Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor Aitorpg
#29923 Yo creo que no hay nada más efectivo que nada, todo depende de uno mismo, ya puedes estar entrenando 50 años en el arte marcial considerado más efectivo, que si no avanzas en tu práctica de nada te va a servir, entrenes de la forma que entrenes.

Por lo mismo que ya puedes ser el mejor boxeador, que un 74º Dan de Ganchillo-ryu mejor entrenado (no más) te vencerá.

Lo que pasa es que hay deportes de contacto o artes marciales en los que se "avanza" más rápido que en otros/as, pero también suele coincidir que llega un punto en que se deja de avanzar, ya sea por que se basan en fuerza velocidad, resistencia, etc. Y otros como en el caso del Aikido, que aunque cuesta más avanzar, se estudian otros conceptos que hacen que no dejes de mejorar nunca.

Luego ya a todo esto entra la forma que tiene de entrenar cada uno y todo eso, que si se busca efectividad, que si se busca espiritualidad y tal.

Resumiendo, creo que para que algo sea efectivo depende de como se practica y de la capacidad de aprender de cada uno, y no de "qué se practica".

Por cierto, soy The Adict, he tenido problemas con la cuenta y he aprovechado el cambio de correo para hacerme otra.

Saludos!
Autor ESTOPA
#30140 Hola a todos!!!!

mmm, respecto la practica repetitiva, te refieres a un tai-sabaki o un sokundo, o shomen -ate, o cualquier "kata"o ejercicio lo que se pretende crear, una memoria muscular, donde cualquier sitiacion tu cuerpo reacione, aparte que todas las aamm, repiten mas de mil veces los movimientos sera por alguna razon....

la efectividad en el aiki, depende en la intencionalidad que practiques, como los ataques predeterminados, si es cierto que en la calle te pueden dar un patada, un puñetazo, o golpes combinados(por desgracia lo probe) pero eres tu en romper esa barrera spicologica, de que el aikido no es efectivo en la calle o en algunos ataques "predeterminados", es decir no vasta con saver que es un arte marcial, si no aplicarlo ser cociente que cada tecnica de aikido es mortal, para el atacante dentro de una agresion.

Tambien queria hacer incape que cada estilo de aikido, practica de una manera, y dependiendo de tus "necesidades" y actitudes.

un saludo!!!
Autor Riddick
ESTOPA escribió: es decir no vasta con saver que es un arte marcial, si no aplicarlo ser cociente que cada tecnica de aikido es mortal, para el atacante dentro de una agresion.

Ya será menos.
Autor ESTOPA
#30144 Perdona Riddick, que seria menos¿..? no entiendo espero no haverte molestado, pero para mi cada tecnica es mortal si el agresor no atiende a razones...ocaso dejaras que se lleve por delante¿?
Autor sanjuanero
#30145 Creo que la manera má razonable de comprobar lo eficaces que sois es entrenando la resolución de conflictos; 1º) autocontrol de los impulsos ( ira , agresividad...); 2) evitar las situaciones que pudiesen provocar al otro, entendido como sujeto amenazante capaza de agredirte. Lo inteligente sería evitarlo, marcharte; dos no se pelean si uno no quiere......Creo que la disciplina en el entrenamiento, y el auto control en el dojo, es un gran entrenamiento para evitar los problemas o situaciones violentas. Un saludo, buen entreno y mejor KI.
Autor ahiva
#30146 All menos para los traspiés si puede ser muy efectivo. Para no partirse los morros.
Autor unknet
#30147 La verdad, no entiendo por qué tanto interés en "la efectividad de aikido."

¿es que a nadie le basta con disfrutar de las sensaciones que proporciona el aikido durante la práctica?

¿ o quizá lo que ocurre es que por tener la efectividad, el control o las peleas o yo que se que continuamente en la cabeza, no disfrutais de lo que realmente estais haciendo cuando entrenais?

Yo cuando oigo decir cosas como "esto es un budo", "hay que se efectivo", o "yo he retorcido 5 cuellos a la vez con una sola mano... hace mucho tiempo", me pregunto ¿quien ha dicho que budo sea igual a efectividad o resolucion de conflictos?

La pregunta que me viene a la cabeza es:

¿¿¿ Como conseguis disfrutar entrenando con el pensamiento de "posible futuro conflicto" en la cabeza y pensando que lo que haceis es exclusivamente para pelear ???

¿¿¿ de verdad os gusta tener presente algo tan desagradable cuando entrenais ???

De verdad, no entiendo nada.
Autor ESTOPA
#30148 Disfrutamos en el aiki pero tambien buscando una buena tecnica,el compañerismo, armonia la sencillez de fluideza entre tecnica y despues efectividad, no deja de ser un arte marcial.

El aiki-do es un estudio de todos los posibles remedios para persuadir al oponente o individuo, de una actitud violenta o negativa, tanto en aplicacion como spicologicamente( evidentemente bajo mi punto de vista), podemos estar disfrutantdo con todos los principios del aikido para cual fue creado, o simplemente, disfrutandolo sintiendo su esencia.

un saludo.
Autor Riddick
ESTOPA escribió:Perdona Riddick, que seria menos¿..? no entiendo espero no haverte molestado, pero para mi cada tecnica es mortal si el agresor no atiende a razones...ocaso dejaras que se lleve por delante¿?

No me has molestado en absoluto, simplemente opino que la letalidad de las técnicas del aikido es exagerada.
Autor ESTOPA
#30150 Puede que mi campo vision no se correcta, pero existe esa letalidad en cualquier arte marcial, por ejemplo; tai-chi, otro mas practico en evidetemente que un aikidoka sea atacado,y este por instinto le aplica un shomen-ate, o un gedan-ate, simplemente un movimiento de desquilibrio puede llevar a una lesion, un poco de dolor, o la muerte, shomen-ate directo puedes romperle la nuca a una persona, en un gedana-ate de fractura de craneo, con su consecuencias, rotura de cuello, otra rotura de nuca, hay muchas posibilidades, dentro de una situacion donde coexite mas atacantes o no.....

No todos practican, aikido, ni boxeo, ni kug-fu, ni judo......el aikido es un arte de paz nacio de las cenizas de la guerra.

p.d; el aikido es un instrumento, donde tu decides a que extremo llevarlo, pero tambien decide su destino aquel que perturba la armonia con el universo....

un saludo y gracias.
Autor Riddick
#30151 ¿Donde puedo encontrar, pues, los datos reales sobre fallecimientos causados por técnicas de akido aplicadas?
Autor ESTOPA
#30152 Me sorprende lo que cuesta a un aikidoka practicante, de artes marciales ver lo evidente.

No existe ninguna lista de sobre fallecimientos causados por técnicas de aki-do, como no existe niguna lista de otra arte marcial, donde se esponga, no podemos dejar evidenciar que existe un % de letalidad frente una agresion sigue siendo tu vida frente a la gresor con arma blanca, o mano vacia, o cualquier ataque, este no va saber, como asimilar cualquier proyeccion, creo que fisica del aikido es evidente cuando un cuerpo es proyectado inercia de este puede abrirse la cabeza con la pared, un bordillo, eso no es ser un TECNICA O APLICACION LETAL¿?
Autor Atreides
#30153 No. Eso es una consecuencia letal (por mala suerte), no una aplicación letal. Una aplicación letal es la que busca la muerte directa al realizarla en si misma(p.e. partir el cuello). Si se depende de como impacte contra algo, etc, ya no es letal per se.

Unket

¿es que a nadie le basta con disfrutar de las sensaciones que proporciona el aikido durante la práctica?

A mucha gente, pero eso no es lo que se discute aquí. Realmente la discusión a eso sería si se desvirtúa el aikido cuando solo se busca sensaciones agradables.

¿ o quizá lo que ocurre es que por tener la efectividad, el control o las peleas o yo que se que continuamente en la cabeza, no disfrutais de lo que realmente estais haciendo cuando entrenais?
Primero no se tiene continuamente el tema en la cabeza, pero no se pierde la perspectiva del entreno. Y disfruto mucho cuando entreno.

¿¿¿ Como conseguis disfrutar entrenando con el pensamiento de "posible futuro conflicto" en la cabeza y pensando que lo que haceis es exclusivamente para pelear ???
Porque no se estudia "para pelear", sino para comprenderlo como lo que es, un arte marcial. Si lo que se busca es solo pasar un buen rato, yo personalmente prefiero el sexo. :wink:
Autor Riddick
ESTOPA escribió:Me sorprende lo que cuesta a un aikidoka practicante, de artes marciales ver lo evidente.

Pues a mi ya no me sorprende nada, ni de los aikidokas ni de los practicantes de artes marciales.

No existe ninguna lista de sobre fallecimientos causados por técnicas de aki-do,

Empezando por: Fumiaki Shishida, Nihon Budo Gakkai Gakujutsushi. (Scientific Journal of Japanese Martial Arts Studies) Volumen 21, No. 1, 1988

Sabrás quien es Fumiaki Shishida, ¿no?

como no existe niguna lista de otra arte marcial, donde se esponga,

Si que las hay. otra cosa es que tu no las conozcas.

no podemos dejar evidenciar que existe un % de letalidad frente una agresion sigue siendo tu vida frente a la gresor con arma blanca, o mano vacia, o cualquier ataque, este no va saber, como asimilar cualquier proyeccion, creo que fisica del aikido es evidente cuando un cuerpo es proyectado inercia de este puede abrirse la cabeza con la pared, un bordillo, eso no es ser un TECNICA O APLICACION LETAL¿?

Eso es una consecuencia accidental de una técnica de proyección, una técnica letal no depende de la posible existencia de bordillos u otros obstáculos sino que su finalidad es causar la muerte o graves lesiones por si misma, se denominan "ara waza" y no se suelen enseñar a cualquiera.

unknet escribió:La verdad, no entiendo por qué tanto interés en "la efectividad de aikido."

Quizas porque

Ueshiba M. -Fundador del Aikido- escribió:Sin embargo, en el budo genuino, la simple previsión del plan del enemigo no es suficiente. El equipar el yo-interno con el poder de mover al enemigo de acuerdo con la voluntad propia es la verdadera “Vía de los Dioses"

Acerca de las Vías Marciales de Japón – El entrenamiento de la unificación del cuerpo y espíritu
Autor ESTOPA
#30158 gracias riddick