Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor mcaneda
#37520 Hace aproximadamente buscaba algún post similar a este en internet, así que por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro, aquí lo dejo. En una exhibición de karate de mis hijos, se me caía la baba observando los ágiles movimientos de los karatekas, y bajo una buena capa de complejos, yo me moría de ganas de hacer algo así. En ese momento, con 41 años, gordo, torpe, sin haber hecho la menor actividad física en… veinte años, me parecía incluso ridículo verbalizar un deseo así. Y fue un comentario casual de mi esposa en aquella exhibición, lo que acabó dirigiendo la conversación a un "a mí me gustaría hacer alguna arte marcial".

En un centro deportivo del colegio de mis hijos, impartían clase de aikido para adultos. En los vídeos de internet, veía a esos tipos con faldas volar por los aires, y la verdad es que tenía muchos reparos, porque era algo que estaba totalmente fuera de mi alcance, y tengo malos recuerdos del judo de cuando era niño. No obstante, eso que leía en internet de que el "aikido se adapta al que lo practica", y una visita al profesor a finales del curso pasado, terminó por animarme, y comencé las clases en septiembre.

Estamos a finales de abril, y dentro de un par de meses me examinaré para el que equivaldría a cinturón amarillo. ¿Cuál es mi experiencia?

No, todavía no vuelo como esos tipos de las faldas. Me temo que eso de pasar del "pulir y encerar" a ser el masterchef de las artes marciales en un par de semanas, sólo ocurre en las películas. Pero la mayor diferencia, mirando mi evolución de los últimos meses, es que ahora no lo veo como algo totalmente fuera de mi alcance, y sé que en un par de años seré capaz de volar, sin ningún género de dudas. Creo que lo importante es ser paciente y no forzar tus límites, el resto irá llegando solo.

Hasta el momento, mis dos mayores momentos de crisis, han sido los de los primeros meses, cuando no sabía qué hacer con las manos ni los pies -dios, esa sensación de que no sabes ni caminar- y la segunda, hace poco, cuando comenzamos a practicar el examen y de pronto me dí cuenta que era incapaz de asociar ni una sola técnica a esos malditos nombres. De todas formas, era sobre todo el orgullo el que se resentía, porque en ningún momento ni me planteé el renunciar, porque las satisfacciones que me ha dado el poder practicar este arte marcial superan en mucho las pequeñas crisis.

La propia práctica del aikido, me ha llevado a desear mejorar mi condición física, de manera que, salvo un día de descanso intento practicar diariamente algún deporte. Mis músculos se han encurecido, mi resistencia, coordinación y agilidad no se puede ni comparar con las que tenía justo hace un año… e incluso a veces me he sorpendido desplazándome de manera distinta, como si estuviera sobre un tatami.

En definitiva, siempre sin intentar sobrepasar los límites físicos de cada uno, sin ninguna duda recomendaría a cualquiera su práctica.
Autor fhadir
#37521 enhorabuena mcaneda, el primer paso parece un imposible pero en cuanto lo lanzas te das cuenta que tampoco era para tanto,verdad, ahi que perder la verguenza que muchas veces nos atenaza.

aprovecha y difruta al maximo tus primeras clases , por que nunca volveran. son las mejores , te lo di yo jeje.

un saludo
Autor carina
#37522 Hola mcaneda,
Yo empecé con casi 47 y siendo la única mujer del dojo y no habiendo practicado ningún arte marcial antes, después de 10 años no vuelo, porque no es conveniente en esta edad, verás que los maestros mayores tampoco lo hacen, te puedes leionar la espalda fácilmente, pero me desenvuelvo bastante bien, y sobre todo disfruto al máximo. Anoche tuve que dar parte de la clase, el maestro quiere que todos lo hagamos en un momento, sólo ejercicios, ojo, y nos reimos mucho, que es lo que importa. Enhorabuena por intentar y lograr alcanzar tus sueños.
un abrazo
Autor aguador
#37523 Enhorabuena, se te ve ilusionado.

Lo de volar déjalo para los dibujos animados, nadie vuela, y los ukemis espectaculares son las vía más rápida para lesionarte. Tori debe saber qué tiene enfrente.

Saludos