Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor miguel
#36859 Hola compañeros

Con este post, quiero compartir mi opinión personal sobre el Aikido, particularmente con la forma de verlo y sobre todo de entrenarlo. Seguramente cree algo de polémica, pues no espero que todos compartan mi forma de verlo,sé que hay diferentes formas de practicar aikido además yo mismo he llegado a esta después de muchos años de estudio y práctica, y por desgracia alguna que otra experiencia sobre su aplicación real.

En referencia a las controversias que se crean respecto al Aikido y su aplicación (creo que este es el tema más debatido sobre todo entre principiantes) quiero hacer ver mi visión, no la mejor, solo la mía. Debemos saber diferenciar entre "practicar" y "aplicar". Para mi, el Aikido es una ciencia de estudio muy profundo sobre el encuentro marcial entre dos personas, debido a la complejidad de este estudio, debe realizarse siempre teniendo en cuenta varios apartados. Primero debemos realizarlo tranquilos para poder ser conscientes de que está sucediendo en cada momento, además debemos pensar siempre en nuestro uke, pues el compañero depende de nosotros, y el Aikido, aunque muchos no lo crean es un arte marcial sumamente peligroso si no se adoptan las medidas y prudencias oportunas. Segundo, debemos tener en cuenta que si algo no se aprecia violento y agresivo, no quiere decir que no sea real y efectivo. Si queremos hacer un Aikido con economía de movimiento y sin fuerza, es normal que no se vea agresivo y violento, pero eso no quiere decir que no tenga efectividad. Tercero , debemos ser sinceros con nosotros mismos, el estudio debe ser con una actitud real, no quiero decir con una velocidad o fuerza intensa, pero si con una intención de realidad, uke debe buscar a tori permanentemente, no debe abandonarse así mismo. Pensar que en este arte, el trabajo de uke es tan importante o incluso más que el de tori. Pues os puedo garantizar por experiencia propia que en un enfrentamiento real, os sentiréis uke casi todo el tiempo. Pero ¿Cual es el trabajo de Uke? pregunta muy difícil de explicar sencillamente con palabras.
Mucha gente quiere "probar su aikido", cosa que no recomiendo nunca, por seguridad y porque esa prueba no será muy exacta , ya que lo que se realizará son los mismos ejercicios de siempre pero con una fuerza y velocidad que aunque sea muy alta, también será condicionada. La realidad solo se encontrará en esa misma realidad, pero nunca encontraremos esa respuesta tan deseada, pues el atacante puede ser que no tenga conocimientos marciales, con lo que será muy fácil de controlar y derribar, pero puede ser que si los tenga, y ente caso puede ser ducho en su arte o no. Creo que este tema no debe convertirse en una obsesión por parte del estudiante, no digo tampoco que deba olvidarse, pero si plantearse desde una perspectiva seria y de estudio. Una parte que si aprecio en el estudio del Aikido, como olvidada, es el estudio del timing, si es cierto que cuando estudiamos el timing, el desarrollo técnico se acelera y solo permite la ejecución de lo que ya sabemos, pero limita el estudio solamente a ese concepto, "el timing".Pero creo que si la gente estudiara también esta parte , se borraría un poco ese sentimiento de duda sobre el arte que practica. Aunque también debemos saber que queremos hacer pues no hay nada peor que querer practicar otro arte y entrar en aikido, pues al final no realizaremos ni una cosa ni la otra. En referencia al timing, decir que no es un estudio que recomiende antes del 1 kyu, aunque creo que lo ideal sería apartir del 2 dan, pero bueno hay cada uno sabrá cuando es el momento apropiado para él.

Con esto solo quiero invitaros a todos, al estudio,la práctica, y aunque no olvidéis el tema de la aplicación, pensar que esa parte si no se enfoca correctamente solo os proporcionará, lesiones, limitación en el aprendizaje, así como una falsa seguridad en el caso de que cuando lo probéis lo hagais sin oponentes de nivel. El Aikido no se desarrolló exclusivamente para esa búsqueda , pues aunque la eficacia está dentro de sus objetivos, creo que no es de las primeras cosas que deben buscarse en un dojo de aikido.

Bueno compañeros , esta es solo mi visión, espero haber podido aportar algo a alguien. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Autor carina
#36864 Muchas gracias por tu gran artículo, me gustaría si me das tu permiso traducirlo al alemán y publicarlo en mis dos blogs, un abrazo
P.S pena que no coincidimos en entrenar juntos en el curso de Endo Sensei
Autor miguel
#36865 Hola Carina, por supuesto que tienes mi permiso, solo te pido que hagas la traducción lo más fielmente posible para evitar malentendidos, pues es un tema muy sensible. Me alegro mucho de que te haya gustado.

PD. Este año podremos practicar en Granada en el Curso de Endo Sensei. Un abrazo
Autor carina
#36866 Gracias Miguel, si quieres te envio la traducción por facebook antes para que le puedas preguntar a alguna persona que conozcas y domine el idioma, si está de acuerdo a lo que pusiste.
Lamentablemente este año no podré ir a Granada. Tengo 2 cursos este mes y un gasto grande en el segundo que será en Tenerife, tal vez tu puedas venir a alguno de los cursos y aprovechas para pasarte unas vacaciones,
un abrazo
Autor miguel
#36867 Ok, pues esperaré tu mensaje. Es una pena no poder verte en el curso de Endo Sensei, para mi es muy complicado en estos tiempos el tema de los seminarios, así que lo de viajar a las Islas lo veo complicado , por lo menos este año, espero que el próximo sea mejor.
Autor carina
#36874 Hola Miguel,
Sólo comentarte que le hice una rápida traducción a Takahashi Shihan y también le gustó tu articulo, gracias otra vez por compartir tus pensamientos.
Autor X-Tremo
#36875 Sobre la investigación y la complejidad del Aikido, sobre cosas como el "complejo estudio del encuentro marcial entre dos personas" (y empleo esta frase sin ánimo de crítica, sino como ejemplo de lo que todos solemos decir al respecto de las artes marciales y similares; no quiero que "Miguel" ni nadie más se sienta "criticado" en ningún caso) mi conclusión tras muchos años es que nos complicamos la vida innecesariamente.

No es tan complejo, ni difícil de explicar, el problema es precisamente que no hay por qué explicarlo. Hay que experimentarlo, sin más. ¿Necesitamos que nos den un curso y un diploma para aprender a respirar? ¿acaso morimos por no saber hacerlo, por falta de oxígeno? ¿un cinturón negro de "Respiración" nos haría vivir más tiempo?
Hay quienes creen/creemos que, por ejemplo, el cristiano es el que sigue las enseñanzas de Cristo, independientemente de la iglesia a la que pertenezca o incluso si no pertenece a ninguna de ellas. Ya que se resumen en "ama al prójimo como a ti mismo", a todo el que siga esa máxima se le puede considerar cristiano. Par aevitar malentendidos, insisto en que es mi forma de ver este tema y no se trata de convencer a naide sino de usar esta simple creencia como ejemplo para explicar lo que creo sobre el Aikido.

Aikido significa en esencia "unión". Cuando se practica buscando esa unión, los resultados son siempre espectaculares pero hay que estar atento para que las formas no nos impidan ver el contenido.
Igual que con el cristianismo tenemos escuelas, maestros, tratados, federaciones, estilos... Cualquier camino es bueno si se sigue con el espíritu correcto, la mente abierta y la intención de evolucionar con integridad y honestidad. Si uno siente que el camino no le lleva a donde sabe que debe ir, ha de ser lo bastante sincero consigo mismo como para admitir que debe cambiar de dirección, y hacerlo tantas veces como sea necesario en lugar de obcecarse en hacer "lo que todos hacen". Todas las escuelas, todos los maestros, todos los estilos pueden servirnos para avanzar, pero ninguno de ellos puede garantizarnos encontrar la iluminación por muchos años o seguidores que tengan. Ése es un trabajo que sólo puede completar cada uno, utilizando las herramientas que elija.
Autor X-Tremo
#36878 Olvidad lo dicho; cada uno que busque sus respuestas, yo soy el último que debería darlas. Al fin y al cabo, "no somos nadie"...
Autor miguel
#36881 Gracias Carina me alegro mucho de que a Takahashi Shihan también le haya gustado, un abrazo