El lugar donde hablar de artes marciales (Ken-jutsu, Aiki-jutsu, Iaido, Kendo, etc...), también sobre cultura japonesa u oriental, historia, tradiciones, cine, manga...
Autor pemart
#31685 Buenas tardes.

Quería preguntar a todos aquellos que sepan del tema, cuáles son los requisitos necesarios para empezar a dar clases de Aikido en un dojo (titulación, cursos necesarios, seguros, etc) y dónde puedo conseguir información.

Tengo el primer dan y, por motivos de trabajo, me voy a tener que ir del dojo donde practicaba porque cambio de ciudad (aunque todavía no es 100% seguro) y la única forma de poder seguir practicando es abriendo yo mismo un dojo en mi futuro lugar de residencia. No sé dónde se realizan cursos de monitor o instructor de Aikido para poder dar clases legalmente. ¿Podría alguien ayudarme?
Autor Joan
#31687 Hola,

En España para dar clases de Aikido ,ni de cualquier otra arte marcial, no se requiere ninguna titulación. Otra cosa es que tengas que cumplir las normativas municipales o autonómicas de sanidad, industria, duchas, salidas de emergencia, etc. Ademas si es una actividad con animo de lucro tienes que estar de alta em la SS y en Hacienda.

Normalmente, si empiezas a dar clase en un dojo o gimnasio que ya está en funcionamento, tendran estos asuntos en orden, y si no los tienen és problema suyo. Otra cosa es que el gimnasio, dojo, club o lo que sea te pida un titulo, pero ese no es un requisito oficial.

Hace varios años que circula un "Borrador de anteproyecto de ley ..." para regular estos asuntos, perr todavia es un borrador de anteproyecto.

Lo único que necesitas es un lugar y alumnos que vengan a clase.

Suerte
Autor pemart
#31689 Gracias Joan.

En principio sería para montar yo mismo el dojo. El problema que veo es qué ocurriría si algún alumno se accidenta. ¿Podrían pedirme alguna documentación o algo que me capacite para dar clases?

¿Hay algún texto oficial actualmente (sin contar con el borrador que me comentas) que diga lo que se necesita o no se necesita para impartir clases?

También me gustaría realizar algún curso de monitor o instructor de Aikido para aprender a enseñar (creo que ese es el fin del curso). ¿Dónde podría informame de este tipo de cursos?

Gracias de nuevo.
Autor aguador
#31690 La mayoría de los gimnasios no tienen las cosas en regla, y esto da para mucho. El principal problema es que los alumnos deben estar cubiertos por un seguro específico, se tiende a creer que la seguridad social cubre todo, pero no es así. Esa parcela la puedes cubrir inscribiendo el club en la Federación, sacándote el título oficial de monitor del CSD, federándote tú como monitor y federando a tus alumnos.Aparte estarían todo tipo de licencias y demás asociadas al negocio en sí, o si te lo planteas como club, la burocracia necesaria para llevarlo (y recuerda que un club es sin ánimo de lucro). Ese mismo "circuito" puedes hacerlo con otras asociaciones, el tema, sobre todo, es la cobertura de seguro.

Dentro de la Federación, la titulación que puedes obtener siendo 1er Dan es la de monitor, solo puedes firmar hasta cinto verde, hace unos años costaba creo que unos 600 pavos, unos tres meses de curso todos los fines de semana, o un intensivo de una o dos semanas. Lo que aprendes en ese curso es absolutamente nada, queda muy bien colgado en casa y te habilita para enseñar, pero el curso en sí es completamente inútil. Y entrando en este punto, siendo 1er Dan (salvo que me digas que llevas 20 años de práctica y que no te ha apetecido examinarte más), ¿crees que estás capacitado para enseñar (es una reflexión, no un reproche)?

Saludos
Autor Joan
pemart escribió:Gracias Joan.

En principio sería para montar yo mismo el dojo. El problema que veo es qué ocurriría si algún alumno se accidenta.

¿Podrían pedirme alguna documentación o algo que me capacite para dar clases?

Como dice aguador, necesitas un seguro de responsabilidad civil y los alumnos tienen que estar cubiertos por un seguro de accidentes.

¿Hay algún texto oficial actualmente (sin contar con el borrador que me comentas) que diga lo que se necesita o no se necesita para impartir clases?

Solo si estas federado. Si no estas en la federación no necesitas ningun título.

También me gustaría realizar algún curso de monitor o instructor de Aikido para aprender a enseñar (creo que ese es el fin del curso). ¿Dónde podría informame de este tipo de cursos?

Como ya te ha explicado aguador, en estos cursos normalmente se va a pasar el tiempo y a pagar una buena pasta por un papel, pero normalmente te enseñan mas bien poco, al menos a los que yo he asistido con la RFEDJYDA. En la parte comun, impartida por la Conselleria de Deportes de la CA si que valia la pena el curso.

Con quien mejor puedes aprender a dar clase es con tu profesor si es un buen profesor.

¿Sigues la enseñanza de algun Maestro?
Autor pemart
#31699 Bien, muchas gracias.

A ver si me he enterado. Yo puedo abrir un dojo, sacándome los permisos pertienentes y el seguro de responsabilidad civil. Puedo ponerme a dar clases sin ningún título de instructor ni nada (solamente con el certificado de 1er dan) y, aunque alguien me "buscase las cosquillas", estoy completamente legal y no debería tener problema alguno. ¿Es así?

Preguntaba lo del curso de instructor porque pensaba que aprendías muchas cosas para saber enseñar y que era requisito indispensable para dar clases legalmente. Pero si me decís que no aprendes mucho y solamente sirve para poner un título en la pared, pues creo que no me convence la idea de obtenerlo.

Respecto a lo que comentas, Aguador, como he puesto en mi anterior intervención, es casi seguro que cambie de ciudad para vivir en un pueblo grande, donde no existe el Aikido. La única forma de entrenar que se me ocurre es dar yo mismo las clases, algo que tampoco es que me apasione porque me queda mucho por aprender y creo que siempre tendré la sensación de no estar preparado para dar clases. Por cierto, llevo practicando 15 años, y sigo pensando que no estoy preparado. ¡Pero necesito seguir practicando!

En otras Artes Marciales he visto en muchos sitios personas (con todo en regla) dando clases con 6 ó 7 años de prácticas (1er y 2º danes), probablemente porque en otras disciplinas marciales se necesita menos tiempo para dominarlas.

Por último, pertenezco a ACAE y uno de las líneas que sigo es la de Yasunari Kitaura, a través de mi profesor, que es alumno suyo.

Saludos y gracias.
Autor Joan
pemart escribió:
Por último, pertenezco a ACAE y uno de las líneas que sigo es la de Yasunari Kitaura, a través de mi profesor, que es alumno suyo.

Saludos y gracias.

Entonces preguntale a tu profesor como tienes que gestionar el tema del seguro con ACAE, ya que seguramente lo tienen resuelto.

Saludos.
Autor aguador
pemart escribió:
Respecto a lo que comentas, Aguador, como he puesto en mi anterior intervención, es casi seguro que cambie de ciudad para vivir en un pueblo grande, donde no existe el Aikido. La única forma de entrenar que se me ocurre es dar yo mismo las clases, algo que tampoco es que me apasione porque me queda mucho por aprender y creo que siempre tendré la sensación de no estar preparado para dar clases. Por cierto, llevo practicando 15 años, y sigo pensando que no estoy preparado. ¡Pero necesito seguir practicando!

Créeme que te entiendo perfectamente, y por eso te digo que mejor traer a alguien competente que meterte tú en ese fregado, no es tanto la cuestión sobre si puedes o no dar clases, sino si quieres seguir o no aprendiendo, y por ciencia infusa se aprende poco, por lo general se tiende a desvirtuar lo aprendido (aunque de todo habrá). Yo ya he pasado por tu puerta, y por eso te lo comento.

Saludos
Autor Atreides
Por último, pertenezco a ACAE y uno de las líneas que sigo es la de Yasunari Kitaura
¿Una de las líneas? ¿Sigues más de una?

Si para practicar tienes que formar un grupo, adelante. Dando clase también se aprende mucho, poruqe tienes que ver si lo que hacen tus alumnos son errores tuyos, lo que te obliga a estar reestudiatote continuamente. Busca alguie que te pueda dar apoyo, que te centre y de alguna clase al mes. Pero también tendrás un trabajo extra. Deberás esforzarte por ir a todos los cursos que puedas para mejorar. Ahora ya no eres tu solo sino que tendrás responsabilidades con tus alumnos. Y empezar siempre es un camino duro, especialmente si es un lugar pequeño.
Autor aikidomatamoros
#34638 Hola, mi nombre es Alfredo y quiero felicitarte por tu tenacidad, yo tengo el 2do kyu y ya estoy empezando mi proyecto de dojo, me pasó exactamente la misma situación que a ti y no pude evitar revisar tu caso, solo que yo vivo en México. Verás es muy difícil, espero yo en Dios que tu proyecto halla funcionado ya que vi que tu mensaje es del 2007 y primero Dios hojalá y pueda yo ya que tengo muy pocos recursos para hacerlo, con decirte que andaba viendo como hacer los tatamis yo mismo de lo caros que son.

Cuidate mucho, te dejo mi correo: aikidomatamoros@hotmail.com

Tienes todo mi apoyo moral.