Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor hagakane
#13182 Me gustaria preguntar a los foreros principiantes sobre el papel de los hakama

en nuestro aprendizaje.

A ver si me explico,

por ejemplo a mi me ayuda mucho cuando estoy haciendo una tecnica mal y me indican

como hacerla bien,siempre les pregunto que es lo que hago yo, pues en mi cabeza prometo

que lo hago tan bien como lo hace mi maestro :D :D :D (la imaginacion siempre de nuestro lado)

y ellos muy amablemente me lo dicen con lo cual me ayudan notablemente a entender y mejorar

mi tecnica.



Por otra parte,algun otro se limita a practicar "su" tecnica conmigo tanto como tori ,como como uke.

Seguro que mas de uno me entiende,je,je.



Resumido: Papel de los hakama por accion(lo que hacen(bien y mal)) y por omision

(lo que no hacen (bien y mal))



P.D. Si alguno de los hakama quiere dar alguna colleja a los nuevos tambien se admite,je,je.

(Todolo que sea para mejorar siempre es bienvenido)



Besotes.
Autor Gintonic
#13183 Habrá que mojarse 8)

En lo bueno, el papel de los Hakama está e guiar a los novicios en las técnicas que están más perdidos, cumpliendo un papel de sempai...

Simbolizando la hakama un compromiso con el Aikido, se sobreentiende que también se comprometen con sus compáñeros menos avanzados a mejorar en momentos de duda...



En la parte de las collejas (a repartir bwahahaha :twisted: )

Supongo que existirá el caso en que el mr.haka-man no ande por la labor de guiar a la gente y cuando le hagan un churri-dori de proyección salga el uke-volador que todos llevamos dentro de nuesto alma, y en vez de corregirle, caiga con una preciosa pirueta, cosa que hará que el novicio en éste arte se la tome como que la hizo tan poderosa que podría derribar las torres gemelas con su querido uke... Explicado así parece desastroso, pero supongo que quién se ha ganado la hakama será por algo, no sólo por sentarse en el tatami y elevarse en armonía con el espacio intelestelar...



Volviendo a la parte buena jeje, pues pienso que la labor del "portador de la hakama" es totalmente indispensable para el practicante de Aikido, porque si no el sensei no dará a basto con todos los estudiantes.

Beso o colleja? Supongo que nos tocará ser cariñosos, ya que lo hablado antes serán excepciones, y bueno, no me imagino a un hakama poniéndose como el acero cuando entra a un novato a no ser que quiera explicar alguna faceta de la técnica que podría ser mejorada de trabajar más duro.



Alguien ha leído todo ésto? :wink:



Un saludo
Autor Nachete Espeleta
#13185 Yo lo he leído compañero.

El Hakama creo que se tiene que comportar de una forma lógica y guiada por el sentido común. Es de recibo que si hay compañerismo en clase y el hakama es un alumno avanzado será normal que ayude a sus compañeros y a su profesor. Yo por lo menos lo veo así y así sale de mí.

No hace mucho tiempo que llevo la hakama y mi gran duda, es hasta que punto debo ayudar a los nuevos. Ya sabéis aquello de pasarse o no llegar. Lo ideal es darle las explicaciones mínimas para que complete la técnica o no se haga daño haciendo el ukemi. No me gustaría negar a mis compañeros noveles, el descubrimiento propio de los mil recovecos que tiene cada técnica. Yo busco y algo más que ellos habré encontrado, pero poco más.

Por intereses obvios, opto por el beso.:D
Autor Alita
#13188 Efectivamente, creo que el papel de los hakama es orientar, pero tampoco enseñar, ya que la pauta de cada uno la debe marcar el profesor. Lo digo porque, aunque no soy hakama-woman :oops: , el otro día tuve que practicar con una chica que no sabía nada, y cuando digo nada es nada, ni caer de la forma más básica, vamos, como cuando yo entré :oops: :wink: , al colocarse frente a mí le expliqué la postura básica y el profesor me cortó en seco, me dijo que no le dijese nada, que hiciese la clase y que ya le iría explicando poco a poco, así que la que me enseñó al final fue ella, como estaba derecha como un palo sin posición de manos ni nada, no sabía por dónde iba a atacar, con los nikkios dejaba el brazo rígido, con otras técnicas, en vez de seguirme se daba la vuelta y claro, imagináos el panorama... se me caía encima :lol: :lol: :lol: realmente esa clase me enseñó muchísimo, sobre todo del nivel que tengo :? :? .

Por otra parte, los hakamas de mi dojo suelen hacerte indicaciones, se paran y te explican para que comprendas y te ayudan mucho, el profesor los observa y si ve que se las apañan bien no interviene, en caso contrario va directo a explicarlo él.

Por mi parte no les doy collejas sino palmaditas en la espalda, aunque supongo que habrá de todo...



Saluditos
Autor Flintstone
#13190
Alita escribió:[...] con otras técnicas, en vez de seguirme se daba la vuelta [...]


Claro.
Autor GORIN
#13195 En mi experiencia he concido a tres tipos de hakamas,

Por un lado los que como decía el compañero, solo hacen su técnica.

Por otro lado, los que solo te corregían los detalles suficientes para que les siguieras medianamente bién, y a ellos les quedara bonita la técnica a ojos del maestro, y de los demas.

Y por último los que tienen verdadera vocación docente.

Humildemente me encuentro en el último grupo, pero trato de hacer las mìnimnas correcciones posibles puesto que pienso que mientras siga siendo mi maestro el que dé la clase, lo único que debo hacer es corregirme a mi mismo con la ayuda dsel maestro, y viendo reflejados mis errores en los errores del kohai.

Aparte que pienso que es una falta de respeto, corregir a un compañero estando el maestro delante, que esa es su labor.

Un saludo
Autor maldito
#13196 Totalmente de acuerdo con GORIN.Es el maestro el que tiene que enseñar.Lo demás es una falta de respeto.Otra cosa es guiar en un momento dado.
Autor Travis_Bickle
#13229 Mi experiencia con los compañeros mas avanzados durante mis primeros meses fue muy positiva, siempre me ayudaban, me daban indicaciones, etc...



Siendo yo tori, en vez de dejarse llevar como a los tontos para que me saliese la técnica sin más, me obligaban a hacer las cosas bien (dentro de mis posibilidades, claro está: P), y siendo uke, me indicaban como atacar correctamente, y como hacer para no lastimarme al recibir las técnicas, sin necesidad por ello de "dejarme".



Todo ello sin agobiar (el aikido ya es difícil de por si, y mas aun al principio, hay cosas que lleva tiempo asimilar por mucho que te corrijan), y sin creerse ellos el instructor ni dar "discursitos de erudito", por supuesto. Vamos, que salvo excepciones muy específicas, mi experiencia en ese sentido no pudo ser mejor.



Así me trataron a mí, y así he aprendido yo a tratar ahora a los que empiezan, o eso intento, no sé que opinarán ellos jajaja.





Vamos, que en general, coincido con vuestra opinión sobre como deberían actuar con los nuevos, pero en ultima instancia, esto debería marcarlo el instructor, los habrá que quieran que nadie corrija nada, y los habrá que quieran que se potencie mucho este aspecto, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo.
Autor Yukiko
#13255 En mi opinion un Hakama debe de estar calladito a no ser que elo otro le pida ayuda, porque para algo esta el profesor, yo por ejemplo no me ap`lico el cuento, hay gente que te puede agradecer que le enseñes, pero a otros les puede molestar no?
Autor Alita
#13264 Por lo que veo hay diversidad de opiniones, aunque la mayoría tira a que el hakama-man se quede calladito y no diga nada. Muy a pesar de quien le pese, el aikido está organizado según grados y el respeto hacia los mayores (y no precisamente de edad) es lo que prima dentro del tatami, si a alguien le molesta que le corrijan o puntualizen algo, lo único que veo es un futuro: "mi aikido lava más blanco" (es que la frase me gustó) pues el orgullo es lo primero que hay que dejar atrás cuando pisas el terreno de entrenamiento. Yo misma corrijo a mi compañero/a si veo que lo está haciendo mal (y si tengo claro el por qué), muchas veces también llamo al profesor pero no siempre es necesario molestarlo si nos podemos apañar entre nosotros. Muchas veces, un: -"no te sale porque te falta el tai sabaki" (o como se escriba), o te tienes que corregir la distancia, es mejor que llamar al profesor que está atendiendo a quién realmente lo necesita, además, tenemos que aprender a descubrir los errores que cometen los demás y nosotros mismos desde un punto de vista didáctico.



Y esa es mi opinión.



Saludos
Autor hagakane
#13295 Vamos a ver,

Mi pregunta era sobre el papel de los Hacama ,no sobre quien

tiene que enseñar que eso creo que lo tenemos claro todos. :o



Ahora bien me asalta una duda jeje Cuando mi maestro no está

es uno de los Hacama mas antiguos quien "me enseña" luego

si estais capacitados para "enseñar". :?: :D (hala a darme caña)



Con cada orientacion,correccion,indicacion, ayuda que prestais

hablo siempre en mi caso claro, considero que siempre "enseñais"

aunque para vosotros sea solo una forma de guiar,sugerir o como

querais llamarlo y yo desde luego es una cosa que agradezco

enormemente, asi que por favor no dejeis de hacerlo aunque

haya gente que prefiera que esteis calladitos(lo cual me parece

tambien muy respetable claro)



Yo estoy con Travis, o al menos mi caso es mas parecido a lo que

él describe en la primera parte del post en la segunda algun dia podré

decir algo jejeje



Besotes
Autor GORIN
#13300 Como ya comenté , a mí particularmente algún día me gustaría poder dedicarme a la enseñanza.

Creo que es la mejor manera de agradecer a mi maestro el tiempo dedicado a tranasmitirme sus conocimientos de tan noble y maravilloso arte.



De hecho este fín de semana he estado en el curso de Endo sensei, y he agradecido cada matización y correción que hayan estimado oportuno hacerme alumnos con más experiencia en cursos con este maestro, ya sean hakamas o nó, puesto que este hombre tiene una visión muy particular del aikido, y dificil de captar al principio (al menos para mí).



Sin embargo me reafirmo, en mi opinión de que es una falta de respeto corregir a un compañero cuando es tu maestro el que esta dando la clase.



Evidentemente, si alguna vez el maestro me deja al cargo de la clase lo haré lo mejor que pueda, y cuando se ha dado el caso, me he limitado a intentar resolver las dudas de base que puedan tener los kohais, y siempre que yo mismo tenga muy claro el tema del que se trate., pero nunca he intentado enseñar nada .

Pero mientras mi maestro siga evolucionando, estaré a años luz de poder tranasmitir su enseñanza, con lo cual dudo de que sea capaz de enseñar nada, y deberé seguir corrigiéndome a mi mismo para poder algún día estar a asu altura, y poder cogerle el testigo de la enseñanza,(De hecho hay muchos compañeros que estan mucho más capacitados que yo)



Por desgracia es muy frecuente el hecho, de preacticantes que una vez le es otorgado el cinturón negro, asbandonan sus escuelas, creyendo poseer todo el conocimiento necesario, para poder llevar a cabo tan loable labor :?
Autor maldito
#13304 En cada dojo luego se relajan o no las formas pero a la hora de seguir la etiqueta,no creo que a un hakama se le ocurra corregir a un compañero en presencia de su maestro.Cuestión de respeto y etiqueta.
Autor Travis_Bickle
#13307
Sin embargo me reafirmo, en mi opinión de que es una falta de respeto corregir a un compañero cuando es tu maestro el que esta dando la clase.




En cada dojo luego se relajan o no las formas pero a la hora de seguir la etiqueta,no creo que a un hakama se le ocurra corregir a un compañero en presencia de su maestro.Cuestión de respeto y etiqueta.




Aunque en general tenéis razón, en muchas ocasiones, mi instructor tras corregir a un compañero algún detalle sencillo y básico (bueno, por llamarlo de alguna manera, como si algún detalle fuese sencillo y básico cuando te metes en profundidad con el jejeje), se dirige a mi diciendo “¿Y tu que? ¿No le dices nada cuando lo hace?”. Esto por supuesto, en tono de broma y buen rollo :).



Con esto lo que quiero decir es que cada persona marca lo que considera que le falta al respeto, y en caso de profesores de aikido, ellos sabrán lo que les gusta y lo que no les gusta que suceda en su clase, y lo que consideran que es una falta de respeto hacia ellos, por tanto tampoco creo que sea correcto generalizar.



Pero insisto mucho en que hablo de cosas básicas, y evidentes. Así como me instan a indicar errores sencillitos y básicos, también me instan a que no les lié la cabeza, a que no les agobie, y que no intente explicar cosas un poco más avanzadas. Hay gente a la que le gusta “hacerse el listillo” delante de los demás, y eso no creo que beneficie a nadie.



Yo es lo que he mamado en el dojo con mi instructor y así me comporto allí. En cambio, con otros maestros no digo ni “mu”, por los motivos que vosotros muy bien exponéis, que son 100% lógicos y de sentido común para casos generales.
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#13338 Cuando mas se aprende es practicando con quien sabe, es este caso los hakama. El maestro por muy bueno que sea no puede estar corrigiendonos a todos a la vez. Mucha veces me pasa que creo hacer algo bien, me pongo con un hakama, se pone un poco duro y no soy capaz de hacer nada. Entonces es cuando ve y me corrige mis fallos.



Otra cosa que el hakama quiera estar todo el rato poniendose con gente de baja nivel para corregirlo. Yo entiendo que entrenar conmigo es un coñazo para alguien que este suelto, por que yo no lo estoy. Asi que a la hora de buscar pareja de tecnica nunca los buscos (aunque nos animen hacerlo), si tienen ganas en ese momento y son tios enrrollados se pondran conmigo.