En el mismo hilo que incluyes se hace referencia a la India.



Carmelo H. Ríos, discípulo del maestro Michel Coquet desde su regreso a Europa, ha consagrado una gran parte de su vida al estudio y a la práctica de las Artes Marciales, así como a la investigación de la filosofía y el misticismo de las religiones. orientalista y autor de varias obras y numerosos artículos sobre los temas mencionados, ha participado en varias expediciones a través de Asia, India y Tíbet en especial. Iniciado también en las vías ocultas de Oriente, colabora estrechamente con su maestro en la preservación y difusión del verdadero espíritu de las Artes Marciales.



No conozco a Carmelo Rios, pero sí conozco a Michel Coquet y tiene toda mí credibilidad. Como dice mi padre:"ojos que ven, ojos que creen".



De todas formas yo he leido el libro Budo Secreto y me ha gustado bastante, es un fiel reflejo del Sensei Michel Coquet.



Saludos
Autor Miska
#8359
Lorena escribió:Carmelo H. Ríos, discípulo del maestro Michel Coquet desde su regreso a Europa, ha consagrado una gran parte de su vida al estudio y a la práctica de las Artes Marciales, así como a la investigación de la filosofía y el misticismo de las religiones
.

Yo, personalmente, me dedico exactamente a eso: el estudio y la práctica de las religiones, y la investigación de la filosofía y la "mística" (que no misticismo, que no es lo mismo) de las religiones. Y te aseguro que ningún especialista mencionará a Carmelo Rios ni a Michel Coquet en sus artículos ni estudios. Son dos personas que se dedican a la divulgación, noble tarea, y que caen en la tentación de la mitificación de lo que estudian. Pero no tienen ningún estudio serio sobre el tema. ¿Mención de algún estudio serio? Hay un gran vacio que mucha gente joven pretende ir llenando. Mi maestro (Terayama sensei) participó con un artículo en un libro que me parece interesante; "Budo: perspectives", por ejemplo.



Lorena escribió:orientalista y autor de varias obras y numerosos artículos sobre los temas mencionados, ha participado en varias expediciones a través de Asia, India y Tíbet en especial.


Cuando una persona me dice que es "orientalista" me pongo a temblar. ¿Orientalista en qué? ¿Eres experto la cultura sumero-acadia, la dinastía Ming o el shogunato Tokugawa? ¿Qué es oriente? Te pongo un ejemplo: imagina que alguien te dice que es Occidentalista; es decir, experto en toooda la historia, pensamiento, economía, etc de occidente. mmm.... me suena a tertuliano de programa casposillo....

El hecho de haber hecho expediciones a sitios no te convierte en experto; yo viví un año en Japón y me sirvió para poco más que hacer contactos. ¿Qué puede hacer alguien en una expedición? poco más que mitificar lo vivido.



Lorena escribió:Iniciado también en las vías ocultas de Oriente, colabora estrechamente con su maestro en la preservación y difusión del verdadero espíritu de las Artes Marciales.


¿Vías Ocultas? ¿Ocultas a quien? ¿Sobre qué tratan? ¿Por qué a el sí se le abrieron? eso de lanzar palabras rimbombantes y enigmáticas.... no me gusta. ¿Cual es el "Verdadero Espíritu de las Artes Marciales? Si no nos ponemos de acuerdo entre escuelas de aikido, va a venir Carmelo a decirnos a todos cual es el verdadero espíritu no sólo del aikido, sino de todas las artes marciales, sean chinas, japonesas o coreanas. Como si realmente hubiera una "esencia" que recorriera todas, y no una historia y una tradición.



Lorena escribió:No conozco a Carmelo Rios, pero sí conozco a Michel Coquet y tiene toda mí credibilidad. Como dice mi padre:"ojos que ven, ojos que creen".


No he dicho que sea un mentiroso. Sólo lo he colocado en su lugar. Es un divulgador, no un experto, ni un erudito, en la historia del Budo. Y puntualicé claramente que no me metia en lo que fuera como budoka, ya que lo desconozco por completo.



Lorena escribió:De todas formas yo he leido el libro Budo Secreto y me ha gustado bastante, es un fiel reflejo del Sensei Michel Coquet.




Claro que si! y yo también lo disfruté, pero no hay que tomarlo al pie de la letra, no es un libro de historia. Es interesante, sugerente, pero poco riguroso, y tendente a la mitificación. Lo peligroso es otorgarle a este libro sobre el Budo el mismo estatuto que a un libro de Santos Juliá sobre la guerra civil española.
Autor jacinto
#9459 una vez coincidí con éste maestro en un curso el cual impartía.

Para poder obtener las titulaciones de maestro, instructor y entrenador.



cuando entramos en la sala de actos para que nos diera una conferencia de lo que a su entender era el aikido me quedé sorprendido jamás creía que en España hubiese una persona como esa, tenía unos conocimientos de este noble que me dejaron perplejo. "que impresionante demostración de conocimento junto con movimientos corporales" me dije.



pero cuando llegamos al tatami. :cry:



la verdad me quedé impresionado no guardaba (bajo mi punto de vista) niguna relación con la persona que antes había hablado tan bien de este noble arte. donde estaban esos conocimentos llevados a la practica me preguntaba.



en conclusión hay muchas personas que cuando las ves hablar te quedas estupefacto pero cuando las ves obrar te dan ganas de llorar.



siento si este post hace daño a alguien no trato de criticar a Carmelo Ryu sólo expongo la sensacion que en ese momento me produjo.



ojalá todo sea distinto ahora.
Autor Quics
#15698 Que curioso que quienes hablan de Carmelo Rios no lo conocen personalmente, y el que mas se le ha acercado, solo lo ha visto de lejos, y aunque le gusto lo que dijo, no le gusto como practicaba las técnicas ese día..... Que facil es hablar de quien no se conoce..... Da la sensación de que todos los que hablan así solo practican la técnica, pero ni la sienten, ni saben remotamente de que trata su filosofía. Mi consejo es que si buscan algo en la vida, lo busquen dentro de si mismos, pues sin conocerse a si mismos jamas podran conocer a los demas y mucho menos hablar mal de ellos. El AIKIDO trata de enseñarnos el camino para llegar a vencernos a nosotros mismos, a nuestros egos. No se tarta de vencer a los demás (por eso no hay ni competiciones, ni cinturones de colores), por que cada uno tiene su propia lucha, si no se trata de vernos reflejados en ellos, de anticiparnos a sus movimientos por que ya los conocemos en nosotros mismos......, de eso se trata, se tarta de aprender y de aplicarlo en el día a día, y lo demás suena a falsedad, a envidia, y a pobreza de espiritu.
Autor ludovico
#15705 To te pongas así Quics, al fin y al cabo, jacinto expresa una opinión a partir de lo que vió. Hablar de envidia y pobreza de espiritu cuando alguien se muestra crítico me parece fuera de lugar, sé más tolerante hombre!!



Ludovico
Autor Quics
#15706 Tienes razon Ludovico, lo siento si se ha interpretado así, pero no quería decir que Jacinto tuviese pobreza de espiritu, sino que en general todos solemos criticar sin conocer, y eso es indicio de pobreza de espiritu, por que si fuesemos más generosos y nos pusiesesemos en el lugar del criticado, posiblemente no lo criticariamos. La mayoría de las veces nos cerramos a las cosas nuevas solo por su apariencia o nuestros prejuicios, y cuando realmente lo conocemos nos damos cuenta de lo equivocados que estabamos. El Aikido nos enseña a estar alerta constantemente, por que aunque la tecnica es la misma, cada persona puede aportar su toque personal. De cualquiera podemos aprender. No todos somos iguales, ni temos la misma flexibilidad. Repito: Lo siento si se ha mal interpretado, y te agradezco tu toque de atención.



Quics
Autor ludovico
#15708 Tranquilo Quics, es el problema de comunicarnos sin oir la voz ni vernos la cara, es fácil malinterpretar lo que se dice en un foro.



Estoy pensando en abrir un hilo con una reflexión sobre esa tendencia a luchar contra comportamientos, egos y emociones negativas que son completamente naturales e incluso necesarias para nuestra salud mental. Una cosa es "regular" y otra reprimir. Te doy la razón en que hemos de pensar 2 veces antes de criticar negativamente a alguien, pero del mismo modo, también antes de criticar positivamente. A menudo, ensalzamos a personas sin conocer absolutamente nada de lo que son ni de lo que hacen, creamos expectativas muy altas y luego estas se derrumban, nos cabreamos y somos aún menos objetivos que antes.



un saludo,



Ludovico
Autor JuaM
#15719 Quics, ¿tu conoces a Carmelo? yo si. A quien no conozco es a Jacinto y estoy seguro que no miente.



Lee nuevamente lo que se ha escrito en este hilo, mira la fechas de los libros publicados por Carmelo y coteja a ver con que te encuentras.



Un Saludo
Autor henry
#15722
JuaM escribió:Quics, ¿tu conoces a Carmelo? yo si. A quien no conozco es a Jacinto y estoy seguro que no miente.



Lee nuevamente lo que se ha escrito en este hilo, mira la fechas de los libros publicados por Carmelo y coteja a ver con que te encuentras.



Un Saludo




Por favor, ¿Podrías especificar un poco más?

(Tengo los libros en la buhardilla y me da mucha pereza ponerme a rebuscar)



Y por cierto, coincidí con Carmelo hace muuuchos años en algunos cursos que dió,cuando me dedicaba a la práctica del Karatedo, y creo recordar que no se presentaba como aikidoka, sino como budoka. (Pero puede ser una impresión mia, el puñetero alemán que me esconde la medicación...)



E independientemente de lo que se opine sobre Él, decir que fué el que planto la semilla para que en años posteriores probara y me decantara por el Aikido.
Autor JuaM
#15725
henry escribió:¿Podrías especificar un poco más?



Vamos a esperar a ver que nos dice Quics
Autor Quics
#15726 JuaM, conoci a Carmelo hace 10 años haciendo un curso de buceo profesional en Barcelona, en el que fuimos compañeros durante dos meses. Al tener su misma edad hicimos amistad y me contó algunas de sus experiencias de sus distintos viajes. Lugares por los que yo tambien habia viajado casualmente.



En aquel entonces me gusto lo que vi, y no me refiero a sus tecnicas, por que solo lo he visto entrenar una vez con su katana, sino a su filosofia, a su bondad interior y a su generosidad. Carmelo, para mi, fue, es y sera una buena persona, por que esa fue mi experiencia personal, y a menos de que escriba cosas que no siente, o que se haya apartado totalmente de la linea que llevaba por entonces, repito, es una buena persona que intenta mejorar día a día. Pero en cualquier caso, esa fue mi experiencia, y a lo mejor la tuya ha sido diferente.



Como le he dicho antes a Ludovico, no ha sido mi intención faltar el respeto a nadie, sino tan solo parar una serie de comentarios sobre Carmelo, y expresar mi experiencia en contraposición. Generalmente la gente suele comentar cosas tan solo por una impresión momentanea, un comentario que ha oido, o una lectura mal interpretada, y esos comentarios no llevan a nada bueno. Creo que esa forma de actuar se debe evitar a toda costa y sobre todo en estos sitios publicos. Hay que procurar llevar el espritu del Aikido fuera del Dojo.



Gracias y perdona por el tostón.



Un Saludo
Autor henry
#15727
JuaM escribió:
henry escribió:¿Podrías especificar un poco más?



Vamos a esperar a ver que nos dice Quics




Vale, ahora no nos dejes con la duda... :)
Autor Miska
#15735
Quics escribió:mi intención [ha sido] tan solo parar una serie de comentarios sobre Carmelo, y expresar mi experiencia en contraposición. Generalmente la gente suele comentar cosas tan solo por una impresión momentanea, un comentario que ha oido, o una lectura mal interpretada


No me ha hecho una referencia directa, pero me daré por aludido

Quics escribió:me gusto lo que vi, y no me refiero a sus tecnicas, por que solo lo he visto entrenar una vez con su katana, sino a su filosofia, a su bondad interior y a su generosidad.


Eso es algo que jamás he puesto en duda. Que Carmelo Rios sea una gran persona (o todo lo contrario) es algo que desconozco por completo, porque nunca he tenido la oportunidad de encontrarmelo. Mi crítica ha sido meramente textual. Y a eso es a lo que te arriesgas cuando escribes y publicas un libro: si crees que los libros no pueden transmitir suficientemente una experiencia, entonces quizá sea mejor se consecuente y (socráticamente) no escribir nada. Mi impresión no es momentanea, ni un comentario que he oido. Es una opinión formada por la lectura de varios (3) libros de Carmelo Rios y mi formación tanto marcial, filosófica, como en historia de las religiones. En cuanto a una lectura mal interpretada... bueno, esta es la profesión para la que me formo, interpretar libros para otros, y por ahora he tenido buenas críticas. Si en algo he metido la pata, algo concreto, me gustaría saberlo, sinceramente.