Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor Alberto Dominguez
#29875 Creo que la exposición es tremendamente interesante. Básicamente porque yo es una cuestión con la que me he encontrado bastante a menudo fuera y dentro del dojo. A mi nivel, yo también me he enfrentado a ella y he llegado a mis conclusiones. De hecho, hace ya algunas semanas escribí un artículo al respecto en el sitio que administro.

Pero para mí son más importantes las preguntas. ¿Cuál es el objetivo del AIkido? ¿Es pelearse en la calle? ¿Consiste en ser efectivo?

Yo cuando leo lo que decía O Sensei sobre el Aikido, creo que el objetivo que persigue el Aikido es otro muy distinto.

Sin embargo, está claro que el Aikido sigue siendo un arte marcial que, además, parte de técnicas que en esencia tenían de ser el objetivo de ser efectivas. Precisamente, la "irrealidad" del Aikido parte de ahí: si aplicas los atemis, o las técnicas con todas sus consecuencias te vas a encontrar, en el mejor de los casos, con una clavícula dislocada y en el peor con un codo, una costilla, una muñeca o un cuello roto.

Que en vez de atacarte con un shomenuchi, alguien te intentaría tirar un jab o un directo. Al final lo que importa es la anticipación, la colocación y el momento de entrada.

Y ojo, en Aikido se puede aplicar la fuerza y los golpes (hay escuelas que lo hacen) y aumentarás la efectividad pero seguramente te alejes del Aikido tal como fue concebido.

Personalmente, creo que el aikido puede ser tremendamente eficaz en situaciones de combate. En cambio, como se basa en conceptos y no en técnicas, se necesita mucho tiempo para dominar este arte marcial como para aplicarlo en la calle. Y tengo la sensación de que cuando llegues a ese nivel de dominio de los conceptos, realmente verás que la efectividad del Aikido en el combate en realidad importa poco.
Autor miguelzardi
Alberto Dominguez escribió:
Y tengo la sensación de que cuando llegues a ese nivel de dominio de los conceptos, realmente verás que la efectividad del Aikido en el combate en realidad importa poco.

Muy interesante tu post....

Podrias explicar la ultima frase? Porque importara poco la efectividad si lo que buscaba era eso...que sea efectivo.
Autor Riddick
pbernardos escribió:Como es ese metodo tradicional. Donde puedo encontrar informacion sobre el???

http://howdoarmbar.blogspot.com/
Autor pbernardos
Riddick escribió:
pbernardos escribió:Como es ese metodo tradicional. Donde puedo encontrar informacion sobre el???

http://howdoarmbar.blogspot.com/

Guau, esa si que es una pagina informativa. Gracias Ridick!!

PD. Es tu blog??
Autor maldito
#29880 "El Aikido es atemi e irimi" lo dijo alguien,que ahora mismo no recuerdo. Atemi e irimi.

Si eso no es efectivo...

A lo mejor es cierto que muchos instructores se centran en las técnicas puramente y no se entrena la base de todo que es esta. De hecho creo que en esto se basan todas las artes marciales no? intentar buscar un hueco por donde entrar.

Y además creo que si después de un buen atemi se puede aplicar una técnica se pude acabar la pelea.
Autor Alberto Dominguez
miguelzardi escribió:
Alberto Dominguez escribió:
realmente verás que la efectividad del Aikido en el combate en realidad importa poco.

Muy interesante tu post....

Podrias explicar la ultima frase? Porque importara poco la efectividad si lo que buscaba era eso...que sea efectivo.

Me refiero precisamente a que cuando domines los conceptos igual que te sirva para pelear en la calle igual ya importa poco. Es sólo una impresión pero creo que es a lo que O Sensei se refería cuando dijo:

“Estás en un error si crees que el Budo significa tener oponentes y enemigos, y ser fuerte y cruel con ellos. La verdad del Budo es ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo”.
Autor Riddick
Alberto Dominguez escribió:Me refiero precisamente a que cuando domines los conceptos igual que te sirva para pelear en la calle igual ya importa poco. Es sólo una impresión pero creo que es a lo que O Sensei se refería cuando dijo:

“Estás en un error si crees que el Budo significa tener oponentes y enemigos, y ser fuerte y cruel con ellos. La verdad del Budo es ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo”.

¿Fuente de la cita y contexto?

¿Es incompatible lo de "... ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo" con la eficacia marcial en caso de necesidad o por el contrario la eficacia marcial es un elemento indispensable en un Budo orientado a la trascendencia?.
Autor pbernardos
#29883 Que tiene que ver "ser fuerte y cruel con ellos" con "defenderme exitosamente de ellos"?
Autor Alberto Dominguez
Alberto Dominguez escribió:“Estás en un error si crees que el Budo significa tener oponentes y enemigos, y ser fuerte y cruel con ellos. La verdad del Budo es ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo”.

Riddick escribió:¿Fuente de la cita y contexto?

La verdad es que me ha contado encontrar la fuente porque la cita sale referenciada en muchos sitios pero ninguna la menciona. La frase sale de "Memoria del Maestro" por Morihei Ueshiba del libro "Aikido" por Kisshomaru Ueshiba (1963 editorial Hozansha)

Riddick escribió:¿Es incompatible lo de "... ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo" con la eficacia marcial en caso de necesidad o por el contrario la eficacia marcial es un elemento indispensable en un Budo orientado a la trascendencia?.

Honestamente, si dijera que lo sé estaría mintiendo como un bellaco. Yo creo que todo está relacionado con el todo, la eficacia marcial, según lo interpreto yo, es un paso del camino a la transcendencia.

Es mi opinión, personalmente en el arte de la paz me tienen enganchado citas como:

"El Arte de la Paz es el principio de la no resistencia. Porque no es resistente, cuenta desde el comienzo

con la victoria. Los que tienen malas intenciones o pensamientos pendencieros son derrotados instantáneamente. El Arte de la Paz es invencible porque contra nada lucha." (el arte de la paz).

¿Si no resistes tienes que ser efectivo? ¿No resistir es no defenderse? ¿Se puede ganar sin resistir? ¿Se puede ser derrotado instantáneamente en un sentido físico? ¿Se puede luchar contra nada? ¿O simplemente se puede no luchar, nunca?

Igual me voy del hilo pero para mí es el tema que hace que la cabeza me de vueltas. Si el objetivo es "luchar contra nada" entonces la efectividad del aikido nunca puede ser un fin sino un medio para otra cosa.

¿Qué pensáis vosotros?
Autor Atreides
#29885 Que con la intrpretación de las citas de Osensei hay que tener un cuidado de la leche.

Primero hay que tener un dominio del Arte para saber de qué coño se está hablando

Segundo hay que ser un conocedor de la cultura japonesa y el sentido de las cosas que para ellos tiene

Tercero hay que tener al menos uan idea bastante seria del contexto filosófico/religioso en el que se movía Osensei

Yo, personalemente, no coincido contigo en la interpretación que hace de ese contra nada lucha, pero igual soy yo el equivocado.
Autor Alberto Dominguez
Atreides escribió:Yo, personalemente, no coincido contigo en la interpretación que hace de ese contra nada lucha, pero igual soy yo el equivocado.

Claro Atreides pero hay está la grandeza de un foro. Creo que al final lo importante de las citas de O Sensei es qué significan para nosotros porque cada uno vemos el Aikido de una forma de acuerdo con nuestra personalidad, motivaciones e intereses.

Yo tiendo a irme al lado filosófico y creo que justamente esa es una cosa que afecta a mi entrenamiento. Filosofar está bien pero si no eres capaz de ponerlo en acción (hacerlo efectivo) sirve de poco.

Por eso me interesa tanto saber qué piensas tú de este tema, seguramente sea un punto de vista que, para mí, como mínimo, merezca la pena considerar.
Autor Riddick
Alberto Dominguez escribió:La verdad es que me ha contado encontrar la fuente porque la cita sale referenciada en muchos sitios pero ninguna la menciona. La frase sale de "Memoria del Maestro" por Morihei Ueshiba del libro "Aikido" por Kisshomaru Ueshiba (1963 editorial Hozansha)

El cual no sabía que hubiese sido traducido del original Japonés al Español.

No obstante tengo delante la edición de 1978 (ISBN 0-87040-268-4), en Inglés, y en él se dice (p. 179 - transcribo textualmente):

"There is no enemy for Uyeshiba of Aikido. You are mistaken if you think that budo means to have opponents and enemies and to be strong and fell them. There are neither opponents nor enemies for true budo. True budo is to be one with the universe; that is, to be united with the Center of the Universe"

¿Qué pensáis vosotros?

Que hay mucho traductor listillo y mucho cutandpaste a lo loco. :)
Autor Alberto Dominguez
Riddick escribió:
Alberto Dominguez escribió:Que hay mucho traductor listillo y mucho cutandpaste a lo loco. :)

Al final estábamos discutiendo si el Aikido es efectivo o no o si debe serlo o no. Es de eso más que de la efectividad de los traductores de lo que estamos hablando ¿no?
Autor miguelzardi
#29890 Creo que para que el Aikido sirva en una pelea hay que desarrollar la potencia. Por eso es muy importante fortalecerce.

Si bien Ueshiba medía 1,60 m, el mismo era un hombre que pesaba 90 kilos en su mejor momento y desarrolló una gran fuerza física antes que desarrolar su fuerza interna y su armonía con el universo.

El Ueshiba viejito de los últimos años era más bien un filósofo, que luego de haber matado a muchos hombres en su juventud en combate, se dio cuenta que debía ser uno con el universo y bla bla bla, y toda esa onda amor y paz, pero no hay que olvidarse que su técnica nace de matar gente, y usar una gran potencia.

Ueshiba en sus últimos años mostraba en sus exibiciones más bien un concepto de técnica y no la técnica aplicada... dado que de joven era lo más sanguinario que existía.

Muchisimas escuelas se quedaron con eso....principalmente la escuela del Hombu, la cual vendio un Aikido "amor y paz" por motivos políticos más que otra cosa.

Una proeza muy impresionante, sin dudas, es cuando los maestros muestran todas las tecnicas con Ukes y no con gente que los quieran probar y que realmente quieran hacerles fuerza. Todo aikidoka, o al menos la gran mayoría, no prueban a un maestro y mucho menos en una demostración, será por miedo, o por respeto, los ataques si bien pueden ser rápidos, son sin potencia, y se ve perfectamente como el uke está pensando en acomodar la caida más que en qudarse firme, es más, no se le pasa por la mente siquiera quedarse firme ni por un segundo. En la mayoria de los estilos las técnicas salen tan lindas porque nunca los atacan de verdad.
Autor aguador
#29891 En toda tu exposición hay un fallo de bulto, no importa el arte, importa el artista. Da igual que hagas karate, judo, jiu-jitsu, krav maga o lo que te de la gana, si no vales, no vales, y no porque el arte no sea efectivo, sino porque el artista es en realidad pintor de brocha gorda.

Tú puedes desarrollar toda la potencia que te de la gana, que si te llega un chaval de 15 años y 60kg de peso y te pega un navajazo en el cuello porque te ha pillado con la guardia baja, de poco te va a servir. Del mismo modo, tú y tu potencia seréis útiles en cuanto el de enfrente no tenga más potencia, o sepa usarla mejor. Es una escalada absurda, y el Aikido, tal y como yo lo entiendo, no se detiene en cosas tan simples.

Y me dirás "ya, pero no rebates nada de lo que digo", pero mira, haciendo Aikido, no me opongo a tu flujo de KI y dejo que éste siga su camino, sin necesidad de que choque conmigo :D

Suerte en tu próxima aventura marcial, espero que encuentres lo que buscas (y que nunca lo tengas que poner en práctica)