Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor LOLA
#38327 Hola, no soy una practicante de Aikido, sino una madre a quien le encanta y que quisiera que su hija de 8 años tuviera la oportunidad de conocerlo. Ella ha probado y le gusta mucho.

Bueno el caso es que quisiera saber si es necesario federarla nada más empezar. Empieza en mayo y va a dar, de momento, una clase semanal. De aquí a diciembre no se va a poder examinar ni de lejos.

Por otro lado me pregunto si no se puede aprender un arte marcial o deporte en este país sin pagar a una Federación. Lo cual, dicho sea de paso y hablando de clases para niños, me parecería una especie de prostitución de la esencia de cualquier disciplina... (pero esa sólo es mi opinión).

Sólo quiere aprender. No va a dedicarse a esto...

Me da un poco de pena que este tipo de cosas se conviertan en algo inaccesible económicamente hablando: matricula, mensualidad, federación, seguro.. y todo para poder arrancar con una miserable clase semanal para ver si te gusta lo suficiente. Hablamos de niños que todavía no conocen cual será su camino..

Resumo: ¿es obligatorio federarse para aprender Aikido?

Muchísimas gracias a quien pueda responderme.

Un abrazo,