Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor Chokurei-do
#34984 Buenas, hace poco que empecé a practicar aikido y a parte de sentirme totalmente torpe, tener la sensación que no avanzo en absoluto y de vez en cuando tener que escribir con los pies porque me han retorcido las muñecas más de lo deseable :lol: tengo una dudilla... ¿Es normal que sean los más veteranos los que instruyan a los novatos, y que el sensei no sea un instructor directo del recién llegado?

Entiendo que habrá motivos de peso que respalden esta filosofia de enseñanza pero sinceramente, no todos tenemos aptitudes educativas, no todos dominamos (domináis) las técnicas de la misma manera, hay gente que son unos cracks enseñando y con otros te da la sensación que aprendes menos y lo que te salía "mas o menos" hace dos días, hoy no hay manera...

Supongo que será la frustración de no dar pié con bola y no avanzar lo que me estará haciendo pensar de esta manera, pero me planteo lo siguiente: ¿Debo pagar por un curso de lo que sea, donde no me enseña el experto en la materia?

No se...

Bueno, me interesa vuestra opinión y/o consejo. ¿Desanimao? Un pelín.

Un saludo y gracias de antemano.
Autor luiyi
#34987 Hombre pues muy normal no es, el maestro es el encargado de instruir a todos. Lo que es si es normal es que al estar con un veterano este te valla giando de vez en cuando (senpai )por que el maestro no puede estar con todos al mismo y no quedarte parado esperandole, digamos que sería la relación senpai y kohai.

Lo que no me cuadra es eso de que lleves a casa de vez en cuando con dolor de muñecas, lo importante es moverse y desequilibrar luego ya no hace falta retorcer haciendo daño

Senpai (先輩? literalmente «compañero de antes», también escrito como sempai1 ) y kōhai (後輩? literalmente «compañero de después») son términos provenientes del idioma japonés que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en las organizaciones, asociaciones, clubes, empresas y colegios de Japón.2 3

La relación senpai-kōhai es propiamente interdependiente, ya que un senpai necesita de un kōhai y viceversa,4 estableciendo un lazo que se determina por la fecha de entrada a la organización.2 El concepto tiene su base en la filosofía japonesa y ha permeado dentro de su sociedad.5
Autor Agui_jon
#34989 Hace poco se trato un tema parecido......http://www.aikiforum.com/viewtopic.php?t=3988

Lo del dolor de muñecas depende de las técnicas, del compañero y de la linea de trabajo que sigáis.

No se de donde eres, pero siempre digo que a tiempo de cambiar de dojo estás siempre, y siempre hay alguna linea de trabajo que se ajusta mas a lo que quieres o buscas.

Un saludo.
Autor aguador
#34996 Depende, pero si hay mucha gente de nivel es relativamente normal que el profesor no entre "al detalle" con los nuevos, al menos en un principio, no sé si es bueno o malo, pero sucede con frecuencia, y sinceramente lo encuentro hasta lógico pero habría que matizarlo y explicarlo mucho.

Lo de los dolores de muñeca, pues habría que ver si eres muy sensible o tienes compañeros muy brutos, a veces hasta que el cuerpo se acostumbra puede pasar.

Lo de que te sientas torpe, es normal, se tardan meses en empezar a ver un poco de luz.

Pero si no estás disfrutando, cambia de sitio y prueba otro.
Autor Chokurei-do
#34998 A ver, lo de las muñecas era solo una anecdota tonta, de hecho los dias que voy suelo estar roto al dia siguiente, tanto ir por el suelo, retorcerse y eso. la falta de cosumbre.

Lo de cambiar de dojo... En este me siento a gusto, son gente agradable y divertida, ademas de respetuosa y omprensiva con los novatos. Todos hemos sido novatos en algo alguna vez y lo normal es que cuando somos avanzados "cuidemos un poco" a los recien iniciados. Es lo bonito de las comunidades "sanas".

Ayer estaba frustradillo... La verdad es que hoy habria borrado el post si no fuera porque a los novatos no nos dejan! Jeje. No queria dar la sensacion de estar a disgusto alli, q al final todo se sabe y me sabria mal...

La duda era simplemente si el proceso es el habitual y que quiza me sentiria con mas progreso real en un grupo mas reducido y personalizado.

Cierto es que siempre estoy a tiempo de cambiar de dojo o incluso a abandonar si considero q no me llena, pero de momento me gusta y voy a darme un par de meses para poder decidir con mas conocimiento de causa.

Os agradezco vuestras opiniones :)

Un saludo y hasta pronto, quien sabe al igual me hago aikiadicto.

Por cirto, tambien encuentro logico que el sensei no "se moleste" en enseñarle a un novato la grandeza de una tecnica realizada de forma ejemplar, total tampoco va a saber aprovechar ese privilegio de momento. Es normal que se centre en los que tienen las bases bien aprendidas para que progresen, y estos mismos estan capacitados en mayor o menor medida para transmitirles las bases a los nuevos.

Vaya rollo he pegao... Al fin y al cabo me he cotestado yo solo... Gracias por ayudarme a encauzar mi Ki :lol:

Saludos
Autor aguador
Chokurei-do escribió:Por cirto, tambien encuentro logico que el sensei no "se moleste" en enseñarle a un novato la grandeza de una tecnica realizada de forma ejemplar, total tampoco va a saber aprovechar ese privilegio de momento. Es normal que se centre en los que tienen las bases bien aprendidas para que progresen, y estos mismos estan capacitados en mayor o menor medida para transmitirles las bases a los nuevos.

No es tanto la grandeza como la necesidad. Probablemente ese profesor (sensei para mí es otra cosa) esté más atento de tí de lo que imaginas, pero tiene que repartir su tiempo entre la clase, si acabas de empezar con que vayas cogiendo un poco la forma y observes lo que hace la gente que tienes alrededor ya vas sobrado, pero fijo que si continúas, tarde o temprano verás como te corrige a tí personalmente, a veces de manera más directa, otras menos, pero hacerte caso seguro que te hace. Eso si no es un flipado, que de todo hay.

Saludos
Autor Chokurei-do
#35001 Hola aguador, llevas razón, seguramente estará más pendiente de lo que parece.

Ya sabes, las primeras clases... Un dia sales contento porque te da la sensación de haber trabajado bien y otro no te empanas de nada y sales desanimado...

Ya veremos como va.

Un saludo y gracias.
Autor ahiva
#35010 [quote="Chokurei-do"

Ya sabes, las primeras clases... Un dia sales contento porque te da la sensación de haber trabajado bien y otro no te empanas de nada y sales desanimado...

[/quote]

¿sólo las primeras? a mi me pasa también en las últimas. Y no se que es mejor si ser consciente del fracaso y sufrir o ignorarlo y ser feliz.
Autor Arzamas3
#36305 Chokurei, compañero...yo llevo poquisimo tiempo (nada) y esa sensacion de frustracion a veces me hace pensar si no seria mejor pasar de las tres clases semanales que hago a hacer mas...porque despues de pasar por las agujetas y el dolor de muñecas (la 1º semana es criminal) las clases se me hacen cortisimas y necesito mas...

Animo!
Autor Hanzo
#36354 Mirad yo a mis alumnos siempre les pongo el mismo ejemplo de la vida real:

Yo siempre les digo que miren el video de algún cocinero cortando algo rápido. El cuchillo no se ve y todos dicen... Madre mia que máquina, ese picaba en la cuna.

Despues les cuento mi experiencia y las de todos los cocineros que conozco (de escuela). Llegas a la escuela. Te ponen cebollas, patatas, puerros... lo que sea. Llega el maestro y muy despacio te dice como se corta. Y ale, a cortar y cortar y cortar y cortar. Siempre muy despacio, muy tedioso, muy lento, muy perfecto (te sale un desastre). Sin velocidad. 1000 veces, 4000 veces. 2000000 de veces....

Y asi, poco a poco, primero aprendes a hacerlo perfecto, luego a darle velocidad, gradualemnte, poco a poco. hasta que llega un dia que (como me paso a mi), un compañero del trabajo me dice: Tio NO se ve el cuchillo de rápido que vas. Y lo grabo en video, y NO SE VEIA.

Pero para llegar a eso me tuve que desesperar, trabajar años, cortarme mucho, cortar muchiiiiiiiiiisimo... y aun asi me falta, me veo lento, torpe y malo.

Así son los trabajos técnicos. Desesperante, de años, enormemente complejos. Enormemente divertidos.

Disfrutad y recordad que todos nos sentimos muy torpes al empezar el aikido y de repente OLA LA!!!

jajaja o como se escriba eso en francés...

Un Saludo!