Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor unknet
#30159 Atreides, una frase de un maestro sobre la efectividad del aikido:

"Todo lo que se hace en el tatami trasladado a la vida real es como pasar de nadar sobre el tatami a nadar en un oceano"

Lo que viene a decir que lo que todo el mundo hace actualmente dia a dia en el tatami no vale absolutamente para nada fuera de él.

Atreides, de que vale entonces la marcialidad en el tatami (aparte de para conservar el arte), para eso mejor disfrutarlo igual que el sexo (pero sin riesgo de embarazo).
Autor sanjuanero
#30161 Hola Unknet, siento disentir con usted. La gente corriente no suele entrenarse para la lucha y el combate 6h a la semana. Usted y yo sí. Los ataques de uke, al menos en mi caso, son reales en el tatami. Yo me tiro al cuello,pecho, cabeza, de manera rápida y contundente ante tori. Un saludo, buen entreno y mejor ki.
Autor Atreides
unknet escribió:Atreides, una frase de un maestro sobre la efectividad del aikido:

"Todo lo que se hace en el tatami trasladado a la vida real es como pasar de nadar sobre el tatami a nadar en un oceano"

Relativamente cierto

Lo que viene a decir que lo que todo el mundo hace actualmente dia a dia en el tatami no vale absolutamente para nada fuera de él.

No estoy de acuerdo. Yo creo que es una exageración para decir que existen enormes diferencias entre lo que ocurre en un tatami y la vida real, que es importante conocer para no tener una falsa sensación de seguridad con consecuencias fatales. la primara conclusión de la frase es: Si tienes que nadar en el océano, mejor haber practicado primero en piscina. Si has practicado bien y suficiente igual no te ahogas. Si no has practicado nunca te ahogas seguro. Y la segunda: Haz que tu practica de piscina te prepare lo mejor posible para el océano, mejorando tu forma de entrenar, como entrenas, etc. Y el último es: ¿Qué es el aikido? ¿Qué busco yo de él? Para mi el aikido es un arte marcial. Hay más cosas pero no se pueden separar de la primera. la segunda pregunta ya es relativa a cada persoan. Yo respeto todas las opciones. Habrá gente que solo busque divertirse, mejorar su estado físco, conocer gente, etc. Pero estos, que no buscan el aikido como budo, realmente no están haciendo aikido.).
Autor unknet
Atreides escribió:
unknet escribió:Atreides, una frase de un maestro sobre la efectividad del aikido:

Relativamente cierto

No estoy de acuerdo. Yo creo que es una exageración para decir que existen enormes diferencias entre lo que ocurre en un tatami y la vida real, que es importante conocer para no tener una falsa sensación de seguridad con consecuencias fatales. la primara conclusión de la frase es: Si tienes que nadar en el océano, mejor haber practicado primero en piscina. Si has practicado bien y suficiente igual no te ahogas. Si no has practicado nunca te ahogas seguro. Y la segunda: Haz que tu practica de piscina te prepare lo mejor posible para el océano, mejorando tu forma de entrenar, como entrenas, etc. Y el último es: ¿Qué es el aikido? ¿Qué busco yo de él? Para mi el aikido es un arte marcial. Hay más cosas pero no se pueden separar de la primera. la segunda pregunta ya es relativa a cada persoan. Yo respeto todas las opciones. Habrá gente que solo busque divertirse, mejorar su estado físco, conocer gente, etc. Pero estos, que no buscan el aikido como budo, realmente no están haciendo aikido.).

Atreides esta persona dijo la palabra tatami en vez de piscina de forma muy intencionada para explicar claramente que el entrenamiento en tatami se haga como se haga, no tiene agua, ni nada parecido que se asemeje al oceano.
Autor wamba43
unknet escribió:

Esto es como decir que a un boxeador, no le servira en el ring todo el entrenamiento y la preparacion anterior a la pelea.
Autor unknet
sanjuanero escribió:Hola Unknet, siento disentir con usted. La gente corriente no suele entrenarse para la lucha y el combate 6h a la semana. Usted y yo sí. Los ataques de uke, al menos en mi caso, son reales en el tatami. Yo me tiro al cuello,pecho, cabeza, de manera rápida y contundente ante tori. Un saludo, buen entreno y mejor ki.

Tan solo te voy a hacer una pregunta:

Si de verdad entrenas de forma contundente y realista como dices:

¿Cuantas veces te han roto la nariz y cuantas cicatrices tienes en la ceja? ¿Alguna costilla rota? ¿diente? ¿marcas de uñas en el cuello? ¿cuantas veces te han dejado sin respiracion por darte bien fuerte en la boca del estomago?

Si no puedes contar 10 entre todas estas cosas (como dato irrisorio ademas) no entrenas de forma para nada util fuera del tatami.

Por que mientras aprendemos ninguno somos maestros y nos equivocamos y mucho, y en un entrenamiento real de verdad, ya te tiene que haber pasado algo parecido, no una,si no varias veces, por no realizar un movimiento correctamente durante el aprendizaje.

Y como ves no te hablo de una dislocacion de un hombro o una muñeca torcida y cosas asi que pueden ocurrir por accidente durante una practica de aikido normal como las que hace todo el mundo (aunque nadie lo admita).
Autor unknet
wamba43 escribió:
unknet escribió:

Esto es como decir que a un boxeador, no le servira en el ring todo el entrenamiento y la preparacion anterior a la pelea.

Eso es exactamente lo que digo
Autor Atreides
#30172 No se quien es ese Maestro y me da igual. Yo no estoy de acuerdo con él. Puedes plantear tu práctica para que no sea nunca el oceáno o puedes intentar que dentro de las enormes diferencias o limitaciones te prepare para el océano, o al menos no perder de vista que el oceano existe.

Negar que el aikido es un arte marcial, que es al fin y al cabo lo que tu entendiste que dijo ese maestro, es un grave problema sobre el concepto de Aikido en si mismo.
Autor sanjuanero
#30173 Buenas tardes ante todo señor Unknet. Decirle que... de nuevo no estoy de acuerdo. Existen muchas variables en un combate o lucha fuera o dentro de un dojo, que deberían tenerse en cuenta a la hora de "verificar o comprobar" la eficacia o no del aikido.

Sólo puedo hablar a título personal. Llevo en esto muy poco -escasamente un par de meses-, y sí, me reafirmo en que cuando hago de uke ataco a tori con la mayor veracidad posible, ( tanto en velocidad, contundencia y potencia en el ataque ). Entrenamos de diferente forma cuando hago de tori. Mis compañeros se adaptan a mi nivel, al igual que yo al suyo. La gradación en el entrenamiento es importante para no lesionarte o hacer daño innesesario. No somos insensatos entrenando, tori se adapta al nivel de uke y viceversa. Te deseo buen entreno. Gracias por mantener activo este foro aunque sea con un tema ya bastante comentado. Un saludo de un alumno novel en esto del aikido.
Autor sanjuanero
#30174 He abierto un tema nuevo en el tatami de principiantes llamado ¿qué es el kamae? Pediría a algún compañero de foro que me aclarase dudas que me surgen entrenando. Gracias a todos.
Autor unknet
sanjuanero escribió:Buenas tardes ante todo señor Unknet. Decirle que... de nuevo no estoy de acuerdo. Existen muchas variables en un combate o lucha fuera o dentro de un dojo, que deberían tenerse en cuenta a la hora de "verificar o comprobar" la eficacia o no del aikido.

Sólo puedo hablar a título personal. Llevo en esto muy poco -escasamente un par de meses-, y sí, me reafirmo en que cuando hago de uke ataco a tori con la mayor veracidad posible, ( tanto en velocidad, contundencia y potencia en el ataque ). Entrenamos de diferente forma cuando hago de tori. Mis compañeros se adaptan a mi nivel, al igual que yo al suyo. La gradación en el entrenamiento es importante para no lesionarte o hacer daño innesesario. No somos insensatos entrenando, tori se adapta al nivel de uke y viceversa. Te deseo buen entreno. Gracias por mantener activo este foro aunque sea con un tema ya bastante comentado. Un saludo de un alumno novel en esto del aikido.

Es que sanjuanero, la pelea real es insensata y para que un entrenamiento te sirva de algo, hay que dejar de lado esa sensatez.

En este sentido un boxeador esta bastante mas cerca de la realidad que un practicante de aikido, ya que se dan y bien, aunque solo con los puños y sujetos a reglas, pero al menos "duele".

Atreides ese maestro es Steven Seagal linea que precisamente proclama ser lo mas cercano al budo y efectividad hoy en dia. Al menos por aqui.
Autor wamba43
unknet escribió:En este sentido un boxeador esta bastante mas cerca de la realidad que un practicante de aikido, ya que se dan y bien, aunque solo con los puños y sujetos a reglas, pero al menos "duele".

En el aikido no hay reglas en el boxeo si.

En una pelea callejera no hay reglas salvo las que tu mismo te inpomgas.

Vence la persona no el arte marcial.
Autor Atreides
Atreides ese maestro es Steven Seagal
Por mi como si es el principe de gales. Desconozco la frase exacta, el contexto en el que se dijo y lo que quería decir exactametne el maestro. Creo que todos estamos de acuerdo que el tatami no es la calle, pero de ahí a decir que no sirve para nada hay un mundo. Yo puedo decir que a mi me ha servido. Conozco un puñado de gente a los que les ha servido. Y cuanto mejor enfoques tu practica más posibilidades tienes de que te sirva. De ahí a que te convierta en un superguerrero invencible, pues va un mundo.
Autor sanjuanero
#30183 Cómo dijo un tal Jack, "vayamos por partes". Unknet, tiene usted razón cuando dice que la aplicación de lo que seentrena ante una situación real de conflicto es inversamente proporcional a la sistematización del aprendizaje de cualquier AAMM,¿es eso lo que quiere decir? Lo mismo ocurre con la actitud (mala leche), que depende en gran medida de lo canalla y poco escrupuloso que sea cada cual. En eso, y si no he entendido mal, estoy de acuerdo. Acláremelo si no es eso lo que quiso decir. Un saludo
Autor Riddick

Sería en su tatami.