Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36768 Después de visitar varios sitios o cursos me parece curioso ver los distintos ejercicios de preparación físicos o mentales antes de empezar con las técnicas. Podemos poner por aquí los que mas nos hallan gustado o ayudado.

Estos los vi en un clase con gente de aikikai seguidores de Tamura. Vienen bien antes de la clases para estar mas relajados

AMENO TORI FUNE
“El arca celeste rápida como el pájaro en el cielo"
Este nombre recuerda el movimiento de la espadilla, ese remo situado en la trasera de una embarcación japonesa, que permite la propulsión por un movimiento en ocho.
En un principio, con la cabeza girada hacia la derecha, se avanza el pie izquierdo inspirando mientras que las dos manos se elevan hacia adelante, el busto ligeramente flexionado, después se levanta uno trayendo las dos manos hasta los costados.
Este ejercicio se repite tres veces con tres ritmos diferentes, a la izquierda, a la derecha y a la izquierda. Las voces de acompañamiento - kake goe - son respectivamente:

Ei-Ho Ei-Ho, lentamente
Ei-Sa Ei-Sa, más rápido
Ei-Ei Ei-Ei, rápidamente

Prestad atención a coordinar bien los movimientos del cuerpo -adelante, atrás- con las voces de acompañamiento. Toda la fuerza física sé reúne en el seika tanden y el cuerpo entero está repleto de ki, -Experimentamos el sentimiento de ganar rápidamente el mundo ideal de la eternidad.

http://www.ryusinkan.ru/photos/2002-42-1-2.jpg

FURI TAMA
Hombros bajos, sueltos, la fuerza reunida en el tanden, el ano cerrado; la mano izquierda sobre la derecha, firmemente reunidas frente al seika tanden, vibrando tan rápidamente como sea posible.
Durante el ejercicio vuestro espíritu se concentra en un punto situado entre las cejas, ligeramente al interior.
O Sensei dice: "Invocad aquello en lo que creáis, da igual que sea el nombre de vuestro Dios o de vuestra madre, sacaréis de ello beneficio".

http://www.ryusinkan.ru/photos/2002-42-2-1.jpg


En un dojo donde entrenaba antes realizábamos ejercicios de ki que provienen de la Ki Aikido o Shin Shin Toitsu Aikido con alguna variante. Son ejercicios individuales y personalmente es lo mas pedagógico que he visto para tener una buena base para aprender a girar (tenkan) y mantener equilibrio.

http://www.youtube.com/watch?v=J2ni11oumZw
Autor fudoshin
#36979 Me ha gustado mucho que uses el término "ejercicios preparatorios". Gracias.
Nosotros seguimos la linea del maestro Itsuo Tsuda, y él destacaba que O Sensei nunca hablaba de "calentamiento" sino de ejercicios preparatorios. El maestro Tsuda lo llamo práctica respiratoria.
Los ejercicios que refieres de Funakogi Undo, Furi Tama, con sus correspondientes invocaciones más los ejercicios de respiración KA/MI fuego/agua, cielo/tierra, ejercicios de movimientos circulares de brazos y práctica de kiai parten todos de ejercicios que Osensei extrajo del Chinkon Kishin No Hoo que era una prácitca físca/espiritual practicada dentro de la Omotto Kyo. La versión completa toma unos 45 minutos de realizar.
Hoy en día hay versiones más cortas que siguen usandose antes de las prácticas de aikido y en ocasiones se hacen de tal forma que parecen ejercicios de calentamiento, cuando su origen y fundamento es completamiento diferente y trascendente.

Evidentemente entiendo que en aquellas lineas en las que la práctica del aikido esté asociada exclusivamente hacia la parte física y de combate, se necesite, por la tipología posterior de la práctica, un calentamiento físico riguroso y completo, y este tipo de prácticas que referimos antes, más arriba, queden como un conjunto de movimientos esteriles pero con un toque interesante por su exotismo y algunos maestros la mantengan aunque ligereamente modificados/tergiversados.

Dentro de la maravillosa variedad que existe hoy en las comprensiones del aikido y formas de practicar,, cualquier opción es buena siempre que se haga desde el entendimiento y el respeto.

Muy interesante el post! Seguid aportando compañeros.

Buena práctica y mucho KI para todos!


www.aikidosalamanca.es
Autor aguador
#36980 Nosotros no calentamos, antes de que llegue el maestro estiramos un poco y realizamos movimientos normales como para cualquier otra actividad física y cuando llega saludamos, y al tajo.
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36982
aguador escribió:Nosotros no calentamos, antes de que llegue el maestro estiramos un poco y realizamos movimientos normales como para cualquier otra actividad física y cuando llega saludamos, y al tajo.


Nosotros igual, el que quiere prepararse lo hace antes de que empiece la clase.

Un saludo.
Autor javi1967
#36986 aguador escribió:

Nosotros no calentamos, antes de que llegue el maestro estiramos un poco y realizamos movimientos normales como para cualquier otra actividad física y cuando llega saludamos, y al tajo.

agui-jon escribió:
Nosotros igual, el que quiere prepararse lo hace antes de que empiece la clase.


Nosotros lo mismo