Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#35037 Ahora que me acuerdo una vez vino un amigo del sensei, nos dio una clase y vimos justamente eso. El uke nos cogía por las solapas con las dos manos, desde una posición estable, brazos estirados y con fuerza. Lo que teníamos que hacer es mover un cuarto nuestro cuerpo desde la cadera para “romper” su estabilidad y desequilibrarlo, si estamos por ejemplo en guardia con la pierna izquierda adelante (HIDARI HANMI creo que se llama) nos movemos un cuarto más hacia la izquierda desde la cadera. Es complicado, a mi me salió algo mejor cuando al girar bajaba algo mas la cadera y rodillas acompañando el giro.



http://s3.subirimagenes.com:81/otros/pr ... 0851g1.jpg



http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... 0852g2.jpg



Una vez que tienes ese desequilibrio pues le hace nikkyo o tiras de su codo hacia abajo o lo que quieras.
Autor pemart
#35038 Bueno, pues habrá que intentarlo. A ver si sale. Aunque lo sigo viendo complicado, puesto que uke no va a permitirte mucha movilidad.



Gracias!
Autor pemart
#35059
luiyi escribió:Min 3,25 del documental, lo mismo eso te ayuda



http://www.youtube.com/watch?v=rs4gTZjS ... re=related




Si te fijas, el brazo del atacante está doblado, que es como se suele hacer. No es el caso del brazo estirado. Pero es interesante ver esa aplicación. Gracias!
Autor Aaki
#36343 Bien facil es la respuesta de esta técnica.

si te agarra ya sea con un brazo estendido o los dos, el querer romper su agarre es imposible, no es eso lo que tienes que buscar. Con la palma de tu mano empuja su codo hacia arriba y a su hombro, ya le has cambiado su estructura y su apoyo, ahora hazle la técnica que quieras.



Soluciones sencillas para cosas sencillas.
Autor aguador
#36347
Aaki escribió:Bien facil es la respuesta de esta técnica.

si te agarra ya sea con un brazo estendido o los dos, el querer romper su agarre es imposible, no es eso lo que tienes que buscar. Con la palma de tu mano empuja su codo hacia arriba y a su hombro, ya le has cambiado su estructura y su apoyo, ahora hazle la técnica que quieras.



Soluciones sencillas para cosas sencillas.




El tema era salir de ahí haciendo Aikido, no de cualquier forma...
Autor Hanzo
#36350 Bueno no se bien si he entendido la pregunta del todo, pero a ver:



Para empezar Mune Dori no es un agarre demasiado sólido. En el sentido de que no inmoviliza nada. Te estan cogiendo del pecho. Las caderas y los brazos de tori estan totalmente libres.



Si no quieres pegar atemi, creo que haceindo tenkan con un ligero desplazamiento lateral sobre el exterior ya creas con tu propio cuerpo la dinámica (rompiendo la estática) y con algo más de desplazamiento puedes ya con desequilibrio ejecutar lo que necesite la situación. Olvidarse un poco del brazo cuando estas muy trabado (que no es el caso) suele funcionar.



TAmbien hay que tener en cuenta que la ropa es ropa y si la retuercen puede aprovecharse para inflingir nikkyo o trabar shiho nage.



En fin que yo creo que con las caderas lo solcuionas bastante bien.



Un saludo
Autor Aaki
#36361 Cierto y verdad, es que con un uke bien posicionado y un brazo con un agarre sincero, que esta estirado, uke tiene todas las de ganar, pues su cuerpo hace de ancla, si No dejas que te agarre bien y haces técnica antes, mi otro comentario va muy bien, pero si se posiciona entonces, me temo que atemi a su brazo u otra parte del cuerpo es casi inevitable. Por otro lado Atemi en el Aikido, es una parte de si mismo, ni buena ni mala se usa cuando hace falta.
Autor fudoshin
#37174 Estimado colega.

Supongamos que te agarra con la mano derecha, para ubicarnos mejor.

a) Tu puedes ceder yendo en diagonal hacia atras y fuera (suroeste en un círculo en el suelo) y rebañar (sin atemi previo) el interior de su codo. Ahí lograrías que su codo se doblara.
Al unir desplazamiento físico al movimiento de tu mano, debería ser suficiente porque tu movimiento debería desequilibrarlo y aflojar la estabilidad del agarre.

Si estuvieras con la espalda apoya en la pared, la única opción sería, baja tu centro de gravedad, Colocar tu mano derecha por encima del amuñeca de uke y tu izquierda por debajo de su codo; una vez así impulsarte hacia arriba haciendo palanca (principio de ude kime) y ayudarte de la pfuerza de tus piernas. Esto elevará el centro de uke por lo que aflojará su agarre. En ese momento cambias las manos poniendo la derecha por encima/interior de su codo y puedes doblárselo. Si te introduces por debajo del brazo podrías aplicarle sankyo o Ude garami.


A disfrutar! ;)
Autor fudoshin
#37181 No amigo, esto es terrible... mi idea es doblar el codo para poder trabajar sobre ese brazo como normalmente de la manera AIKI. Esto es válido para el colega este y su pensamiento, pero poco Aiki veo ahí!