Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor Hanzo
#33698 decir aikido y luchador en la misma frase es un contrasentido.





La efectividad en aikido es un tema cansino. Sólo preocupa a novatos y a gente que no sabe ni lo que entrena.
Autor aguador
#33699
Hanzo escribió:decir aikido y luchador en la misma frase es un contrasentido.



La efectividad en aikido es un tema cansino. Sólo preocupa a novatos y a gente que no sabe ni lo que entrena.


Aquí se habla de una pelea, y en una pelea tienes que tener aptitudes de lucha, de acuerdo que en Aikido ha de desaparecer la dualidad y con ella la lucha, y con ello el concepto de luchador, pero entre la idea y la realidad hay un camino muy complejo y básicamente inalcanzable para el 99% de nosotros. Entonces, ¿es aplicable lo que aprendemos realmente a una situación delicada? Y volvemos a lo mismo, si tienes aptitudes, lo será, si no, los danes y lo bien que te salga en el dojo será irrelevante. Personalmente la efectividad me importa un rábano, no voy por la calle perdonando vidas, ni me meto en líos en los que necesite que me los perdonen, eso sí que es efectivo.



Y estoy de acuerdo, es un tema cansino, por eso en lugar de debatir sobre si tal o cual cosa es mejor, lo mejor es tener claro que Mike Tyson se nace, no se hace, algo que no parece estar muy claro.



Vs
Autor Atreides
#33702
La efectividad en aikido es un tema cansino. Sólo preocupa a novatos y a gente que no sabe ni lo que entrena.


Si y no. Me explico. Según llevas más y más años (o bien llegas a ciertas edades) el tema de la efectividad se diluye. Sin embargo, creo que es un tema que no se debe perder de vista si queremos que el aikido se mantenga como arte marcial. Han sido variso los maestros que se han preguntado si el aikido era eficaz. Posiblemente lo más comentado sea lo que hizo Chiba. Y si Maestros de tal nivel se lo preguntan, creo que nosotros podemos hacer lo mismo sin cometer ningún pecado frente la sacrosanta doctrina de O'Sensei.

No soy novato. Creo que tengo claro lo que entreno. Es más, creo que tengo claro lo que intento transmitir a mi alumnos. Pero dentro de eso, tengo alumno que lo de la efectividad se la trae al apiro y simplejmtente disfrutan y tengo gente que está en cuerpos de seguridad del estado, o que tiene posibilidad real de encontrarse en un problema. A esa gente no le puedes vender humo.

Y es un tema cansino porque estamos artos de debatirlo. Pero que se tenga que debadir es porque en muchos sitios exiosten dudas sobre lo que hacemos. Cada cual que sea sincero consigo mismo y diga si cree que puede salir airoso de un problema serio y real. Habrá gente que diga quie SABE que si porque ha ocurrido. Otros dirán que CREEN que si. Y otros diran que es no es el camino del aikido, etc, etc,.
Autor Sagi
#34809 Hola.





He escrito un rollo tremendo, pero intuyo que será innecesario. A quien dice llanamente que el Aikido no funciona y que "tienes que aplicar mucha fuerza" sólo puedo decirle que se quite de la cabeza el asunto de "la fuerza" y que se plantee:



- Seguir entrenando.

- Cambiar de dojo o investigar por su cuenta los proncipios del Aikido.

- Elegir otro arte.



Esta es mi humilde opinión. Otro día si eso ya contaré lo que había escrito.





Saludos.
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#34831 ¿Aikido es efectivo? Si

¿Es difícil de aplicar? Si

¿Lleva un proceso de aprendizaje lento? Si

¿Hay otras AAMM mas directas y fáciles de aprender para en defensa personal? Si

¿Además de efectiva aporta otras cosas más profundas? Si



Aikido siempre positivo nunca negativo
Autor dojobaturro
#34849 ¿Y que arte marcial es efectiva en la calle? Pregunto yo.

Muchas veces me he encontrado, que viene gente a mi gimnasio buscando soluciones magicas a un problema puntual. Que si me han amenazado, que si mis alumnos del instituto me tienen acojo..acobardado, que si soy policia y tengo que reducir o hacer nose que cosas en la calle, que si soy portero y necesito algo efectivo...todos buscan defenderse aprendiendo no se que formula magica a traves de un arte marcial o un deporte de contacto.

Pues no hay formulas magicas. Ni fantasticos sitemas infalibles. Lo único que se puede ofrecer son recursos, sabiduria, practica...(que si que valen, pero no son suficientes). A pelear se aprende peleando, pero no en un tatami...tiene muchas probabilidades de darte un palizon alguien no versado en ningun tipo de arte marcial si no le importa en absoluto sacarte los ojos con una cucharilla y que tiene un follon discotequero cada fin de semana, con esto quiero decir que en una situacion de estres ante una amenaza real, las reacciones no tienen nada que ver con lo que entrenamos en un tatami. Que hay que distinguir entre un artista marcial y un luchador, aunque a veces estas dos cosas vayan unidas. Lo que normalmente hacemos es entrenar lo primero. El arte marcial.Que aporta muchas mas cosas, mucho mas importantes, que la mera defensa personal.

El que se apunta a un gimnasio con la idea de dar unos sartenazos fantasticos y ser el amo de las calles, lleva un planteamiento muy equivocado.

Efectivamente el saber de tecnicas de lucha te da una ventaja, pero creo que la efectividad de dichas tecnicas(vengan de donde vengan) en la calle tienen mas que ver con el practicante que con lo que practica.

Hay gente que es valiente y gente que no, gente que se colapsa en estas situaciones y gente que reacciona y se viene arriba, hay gente que se le va la olla y no sabe lo que hace hasta que ha pasado esta situacion... y estas conductas son muy dificiles de educar en un gimnasio, donde todas las situaciones que se plantean no son reales.
Autor niebla
#34856 Igual es una opinión muy drástica pero pienso que no hay ningún arte marcial efectiva 100% en la calle, principalmente porque cuando entrenas en un gimnasio ni vale todo ni pretenden hacerte daño de verdad.



Te puede servir más o menos pero como dice mi profesor en la calle suele ganar el que más veces se ha peleado en la calle. :(
Autor Especialista
#37059 Saludos. He leido alguno de los post que hay sobre este tema de que si es eficaz o no el aikido en la calle. Por la experiencia que tengo en otras artes marciales ninguna es eficaz al 100% por si sola sobre todo en los primeros momentos de aprendizaje.
Todas las artes marciales en los primeros momentos de aprendizaje tienen deficiencias que con el tiempo se van subsanando y todas las que son de origén japones al final van a parar al mismo sitio.
Las personas que quieren aprender un arte marcial quieren resultados rapidos en cuestión de defensa personal, pero el cerebro necesita un tiempo para comprender y adquirir los conocimientos que le estamos mandando y luego poderlos hacer efectivos.
Simplemente hay que prácticar mucho para que el cerebro adquiera esos conocimientos lo antes posible para que luego sean efectivos en la calle.