Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor AE25086
#1558 Hola!

Llevo en esto del aikido muy poco tiempo, desde octubre, y mi duda es acerca del tema de la federación. He medio leido en este foro que hay muchas quejas con la federación para los que quieren sacarse un dan pero a mi me queda mucho para eso :cry: .

Mi pregunta es: ¿Para que sirve federarse? Si no me federo no podre pasar a amarillo(5ºryu me parece).

Lo único que se, aparte de que no se nada, es que sirve para ir a los cursos que hace la federación pero ya no se mas.

Es que mi economia no esta como para pagar 50 palos y a muchos cursos, creo, que no podria ir porque seria para aikidokas con mas nivel.

Bueno no me enrollo mas

Un saludo!
Autor JuaM
#1562 En esta seccion se hacen unas preguntas, que covendría primero realizar a nuestro profesor. Y que en este caso concreto tendrias que actuar segun actue tu grupo, es decir, si esta en la federacion, tendrás licencias de esta , como si es aikikai u otra.

Es conviente estar en la federacion o en alguna asociacion, ya que si no te quedas desamparado en cuanto a seguro y en los grados, sea cual sea la estructura. De hecho los guimnasios te obligan.

Concretamente en la RFJYDA, tiene sus ventajas, tambien sus inconvenientes que lo has podido leer en este foro. Como ventajas los grados Dan son mas baratos, en le federacion el 1º Dan estaba este año si no me equivoco en 63 € y en Aikikai me costo en pesetas 31 mil y pico, o sea algo mas de 190 €. Los grados kyu lo normal es que no se pagen, puede que haya alguna asociacion que los cobre, por la federacion no, aikikai tampoco. Asi que juzga tu mismo.

En los cursos cuando se es novel, se cogen menos cosas que cuando tienes mas experiencia, pero siempre es bueno asistir a cursos, que ademas son abiertos a todo el mundo, si has visto alguno restringido, sobre todo en la federacion son aquellos cursos que se hacen para recilajes de responsables y similar, no los normales y corrientes.

Como opinion mas personal diré que los grados obtenidos por la Federacion tienen el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, con lo cual si optas a oposiciones del INEF, Fuerzas de Seguridad y alguno mas, te suman puntuacion en el baremo final de la oposicion, asi como en la promocion una vez ingresado, cosa que los grados de las asociaciones no dan*. Asi que vuelvo a reopetir juzga tu mismo.

Ah, se me olvidaba, los 50 palos los pagarás en cualquier estructura que estes.

* que nadie vea en esto animo de crear polemica, solo son datos que estan ahí.
Autor DarkPiro
#1564 Si estás federado (o afiliado a cualquier otra asociación) tienes derecho a:

Un seguro médico. Esta para mi es la más importante. Ya me rompí la clavícula el año pasado practicando y me fue de mucha ayuda. Además en muchos cursos se requiere estar federado supongo que para no tener problemas si algún practicante sin seguro se lesiona.

Examinarte de grado. Aunque hay escuelas que siguen otros métodos y no tienen grados kyu, si no estás federado no pasas de nivel oficialmente. Los grados kyus se supone que no se pagan, pero la pegatinita que se pone en tu carnet de grado vale unos 7 €

Los cursos que organice tu federación/asociación son más baratos (tampoco mucho más).

No sé si me dejo algo.

Lo que ha comentado Juam de las oposiciones es interesante y no lo sabía, aunque si no tienes pensado hacerlas no es un dato a tener muy en cuenta.

Personalmente, si no fuera por el seguro médico no me federaba, pero eso depende de los intereses de cada uno.
Autor AE25086
#1646 Gracias por la información, supongo que me federare por el tema del seguro principalmente.
Autor yuk1n0
#1647 Si no estas federado puedes tener seguro igualmente.

Según me explicaron, el aikido, al ser un arte marcial, si se practica en un gimnasio, este está obligado a controlar que los que practiquen aikido tengan seguro médico por si pasa algo en una clase. Entonces el Gimnasio te pregunta:

a) ¿Estas en alguna clínica privada donde se hagan cargo si te pasa algo?

b) ¿Perteneces a alguna Federación y ya has pagado tu seguro médico?

Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es sí ya no te tienes que preocupar.

Mi respuesta fue NO (como tu) y me dieron la opción de pagar (40 € por todo el año), si no recuerdo mal, a la RFEJYDA y ellos se hacían cargo.

Yo, de momento, sigo sin estar federada (ni asociada) porque no lo he necesitado todavía para nada. Quizá si algún día me planteo ir a algún curso lo haré, aunque sea para ahorrarme un tercio de la estacada que te hacen.
Autor AE25086
#1676 Y tu escuela a la hora de reconocerte los grados como lo hace yuk1n0??o directamente no lo crees necesario?

Un saludo, gracias a todos y FELIZ NAVIDAD! :)
Autor yuk1n0
#1681 El día que necesite un grado reconocido supongo que me lo plantearé xD
Autor miguel
#1687 ...
Ultima edición por miguel el Martes, 27 de Diciembre de 2005, 05:39 AM, editado 1 vez en total
Autor Vikutoru
#1690 Hola chicos.

Si hay diferencias en la gestión de los danes de una comunidad autónoma a otra, imaginaros las diferencias que pueden surgir con los kyus! donde la responsabilidad del asunto es más próxima y recae casi sobre los instructores de cada dojo (salvo excepciones y dependencias).

Yo llegué a pagar bastante dinero por un kyu, y me refiero para optar a él o después del exámen para tramitarlo y tal... no que comprar mi examen, eh chicos..! ; -P

En mi modesta opinión, creo que hacerle pagar también por los kyus a la gente que empieza es una barbaridad. (Y un 3 kyu también es gente que empieza.) También en esto se deberían unificar criterios. La Federación, una vez más, es ejemplo de desorganización. Y esto plantea otra pregunta que invita a la autocrítica: ¿Cómo debemos hacer fuerza los que tenemos cierta posición federativa para que también esto mejore?

Hay tannnto por cambiar...
Autor Travis_Bickle
#1694 A mi personalmente nunca jamas me han cobrado nada por un kyu...es mas, es algo que depende total y unicamente de mi instructor, es algo que "queda en casa".

Lo veo mas como una forma de ir repasando cada cierto tiempo el programa que una forma de medir lo que sabes...mas que nada porque mi instructor sabe mas que de sobra que nivel tenemos cada uno, nos ve a diario practicar.

A mi personalmente lo de pagar por kyus es la primera vez que lo oigo y me parece...no se...terriblemente excesivo, aunque sea cuestion de solo 10€ o 15€. ¿A donde se supone que van esos euros? ¿Que se supone que cubren?.

Puedo comprender que se paguen los danes (aunque tambien me parece excesivo lo que se puede llegar a pagar) ya que es un titulo que formalmente "puede servirte para algo"...pero los kyus...y ademas los pocos o nulos gastos que pueden generar la tramitacion de estos (si es que se registra en alguna asociacion algun grado anterior a 1er dan) deberian ir incluidos en el dinero que se paga anualmente a la asociacion en cuestion ¿no?.