Charla con amig@s sobre cualquier tema de la vida, no relacionado directamente con el AIKIDO. Abordemos temas sobre los que tú quieres decir algo, defender, criticar constructivamente, o aprender. Entra, hay una mesa libre en el bar de Mizuno.
Autor Axteroide
#1952 La verdad es que con los precios de multas y tal se han pasado un poco pero las leyes estan muy bien para los no fumadores...
Autor Irimi-omote
#1969 Qué quereis que os diga? A día de hoy aún no he entrado en ningún bar que haya prohibido fumar...Todo sigue igual. Por lo menos en los bares.Supongo que habrá pocos que midan más de 100 metros!
Autor GatuLlambión
#1971 Bueno en mi ciudad no sigue todo igual, en la calle donde yo curro solo hay uno de fumadores (debajo justo de mi oficina, aunque yo no fumo). Y uno de los bares mas emblemáticos de la ciudad (por su antigüedad, tradición, etc etc) hizo votación entre los clientes e increiblemente salió NO fumadores :shock: estoy sorpendido hasta yo.

No obstante insisto que estas medidas son absurdas, si tan malo es prohibelo directamente.

Ah! y lo peor ahora empiezan a hablar del alcohol :shock: :shock: que será lo siguiente¿?¿?¿? el café??? la sal??? el azucar??? :x

van a conseguir convertir este pais en un típico y aburrido pais europeo con todas sus inconvenientes y ninguna de sus ventajas

Saludos 8)
Autor felnando
#1981 Hola a todos,

Me gustaría mencionar algunos puntos que me parece que se pasan por alto y creo que son bien importantes. En casi todos los medios y lugares se está tomando la ley antitabaco como un ataque personal a los fumadores y un recorte de sus libertades, cuando esto no es del todo así.

Bueno, con el fin de no enrollarme mucho expongo los puntos y podemos discutir todo lo que queráis sobre ellos (o no).

1. El tabaco es perjudicial para la salud (ya sé que viene en las cajetillas).

2. El aire contaminado con humo del tabaco es perjudicial para las personas (fumadoras y no fumadoras) que lo respiran.

3. El hábito de fumar es una adicción, no es un acto de libertad (salvo en contadas excepciones).

4. Hasta hace cuatro días la legislación sobre el tabaco en España era la más permisiva de Europa.

5. La proporción de fumadores es de las más altas de Europa (posiblemente consecuencia de la política que se ha llevado hasta la actualidad).
Autor Vikutoru
#1987 Muy interesante la visión de que la adicción es realmente la que merma la libertad. El adicto, por lo tanto, elige ver limitada su libertad... Qué lío.

¿Y qué hay del asunto de los agentes contrastadamente adictivos, por no decir los cancerígenos, que hay en el tabaco y que el gobierno NO obliga a etiquetar debidamente como se hace con cualquier otro producto que sale al mercado? ¡Qué menos que esa información para el usuario!

Quizás se podría empezar por descartar de la composición del tabaco esos compuestos que limitan la libertad del fumador. (Por no hablar, repito, de los cancerígenos...)

Un abrazo sin humos, chicos.
Ultima edición por Vikutoru el Miércoles, 04 de Enero de 2006, 03:57 PM, editado 1 vez en total
Autor Kodo
#2014 Yo, que fumo de vez en cuando, estoy a favor de limitar el ejercicio del tabaco según los locales que lo deseen. Y los que no, pues que no lo hagan. De hecho, mi abuelo tuvo un restaurante durante 30 años, y tuvo una trombosis que casi le deja sin pierna por aspirar el humo del tabaco como fumador pasivo. Así que ya me contareis, nadie tiene porque soportar la adicción del otro. Pero...

No estoy de acuerdo en el uso doble que el Estado le da al tabaco, lo persigue y al mismo tiempo no lo prohibe por la pasta que le da. Y no estoy de acuerdo en la política de las tabacaleras (30% de tabaco malo en cada pitillo, lo demás adulterado). Ni tampoco en los talibanismos anti humos. Hay gente que necesita ser talibán de algo, y eligen el tabaco porque es malo (véase a la Mercedes Milá). Un saludo,

Kodo
Autor felnando
#2178 Hola de nuevo,

Por partes,

La verdad es que si no tenemos en cuenta la obesidad, colesterol, o cosas similares, no conozco tantos productos destinados al consumo humano que estén comercializados que sean tan perjudiciales. Pero además concurre un agravante y es que el tabaco es totalmente perjudicial para la salud. Mira que se habrá gastado la Industria tabaquera millones en investigación para descubrir alguna propiedad beneficiosa del tabaco, y no ha descubierto todavía nada.

Igual suena mal, pero a mi la decisión de fumar no me parece libre. Primero porque se suele producir a una edad muy mala (la edad del pavo) en la que la personalidad y caracter no están completamente formados. Y la mayoría de fumadores han comenzado para integrarse en un grupo o para no sentirse el "bicho raro", no por propia iniciativa. Otro tema es hacia quién va (iba) dirigida la publicidad del tabaco. La industria dice que al público adulto, pero la realidad la podéis juzgar vosotros mismos http://www.sedet.es/sedet/html/buscaTabaco.htm

En lo que respecta a los que lo dejan, pues la inmensa mayoría lo pasan fatal y sólo los que tienen menos dependencia lo pasan un poco mejor. De hecho es raro que una persona que quiere dejar de fumar lo consiga en el primer intento.

Desarrollar el tema de los tratamientos me llevaría mucho espacio. Quizás en otro mensaje.

Vikutoru dijo:

Muy interesante la visión de que la adicción es realmente la que merma la libertad. El adicto, por lo tanto, elige ver limitada su libertad... Qué lío.

Hay estudios que demuestran que la nicotina tiene una capacidad adictiva 30 veces mayor que la heroína. Creo que a nadie se le ocurriría decir que un consumidor de heroína lo hace por su propia voluntad, y que lo hace en ejercicio de su libertad. Todo el mundo coincide en que es una adicción y que esa persona no es libre. Con el tabaco no, ¿por qué? igual porque está más aceptada socialmente, no causa el deterioro social y los dramas que provoca la heroína, o igual porque durante muchos años la imagen del tabaco han sidos los vaqueros que van fumando por esos espacios tan abiertos, o vete tu a saber porqué.

Vikutoru dijo:

¿Y qué hay del asunto de los agentes contrastadamente adictivos, por no decir los cancerígenos, que hay en el tabaco y que el gobierno NO obliga a etiquetar debidamente como se hace con cualquier otro producto que sale al mercado? ¡Qué menos que esa información para el usuario!

Eso es una de las estrategias de la industria tabaquera para "fidelizar" a sus "clientes". Que yo sepa la planta del tabaco no tiene mucho amoniaco, y los cigarrillos sí. ¿Porqué? Porque aumenta la capacidad adictiva. Otra estrategia muy graciosa de la industria para aumentar sus ventas. Cuando era pequeño y mi padre fumaba, si se dejaba un cigarrillo en el cenicero este se apagaba bastante pronto. Ahora te dejas un cigarrillo y se consume entero. A saber cuantos incendios domésticos habrá provocado esta estrategia.

Vikutoru dijo:

Quizás se podría empezar por descartar de la composición del tabaco esos compuestos que limitan la libertad del fumador. (Por no hablar, repito, de los cancerígenos...)

El principal problema es la inhalación de los productos de la combustión del tabaco (y sus aditivos). Se estima que hay unas 4000 sustancias cancerígenas. Menudas etiquetas deberían poner.

Kodo dijo:

No estoy de acuerdo en el uso doble que el Estado le da al tabaco, lo persigue y al mismo tiempo no lo prohibe por la pasta que le da. Y no estoy de acuerdo en la política de las tabacaleras (30% de tabaco malo en cada pitillo, lo demás adulterado).

Con respecto a esto pues en parte sí y en parte no. Hay que reconocer que es cierto que el estado ingresa mucho dinero, pero también creo que la prohibición sería peor. Además esa es una de las razones por las que la industria ha gozado de tantos provilegios en todos los países y que han causado que lleguemos a la situación actual.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero creo que no debo extenderme más. Igual he sido un poco pesado, pero es un tema que me preocupa y ocupa (parte de mi trabajo lo dedico a la prevención del tabaquismo). No me considero talibán de nada, pero la industria tabaquera "me quema".

Un saludo a todos.

Fernando
Autor IrimiMcNageDePollo
#2588 Algunas de las cosas q opino:

Me parece muy bien la ley antitabaco y creo q llega tarde. Creo q perjudicar la salud de los que no estan interesados en fumar no mola.

No creo q sea una contradiccion, como se ha dicho, el hecho de que no este prohibido vender tabaco. No tengo claro si se deberia prohibir o no (para mi que no). Quiza se deberia poner medidas para que ciertos elementos no fueran aniadidos, como el amoniaco, etc.

No debemos precipitarnos en prohibir cosas. Cada uno debe ser lo mas libre posible, aun cuando atente contra su propia salud. Si empezamos a prohibir, prohibiremos el alcohol que es aun peor en toxicidad, el café porque es una droga estimulante y tiene cafeina, e te (teina) y el aikido (aikiina). Ademas este ultimo es malo para la salud de los que te rodean si no saben caer. Lo q si deberian legalizar es los porros, porque increiblemente aun no se ha demostrado la accion adictiva de la marihuana (al menos eso es lo q se sigue leyendo en los articulos del tema).

Por ultimo me gustaria comentar q no me han parecido nada acertadas las intervenciones de la ministra intentando justificar la ley antitabaco. Aunque la ley me parece bien, ella se empecina en argumentar q tambien es para proteger a la salud del fumador cuando esto no lo deberia ni comentar. Es para proteger la salud del no fumador y punto. Si no fuera asi, si seria una contradiccion el no prohibir el tabaco.

Y lo q mas me ha sacado de quicio es una vez que dijo q muchas personas no tienen porque aguantar el olor del tabaco. EL OLOR!. Argumento mas tonto no lo he visto! Asi que todo lo q te huela mal, lo prohibes. Como es sabido q muchas razas tienen un olor caracteristico y a mucha gente no le gusta, pues ala, fuera del pais, pestoso.

por cierto, no fumo.
Autor Raulete
IrimiMcNageDePollo escribió:
No debemos precipitarnos en prohibir cosas. Cada uno debe ser lo mas libre posible, aun cuando atente contra su propia salud. Si empezamos a prohibir, prohibiremos el alcohol que es aun peor en toxicidad, el café porque es una droga estimulante y tiene cafeina, e te (teina) y el aikido (aikiina). Ademas este ultimo es malo para la salud de los que te rodean si no saben caer. Lo q si deberian legalizar es los porros, porque increiblemente aun no se ha demostrado la accion adictiva de la marihuana (al menos eso es lo q se sigue leyendo en los articulos del tema).

Te doy la razçon en que debemos tener total libertad para hacer lo que nos salga de las narices, pero una cosa es prohibir lo que te esta fastidiando a tí mism@ y otra prohibir lo que fastidia a todo el mundo por culpa de una persona. (Por ejemplo los coches que joden el aire de los que están en contra, y algúnb día habrá una solución limpia)

Por ultimo me gustaria comentar q no me han parecido nada acertadas las intervenciones de la ministra intentando justificar la ley antitabaco. Aunque la ley me parece bien, ella se empecina en argumentar q tambien es para proteger a la salud del fumador cuando esto no lo deberia ni comentar. Es para proteger la salud del no fumador y punto. Si no fuera asi, si seria una contradiccion el no prohibir el tabaco.

Los ministros y "sus colegas" no se entienden ni entre ellos, pero yo creo que desde luego para la gente que esta enganchada psicológicamente además de físicamente, es mucho mejor que si lo prohibiran fuera relativamente poco a poco. Que personas con fuerza de voluntad (o sin ella) puedan dejarlo de un día para otro no quiere decir que alguien mentalmente un poco más debil pueda hacerlo también. Al menos lo de proteger al fumador yo lo veo en ese sentido...

Y lo q mas me ha sacado de quicio es una vez que dijo q muchas personas no tienen porque aguantar el olor del tabaco. EL OLOR!. Argumento mas tonto no lo he visto! Asi que todo lo q te huela mal, lo prohibes. Como es sabido q muchas razas tienen un olor caracteristico y a mucha gente no le gusta, pues ala, fuera del pais, pestoso.

Eso también es cierto, huele mal y no por eso veo necesidad de prohibirlo, pero no se al resto de no fumadores, pero yo he llevado toda una vida viviendo con gente que fuma por los codos y tobillos (vease padres, compañeros de piso...) y en algunas situaciones el olor a tabaco (por ejemplo en los coches de los fumadores o en algún que otro sitio) el olor ha llegado a darme arcadas y puedo perfectamente estar delante de un fumador (fumando obviamente), que me esté tirando el humo a la cara y no sentir nada de nada.

por cierto, no fumo.

Ni yo

Axteroide escribió:La verdad es que con los precios de multas y tal se han pasado un poco pero las leyes estan muy bien para los no fumadores...

¿Que se han pasado? no lo creo, de la misma manera que con las multas a los conductores, si fueran (con perdón de la expresión) "caras de cojones" y encima pusieran las multas pertinentes en lugar de hacer la vista gorda y pasarse las normas por el forro de los güev... la gente no se pensaría dos veces el volver a hacer algo para merecerse una multa.
Autor Unzueta
#2873 Hola:

La Ley no prohibe fumar, prohibe "obligar a fumar" al que no quiere hacerlo.

Por cierto, los Aikidokas no deberíamos caer en ese vicio.
Autor josemax_2000
#4372 a mi me parece muy buena la ley, la verdad es que no veo la hora de que comiencen a aplicarla por mis pagos. Yo soy asmatico y cuando estoy en algun bar y estan todos fumando mis bronquios quedan a la miseria.

Tengo un compañero de aikido que mnuchas veces pide permiso para salir ya que no aguanta dos horas seguidas sin fumar, es muy feo llegar a ese extremo, mi sensei ahora no lo deja salir y se tiene que aguantar las ganas. jeje claro que a la salida fuma como un loco el chabo.
Autor damajuana-Ryu
#4442 Yo fumo asi que no me gusto nada que sacaran esa ley, pero respeto a los no fumadores, asi que si a josemax lo encuentro en un bar dejo de fumar inmediatamente y le paso un puff para que no se muera del asma :wink:
Autor yuk1n0
#4505 A mi se me estan ocurriendo inventos que librarian a los fumadores de las quejas de los no fumadores, y al reves, por ejemplo que la punta del cigarro por donde salga el humo vaya conectada con una especie de tubo hasta la nariz del fumador, asi éste podrá respirar todo el humo que produce sin desperdiciar ni un miligramo, y por otro lado el no fumador ni se enteraria! :evil: