Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor principiante80
#29039 Entonces entiendo que hay ciertas asociaciones que "regalan" por un módico precio los grados... ¡Que vergüenza! Aun recuerdo cuando practicaba Karate, y era un niño, como pasar de medio en medio grado se hacia cada vez más duro y más complicado... ¿como es posible que no haya una unificacion de criterios? No hablo ya dentro del mundo del AIKIDO sino de todas las artes marciales?



Puedo llegar a comprender que quien es DAN en JUDO pueda llegar a serlo en JU-JITSU, o en lo que llaman defensa personal pero ¿tb en AIKIDO?



Tambien he visto por ahi el AIKIDO unido a la Federacion de Lucha, a la de Judo, a su propia Federacion, al Aikikai Japones a traves del Español.... NO HAY UNIFICACION DE CRITERIOS... NINGUNA....



Deduzco entonces que es esa la razon por la cual ves Maestros con unos curriculum tan enormes... todas las Organizaciones, Federaciones, Asociaciones quieren tener a los mejores, y creen que se logra a traves de curriculo... ¿NO? Pues vaya lio...



¿Cual es el camino del AIKIDO? porque desde la ignorancia del principiante más que un Camino se ve una autentica "RED DE METRO" en la cual cada "LINEA" te lleva a su destino...
Autor sarumori
#29040 La confluencia de distintos grados, en distintas disciplinas marciales, en una sola persona de una edad "no muy avanzada", con bastante frecuencia es fruto de lo que se ha expuesto, pero hay otra forma: practicar, ya que al fin y al cabo, por mucho que uno se dedique principalmente al aikido, hay horas y dias suficientes en la semana para practicar otras cosas. Yo mismo he empezado recientemente a practicar otras cosas, claro está, sin dejar de lado el Aikido.
Autor principiante80
#29043 El que una persona de relativamente poca edad tenga semejante cantidad de titulos tiene que ser debido a algo mas que la simple practica, a mi modo de ver.



Yo mismo, imaginad que una vez llevase tiempo haciendo AIKIDO y ya tuviese nivel de DAN,y ahora a mis 29 años me propongo hacer Kajukembo (por ejemplo). Que yo sepa quitando la raiz de toda arte marcial que es la defensa y el estudio del propio cuerpo y mente, ¿que tienen en comun? Creo que nada. Con lo cual tendria que empezar a estudiar y a aprender este arte marcial desde cero, y suponiendo que el alcanzar cierto grado de aprendizaje es duro y trabajoso, por mucho que quiera tendria al menos que pasar 6 o 7 años mas... Hasta ahi me direis que todo correcto... BIEN ahora tengo 36 años y me he visto que podria hacer TAEKWONDO porque me puede venir bien la agilidad y la rapidez de movimientos... Lo mismo de antes... tendria 43 años cuando lograse llegar al DAN, y no solo eso son a practicar 3 artes marciales, para compaginarlos con el trabajo y con la familia o amigos... Señores no se mucho de la vida, pero lo que es seguro es que 24 horas son largas, pero tanto?? Eso sin contar la compatibilizacion de horarios y lugares de practica.



SI toda tu vida son las artes marciales, solo y exclusivamente, puedo hasta dar la razon en ello, pero cuando las artes marciales te ayudan a conseguir equilibrio en tu vida, serenidad en tu mente, y afrontar la ivda de manera distinta, vamos que sea un complemento estupendo! No puedes dedicarte a ello exclusivamente por lo que no puedes tenerlo todo....



DEntro del refranero Español hay un dicho que para mi tiene mucha razon "EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA" Que aparte de su verdad, fisicamente hablando, creo que la tiene a nivel aprendizaje.



Pero dentro de todo eso, respeto mucho vuestra opinion. El tener diferentes punto de vista ayuda a ver mas claras las cosas.
Autor cromn
#29044 Hola principiante80, el ejemplo que has puesto me parece bueno, pero hay que puntualizar varias cosas a mi entender.



1º) Tu has puesto una linea de estudio única, y hasta su finalización (entendiendo con esta la obtención del grado DAN buscado) comienza la otra, mientras que una persona puede tener varias a la vez, es decir:



lunes, miércoles y viernes: estudio aikido

martes y jueves estudio: karate

Fin de semana: estudio taekwondo



con esto en unos 6 o 7 años echándole 1 o 2 horas al día puede ser DAN de las tres.



2º) Además por lo que entiendo leyendo tu post es que supones que tiene mas o menos el mismo tiempo que nosotros para practicar pues tiene familia, trabajo, amigos, etc..... pero supongamos que:



Dicha persona se dedica profesionalmente a las artes marciales porque tiene pasta o la tiene su familia, o considera que el esfuerzo le recompensará económicamente en el futuro porque podrá vivir de ello y por lo tanto puedo utilizar las mañanas y también las tardes en el estudio, pues entonces el tiempo que tardaríamos sería la mitad o menos. Así que en unos 3 o 4 años tendríamos el DAN en esas 3 AAMM o el número de artes marciales podría ser el doble pasando a 6 AAMM con grado DAN en 6 o 7 años.



Por lo tanto aunque es posible que algunos curriculumn fueran posibles en pocos años, las condiciones que se deberían de dar serían muy complicadas de dar y pocos cuerpos la aguantarían.



Así que lo mejor cuando veamos esos curriculums tan grandes es investigar un poco en la biografía de dicha persona con una actitud crítica pero positiva.



Un saludo.
Autor nekus
#29045 Volviendo un poco al tema entiendo que si buscas un reconocimiento administrativo entonces la cosa pasa por entrenar en un dojo registrado en la Federación Española de Judo y DA o en la Federación Española de Karate o en la Federación Española de Lucha o en otra federación reconocida por el Comité Superior de Deportes si lo que quieres en aprender sin mas entonces el tema va por buscar un arte marcial que te guste y un maestro-instructor que te cuadre.
Autor principiante80
#29048 Entiendo entonces que tampoco iba tan desencaminado en mi razonamiento... Bueno el caso esta en que cada uno es autentico mundo.



Con respecto a mis dudas acerca de donde practicar AIKIDO... me hablan bien de RAFAEL REGAÑO y de PEDRO COTARELO, el primero se que tiene Dojo en Madrid, y el segundo se que pertenece a ciertos tribunales de examen y a la Federacion...



No se... ya os ire contando.



Gracias de nuevo por vuestras sugerencias...
Autor cromn
#29050
nekus escribió:Volviendo un poco al tema entiendo que si buscas un reconocimiento administrativo entonces la cosa pasa por entrenar en un dojo registrado en la Federación Española de Judo y DA o en la Federación Española de Karate o en la Federación Española de Lucha o en otra federación reconocida por el Comité Superior de Deportes si lo que quieres en aprender sin mas entonces el tema va por buscar un arte marcial que te guste y un maestro-instructor que te cuadre.




Y una pregunta sobre este tema que me surge, existirá seguro una forma de convalidad mis grados aikikai u otros por grados de la federación española de judo y deportes asociados, no??????? y cual es???



Vamos lo digo porque me parece lo mas lógico del mundo, que si alguien sabe algo aunque lo aprendiera en un sitio no oficial (para el estado) exista un método para confirmar sus conocimientos (frente al estado) sin tener por ello que estudiar en sus escuelas ni bailar su juego. Es como esos extranjeros que vienen a españa con sus títulos de universidad que aquí no son válidos y para darles validez existe un examen.



Un saludo.
Autor Atreides
#29055
Y una pregunta sobre este tema que me surge, existirá seguro una forma de convalidad mis grados aikikai u otros por grados de la federación española de judo y deportes asociados, no??????? y cual es???


Pues de momento va a ser que no
Autor nekus
#29056 Hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo te ibas a la federación de turno solicitabas examen, te daban fecha y te examinaba un tribunal, hoy en dia pues ni idea.
Autor Joan
#29058
cromn escribió:
Y una pregunta sobre este tema que me surge, existirá seguro una forma de convalidad mis grados aikikai u otros por grados de la federación española de judo y deportes asociados, no??????? y cual es???



Eso debes consultarlo directamente con la federación autonómica de la que seas miembro.
Autor principiante80
#29059 Buenas compañeros foreros....



Estoy aki de nuevo leyendo vuestras respuestas, y pienso de igual manera, alguna forma debe de existir para "convalidar" tus enseñanzas dentro de la federacion de turno... Aunke como bien decis, eso hay que preguntarlo en la propia federacion....



Otra cosa que queria consultar con vosotros es la siguiente, ¿para el AIKIDO no existe crisis? No lo tomeis a mal pero es que he acudido a dos dos DOJOS para preguntar por las clases, y madre mia, de 65 euros más la matricula, más la inscripscion de la asociacion no baja ninguno, porque claro, no vas a ir solamente 1 hora a la semana...Normalmente son minimo 2 o 3 horas de practica semanales, para este y para cualquier arte marcial, cuantas mas mejor... Y eso que se les supone que son Asociaciones sin animo de lucro, ¡vaya con no tener animos!
Autor paint
#29060 ellos lo ponen "caro" y nosotros, o por lo menos yo, cada vez tengo menos dinero para gastar en cosas de estas...... esta la cosa muy mala
Autor nekus
#29061
principiante80 escribió:Buenas compañeros foreros....



Estoy aki de nuevo leyendo vuestras respuestas, y pienso de igual manera, alguna forma debe de existir para "convalidar" tus enseñanzas dentro de la federacion de turno... Aunke como bien decis, eso hay que preguntarlo en la propia federacion....



Otra cosa que queria consultar con vosotros es la siguiente, ¿para el AIKIDO no existe crisis? No lo tomeis a mal pero es que he acudido a dos dos DOJOS para preguntar por las clases, y madre mia, de 65 euros más la matricula, más la inscripscion de la asociacion no baja ninguno, porque claro, no vas a ir solamente 1 hora a la semana...Normalmente son minimo 2 o 3 horas de practica semanales, para este y para cualquier arte marcial, cuantas mas mejor... Y eso que se les supone que son Asociaciones sin animo de lucro, ¡vaya con no tener animos!


un punto interesante, los profesores deben dedicarse profesionalmente a la enseñanza o como tan común es en oriente deben de tener un oficio y el tema de las artes marciales no ser algo profesional? (con profesional quiero decir ganrase la vida con las clases)
Autor principiante80
#29062 Hombre, imagino que lo que se podria hacer es poner unos precios a las clases que sea coherente... no puede ser que en algunas artes marciales con toda la oficialidad del mundo te cobren 36 eurillos al mes por 2 horas semanales. pero bueno... cada uno que haga lo que crea mas comveniente, pero no se puede pedir cantidades desorbitadas, y mas en las epocas en las que nos encontramos, sobre todo porque nos quedaremos sin lugares para la practica del aikido....
Autor principiante80
#29068 Que locuron!



Es complicado hacer Aikido en Madrid cuando no se siente apoyo de ninguna parte... Busque donde busque encuentro soledad...



que le vamos a hacer



SALUDOS...