Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor wass
#38228 Hola Amigos

Cual seria el termino correcto para referirse al "Sensei principal " en el caso de una organizacion independiente donde existen varios sensei?....Doshu .... Soke .

Quedo a la espera de sus respuestas , comentarios y experiencias sobre todo de aquellas personas q han tenido de oportunidad de visitar el Hombu .

Saludos
William
Autor carina
#38229 Hola William,
Deberías decir: Sensei Juan, Sensei Pepe o Sensei Jaime, ya que

Doshu según Wikipedia significa literalmente Líder del camino y sólo hay uno en Aikido, el actual es Moriteru Ueshiba.

Soke, según Wikipedia designa al título japonés de los herederos o cabezas de estilo de las escuelas de artes marciales japonesas clásicas antiguas, o Koryu Budo. Por ejemplo Masaaki Hatsumi es el Soke de la Bujinkan, una de las organizaciones más grandes de Ninjutsu
Autor Hanzo
#38230 El tema es complicado:

Antes de nada, tendríamos que saber a que te refieres.

¿Una asociación de varios maestros que han decidido crear su propio arte marcial?

o ¿Una reunión puntual de maestros en un lugar de entrenamiento?

Si es lo segundo, no hay título que valga.

Si es lo primero, dependerá de como se organice la institución. Soke, suele designar a el jefe familiar de un arte (sea el arte que sea) del que emanan una serie de derechos y que controla y tiene capacidad para controlar (porque es reconocido por la familia) tanto a los miembros cómo los apartados técnicos y monetarios. En principio, y hasta donde yo sé, sólia ser un título para designar a la persona que cuidaba el templo familiar (algo extremadamente importante), pero durante Tokugawa pasó a designar a un sistema de organización familiar-gremial.

Aquí tienes un artículo interesante: http://www.koryu.com/library/wbodiford1.html

Doshu, que viene a significar algo así como "Maestro de la Via" suele ser una palabra sólo usada para designar la línea directa de la familia Ueshiba, como guardianes de la tradición del Aikido. No la he escuchado para referirse a otras artes marciales, ni a otros estilos de aikido.

Otra palabra que se usa es Iemoto que suele designar al Cabeza principal de un determinado arte tradicional japonés.

Yo, no me metería en jaleos, y si varios maestros y yo, vamos a fundar un arte marcial, simplemente al que elijamos lo llamamos Presidente o Jefe de la línea, o Fundador.

Y si no vamos a fundar nada distínto, y vamos a hacer Aikido, pero no nos gusta el Aikikai (que es la organización paraguas) ni su politiqueo, pues Presidente o Jefe de la línea, ya que no estais fundando nada.

Si, en japonés queda más chulo, pero yo no lo usaría.