Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor johasm
#36827 Hola a todos.

Cuando estamos con amigos u otra gente que comienza en el Aikido, y nos preguntan si tal técnica sirve para tal ataque, y qué haríamos si nos atacan así o asá y cosas por el estilo, muchas veces se dicen cosas como "El Aikido es algo más que técnicas de defensa" o frases parecidas que, al fin y al cabo, se resume en que el Aikido es algo más.

Mientras practicamos, comentamos que mejor hacerlo de tal manera para evitar un contra-ataque, y algunos nos contestan que no hay que pensar en que el otro nos pueda responder ni nada de eso porque en Aikido lo que se estudia son procesos de unificación de flujos dinámicos y cosas así.

Mi pregunta es qué es ese "algo más" de lo que se habla del Aikido que tanto se dice y tanto se utiliza para desplazar el concepto de arte marcial a un segundo plano.

Y otra pregunta. ¿Por qué molesta tanto a algunos o se ponen las manos en la cabeza cuando se habla de Aikido desde un punto de vista marcial? ¿Es que ya no es un Arte Marcial? ¿Por qué no ocurren estas cosas con el Judo, o el Karate, por ejemplo?
Autor carina
#36828 Claro que es un arte marcial y se suele entrenar fuerte, sobre todo entrenar para que cuando te ataquen, no tengas que pensar en lo que harás, sino que simplemente reacciones.

Y si, hay algo más, éste algo más está en cada uno y para cada uno es diferente, quizás lo notes despues de algunos años de entrenamiento regular y constante.
Autor juanp
#36833 [quote="johasm"] ¿Es que ya no es un Arte Marcial? /quote]

Yo más bien diría que está desfasado (basta que mires los ataques que se entrenan), nada más.
Autor aguador
#36841
juanp escribió:
Yo más bien diría que está desfasado (basta que mires los ataques que se entrenan), nada más.


Como cualquier otro arte marcial con un mínimo de tradición.
Autor juanp
#36842
aguador escribió:
juanp escribió:
Yo más bien diría que está desfasado (basta que mires los ataques que se entrenan), nada más.


Como cualquier otro arte marcial con un mínimo de tradición.


Ahí le has dado :wink: .
Autor juanp
#36846
juanp escribió:
aguador escribió:
juanp escribió:
Yo más bien diría que está desfasado (basta que mires los ataques que se entrenan), nada más.


Como cualquier otro arte marcial con un mínimo de tradición.


Ahí le has dado :wink: .


Aunque pensándolo mejor.... el Judo o el Wing Tsun son más antiguos, aunque no los considero tan desfasados. Será mi punto de vista subjetivo, no sé :roll: .
Autor X-Tremo
#36873 No hay que confundir continente y contendio. ¿Saber usar las herramientas de la caja te convierte en experto fontanero? Pues se trata de lo mismo, los movimientos y técnicas del Aikido son las herramientas para llegar a ese "algo más". Saberse las técnicas no implica saber Aikido.

¿Qué es ese "algo más"? ¿para qué sirve? Yo tengo mis respuestas, el que no tenga las suyas es porque debe seguir buscándolas. Lo que nos den hecho no aporta nada a nuestra evolución.
Me gusta aquella frase que dice "cuando el alumno está listo, el maestro aparece". Y el maestro no tiene por qué ser una persona que nos encontremos (aunque a veces lo sea).

Hay que fiarse más de la propia intuición y cuestionar un poco más lo que nos llega de fuera.
;-)
Autor X-Tremo
#36877 Olvidad lo dicho; cada uno que busque sus respuestas, yo soy el último que debería darlas. Al fin y al cabo, "no somos nadie"...
Autor andrscaro
#36884 Hola.

Yo creo que no es que el Aikido como arte marcial esté desfasado, en absoluto. Todo lo más, hay conceptos que no están explicados o contextualizados. Los ataques resumen las líneas por donde puede venir un golpe (y un shomen-uchi tiene poco de desfasado... si no, ponedle una botella en la mano a uke, a ver qué tal), y además lo hacen en una distancia que trata de ser la más segura para uke. Con los agarres ocurre algo similar, y me parece a mí que se debe a una cuestión de "educación marcial", por así llamarla:

1) Uke: Tengo que dar un ataque eficaz sin ponerme en peligro (lo que evita un crochet o un upper-cut, ya que llegar a la distancia donde estos ataques entran no es fácil), porque...

2) Tori: No puedo dejar que me ataquen desde donde quieran, como quieran y cuando quieran (si uke acorta demasiado la distancia estoy en peligro, así que me toca iniciar la acción, y que al menos tenga que precipitarse en su trabajo). Así que...

3) Tori: Si llegan a atacarme en una distancia "complicada" para mí (por ejemplo, consiguen atacarme con un upper-cut o agarrarme del cuello por detrás, o agarrarme de las rodillas para proyectar...) significa que he hecho muchas cosas mal antes; el trabajo está en corregir todas esas cosas que están mal. OJO: Un ushiro-ryote-dori se estudia en movimiento precisamente por esto, ya que se entiende que si alguien se aproxima por detrás con verdadera intención de dañarnos, directamente nos puede aporrear la cabeza o cortarnos el cuello (trabajo de asalto a centinela, por ejemplo). Quizás es un matiz que diferencia una herencia marcial de campo de batalla (agresión dinámica en la que el fracaso de un ataque frontal lleva a un agarre por la espalda) de una técnica de defensa civil (asalto con intención de robarnos, por ejemplo).

Creo que estas tres apreciaciones pueden servir, aunque de manera un tanto pedestre, para mostrar que el tipo de ataque estudiado es una cuestión de estrategia educativa en la que se muestran aspectos del combate que van más allá de la técnica pura y dura (o mejor, de la forma de la técnica). Otra cosa es que a veces puedan darse trabajos "de juguete", pero esto es otra historia... En cualquier caso, estoy convencido de que el Aikido para nada es un arte marcial desfasado.

Y en otro orden de cosas, el "algo más" es algo que tenemos que descubrir cada uno, como decía X-Tremo. Para saber qué más, quizás venga bien preguntarse qué enseñanzas estamos sacando en claro para nuestro día a día... Tal vez sea un buen punto de partida, y lo mejor es que no dejan de ser deberes para casa.

Salu2,

An3
Autor aguador
#36892 Yo creo que el algo más no es nada místico ni ningún rollo raro, es tan simple como el desarrollo del concepto AIKI, la mecánica de las ténicas está bien, y en muchas ocasiones apenas difieren de las que se realizan en muchas otras AAMM, pero lo que nos diferencia, para mí, son esas cuatro letras y su signficado. Para mí ese es el verdadero reto, eso es lo que, de conseguirlo, daría la tan cacareada efectividad porque sencillamente no habría combate, pero en lugar de eso mucha gente sencillamente aprieta más fuerte, o aumenta la velocidad del descontrol.

Para mí, ese es el algo más, y es algo que solo se puede explicar y ver en un tatami, no en un foro.