Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor sanjuanero
#36334 Con la edad ganas en maestría...pero en la vida, aprendes a separar lo importante de lo superfluo, y qué quieres que te diga, la mayoría de las peleas callejeras son por estupideces varias, fruto de otra cosa distinta a lo razonable...Un saludo.
Autor juanp
#36335 Buenas,



francma escribió:...pero visto como está la calle hoy dia, cualquiera se puede dirigir a mí sin venir a cuento y liarse la pajarraca!!! ...


Es una posibilidad, y si eso te preocupa reitero lo que ya te dije: olvida el Aikido y empieza con alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas. También podrías juntarlo con el Wing Tsun, pero si empiezas WT, te recomiendo combinarlo con Brazilian Jiu Jitsu o Thai, no con Aikido.



Un saludo.
Autor aguador
#36336
francma escribió:aguador yo no me meto en lios ni nunca lo he echo, he tenido muchas oportunidades de entrar en conflicto pero gracias a mi forma de ser y a la de tragarme mi orgullo he sabido repeler cualquier "ataque" pero visto como está la calle hoy dia, cualquiera se puede dirigir a mí sin venir a cuento y liarse la pajarraca!!! Es sin buscar y se te vienen los problemas.... no me quiero imaginar al quien los busca!!!




Eso que comentas es algo anecdótico, no sé dónde vivirás, pero por donde yo me muevo eso de que te venga el primero con el que te cruzas y te la líe no sucede tan fácilmente. Y si lo hace tienes que tener en cuenta que es gente que o bien son unos niñatos que no están calibrando los riesgos y que con no hacerles caso el 99% de las veces es suficiente, o es un inconsciente que le importan tres pimientos las consecuencias, en cuyo casos lo mejor es correr, porque no hay nada que ganar.



Viene un cantamañanas, te empuja, le empujas más, te lanza un directo a la cara, haces cualquiera de las 200 técnicas posibles ante esa situación, el tipo cae mal al suelo y se casca algo o te exceces en una luxación, y ya tienes un lío judicial montado de cojones. Y a uno de esos que probablemente ya le hayan fichado 20 veces, le importa todo poco, si tú eres un tipo normal, te verás metido en un fregado importante. O igual no cae mal, pero se vuelve y te saca una navaja, y aumentamos la apuesta, a él le va dar igual rajarte de lado a lado, ¿a tí te da también igual dejarle secuelas importantes y afrontar las consecuencias? Porque si no estás dispuesto a lo mismo, mejor no empieces.



Desde luego que si me viera en un momento de "tú o yo", son de esas cosas que habrá que rezar y que salga el sol por donde salga, sin contemplaciones, pero volviendo a lo primero, eso son hipótesis muy poco reales, salvo que te muevas por el bronx vestido túnica y capirote blanco.



Y no te olvides, no es lo que tú sepas lo que te va a sacar del lío, sino tu habilidad para usarlo, y aquí incluyo artes marciales, o sencillamente inteligencia.



Saludos
Autor francma
#36337
aguador escribió:Y a uno de esos que probablemente ya le hayan fichado 20 veces, le importa todo poco, si tú eres un tipo normal, te verás metido en un fregado importante. O igual no cae mal, pero se vuelve y te saca una navaja, y aumentamos la apuesta, a él le va dar igual rajarte de lado a lado, ¿a tí te da también igual dejarle secuelas importantes y afrontar las consecuencias? Porque si no estás dispuesto a lo mismo, mejor no empieces.





Pues por eso gracias a Dios nunca me he peleado porque siempre lo he evitado por todos los medios, si he visto algún tipo sospechoso o varios haciendo jaleo yo disimuladamente me he cambiado de acera, si alguien sospechoso me ha pedido un cigarro, le he dicho: no no fumo!! (aparte que es la verdad) y he seguido para adelante sin más. Si alguien me roza, hago cómo el que no me he dado cuenta y sigo o intento alejarme del lugar para no entrar en su juego.... y así con todo!!! Mi arte marcial en la vida ha sido prevenir y ver las cosas de venir, pensar mal de alguna gente rara que me parezca sospechosa y automáticamente poner la señal de alarma y cómo he dicho hacerme el tonto! No dar jamás la impresión de tener miedo pero tampoco de ir buscando lios.

Un año en una fiesta iba yo con unas chicas y éstas empezaron a discutir con otras desconocidas no se porque, el caso que las desconocidas bailando empezaaron a empujarme una a otra y otra vez más con las caderas hasta que se me jincharon las pelotas y le dí yo un empujón a una con el culo para atrás que reculo 2 metros lo menos, y seguidamente me viene el chulito de las tias y me dice que porque la he empujado mientras me retorcia un poco la camisa por el cuello, sólo dije que yo no habia empujado a nadie con una voz firme y mirándolo a los ojos de tal forma que empezó a aflojar y el otro amigo suyo lo separó de mí!! Ahí se acabo todo, con una simple mirada evité que se liara la tangana. (seguidamente nos fuimos del lugar)

Por eso digo que siempre he echo todo lo posible para nó pelearme con nadie dentro de lo posible! ésta fué la vez que estuve más cerca de hacerlo, y gracias a Dios todo quedó ahí! Si lo mismo me ve con miedo... me fuera atacado pero para nada le dí a entender eso!



aguador escribió:Eso que comentas es algo anecdótico, no sé dónde vivirás, pero por donde yo me muevo eso de que te venga el primero con el que te cruzas y te la líe no sucede tan fácilmente




Yo vivo en un sitio mas o menos tranquilo, y la verdad que tampoco me ha pasado pero cómo está la calle y la noche hoy dia... nunca se sabe y hay que estar preparados. Yo ya cada dia voy menos a las discotecas, las piso muy poquito, hay mucha peña drogada y borracha que a la más mínima te saca un pincho o van buscando follones!
Autor aguador
#36338
francma escribió:
Yo vivo en un sitio mas o menos tranquilo, y la verdad que tampoco me ha pasado pero cómo está la calle y la noche hoy dia... nunca se sabe y hay que estar preparados. Yo ya cada dia voy menos a las discotecas, las piso muy poquito, hay mucha peña drogada y borracha que a la más mínima te saca un pincho o van buscando follones!




Pues lo tienes sencillo, cualquier arte marcial te va a costar años antes de que te sirva para algo (cualquiera, y el que diga otra cosa, te miente), así que es más sencillo ir a sitios donde la gente esté menos drogada, que haberlos, haylos.



Saludos
Autor Hanzo
#36353 Pues yo mira, sólo te animo a que sigas adelante. y te recomiendo que no nos hagas mucho caso a los foreros.



JEjeee estas dudas que tienes son normales. Lo mejor es hablar con sinceridad con tu maestro y exponerselas.



Hay dos opciones, o te da respuestas parecidas a las aqui expresadas, o a lo mejor, ya que te conoce en persona, aunque sea un poco, te puede orientar mejor a lo que buscas.



Para mi el aikido es un sistema de defensa perfectamente válido, que no tiene nada que envidiar a ninguno, y te puede aportar grandes cosas. Por lo menos a mi me aporta.



Has de saber antes de nada, que el Aikido es un trabájo mucho más técnico que físico (sobre todo al principio). COmo toda técnica hay que aprenderla despacio y progresivamente para poco a poco poderla ejecutar eficientemente. No te desesperes. Lo normal es que la gente vea la efectividad en aikido como algo muy alejado, pero fijate en tu maestro y en sus alumnos más antiguos. ¿Sientes sus técnicas? ¿notas como te desequilibran, inmovilizan, ect....? Entonces, tranquilizate y disfruta. No tengas prisa y no tengas pausa.



Ahora comenzarán a ver los beneficios, en mi caso, comprender mi cuerpo y mi mente en situaciones diversas. Aprender a defenderte y a no estar tenso o preocupado (que no es lo mismo que ser un cabeza loca) con esos temas. EStarás en mejor forma, con mejor actitud y aptitud corporales. Aprenderas a ser muy paciente y perseverante. A no tener metas. Por que realmente un arte marcial no las tiene.



Muchas veces decimos "Si quieres defenderete comprate una pistola". Pero eso lo decimos gente que llevamos muchos años en esto, y no por qué creamos que esto que hacemos no vale. Lo decimos por que esa pregunta no te debe bastar. Es una motivación que no te va a durar mucho, y te niegas en parte todas otras perspectivas que te puede dar la práctica.



En fin, yo te animo a que sigas. A que descubras las respuestas a tus dudas por tu propia experiencia y la de tus compañeros. Si sumas los años que la gente de tu dojo o gimnasio le ha dedicado al aikido te llevaras una sorpresa. En todos esos años, en todo ese esfuerzo colectivo esta las respuestas que buscas. Todos hemos tenido tus dudas. Y todos hemos seguido buscando.



Un SAludo
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36356 El eterno debate. Para empezar las técnicas de aikido son efectivas, no es que lo diga yo ni te lo digan los demás foreros, solo debes fijarte en cursos de defensa policial, defensa personal de otras artes marciales y veras luxaciones, torsiones, inmovilizaciones que se usan en aikido. Pero también te digo que para defensa personal aikido no vale, cuando hablo de defensa pernal pienso en algo corto de aprender, directo y real. Aikido dicen que es el arte mas difícil de aprender y lleva un proceso lento, sus técnicas no son directos buscan mas la técnica que la fuerza absorbiendo con movimientos circulares la fuerza del oponente, no hay combate y los ataques, situaciones no son del todo reales. Aikido veo mas importante su filosofía y evitar el enfrentamiento que la efectividad.



Cuando entiendas y controles las técnicas después de mucho tiempo, tal vez en situaciones reales las puedas aplicarlas de otra forma, como esto que no veras en clase

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 95n8eGu8QM





La verdad que el tipo de ataques digamos mas comunes como jab, low kick pues deberían estar en el temario de técnicas. Pero eso no quiere decir que no se trabajen, un jab es un golpe recto y cuando trabajas técnicas de txuki es un golpe pero dando un paso adelante en vez de mantener posicion. De todas formas si hay escuelas que miran mas el trabajo contra esos golpes mas comunes, digamos que buscan mas la efectividad, entrada directa, por ejemplo en este video se ve lo que diga, son de la escuela de Steven Seagal, a mi personalmente no me gustan ser tan directo, bruco, me gusta mas desequilibran y controlar

http://www.youtube.com/watch?v=eCsVBrzQdqE





Te recomiendo este articulo que te puede despejar dudas

http://monodekungfu.blogspot.com.es/201 ... monia.html





De todas formas si buscas algo efectivo para defensa practica algo como krav maga, bjj, deportes de contacto… eso si con mas de 35 practicar cosas de esas puede costarte mucho, en aikido al buscar mas la técnica se puede practicar en todas las edades costando menos físicamente.
Avatar de Usuario
Autor Juan7
#36418 Pues está claro que si no lo entrenas, no sabrás como defenderte.



Hay muchos dojos que se rehusan a entrenar respuestas a este tipo de ataques, y entonces los tachan de "Comprate una pistola" "Eso no es aikido" "La calle es imprevisible"



Eso es pura vagancia intelectual y manipulación.



Las fuerzas de seguridad, llevan pistola y sin embargo entrenan para poder manejar situaciones de riesgo y entrenan artes marciales.. con lo cual lo de "Comprate una pistola" es una respuesta facil y sin sentido.



La calle es impredecible, sin embargo puedes trabajar en tí una cantidad de aspectos que te sirvan para enfrentarte a situaciones inesperadas. Desde aspectos internos: Serenidad antes las agresiones, control de la respiración.. hasta externos: Reflejos condicionados, distancias y movimientos etc.. y luego están las técnicas..



En nuestro Dojo los estudiantes avanzados entrenan respuestas ante todas estas técnicas.. porque si no las tienes.. entonces si te enfrentas a ello no sabrás que hacer.



Para los que comentan que un Tsuki es como un Jab: es mentira. El tsuki entrega el centro, regala el brazo y normalmente no lo sigue una combinación de puños.. y entrenar así es solo útil para principiantes que están aprendiendo bases técnicas, pero para un nivel avanzado, un tsuki es un ataque que no presenta ninguna dificultad.



Que tu Sensei no conozca la respuesta o no entrenéis la respuesta a estos ataques, no significa que hacerlos "no es aikido" y que debas "comprarte un arma"



Significa que no las sabe. Busca un sitio donde se entrene lo que buscas y lo que necesitas.



Ningún arte marcial es perfecta, pero hay una diferencia entre no ser completo y no stener idea de que hacer con un Uno Dos, o una simple patada callejera.
Autor juanp
#36435
Juan7 escribió:....Las fuerzas de seguridad, llevan pistola y sin embargo entrenan para poder manejar situaciones de riesgo y entrenan artes marciales.. con lo cual lo de "Comprate una pistola" es una respuesta facil y sin sentido.

...

Ningún arte marcial es perfecta, pero hay una diferencia entre no ser completo y no stener idea de que hacer con un Uno Dos, o una simple patada callejera.


+1