Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor Erreikai
#37806 Hola compañer@s!

El año pasado en octubre tuve la oportunidad de asistir a un curso de Paolo Corallini. Gracias a ese curso "descubrí" el aikido estilo iwama. Tras 15 años de practica, el aikido cambió para mi. Por supuesto, ya sabia de la existencia del aikido iwama y había oído hablar de el, pero poco mas. A partir de entonces he aparcado el aikido "de toda la vida" y hago todo lo posible para practicar iwama. Todas las ideas que tenía sobre el aikido (bueno, no todas pero si muchas fundamentales) se han visto modificadas.
En mi esfuerzo por adentrarme en este estilo me embarqué en la aventura de ir a Belgica para estar de uchideshi de Daniel Toutain ... sin palabras. El aikido que practican casi parece otro arte marcial ... cualquier duda sobre la eficacia del aikido (cuantos aikidokas no las hemos tenido) y su marcialidad y todo ese tema tan recurrente ha desaparecido. Ahora solo busco practicar mas y mas y adentrarme en este genial arte marcial tal y como fue concebido por O'sensei (otro tema polémico:-)).

Podria seguir escribiendo más cosas, pero lo dejo aquí y os animo a hablar sobre el tema: las diferencias entre Aikikai e Iwama, el flash que supone probar a practicar iwama siendo aikikai y ver como las técnicas no funcionan tan bien o simplemente no funcionan ... y todas esas cosas ...

Un saludo a tod@s!!
Autor Atreides
#37828 :D :D :D :D :D :D :D
Autor aguador
#38220 Nunca entenderé estas cosas..."llevo 20 años haciendo XXX y tras ver a YYYY ahora ya ha cambiado todo mi concepto sobre XXX y he visto la luz"

De lo que se desprende que:

A) Se llevan 20 años haciendo vete tú a saber qué llamándolo XXX ó
B) YYY venden tan bien otro producto que lo hace pasar por XXX y la gente que anda floja de ideas se lo compra

Y ya lo de "esto es mejor porque es más efectivo"...es que ya me consume...el mejor Aikido es el que se hace entonces con un Magnum 45, que es efectivo de cojones.
Autor Agui_jon
aguador escribió:Nunca entenderé estas cosas..."llevo 20 años haciendo XXX y tras ver a YYYY ahora ya ha cambiado todo mi concepto sobre XXX y he visto la luz"

De lo que se desprende que:

A) Se llevan 20 años haciendo vete tú a saber qué llamándolo XXX ó
B) YYY venden tan bien otro producto que lo hace pasar por XXX y la gente que anda floja de ideas se lo compra

Y ya lo de "esto es mejor porque es más efectivo"...es que ya me consume...el mejor Aikido es el que se hace entonces con un Magnum 45, que es efectivo de cojones.

AMEN
Autor Erreikai
#38231 Compañeros, me temo que me he expresado mal. Yo no intento vender el estilo iwama ni nada parecido. Tan solo intento contar mi experiencia practicando aikido.
Una de las grandes virtudes del aikido, es su variedad de estilos y su adaptabilidad. Teniendo esto en cuenta, cada persona busca en el aikido cosas diferentes de modos diferentes, todas absolutamente respetables. Yo solo trataba de contar lo que me ha pasado a mi en mi personal viaje hacia mi aikido e intentaba provocar un intercambio de ideas con personas que hayan tenido el mismo tipo de experiencias.
Autor Hanzo
#38237 Como experiencia, sólo queda por felicitarte por encontrar el estilo de aikido que más te hace feliz.

Yo tengo siempre la sensación de que no me sale nada cuando trabajo con otras líneas, dentro de esas otras líneas. La respuesta es sencilla, los códigos de entrenamiento son diferentes y la adaptación, cuando llevas mucho integrado es bastante problemática.

Por eso creo que es mejor hablar de felicidad, más que de que sea otro arte marcial o de que antes hacías A y ahora de repente A no sirve para nada.

El tema de la eficacia del Aikido, te aseguro que cada vez nos interesa menos a los aikidokas. Seamos de la línea que seamos poco o nada tenemos que demostrar.

El Aikido de O´sensei, murió con O´sensei, igual que el Aikido de Saito, murió con Saito, y el de Yamaguchi, murió con él. Es una discursión que sólo se alienta para vender humo. El Aikido, como todo arte, debe o debería ser la expresión personal de uno mismo, y en eso somos poco repetibles.

Las diferencias entre Aikikai e Iwama son diferencias políticas surgidas a la muerte de Saito padre. No tiene nada que ver con la práctica. Cómo se dice hasta la saciedad, Aikikai es un paraguas de líneas, y no una línea en si misma.

Y de nuevo, es cuestión de felicidad, que es lo que buscamos todos en esto del Aikido al fin y al cabo. Si te hace más feliz tu decisión, enhorabuena, disfrutala plenamente. Y disfruta también aquello que sea lo más opuesto a esa línea, porque hay momento y lugar para todo.

Un saludo.