Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor miguelzardi
aguador escribió:En toda tu exposición hay un fallo de bulto, no importa el arte, importa el artista. Da igual que hagas karate, judo, jiu-jitsu, krav maga o lo que te de la gana, si no vales, no vales, y no porque el arte no sea efectivo, sino porque el artista es en realidad pintor de brocha gorda.

Tú puedes desarrollar toda la potencia que te de la gana, que si te llega un chaval de 15 años y 60kg de peso y te pega un navajazo en el cuello porque te ha pillado con la guardia baja, de poco te va a servir. Del mismo modo, tú y tu potencia seréis útiles en cuanto el de enfrente no tenga más potencia, o sepa usarla mejor. Es una escalada absurda, y el Aikido, tal y como yo lo entiendo, no se detiene en cosas tan simples.

Y me dirás "ya, pero no rebates nada de lo que digo", pero mira, haciendo Aikido, no me opongo a tu flujo de KI y dejo que éste siga su camino, sin necesidad de que choque conmigo :D

Suerte en tu próxima aventura marcial, espero que encuentres lo que buscas (y que nunca lo tengas que poner en práctica)

Esta bien, pero que es mejor: Aikido super tecnico o Aikido super tecnico + Potencia
Autor pbernardos
aguador escribió:En toda tu exposición hay un fallo de bulto, no importa el arte, importa el artista. Da igual que hagas karate, judo, jiu-jitsu, krav maga o lo que te de la gana, si no vales, no vales, y no porque el arte no sea efectivo, sino porque el artista es en realidad pintor de brocha gorda.

Tú puedes desarrollar toda la potencia que te de la gana, que si te llega un chaval de 15 años y 60kg de peso y te pega un navajazo en el cuello porque te ha pillado con la guardia baja, de poco te va a servir. Del mismo modo, tú y tu potencia seréis útiles en cuanto el de enfrente no tenga más potencia, o sepa usarla mejor. Es una escalada absurda, y el Aikido, tal y como yo lo entiendo, no se detiene en cosas tan simples.

Y me dirás "ya, pero no rebates nada de lo que digo", pero mira, haciendo Aikido, no me opongo a tu flujo de KI y dejo que éste siga su camino, sin necesidad de que choque conmigo :D

Suerte en tu próxima aventura marcial, espero que encuentres lo que buscas (y que nunca lo tengas que poner en práctica)

Que significa "aiki" para ti? Quitarse de enmedio? Aprovechar la enerjia del atacante? Pregunto porque yo llevo en esto tres dias y para cada uno significa una cosa distinta y yo no se que pensar que es. Graicas.
Autor Riddick
Alberto Dominguez escribió:Al final estábamos discutiendo si el Aikido es efectivo o no o si debe serlo o no. Es de eso más que de la efectividad de los traductores de lo que estamos hablando ¿no?

Pues dejemos de momento la imagen del Aikido que cada uno se crea en base a datos incompletos, o cuando no simplemente erróneos, y citas sacadas de contexto histórico, social, cultural, pobremente traducidas o editadas y rehechas para dar una imagen interesada que dé cobertura a una agenda específica o que valgan para racionalizar los prejuicios y expectativas individuales respecto del arte y definamos que es la "efectividad".

En que consiste, como se mide, que parámetros la definen.
Autor Alberto Dominguez
Riddick escribió:Pues dejemos de momento la imagen del Aikido que cada uno se crea en base a datos incompletos, o cuando no simplemente erróneos, y citas sacadas de contexto histórico, social, cultural, pobremente traducidas o editadas y rehechas para dar una imagen interesada que dé cobertura a una agenda específica o que valgan para racionalizar los prejuicios y expectativas individuales respecto del arte y definamos que es la "efectividad".

En que consiste, como se mide, que parámetros la definen.

Riddick, lo que propones es tremendamente interesante pero creo que sale del hilo. Cuando acabe, abro otro tema para discutir sobre la interpretación que hacemos de los conceptos del Aikido en occidente. Creo que hay podemos discutir largamente porque tienes toda la razón en que hay un problema de traducción cultural.

Volviendo al tema, cada uno entendemos efectividad de un modo distinto. La efectividad se define en base al objetivo que persigues.

Para mí el objetivo es conseguir la armonía con mi entorno. Esto quiere decir, que cada vez me resulte más fácil estar en situaciones en las que "sumo" y no resto (en mi trabajo, con mi familia, en el tatami, etc...).

Esto es un poco abstracto así que voy a explicarlo con un ejemplo personal porque creo que así quedará mejor ilustrado. Espero que me perdonéis por ello.

Yo me he peleado algunas (no demasiadas) veces en mi vida. En algunas ocasiones gané yo y en otras perdí. Sin embargo, cuando gané no me sentí bien (siempre tenía la sensación de haber sido cruel e injusto) y lo mismo ocurría cuando perdí (donde siempre me quedaba rencor y ganas de venganza).

En cambio, sólo una vez me he enfrentado a una confrontación física donde surgió respeto y comprensión para ambas partes.

Hace algún tiempo jugaba a fútbol y era tremendamente competitivo. Recuerdo que un compañero turco, Yusuf, hizo algo mal y se lo recriminé. Él se enfadó mucho sin que yo entendiera por qué y me dijo que me esperaba fuera.

Quedaban como 5 minutos de entrenamiento y cuando acabó, en vez de ir a las duchas, fui directamente a la calle dispuesto a que ocurriera lo que tuviera que ocurrir. No era valentía, ni tampoco lo hice de una forma demasiado consciente, sencillamente lo hice.

Yusuf me esperaba fuera. Cuando me acercaba le dije "dame 3 minutos para hablar, si luego nos tenemos que pegar nos pegamos". Después le pregunté porque estaba tan enfadado y resultó que él había entendido que yo le había estado insultando (los turcos alemanes son un poco sensibles a estos temas). Yo le dije que de ninguna manera y que le pedía perdón si creía que había sido así, que yo le respetaba y que nunca insulto a nadie. Al final acabamos hablando más de 20 minutos y a partir de entonces nos entendimos siempre perfectamente.

Entonces, no sabía ni lo que era el Aikido pero ahora creo que esto es lo más cercano que he hecho a hacer buen Aikido. Aikido me ha dado las herramientas para entender determinadas sensaciones (siempre digo que cuando me atasco en un Ikkyo tengo la misma sensación que cuando me atasco en una discusión) y reorientarlas para que el resultado sea constructivo y no destructivo.

Por otra parte, sé que para entender el concepto de armonía hay que saber enfrentarse y que saber ceder de verdad requiere saber mantener la posición. Para mí, es complicado de explicar, pero el Aikido da un término medio. Es físico y es espiritual, parte del enfrentamiento pero tiende hacia la armonía.
Autor pbernardos
#29898 Psicologia, no aikido en mi opinion.
Autor Su San
#29901 De momento debería hacernos pensar el hecho de que se discuta este tema; me parece que en otras disciplinas nadie debate el tema, porque se supone que algo que tiene origen militar (por lo de marcial) debe estar encaminado a eliminar a tus oponentes.

No es que quiera discutir sobre el tema, pero el Aikido que se vende por el mundo, es una gran falacia. Todos los practicantes de aikido, acostumbran a ser personas inteligentes, por lo que creo que teniendo la capacidad de debatir, y por lo tanto, de hacer funcionar las neuronas, estaréis de acuerdo ¿A caso alguno sigue llevando una katana por la calle, por si algún campesino le ofende al salir del lupanar?
Autor unknet
#29902 Para mi, ni el aikido, boxeo, karate, taekwondo, kung fu, krav maga, sambo, kempo, jiu jitsu, ni ningún otro arte marcial tienen efectividad alguna. No son mas que métodos que enseñan determinadas tácticas de combate cuerpo a cuerpo.

Lo que quiero decir es que la efectividad no corresponde al arte marcial si no a determinados tipos de personas que por sus características sociales, físicas y mentales, tienen la capacidad de absorver esas enseñanzas y conseguir que lo que aprenden forme parte de su organismo.

Para este tipo de personas, no existe "aplicar una técnica de aikido" o "usar el kung fu", simplemente reaccionan con respecto a su aprendizaje; y cuando digo aprendizaje no me refiero al aprendizaje de entrenar X arte marcial de X modo mas realista o subrealista, si no al conjunto que forman el entrenamiento (teoria) y la experiencia en enfrentamientos reales (practica).

Ya sabeis lo que se dice, el 20% es teoria y el 80% práctica. Ahora pensad cada uno: ¿He entrenado de forma suficientemente intensiva en peleas reales?. Contestad a esa pregunta y tendreis vuestra respuesta sobre lo efectivos que soys en realidad.

Y por favor, no os engañeis y que no os engañen: al 99,99% de vosotros, cualquier niño de 17 años que ha crecido en zonas conflictivas, os daría una soberana paliza aunque llevarais una katana en cada mano, un cuchillo entre los dientes y un pin de bud spencer en la camisa.
Autor Su San
#29903 Totalmente deacuerdo, sí señor :D
Autor pbernardos
unknet escribió:Y por favor, no os engañeis y que no os engañen: al 99,99% de vosotros, cualquier niño de 17 años que ha crecido en zonas conflictivas, os daría una soberana paliza aunque llevarais una katana en cada mano, un cuchillo entre los dientes y un pin de bud spencer en la camisa.

Espero estar en ese 0,01%. Para eso entreno artes marciales.
Autor GORIN
#29905 Espero estar en ese 0,01%. Para eso entreno artes marciales.] :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

!ay! !Que me meo! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:!Buena suerte compañero!
Autor pbernardos
GORIN escribió:Espero estar en ese 0,01%. Para eso entreno artes marciales.] :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

!ay! !Que me meo! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:!Buena suerte compañero!

Usted perdonara pero ha leido la comparacion que ha puesto unknet??
Autor GORIN
#29914 Por spuesto que he leido el post. No te ofendas Pber. pero la exposición de unknet es de lo mas realista que he leido en este foro, y en muchos otros, en mucho tiempo. Por tu forma de escribir creo percibir quie llevas poco tiempo practicando ¿me equivoco'?.Digo esto porque tus palabras transmiten una confianza ciega en los poderes místicos, casi mágicos de las artes marciales, y el único trance en el que vas a entrar, es el que te va a provocar, la "mojada", ó el botellazo en la cabeza por exceso de confianza, y fiarte más de una técnica concreta, en vez de haber trabajado hasta la saciedad los principios biomecanicos y estrategicos que rigen esa técnica, un error muy común en aikido en niveles bajos y no tan bajos, incluso de gente por ahí, que anda dando clases.

Sigue entrenando pber, y no te metas en líos para probar nada a andie ni siquiera a ti mismo, que a veces nuestro peor enemigo esta dentro de nosotros.

Un saludo
Autor ricardo
¿A caso alguno sigue llevando una katana por la calle, por si algún campesino le ofende al salir del lupanar?

¿jaja un machete vale? :oops:

de todas formas el lumpanar valia la pena...

La opinion de unknet me parece muy razonable, no me ha gustado nunca en estos años, si embargo tengo que reconocer que hay gente especialmente dotada para cierto tipo de actividades.

y en cuanto al tema central de este post Alberto Dominguez escribio

Personalmente, creo que el aikido puede ser tremendamente eficaz en situaciones de combate. En cambio, como se basa en conceptos y no en técnicas, se necesita mucho tiempo para dominar este arte marcial como para aplicarlo en la calle. Y tengo la sensación de que cuando llegues a ese nivel de dominio de los conceptos, realmente verás que la efectividad del Aikido en el combate en realidad importa poco.

creo que esta relacionado con lo que dice aguador aqui:

lo único que cambiaría es lo de cosas tan simples, por que en determinadas ocasiones de esas cosas simples depende tu vida.

Mi opinion es que encontrar la efectividad "fisica" o "material" de las tecnicas de Aikido es parte del DO del Aikido y por eso es un camino que al fin de cuentas se recorre solo y como siempre nadie puede hacer el camino por uno.

Eso a mi entender significa estudiar, de la forma apropiada para cada uno, los principios de las técnicas buscando en ellos el saber, he incorporarlo a nuestras vidas, por que de lo contrario nunca se va a dar el tan deseado reflejo ya sea en un encuentro callejero o en la reunión de negocios.

al comienzo de este hilo Riddick dijo:

Lo que habría que hacer es recuperar el método tradicional.

No puedo estar mas de acuerdo.

Imaginen un mundo lleno de maestros de Aikido que en sus relaciones con sus alumnos, con los otros dojos y asociaciones se mostraran consecuentes con la filosofia del Aikido que enseñan.

Que sus egos mostraran el laborioso y refinado trabajo realizado sobre ellos y que aun sin entender la confusas palabras y técnicas de O-sensei, continuaran sin cejar buscando, por que hay respeto y confianza por O-sensei, el camino que recorrió y nos lego.

Autor ricardo
#29921 lo siento el mensaje anterior quedo mal formateado...
Autor Joan
#29922 Completamente de acuerdo con la opinión de Ricardo.