Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Avatar de Usuario
Autor Juan7
#36734
Alita escribió:Vamos a ver señores, se trata de un ejercicio, no quieran buscar más allá.

A ver Juan7 no estoy probando nada es un trabajo que llevo realizando hace bastante tiempo. El hecho de que el uke deje la mano me da opción a corregir cosas como dirección, distancia, etc. En ningún momento se trata de ir a buscar una mano, suelo trabajar sobre conceptos y no sobre técnicas. Y uno de los conceptos importantes con los que entreno es lo que yo llamo fijación de límites y fijación del objetivo, seguro que más de uno lo usa, quizás con otro nombre o con el mismo. En otro momento podemos hablar de esto si quieres. Me da igual que el uke deje la mano o la retire el concepto sigue siendo el mismo. También trabajamos retirando la mano...

Por otro lado si los golpes no dan, precisamente es por que tori se mueve. Nadie es intocable y en este tipo de trabajo se pueden escapar algunas manos... y eso no significa absolutamente nada. Ningún boxeador a ganado un combate sin que el oponente lo tocara.... y no empiecen a buscar vídeos que seguro que alguno hay... es una forma de hablar


Bueno lo mío intentaba ser una crítica constructiva, no entrar en "ataques defensas". También entiendo que es un ejercicio dentro de una clase, y el video ilustra ese ejercicio, no es un estudio profundo sobre un tema X. Si nos ponemos en plan técnico lo que intentaba decirte es:

1- Pausando el video se puede ver claramente como el antes de que Tori se mueva o haga un corte, el Uke muchos de sus goles no los esta tirando a dar, los frena unos centimetros antes o los tira un pelín desviados. Esto es normal por parte del Uke para proteger al compañero, pero entrenar así es peligroso ya que lleva a pensar que cosas que no funcionan, funcionan... no digo que lo que haces no funcionaría.. digo que es difícil entrenar correctamente cuando el uke no tiene una buena intención de ataque. Aquí se podrían poner fotogramas y hasta segundos del video, pero creo que no tiene sentido llevar la discusión de un video que muestra un ejercicio a ese punto. Mi intención es simplemente aportar algo útil a vuestros entrenamientos ya que habéis puesto el video y ese sería uno de los puntos.

2- Respecto a lo de "dejar el brazo" entiendo que vosotros lo utilicéis como método, pero a mi me parece incorrecto entrenar así ya que mecaniza el cuerpo de forma errónea tanto para el Uke como para el Tori. Esto es si como dice el título lo que se esta haciendo es un "sparring" o una simulación un pelín mas "real". Creo que el comentario referido a que tu "sabes dar golpes" y que entrenas otras artes marciales, etc es innecesario por dos cosas:

1- En ningún momento hablé de la técnica de golpeo (que hay tantas como artes marciales), sino mas bien de la intención real de ataque o no de Uke.

2- Tú no estás haciendo de Uke en el video.. o tú eres el Uke y yo pensé que eras el Tori? :)

Ahora, ya que has mencionado la técnica de Golpeo, me parece que la técnica de golpeo que utiliza Uke no es buena técnicamente hablando, desde cosas muy básicas como por ejemplo se puede ver de forma muy evidente como cuando tira un golpe con la mano Izquierda la mano derecha en un gran número de ocasiones queda a la altura casi de la cintura:



Encantado de abrir un tema sobre "Fijación de Límites y Objetivos" para que nos comentes en lo que estáis trabajando ! Suena muy interesante.

Alita escribió:Por supuesto que habrá formas mejores, y también peores. Yo simplemente muestro la mía.


Claro, y mis comentarios son simplemente mi visión sobre esa forma. Nada más.

Alita escribió:Que hay fallos por supuesto, ese es el objetivo, encontrar mis errores y corregir. Es mi forma de entrenar, yo y a mis alumnos, para poder mejorar necesito conocer mis errores. La formula es fácil "error corrección"


Espero que con este espíritu leas los comentarios!

Estoy 100% de acuerdo que nadie se va "de rositas" de un enfrentamiento ya iniciado, solo estamos intercambiando formas de ver un entrenamiento para intentar mejorar todos los que estamos aquí.
Autor Alita
#36739 Hola de nuevo Juan7, por supuesto que las criticas son aceptables. Yo soy el Tori.

Lo de pausar el vídeo, fotograma a fotograma, la verdad es que me parece un poco excesivo, pero sería curioso por que seguramente encontraríamos fallos técnicos en la mayoría de los vídeos de artes marciales de YouTube independiente del nivel que tenga quién los realice, nadie en este mundo está exento de fallos. De todas formas como comenté también trabajamos recogiendo el brazo. Respecto a la corrección técnica del uke, por supuesto que lo podría hacer mejor, pero para ello debería de entrenarlo a parte. En una clase de Aikido no da tiempo de ser expertos en todo y por supuesto dedicamos más tiempo al Aikido que a las técnicas de Boxeo que solamente hacemos media hora los viernes.

Tampoco pretendo entrar en el concepto de sparring o de situación real ya que no es ni una cosa ni la otra, solo fue una forma de llamar la atención, lo siento... jejejejeje Sólo es un ejercicio...

Si, tienes razón, el comentario de que practico otros sistemas puede que sea innecesario...

En ningún momento dudo de tu buena intención al analizar el vídeo y te lo agradezco.

También te puedo asegurar que si hay intención en los ataques de uke, ya que alguna vez me he comido alguno.

Un saludo y gracias por tus comentarios ...
Avatar de Usuario
Autor Juan7
#36740 Ese es el espíritu :)

Si estáis por Madrid un día de estos nos juntamos a entrenar e intercambiar impresiones!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36742 Juan7 no tendras videos vuestros contra ataques tipo directos de boxeo por un casual, seria interesante ver distintos trabajos, no es un trabajo que se suela realizar y es una pena por que veo mas probable que te venga atacar con un directo que con un txuki.
Avatar de Usuario
Autor Juan7
#36744
luiyi escribió:Juan7 no tendras videos vuestros contra ataques tipo directos de boxeo por un casual, seria interesante ver distintos trabajos, no es un trabajo que se suela realizar y es una pena por que veo mas probable que te venga atacar con un directo que con un txuki.


Tenemos uno ahora en edición, a ver cuando se termina de editar y preguntaré al Sensei si se puede subir una parte.

Sin duda alguien en la calle te va a atacar con un directo o con un swing o con una patada callejera, incluso con una botella, mucho mas de lo que te va a atacar con un Tsuki.. el Tsuki es un instrumento de práctica.. pero hay que ver mas allá..
Autor niebla
#36748 El trabajo del video me parece interesante y he intentado cotillear la web pero no me va :(
http://www.aikidogfk.com/
Autor fudoshin
#37124 Hola amigos

Me gustaría lanzar una pregunta a colación de estos trabajos.

¿Pensáis que O Sensei vio alguna vez un combate de boxeo? Sabiendo que por ejemplo el famos Ali ya peleaba en 1960... y otros pugilistas famosos desde bastante antes con cierta fama en la época, ¿podría ser que Ueshiba conociese el boxeo occidental?
¿Y algún combate de Judo? Aquí seguro que no tenéis duda de que sí... ¿verdad?
¿y qué me decis de alguna peli de Bruce lee, o alguna de Kung Fu donde alguien lanzara puñetazos a diestro y siniestro...?

¿Bien, creeis que Ueshiba pensaba que su arte, el Aikido, estaba preparado para enfrentarse a esas artes en combate? ¿tan ingenuo era?
¿Pensáis que a él le importaba lo más mínimo que lo estuviera?

Tenemos que tener claro que OSensei era un genio de la espada, insuperable a cualquier edad. Pero su arte a manos vacías era/es una vía espiritual, en el que se usan métodos tradicionales de entrenamiento con un objetivo trascendente de unificación, desprendimiento y fusión... una vía espiritual.

Veo, por desgracia, un montón de gente que trata de "adaptar" el aikido para hacerlo "útil" en combate callejero. ¿Qué necesidad hay de adaptar algo para que sea otra cosa? ¿Si su preocupación es la defensa personal, porque no practican un sistema de defensa personal, o un deporte de contacto solo o como complemento?
¿Quizás no les guste que les golpeen de verdad, llevarse impactos y sangrar? ¿Quizás piensan que esos gestos de parada de jab (que para empezar ni saben lanzarlos) les va ayudar a defenderse? no solo desprecian la tradición de su propia arte y la memoria del fundador, sino que además insultan el juicio, la lógica y a los practicantes de sistemas de defensa personal serios que practican a diario, sudan y se ganan su capacidad.

No seamos estúpidos. Sí, desde luego que quizás, con una cuchara me pueda defender de una agresión, pero si tengo un cuchillo o una pistola, no sería mejor aprender a usar estos, si es que es lo que verdaderamente me importa o necesito (la defensa personal)?

Mi opinión es claro. Vengo del kenpo y del Kyokushinkai (8 años de prácitca) y llevo 15 años haciendo Aikido, y no lo cambiaría por nada del mundo, ni por los tibiazos del Kyokushin ni por las mil manos del kenpo. Adoro el Aikido y siento que soy mejor persona gracias a su práctica. Con los años he superado mi miedo y sé que la verdadera defensa personal no es contra un agresor que me espera detrás de una esquina, sino que yo mismo soy mi enemigo; además creo sinceramente que el Aikido, bien hecho y respetando la prácitca como Misogi, protege a un nivel muchísimo más amplio y profundo (también contra agresiones físicas, por su puesto).

Como dice O Sensei (fundador del Aikido) sobre el combate:

Masakatsu Agatsu Katsuhayabi.
La verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo, aquí y ahora.

Un abrazo lleno de Ki amigos de la vía.
Gracias por dejarme compartir mi sentir y parecer.
Autor juanp
#37125 Buenas,
fudoshin escribió:Tenemos que tener claro que OSensei era un genio de la espada, insuperable a cualquier edad

¿Por qué lo dices? ¿por su palmarés o por la cantidad de vídeos donde se le ve tumbar a no-alumnos suyos?
fudoshin escribió:Con los años he superado mi miedo y sé que la verdadera defensa personal no es contra un agresor que me espera detrás de una esquina, sino que yo mismo soy mi enemigo; además creo sinceramente que el Aikido, bien hecho y respetando la prácitca como Misogi, protege a un nivel muchísimo más amplio y profundo (también contra agresiones físicas, por su puesto).

Como dice O Sensei (fundador del Aikido) sobre el combate:

Masakatsu Agatsu Katsuhayabi.
La verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo, aquí y ahora.

Las palabras siempre son bonitas, pero no los hechos. Si un día, y espero que ese día nunca te llegue, alguien quiere agredir a tu pareja, hij@ o amig@ delante tus narices, apuesto a que aplicarás el Kyokushin o el Kempo en vez del Aikido, simplemente porque irás a lo más práctico y efectivo.

fudoshin escribió:Veo, por desgracia, un montón de gente que trata de "adaptar"......

Parece que tienes un problema con la gente que intenta integrar el Aikido al combate o a la defensa callejera, pero bueno, es lo que tienen las artes marciales, que son marciales y que normalmente la gente le gusta ponerlo a prueba. Si quieres puedes quitarle la marcialidad, no hay problema, pero no lo llames arte marcial, llámalo sólo arte (muchos lo llaman el arte de la paz ¿no?).

fudoshin escribió:No seamos estúpidos. Sí, desde luego que quizás, con una cuchara me pueda defender de una agresión, pero si tengo un cuchillo o una pistola, no sería mejor aprender a usar estos, si es que es lo que verdaderamente me importa o necesito (la defensa personal)?

Si consultas el Código Penal verás como sí hay diferencia.

Otro abrazo :wink:
Autor fudoshin
#37127 ++++++++++++++++++
¿Por qué lo dices? ¿por su palmarés o por la cantidad de vídeos donde se le ve tumbar a no-alumnos suyos?

++++++++++++
¿Dudas de la habilidad de O Sensei con la espada? ¿de verdad?

++++++++++++++++++++++++++++++++
Las palabras siempre son bonitas, pero no los hechos. Si un día, y espero que ese día nunca te llegue, alguien quiere agredir a tu pareja, hij@ o amig@ delante tus narices, apuesto a que aplicarás el Kyokushin o el Kempo en vez del Aikido, simplemente porque irás a lo más práctico y efectivo.

+++++++++++
En esa situación, en la que por trabajo y antiguas aficiones me he encontrado por desgracia, solo aplico el animal que llevo dentro. ¿realmente piensas que se puede aplicar una técnica marcial que aprendes en una situación real? ¿todavía creyendo en cuentos infantiles? El entrenamiento desarrolla cualidades marciales... CUALIDADES que hacen que tu animal interior tenga un punto de refinamiento, pero nada más. La ceremonia del té, la caligrafía y otras artes también sirven...

+++++++++++++++++++++++++++
Parece que tienes un problema con la gente que intenta integrar el Aikido al combate o a la defensa callejera, pero bueno, es lo que tienen las artes marciales, que son marciales y que normalmente la gente le gusta ponerlo a prueba. Si quieres puedes quitarle la marcialidad, no hay problema, pero no lo llames arte marcial, llámalo sólo arte (muchos lo llaman el arte de la paz ¿no?).

Sí, mi problema es que a su pupurri particular lo llaman AIKIDO. AIKIDO es un término acuñado por O Sensei, como vía espiritual. El hecho de que gente X le meta historias adyacentes por ideas propias y miedos personales y venda un bulo creado por ellos sin cambiarle el nombre a su paella particular, me molesta y de nuevo sí, para mí, como practicante y profesor que intenta transmitir el arte de Osensei de corazón, se convierte en un problema por la imagen que ellos transmiten.
Lo del arte de la paz, no se lo inventa cualquiera, lo enuncia el propio O Sensei.
En cuanto a Marcial, lo explico otra vez, Marcial - Marte - Guerra - Batalla = claro que es marcial, pero el rival a batir es uno mismo, no esta fuera, por lo que sigue siendo marcial, y además arte.
De todas formas, yo dejo de llamarlo Arte Marcial si tu dejas de llamar a eso de los jabs Aikido. ¿te hace?

+++++++++++++++++++++
Si consultas el Código Penal verás como sí hay diferencia.

Era una metáfora, es decir, quería explicar que practicar aikido para defensa personal en vez de otro estilo diseñado para ello es tan absurdo y ridículo como usar una cuchara para defenderse pudiendo usar (imagínatelo solamente) un cuchillo o pistola. Tanta es la diferencia.


++++++++++++

El mayor problema y más serio es la venta y comecialización del Aikido como algo técnicamente estupendo para la defensa personal por chorradas del tipo "se usa la fuerza del oponente" y bobadas de esas. Es tan grande la modificación que hay que hacer del Aikido para convertirlo en algo marcialmente potente que pierde su propia esencia y configuración técnica y lo más apropiado sería ponerle otro nombre: ¿te sirve aikiboxing?

Desde mi punto de vista, la gente que usa el Aikido integrando (por parafrasearte) cositas X para hacerlo como útil, para empezar escupe hacia arriba, porque reconoce que el Aikido sin esos añadidos no sirve para la calle. Entonces lo cambia... ¿con qué conocimientos?... a saber, hay mucha mierda por youtube, su entrenamiento añadiendo lo que él cree que debe ser lo necesario para hacer super efectivo su aikido. Por fa, cambiad el nombre, llamadlo de otra forma, pero el AIKIDO es legado de OSENSEI y NO, NO es pa matar a otro... ni PA DEFENDERSE sin hacer daño (utopia de dibujo animado) ES PA MATAR EL EGO y el MIEDO que uno tiene.
¿TENDREMOS TIEMPO PARA ENTENDERLO?
Autor juanp
#37133
fudoshin escribió:¿Dudas de la habilidad de O Sensei con la espada? ¿de verdad?

Pues sí, me he visto todos sus vídeos y no veo nada de especial en su manejo con el ken. Me impresionan más los grandes maestros del Kendo, aunque bueno, es mi visión.

fudoshin escribió:En esa situación, en la que por trabajo y antiguas aficiones me he encontrado por desgracia, solo aplico el animal que llevo dentro. ¿realmente piensas que se puede aplicar una técnica marcial que aprendes en una situación real? ¿todavía creyendo en cuentos infantiles? El entrenamiento desarrolla cualidades marciales... CUALIDADES que hacen que tu animal interior tenga un punto de refinamiento, pero nada más. La ceremonia del té, la caligrafía y otras artes también sirven...


No solo lo creo, te lo demuestro:
Boxeo:


Brasilian Jiu Jitsu/Grappling:


Si le dedicas tiempo puedes encontrar ejemplos hasta hartarte.

fudoshin escribió:Sí, mi problema es que a su pupurri particular lo llaman AIKIDO. AIKIDO es un término acuñado por O Sensei, como vía espiritual. El hecho de que gente X le meta historias adyacentes por ideas propias y miedos personales y venda un bulo creado por ellos sin cambiarle el nombre a su paella particular, me molesta y de nuevo sí, para mí, como practicante y profesor que intenta transmitir el arte de Osensei de corazón, se convierte en un problema por la imagen que ellos transmiten.
Lo del arte de la paz, no se lo inventa cualquiera, lo enuncia el propio O Sensei.
En cuanto a Marcial, lo explico otra vez, Marcial - Marte - Guerra - Batalla = claro que es marcial, pero el rival a batir es uno mismo, no esta fuera, por lo que sigue siendo marcial, y además arte.


Pues me parece muy bien, yo seguiré respetando tanto los que sigan la enseñanza tradicional como los que quieran añadir algo de realismo.

fudoshin escribió:De todas formas, yo dejo de llamarlo Arte Marcial si tu dejas de llamar a eso de los jabs Aikido. ¿te hace?


Eso no lo pillo ¿cuándo he llamado yo Jabs a qué?

fudoshin escribió:El mayor problema y más serio es la venta y comecialización del Aikido como algo técnicamente estupendo para la defensa personal por chorradas del tipo "se usa la fuerza del oponente" y bobadas de esas.


Estoy de acuerdo.

fudoshin escribió:Es tan grande la modificación que hay que hacer del Aikido para convertirlo en algo marcialmente potente que pierde su propia esencia y configuración técnica y lo más apropiado sería ponerle otro nombre: ¿te sirve aikiboxing?


Creo que puede mantener la esencia sin pervertirse, pero en fin, vuelve a se mi opinión.

fudoshin escribió:Desde mi punto de vista, la gente que usa el Aikido integrando (por parafrasearte) cositas X para hacerlo como útil, para empezar escupe hacia arriba, porque reconoce que el Aikido sin esos añadidos no sirve para la calle. Entonces lo cambia... ¿con qué conocimientos?... a saber, hay mucha mierda por youtube, su entrenamiento añadiendo lo que él cree que debe ser lo necesario para hacer super efectivo su aikido. Por fa, cambiad el nombre, llamadlo de otra forma, pero el AIKIDO es legado de OSENSEI y NO, NO es pa matar a otro... ni PA DEFENDERSE sin hacer daño (utopia de dibujo animado) ES PA MATAR EL EGO y el MIEDO que uno tiene.
¿TENDREMOS TIEMPO PARA ENTENDERLO?


La verdad es que sí, hay mucho valiente por internet....

Saludos.
Autor Alita
#37180 Bueno, ya veo que esto ha dado de que hablar... eso es bueno.

Qué tal Fudoshin? te veo un poco molesto y sacando las cosas de sitio, y no tienes por qué. Que no te guste, que no quieras hacer o no sepas hacer este tipo de trabajo, creo que no te da derecho a realizar ciertas afirmaciones... que por supuesto en último caso las podrás hacer si te da la gana.

En principio me gustaría que sepas que yo no cambio o adapto nada de cuando realizo este tipo de trabajos a cuando hago una técnica cualquiera de Aikido como puede ser Shomen Uchi Ikkio, por elegir una al asar, para mi existen unos principios, una base, una estructura, una forma de moverse, una manera de enfocar, un objetivo etc. en el Aikido, que es común para realizar cualquier técnica y si se comprende y se respeta, esto nos lleva a poder responder a cualquier tipo de ataque. Respecto al jab, este bien o mal realizado, no deja de ser un Jodan Tsuki tirado con la mano adelantada... Yo no lo veo tan extraño como para crucificarlo dentro de la practica del Aikido, pero para gustos colores... Creo que en Paris Bercy del 2011 la exhibición Aikido la hacen alumnos de Tissier en donde muestran técnicas contra Jab, por cierto mal hecho. Que pasa que ¿por qué viene de Tissier está bien? ¿Alguien puede decir que Tissier se inventa el Aikido?

Respecto que O'Sensei era un genio con la espada... primero tendríamos que saber que es para ti un genio de la espada. La única historia de un enfrentamiento más o menos serio en donde aparecen espadas, él se enfrenta sin armas contra un Maestro de Kendo, o un Militar o vete tu a saber quién era, todo depende de que editorial que te cuente la historia... El resto de situaciones son entrenando y atacado por sus alumnos, esto no quita para que haya sido muy bueno, pero intocable?? Respeto mucho a O'Sensei, fue un gran hombre, un gran artista marcial con unas facultades increíbles, etc. pero no deja de ser un hombre. Creo que no debemos idolatrarlo, eso si que hace mucho mal al Aikido y no un jab.

El Aikido nos puede aportar muchas cosas, y más importantes que la defensa personal, por supuesto y en último termino este debería de ser nuestro objetivo, pero, por qué quitarle una estrella al Universo. Aunque sea insignificante respecto al conjunto, tiene su función. La defensa personal es parte de cualquier Arte Marcial y como tal debemos de respetarlo.

Dices que Ueshiba no consideraba el Aikido un arte de lucha... Creo que la mayoría de los que nos movemos dentro de este mundo conocemos la historia de los dos luchadores americanos que fueron al Hombu Dojo y lucharon con Tohei, hay muchas más, pero sólo con esta historia creo que es suficiente para ver que Ueshiba si confiaba en el Aikido, sino hubiera sido así, simplemente les hubiera dicho "bueno lo siento, el Aikido sólo es un arte espiritual y no sirve para luchar, eso si, si se quieren iluminar o liarse a ostias con vuestro ego, este es el sitio" tampoco creo que les haya puesto ninguna condición para luchar prohibiendo ciertos ataques... Tohei cuando llego a Hawai, también lo pusieron a prueba varias veces. Hay una entrevista a Chiva Sensei, que puedes encontrar por internet, en donde describe varias peleas que tuvo...

La verdad es que se puede tener o no una opinión sobre el tema, pero el hecho de que hables de desprecio al arte o a la memoria de Ueshiba, que si es un insulto hacia otros practicantes, que si somos estúpidos,... lo siento pero ahí te has columpiado un poco bastante... Respecto a la tradición, Ueshiba fue el primero en pasársela por el forro en su época... ¿A lo mejor piensas que hoy en día alguien entrena o enseña como lo hacía él?. La forma de entrenar y enseñar Aikido la cambió el propio Kissomaru, su hijo, cuando el arte se abrió al mundo, para bien o para mal. Así que no me hables de tradición...

Quizás es que en 15 años de práctica has practicado sin juicio, sin lógica, no has entrenado de forma seria, ni a diario, tal vez no has sudado lo suficiente y por eso no has ganado capacidad ???

Tendrías que aprender de los practicantes serios de defensa personal...
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#37182
Creo que la mayoría de los que nos movemos dentro de este mundo conocemos la historia de los dos luchadores americanos que fueron al Hombu Dojo y lucharon con Tohei


pues a ver si me la cuentas que no me la se :D

no se si tiene que ver algo con este video

Autor juanp
#37185
luiyi escribió:
no se si tiene que ver algo con este video



Es que en ese vídeo le prohibieron hacer uso de su Ki, el cual podemos observar aquí:



Tampoco valían Kame Hames ni transformarse en super saiyan.
Autor Alita
#37193 Si me refiero a ese vídeo. Por supuesto no estoy defendiendo la forma de combate que se ve en él, es indefendible, para mi no es serio, por no decir otra cosa, ni lo del judoka ni lo de Tohei.

Pero el hecho de que Ueshiba aceptase el enfrentamiento, indica que para él, el Aikido si lleva el concepto de marcial, le moleste a quién le moleste, otra cosa es que pueda ser más o menos efectivo que otros sistemas o que sea más rápido o lento de aprender en esa dirección, eso ya dependerá de como se entrene. Lo que no debería de ser es una danza New Age, como muchos pretenden.