Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor francma
#37037 Bueno, rondando los 40 tacos por fin me decidí probar una clase de artes marciales (cosa que nunca habia probado) aunque si otros deportes.
fué ayer martes, (después de casi 5 meses de inactividad física) Estaba muy nervioso y tenso dando vueltas para un lado y otro intentando controlar mis nervios interiores, calentando muñeca por mi lesión y demás.
Me adentro por fin en el ¿tatami, dojo? y empezamos hacer calentamientos y estiramientos un buen rato a lo que la mitad de ellos lo intentaba porque no podía, cuando dábamos saltos yo hacia el amago porque con mis 104kg no me daba para muchos saltos en cunclillas y después de casi medio años de inactividad... me salian los sudores a chorros!!
Fueron 2 horas de clase... 1 y media de técnicas, decir que cuando intentaba "asimilar" una nos cambiaban a otra y así has ta el final.
No hace falta decir que no me enteré de prácticamente casi nada! Cuando he visto técnicas en videos parecian muchísimo mas fáciles que en la realidad, total que había momentos en que me quedaba bloqueado!! quieto!! Por más que me explicaran 100 veces creo que no me quedaría con los movimientos de las técnicas.
En fin... muchísimas sensaciones en 2 horas que por una lado se me hicieron cortísimas y por otro lado muy largas.
La verdad que la mayoria de los compañeros se portaron muy bien y dentro de lo que cabe me ayudaron bastante a medio asimilar algunos movimientos al igual que el maestro :-)
En todo el tiempo me encontraba un tanto perdido e "impotente" al no salirme casi nada de las técnicas..... de los nombres ni os cuento porque creo que no escuché ninguno :roll:
Resumiendo: Me ha encantado probar mi primer y éste único arte marcial que he practicado hasta ahora.

Hoy, o esta tarde-noche del miércoles los resultados no han sido bastante buenos (decir que tenía hernia discal aunque casi nunca me habia dado problemas... mas lo de la tendinitis de muñeca) Agujetas del tronco hacia abajo costándome mucho subir-bajar algún escalón y andando casi sin poder subir la rodilla, dolor en el tendón de la parte de atrás de la rodilla, punzadas en el empeine (por las posturas de Seiza) y algunos dolores de espalda, en fin... que echo una porqueria :D

Intentando resumir y terminar... mañana (bueno hoy jueves tendría la próxima clase) de momento me sería casi imposible practicar ya que no me puedo ni casi agachar :roll:

Por lo que tendría ésta semana pa pensarme si meterme de lleno o abandonar :( ya que no sé si voy a conseguir asimilar las técnicas o me va a ser perjudicial para mis lesiones.

1º Creo que me ha gustado mucho ésta disciplina (bueno... y la única que he practicado)
2º "a mi edad" aparte de eso... me considero un poco torpe, rígido.... me siento "apartado" y me iba a costar mucho aprender.
y 3º La hernia y tendinitis...... de antes sin notarme ningún dolor agudo en las lumbares.... después de ésta primera clase me he notado algunas punzadas y no me ha terminado de convencer ... y eso que hemos "rodado" pocas veces... no se yo cuando llegue el momento de dar buenos costalazos me va a ser más difícil apartarme de ésta maravillosa práctica como es el Aikido.

Perdonar por el tocho, y los que lo habréis leido me podréis comprender creo.. no sé... quizás es que le dá uno muchas vueltas a la cabeza!
Autor aguador
#37041 A ver si te puedo ayudar, el tema de la rigidez o torpeza no va vinculado a la edad, yo (tengo 41) he practicado con gente de 18 y eran troncos, y con otros de 65 que daba gusto, pero es como todo, solo se mejora con el entrenamiento y la constancia, y dentro de las posibilidades físicas que tengas, no esperes tener la flexibilidad de un chaval de 16, pero sí que puedes mejorar lo que tienes. Como te dije en el otro hilo, no te olvides de que ésto es una actividad física y que tu cuerpo, incluso estando en forma, tiene que acostumbrarse, y eso lleva su tiempo.

Las agujetas son las normales, yo en verano paro un mes y luego en septiembre al arrancar suelo tener agujetas unas semanas, que luego se traducen a un poco de cansancio y alguna que otra molestia producto de la práctica del día anterior. Se puede ganar forma física haciendo ejercicio aeróbico pero como yo no tengo tiempo, me conformo con lo que hay.

Las caídas son un tema muy delicado sobre todo al empezar a cierta edad, y yo me centraría en eso, olvida el tema de "volar", eso está muy bien para las exhibiciones o para un entrenamiento duro en el que les guste el show, pero no es necesario tener la agilidad de una rana. Aquí la responsabilidad es de tu maestro y tus compañeros, serán los que te tienen que enseñar y cuidar, y si donde has ido llevan un ritmo que no está acorde a tu nivel, busca otro donde te permitan entrenar a tu capacidad e ir mejorando poco a poco. Yo entreno con jubilados y universitarios (y en medio de todo) y no puedes hacer lo mismo con unos que con otros, es de cajón.

Para terminar, aunque sigas asistiendo a esa clase pasarán meses y meses y te parecerá que todo va a peor, es algo por lo que hemos pasado practicamente todos, como se suele decir, para que la cosa mejore, antes tiene que empeorar...Ante el dolor, descansa, pero si solo son agujetas, al menos prueba un mes seguido, así podrás tomar una mejor decisión.
Autor francma
#37051 Gracias aguador, yo creo que ésto mas bién está en la personalidad de cada uno.... la mia es un poco cerrada y aprensiva! (creo que lo dije, ando por los 40 años) y nunca he practicado artes marciales. Aparte de las agujetas, creo y por lo que he visto y por mi forma de pensar..... debería haber provado mucho antes! Mi 1ª sencación es que me ha gustado mucho el aikido, y me gusta porque he leido mucho y sabía que me podía gustar por mi forma de ser y de echo me ha gustado pero de siempre desde fuera!
En cuanto lo he probado por mi parte pienso que es muyyy complicado de aprender y necesitaría de muucho tiempo (muchos años) para que le pudiera ver "color" Me ha encantado y como algunos me han dicho me podría enganchar, pero si por causas de la vida entro pronto en el mundo de la seguridad creo que mas bien podría probar con la defensa policial, defensa personal policial, Krag maga, Wing tsun.... antes de que me coja el "toro" y viendo como las cosas están hoy dia. (ya sé que ésto es un foro de Aikido) y perdonarme por mentar otras artes. Lo dicho estoy y estaré en un mal de dudas y siempre recordaré mi primera y única clase de momento en el aikido, siempre lo respetaré y siempre me gustará al igual que algunas otras artes marciales aunque tampoco nunca las haya probado! Pienso al igual que otras cosas...... llevándolas por dentro tantos años..... debería de haberlas probado mucho antes y así decidirme la que me viene mejor o no! pero por circunstancias de la vida, mi forma de ser y por nadie que conociera en éstos mundillos... no lo he "podido" probar antes pero bueno... .mas adelante se me aclararán un poco mas las ideas y por el momento seguiré con mis otros deportes poco a poco para coger forma.
Autor aguador
francma escribió:...pero si por causas de la vida entro pronto en el mundo de la seguridad creo que mas bien podría probar con la defensa policial, defensa personal policial, Krag maga, Wing tsun.... antes de que me coja el "toro" y viendo como las cosas están hoy dia. (ya sé que ésto es un foro de Aikido) y perdonarme por mentar otras artes....

Aquí cometes un error muy típico, y es pensar que lo efectivo es el arte, y no el artista.

Saludos
Autor carina
francma escribió:Lo dicho estoy y estaré en un mal de dudas y siempre recordaré mi primera y única clase de momento en el aikido, siempre lo respetaré y siempre me gustará al igual que algunas otras artes marciales aunque tampoco nunca las haya probado! Pienso al igual que otras cosas...... llevándolas por dentro tantos años..... debería de haberlas probado mucho antes y así decidirme la que me viene mejor o no! pero por circunstancias de la vida, mi forma de ser y por nadie que conociera en éstos mundillos... no lo he "podido" probar antes pero bueno... .mas adelante se me aclararán un poco mas las ideas y por el momento seguiré con mis otros deportes poco a poco para coger forma.

Yo creo que nunca deberías sentir el no haber hecho alguna cosa antes, todo viene y llega a su tiempo, no hay que mirar atrás sino vivir el ahora. Tengo un compañero jubilado de 68 años que nunca había practicado ningún arte marcial antes,al principio me daba miedo que al hacerle una técnica y como no sabía caer se lesionara, me me encanta verlo progresar y poco a poco también está relajando sus brazos, claro que no progresa como un chico de veinte, pero como ves nunca es tarde para nada de lo que quieras probar o hacer.
saludos
Autor andre
#37075 Hola francma. La verdad es que solo llevo un año en esto, pero me he sentido reflejado en las dudas que comentas sobre la edad. Yo empece con 38 años y me veia mayor ya para empezar. Y lo curiosos es que ya con 25 años recuerdo que tuve la oportunidad de hacer Hapkido y ya entonces me decia a mi mismo que eso seria para chavales de 18 o 20 años. ¡Que tonteria! pensaras ¿no? Pues eso, a los 40 tambien.
Y yo tambien pienso como Carina. No se si yo busque el Aikido o el me me encontro a mi, pero estoy convencido que llego en el momento en el que lo necesitaba. Y ya no pìenso en los años que podria haber practicado antes, si no en el monton que me quedan todavia. :D
Saludos
Autor damelaserenidad
#38344 Primeramente saludar a todas las personas que estáis haciendo que sea más fácil el que las personas que nos interesamos por este noble arte nos sea más fácil estoi interesado en empezar aikido pero tengo el problema que le ocurre a muchas personas la vergüenza de empezar siendo nuevo temo que pueda hacer algo que por inexperiencia se risa de los demás y eso me crea cierto freno a empezar me gustaría si alguien me puede alludar a decime cuando empieza personas nuevas como se imparte las clases seria de mucha alluda para mi persona y creo que para otras también gracias
Autor carina
#38345 Hola damelaserenidad,
Nunca debes tener vergüenza ya que todos empezamos como tú. Y en todas clases de Aikido a las que he asistido, tanto al principio, cuando todos me ayudaban, cómo más adelante he comprobado que la gente que practica este arte marcial son muy comprensivos y siempre están dispuestos a ayudar a todo principiante, es lo que me enseñaron y es una de las bases del Aikido.
Autor damelaserenidad
#38346 Carina te agradezco mucho tus palabras era una duda que tengo pero al leer estas líneas me tranquilizan solo me queda el visitar gimnasios para ver el cual coger te agradecería si conoces alguno por la zona sur de Madrid me seria de gran utilidad y de nuevo gracias por tu consejo
Autor carina
#38347 Lamentablemente no conozco ninguno en Madrid, te podría aconsejar en Gran Canaria. Mucha suerte!
Autor damelaserenidad
#38348 Igualmente te estoy muy agradecido cuando tenga el gimnasio escogido y empiece te escribiré para decirte mi primera experiencia en el noble arte del aikido gracias muchas gracias
Autor leoaiki
#38361 Hacer este tipo de prácticas con lesiones existentes puede originar en las personas una fobia a lastimarse, pero ver que has podido pasar sobre eso y animarte a practicar esta disciplina me alegra mucho.