Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Avatar de Usuario
Autor leoaiki
#38358 En primer lugar ten claro que las artes marciales son actividades bastante especializadas y que fundamentalmente están enfocadas a la formación técnica. No son lo mismo que aquellas clases dirigidas que puedes encontrar en cualquier gimnasio y que en su mayor parte, están enfocadas a que hagas actividad física casi sin que te des cuenta, es decir, que te lo ponen fácil, fácil: todo es atractivo, hay música, los monitores animan, no paran de hablar, de contar las repeticiones en voz alta, estimular siempre en positivo, vamos que acaban haciendo más de animadores que de profesores.
El aikido se adapta perfectamente a cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física ya que el entrenamiento se va realizando de manera progresiva permitiendo así que cada quien evolucione según sus propias habilidades.
Aunque el aiquido aparenta suavidad a la hora de practicarlo es importante saber que proviene de la evolución de técnicas antiguas de combate usadas por los samurái, sin embargo muchas de las técnicas fueron modificadas a una forma más sutil pero no menos eficiente, de manera que cualquiera pudiese realizarla con un mínimo de esfuerzo, además de poderlas practicar de manera segura.
Espero que esto les haya servido a todos.
Avatar de Usuario
Autor leoaiki
#38359 Por favor díganme si les gustaría que siga haciendo este tipo de post porque veo que este no ha tenido ningún comentario.
Autor aguador
#38365 Aunque mira, quiero comentar algo más, respeto tu idea de Aikido pero también quiero dejar otro punto de vista a raíz de un mensaje que acabo de recibir por otro lado. Aikido dentro de un tatami debe ser un arte marcial, esa historia de que se practica sin esfuerzo, de que cada uno evoluciona según sus propias habilidades, que se practican de forma segura, que se adapta a cualquier condición física...no es más que al vía directa a un Aikido de salón, eso que vemos en tantos y tantos vídeos que no son más que chorradas ejecutadas por un mal llamado maestro que a duras penas llega a profesor y al que no le ataca nadie.

Un arte marcial es un arte para someter o defenderse mediante una técnica y por tanto en el plano físico esto duele, se sufre, a veces te lesionas, te bloqueas, no progresas, debes tener una forma física aceptable tirando a buena, incluso puede que jamás debieras llegar a ser cinturón negro (aunque probablemente te lo acaben regalando), no todo el mundo está capacitado para practicarlo y mucho menos llegar a comprenderlo, casi nadie a dominarlo. Y aun así es un camino que, si encuentras a alguien decente que te acompañe (tarea extremadamente difícil), merece ser recorrido. Y el que no tenga forma física aceptable, o no tolere el dolor, o le moleste sudar, o simplemente no esté capacitado, siempre puede estudiarlo porque algo interesante del Aikido es que puedes aplicarlo en la vida diaria en multitud de ocasiones sin entenderlo como un arte marcial, sino como un concepto.