Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor bartich
#1496 Buenas, necesitaria orientación sobre el aikido, vereis he estado leyendo por internet y cada vez estoy mas liado, que si diferentes escuelas grados, etc...

De mas joven fui judoka, apasionado judoka, pero siempre mirando de reojo el aikido (mi verdadera pasion), cuando ibamos a exibiciones o cursillos de aikido realizadas por el dojo-central en el cual tb se realizaba aikido, mi problema era q viviendo en un pequeño pueblo pues, solo podia hacer lo q en el gimnasio nos ofrecian, quitaron el judo y años mas tarde trajeron ju-jutsu, y tb lo practiqué varios años.

bueno, mis preguntas son:

-me sera facil adaptarme al aikido, o mejor hacer borron y cuanta nueva como si no supiera nada.

-Vivo ahora en Palma de mallorca, y tengo la posibilidad de ir a diferentes "tipos" de dojo, una de ellas por ejemplo de blazie, cual me recomendais?

-no hay cinturones intermedios en aikido? (solo es curiosidad) puedo llevar el cinturon blanco toda mi vida, no es mi meta tener la cintura adornada con colores.

-deje el ju-jutsu por problemas de salud, requiere el aikido gran esfuerzo fisico en cada clase ?

gracia spor vuestra ayuda.
Autor Joan
#1498 Como preguntas varias cosas, vayamos por partes.

-me sera facil adaptarme al aikido, o mejor hacer borron y cuanta nueva como si no supiera nada.

Yo también empeze haciendo Judo, y durante algunos años lo compaginé con el Aikido. Si has estudiado francés y ahora vas a estudiar inglés, hay qu epartir de cero, sin buscar comparaciones, aunque por supuesto cuantos mas idiomas sepas, mas facil te serà aprender otros nuevos. No busques similitudes entre Judo y Aikido (no digo que no las tengan), pero por supuesto si al aprender algo de Aikido tus conocimiento sde Judo son una ayuda mucho mejor.

-Vivo ahora en Palma de mallorca, y tengo la posibilidad de ir a diferentes "tipos" de dojo, una de ellas por ejemplo de blazie, cual me recomendais?

Yo vivo y doy clase en Manacor, y sigo la enseñanza de Gerard Blaize porque es el profesor que mas me gusta, por supuesto que debe de haber mejores, pero a mi es el que mas me gusta. Si estuvieras mas cerca te recomemdaria que vinieras a clase conmigo, ya que seguramente soy el mejor profesor de Mallorca (toma castaña) o por lo menos el que me gusta mas, pero como estas un poco lejos, en el enlace que encontraras debajo del mensaje (en la casita) podras encontrar todos los dojos de Palma (y tambien algunos de otros sitios). Te recomiendo que veas varios, y así veras el ambiente, horarios, etc. En bastantes de ellos los profesores son 3r, 4º o 5º Dan, y ademas en Mallorca hay muchos cursos, así que facilmente puedes contactar con todas las formas de practica, y si no te gusta la elección siempre estas a tiempo de cambiar.

-no hay cinturones intermedios en aikido? (solo es curiosidad) puedo llevar el cinturon blanco toda mi vida, no es mi meta tener la cintura adornada con colores

En Aikido, como en las demas Gendai Budo hay grados kyu (del 5º al 1º)y Dan (del 1º al 8º). Otra cosa es que algunos dojos usen o no los cinturones de colores, otorguen los grados kyu, se salten algunos o se acceda directamente al 1r Dan. Lo mismo pasa con la hakama, que en algunos se usa desde el principio, en otros al llevar un cierto tiempo y en otros equivale a algun grado. Todo eso son costumbres locales.

-deje el ju-jutsu por problemas de salud, requiere el aikido gran esfuerzo fisico en cada clase ?

Como dijo algun maestro (ahora mismo no recuerdo cual) el esuerzo que se requiere es el mismo que andar, coger un vaso de agua y llevarselo a la boca. La semana pasada, en el curso de Granada Endo Sensei dijo "si hago fuerza no estoy haciendo Aikido, si una mujer no puede hacerlo no es Aikido". Segun la intensidad que pongas en la practrica, el Aikido puede llegar a ser muy duro fisicamente, ya que al final de la clase son muchas veces de caer y volverse a levantar, pero no es el mismo tipo de esfuerzo que en el judo ya que no hay oposición (si se practica bien).

Si tienes dudas no dudes (???) en preguntar.
Autor JuaM

Si tienes dudas despues de esto......

P.D. no es peloteo, pero es una intervencion muy brillante... y tenia que decirlo
Autor macguay
#1515 La verdad es que tampoco es por peloteo porque a Joan no tengo el gusto de conocerle pero como enseñe aikido igual que te ha respondido ten seguro que te llevara por buen camino.
Autor bartich
Joan escribió:Como preguntas varias cosas, vayamos por partes.

Yo también empeze haciendo Judo, y durante algunos años lo compaginé con el Aikido. Si has estudiado francés y ahora vas a estudiar inglés, hay qu epartir de cero, sin buscar comparaciones, aunque por supuesto cuantos mas idiomas sepas, mas facil te serà aprender otros nuevos. No busques similitudes entre Judo y Aikido (no digo que no las tengan), pero por supuesto si al aprender algo de Aikido tus conocimiento sde Judo son una ayuda mucho mejor.

Yo vivo y doy clase en Manacor, y sigo la enseñanza de Gerard Blaize porque es el profesor que mas me gusta, por supuesto que debe de haber mejores, pero a mi es el que mas me gusta. Si estuvieras mas cerca te recomemdaria que vinieras a clase conmigo, ya que seguramente soy el mejor profesor de Mallorca (toma castaña) o por lo menos el que me gusta mas, pero como estas un poco lejos, en el enlace que encontraras debajo del mensaje (en la casita) podras encontrar todos los dojos de Palma (y tambien algunos de otros sitios). Te recomiendo que veas varios, y así veras el ambiente, horarios, etc. En bastantes de ellos los profesores son 3r, 4º o 5º Dan, y ademas en Mallorca hay muchos cursos, así que facilmente puedes contactar con todas las formas de practica, y si no te gusta la elección siempre estas a tiempo de cambiar.

-no hay cinturones intermedios en aikido? (solo es curiosidad) puedo llevar el cinturon blanco toda mi vida, no es mi meta tener la cintura adornada con colores

En Aikido, como en las demas Gendai Budo hay grados kyu (del 5º al 1º)y Dan (del 1º al 8º). Otra cosa es que algunos dojos usen o no los cinturones de colores, otorguen los grados kyu, se salten algunos o se acceda directamente al 1r Dan. Lo mismo pasa con la hakama, que en algunos se usa desde el principio, en otros al llevar un cierto tiempo y en otros equivale a algun grado. Todo eso son costumbres locales.

Como dijo algun maestro (ahora mismo no recuerdo cual) el esuerzo que se requiere es el mismo que andar, coger un vaso de agua y llevarselo a la boca. La semana pasada, en el curso de Granada Endo Sensei dijo "si hago fuerza no estoy haciendo Aikido, si una mujer no puede hacerlo no es Aikido". Segun la intensidad que pongas en la practrica, el Aikido puede llegar a ser muy duro fisicamente, ya que al final de la clase son muchas veces de caer y volverse a levantar, pero no es el mismo tipo de esfuerzo que en el judo ya que no hay oposición (si se practica bien).

gracias por las respuestas, creo que lo mejor será que visite varios dojos antes de elegir, aunq si viviera en manacor o en la cercanias, seguro q venia a ver el tuyo.

creo q mas o menos, y despues de informame un poco por la web, tengo mas o menos escojido el dojo, auqn prefiero verlo y a ver que me parece.

otra preguntilla, tengo el judogui de jiu-jitsu, y esta pues como decirlo: decorado, simbolos de judo i jiu-jitsu, os parece que es un problema usarlo para el aikido, o seria una falta de respeto? ademas es de una densidad de tela bastante espesa, judogui-casi competicion, me sera incomodo?

la hakama en mallorca y sobre todo en gimnasios de blazei sensei, cuando eres digno de llevarla? he leido que la smujeres pueden llevarla desde el primer dia es cierto? que prenda de protección se aconseja para mujeres? mi mujer quiere hacer aikido, pero le da palo ser la única encima del tatami, hay muchas mujeres entre los aikidokas?
Autor Joan
otra preguntilla, tengo el judogui de jiu-jitsu, y esta pues como decirlo: decorado, simbolos de judo i jiu-jitsu, os parece que es un problema usarlo para el aikido, o seria una falta de respeto? ademas es de una densidad de tela bastante espesa, judogui-casi competicion, me sera incomodo?

Normalmente en Aikido se suele llevar el Keikogi sin marcas, o como mucho con los kanjis Aikido de forma discreta, aunque algunos también se hacen bordar el grado o el nombre, però no creo que eso sea un problema, ademas si practicas en serio dentro de poco necesitaras un keikogi nuevo. De todas formas preguntala a tu profesor.

la hakama en mallorca y sobre todo en gimnasios de blazei sensei, cuando eres digno de llevarla?

¿Digno de llevarla?. Pienso que si la has comprado eres digno de llevarla, serias indigno si la hubieras robado, otra cosa es la costumbre de cada dojo, por eso si nunca has practicado lo mas simple es ir sin hakama y esperar a ver que te dicen.

he leido que la smujeres pueden llevarla desde el primer dia es cierto?

Igual que para los hombres, lo mas simple es ir sin hakama, y luego Dios (y el profesor) dirá.

que prenda de protección se aconseja para mujeres?

No se a que te refieres. En Aikido no usamos protecciones, excepto en caso de lesión.

mi mujer quiere hacer aikido, pero le da palo ser la única encima del tatami, hay muchas mujeres entre los aikidokas?

Eso depende mucho del dojo y de cada lugar. En el pasado curso de Endo en Granada habia bastantes, y en los cursos de Gerard Blaize en Francia tambien hay muchas. En Mallorca no hay muchas mujeres que practiquen Aikido, peró en la mayoria de los dojos hay alguna, y entre ellas hay varias incluso con el 3r Dan.
Autor Jepi
#1531 Bartich,

Respecto a la hakama, a todos nos hace ilusión llevarla pero, para empezar, mejor trabajar sin ella. No te ves (y no te ven) casi los pies.