Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor francma
#36319 Hola, buenas.. no sabría cómo calificar éste post. Lo primero por si no lo he dicho, voy a cumplir 40 añitos ya mismo, nunca he practicado deportes de contacto ni artes marciales, aunque si muchos otros deportes, siempre he sido muy activo.

Siempre he tenido el gusanillo de las artes marciales pero por circunstancias de la vida y que no he conocido ha nadie en el mundillo pues no lo he practicado, la verdad que nunca he sido gente de meterme en follones pero viendo cómo está la vida pues me gustaría aprender a defenderme ya que cualquier dia me podrían agredir sin mas!

Bien, dicho ésto me gustaría decir que después de mucho pensar, creo que por mi forma de ser y de lo que busco dentro de un entrenamiento mi arte marcial sería en principio el Aikido. Me gusta aunque no quiero reconocerlo, he asistido a un par de clases, me llama la atención y pienso que es un arte noble, pero sé que por mi edad ya y lo que es el Aikido en sí.... me resultaría muy complicado, me llevaría muchos años para aprender a defenderme y sobre todo las técnicas ya que tiene muchas y no sabría cómo se me iba a dar.

Me gusta, me atrae y creo que me podría encantar pero... le veo "lagunas"!



Ahora quisiera preguntaros a los practicantes de éste arte marcial que tanto me atrae y tan maravilloso, lo hago por mi siempre dudas y total ignorancia, por lo que no os lo tomeis a mal!

En la escuela, en las prácticas.... el uke (creo que es el que ataca) lo hace de arriba hacia abajo y con la mano abierta y no con mucha potencia, todo ésto de tal manera de que podáis contrarestar el ataque y agarrar el brazo para hacer posteriormente una llave o la técnica de tal forma de que acabe éste en el tatami. Mi duda está: en el mundo real, en la calle, uno que nos quiere atacar... lo hará de forma contundente, con un directo y el brazo recto a la boca o cabeza con toda su fuerza!!! ¿Cómo se atrapa eso? y un low kick a la tibia? Cómo contrarresta eso el Aikido? No os lo toméis a mal, y ya sé que muchísimas personas se preguntarán lo mismo pero no he visto una respuesta, por eso lo pregunto. Se abrá hablado mucho de la efectividad pero no he sacado nada en claro! y la verdad que a mi edad, que nunca me he metido en follones, por lo menos me gustaría hacer algo que no me lleve tantos años aprender... por lo menos algo que yo crea que me da alguna seguridad y aunque no me meta en lios... cada vez veo que la vida está peor y nunca se sabe!!

Espero que nadie se haya molestado por el post y el tostón que os he metido, ya que de hace mucho me ha atraido éste arte marcial "silencioso" en el que no sé si me serviría en una situación real!
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36320 Si quieres algo rápido y que te sirva compra una pistola y vete a aprender a una galería de tiro.



Así de duro es el tema, las peleas no las gana el arte marcial si no el artista marcial, una pelea o combate lo va a ganar el mas preparado, independientemente del arte marcial o sistema de lucha que practique. Tu puedes prepararte todo lo que quieras, que el día que te pelees siempre habrá alguno que sepa mas que tu o esté mas preparado.



Para mi el Aikido es una forma de vida, me da mas cosas que una forma de defenderme y desde luego noto que me ayuda en mi desarrollo interno y mis relaciones con los demás, el Aikido hay que sacarlo del tatami y usarlo día a día.



Es normal que no te ataquen fuerte si acabas de empezar, todo lleva una progresión y según aprendas te irán atacando de forma mas contundente y te costará mas hacer las técnicas.



Lo de la edad no es un impedimento, yo cumpliré 38 años a final de año y espero seguir practicando por muchos años.



Un saludo.
Autor francma
#36321 Hola Agui_jon, lo de la pistola es algo que me lo ha dicho mucha gente ya sea en foros o en persona, pero para eso no preguntaría en un foro de artes marciales de cómo defenderme, eso ya lo se yo.. una pistola, un machete.....!

Y yá que dices del que esté mas preparado vuelvo a preguntar lo mismo: en el mundo real, en la calle, uno que nos quiere atacar... lo hará de forma contundente, con un directo y el brazo recto a la boca o cabeza con toda su fuerza!!! ¿Cómo se atrapa eso? y un low kick a la tibia?



Ya sé que ningún arte marcial es COMPLETO! pero me sigo preguntando de una disciplina en la que "sólo" trata de defender sin atacar..... cómo parar esos golpes esquivando? Vuelvo a decir soy un incrédulo, respeto el aikido y quisiera apuntarme pero no he visto una sóla noticia ni alguien que lo practique que diga que le haya servido en la vida real aparte de en el tatami!!



Puede ser una forma de vida, al igual que a mí el gimnasio, jugar al tenis, y miles de cosas más pero yo creo que si me apunto a un arte marcial es para aprender a defenderme.... digo yo!!!
Autor sanjuanero
#36322 Si te sirve, voy a cumplir en noviembre 50 tacos, llevo desde los 47, casi 3 añitos, aún dudo de todo lo que hago cda día, pero hay formas de aprender que te garantizan seguridad, otra cosa es la realidad de un conflicto, hay sólo gana el que sabe sus limitaciones, de su destreza o no, de su mala leche o no, de la sorpresa factor de que nunca se habla, del engaño, de la crueldad y lo canalla que estés dispuesto a ser con el contrario....

Hay sistemas de defensa personal que duran poco tiempo y que pueden darte una supuesta seguridad ante una agresión, aunque esa seguridad puede conducirte a creer en cosas que a lo mejor no seas capaz de hacer en una situación conflictiva, y si eso ocurre, pobre de ti, un saludo y busca un sistema de combate como el boxea o krag maga, al menos pensarás que sabes defenderte bien en poco tiempo, un saludo.
Autor juanp
#36323 Buenas,



Si quieres un arte marcial efectivo a corto plazo olvida el aikido. Por mi propia experiencia y subjetivamente, te aconsejo que pruebes:



- Judo

- Kyokushin Kárate

- Krav Maga

- Wing Tsun

- Brasilian Jiu Jitsu

- Muay Thai



No están ordenados por preferencia. Si tienes a tu disposición alguno de estos estilos te aconsejo que pruebes alguna clase.



Saludos.
Autor juanp
#36324 Ah y:

juanp escribió:- Judo

- Kyokushin Kárate

- Krav Maga

- Wing Tsun

- Brasilian Jiu Jitsu

- Muay Thai



Se me olvidaba Boxeo :) .



Un saludo.
Autor sanjuanero
#36325 considero que un entrenamiento intensivo de uno o dos añitos en boxeo, es un buen arsenal...
Autor francma
#36326 Hola juanp, yo no preguntaba por un arte marcial efectivo a corto plazo, yo me preguntaba por el Aikido aunque fuera a medio-largo plazo, y os lanzaba esas 2 preguntas... la del puño recto y la de la patada, cómo contrarresta eso el Aikido o cómo "agarras" la muñeca de un puño que viene en dirección recta a toda velocidad y no de arriba hacia abajo con la mano abierta. Y a pesar de todo, sigo pensando igual, si me inicio en las artes marciales, practicaré Aikido o Wing-Tsun o las 2 a la vez si veo que pueda complementarlas, y el tiempo y dinero me lo permitiera. Son las 2 únicas disciplinas que me atraen!
Autor Riddick
#36328
francma escribió:... vuelvo a preguntar lo mismo: en el mundo real, en la calle, uno que nos quiere atacar... lo hará de forma contundente, con un directo y el brazo recto a la boca o cabeza con toda su fuerza!!! ¿Cómo se atrapa eso? y un low kick a la tibia?


No se atrapa. Olvídate de eso.



Puede ser una forma de vida, al igual que a mí el gimnasio, jugar al tenis, y miles de cosas más pero yo creo que si me apunto a un arte marcial es para aprender a defenderme.... digo yo!!!


Entonces apuntate a judo y boxeo.



Después de que tengas una cierta base en ambos (tres o cuatro años de práctica seria) podrías empezar con el aikido.
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36329 Lo de la pistola era un ejemplo de algo rápido y efectivo. La efectividad y el poder defenderse siempre va a ir ligado al entrenamiento y el esfuerzo.



La preparación es lo que hará que un artista marcial o luchador gane sobre otro. Tu crees que si el primer día que entras por el tatami te atacan con toda la potencia, fuerza y rapidez que puedan serias capaz de salir ileso de la clase?? Te aseguro que no, los ataques deben ir acordes a tu nivel, y sobre el tema hay varios hilos abiertos. Llega un momento que el nivel de preparación hace que aunque el ataque no esté pre-acordado o el uke se equivoque de ataque serás capaz de realizar varias técnicas para solventar la situación.



De todos modos deberías separar entre un arte marcial en un tatami y una pelea en la calle, no tienen nada que ver una cosa con la otra.



Un saludo.
Autor aguador
#36330
francma escribió:le veo "lagunas"


En realidad no puedes ver nada, es como si te da por ser médico, asistes a un par de charlas, y empiezas a ver lagunas a la medicina occidental. O si lo prefieres, está mirando a la segunda planta y no has empezado a construir el sótano.


En la escuela, en las prácticas.... el uke (creo que es el que ataca) lo hace de arriba hacia abajo y con la mano abierta y no con mucha potencia, todo ésto de tal manera de que podáis contrarestar el ataque y agarrar el brazo para hacer posteriormente una llave o la técnica de tal forma de que acabe éste en el tatami.


Imagina que vienes a clase y no tienes ni idea, toca shomen uchi, y te ataco con la sana intención de abrirte la cabeza como un melón. No vas a aprender nada. Para correr primero hay que gatear, luego ponerse de pie, caminar, andar rápido...y tener muy en cuenta que no todos podemos correr los 100mts en 10 segundos aunque entrenemos toda la vida. La velocidad, potencia, etc, se gana con el tiempo y entrenamiento, en cualquier deporte, y con límites.


Mi duda está: en el mundo real, en la calle, uno que nos quiere atacar... lo hará de forma contundente, con un directo y el brazo recto a la boca o cabeza con toda su fuerza!!! ¿Cómo se atrapa eso? y un low kick a la tibia? Cómo contrarresta eso el Aikido?


Aikido no contraresta nada, y esa es su dificultad. Por otro lado ante una situación real no es el arte lo que te hará salir airoso, sino el artista, si eres un paquete aunque técnicamente seas 9ºDan, te llevarás una manta de leches, ya seas judoka o cualquier otra cosa.


No os lo toméis a mal, y ya sé que muchísimas personas se preguntarán lo mismo pero no he visto una respuesta, por eso lo pregunto. Se abrá hablado mucho de la efectividad pero no he sacado nada en claro! y la verdad que a mi edad, que nunca me he metido en follones, por lo menos me gustaría hacer algo que no me lleve tantos años aprender... por lo menos algo que yo crea que me da alguna seguridad y aunque no me meta en lios... cada vez veo que la vida está peor y nunca se sabe!!

Espero que nadie se haya molestado por el post y el tostón que os he metido, ya que de hace mucho me ha atraido éste arte marcial "silencioso" en el que no sé si me serviría en una situación real!


Yo creo que entras equivocado, no en Aikido, sino en cualquier arte marcial. La realidad es una cosa, el tatami (cualquiera) otra muy diferente.



Saludos
Autor francma
#36331
Agui_jon escribió:De todos modos deberías separar entre un arte marcial en un tatami y una pelea en la calle, no tienen nada que ver una cosa con la otra




Ese es el problema que pienso que muchos intentamos buscar algo en el que nos defienda en la calle, y me parece que hay muy pocos artes marciales que se centren en eso. En la calle no hay reglas ni asaltos, el que mas malaleche tenga y sangre fría ese será el vencedor, y eso lo dicen muchos artistas marciales no lo digo yo!
Autor aguador
#36332
francma escribió:
Agui_jon escribió:De todos modos deberías separar entre un arte marcial en un tatami y una pelea en la calle, no tienen nada que ver una cosa con la otra




Ese es el problema que pienso que muchos intentamos buscar algo en el que nos defienda en la calle, y me parece que hay muy pocos artes marciales que se centren en eso. En la calle no hay reglas ni asaltos, el que mas malaleche tenga y sangre fría ese será el vencedor, y eso lo dicen muchos artistas marciales no lo digo yo!




La mejor defensa es la que has llevado hasta ahora, no te metas en líos, y punto.
Autor francma
#36333 aguador yo no me meto en lios ni nunca lo he echo, he tenido muchas oportunidades de entrar en conflicto pero gracias a mi forma de ser y a la de tragarme mi orgullo he sabido repeler cualquier "ataque" pero visto como está la calle hoy dia, cualquiera se puede dirigir a mí sin venir a cuento y liarse la pajarraca!!! Es sin buscar y se te vienen los problemas.... no me quiero imaginar al quien los busca!!!