Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor dornor
#36366 LLevo ya 5 años en aikido...y la verdad e de ser sincero me meti en el para aprender a defenderme a hacer llaves(tecnicas)tambien porque me encanta la cultura japonesa etc...Con el paso de los años e visto como progresaba y siendo uke o tori...tambien e vivido los dias que todo aikidoka a tenido de estancamiento de que no te sale nada y que lo ves muy dificil.Ahora en estos momentos practico aikido simplemente porque me relaja, me da paz a la mente,tambien me encanta su filisofia el pais donde se creo. ahora me viene rondando un dilema que alguna vez e tenido anteriormente pero como que se te olvida...el dilema en cuestion es que no me sabria realmente defender si me roban o pegan a alguien cercano mio o yo mismo cn el aikidoo, realmente no sabria ponerlo en practica lo enseñado en clase. y es algo que me brusta el ver que llevo 5 años en un arte marcial y no me es efectivo en un defensa en la calle. Nunca podria dejar dicho arte marcial , de hecho hubo un tiempo que lo compagine con kung fu y otro vez cn boxeo...pero ahora solo hago aikido.



-quierria saber vuestra opinion

-Algun tipo de consejo



GRACIAS!!
Autor aguador
#36367 Cinco años es poco, y lo más importante, lo que importa es el artista, no el arte.



Saludos
Autor sanjuanero
#36368 A veces contamos años, en vez de días de entrenamiento, y sus respectivas horas, la intensidad del mismo, y cómo lo aprendemos, eso es lo que te aportará el conocimiento de ti, de lo que verdaderamente sabes, y de lo que realmente eres capaz de realizar ante un conflicto, piensa en todos esos aspectos, suma y mira si es poco o bastente lo realizado hasta ahora, y cómo lo has entrenado...el tiempo y cómo entrenes jugará siempre a tu favor, ya que la mayoría de las personas no entrenan para un posible combate ni en broma, un saludo y ánimo, el aikido tú sabes por tu propia experiencia es algo más que aprender a defenderse, si fuese sólo eso, la mayoría hubiésemos buscados otros sistemas de defensa personal menos complicos y largos en el tiempo par su aprendizaje, un saludo.
Autor juanp
#36369 Buenas,



Vuelve a practicar Boxeo y úsalo si necesitas defenderte. El aikido para lo demás.



Saludos.
Autor sanjuanero
#36370 Pues si, si tuviese que elegir un sistema eficaz a medio plazo tb lo eligiría, sin duda....
Autor aguador
#36372 El boxeo no vale para nada si no tienes capacidades, vamos, lo mismo que cualquier otra cosa. Por poneros un ejemplo simple, un amigo hace WingTsun desde hace años, un arte que ahora les ha dado por decir que es superefectiva, y tiene no-se-qué nivel pero debe ser aceptable. El tema es que tiene unos reflejos de caracol, así que si algún día se enfrenta con alguien, le van a calzar leches hasta en el carnet de identidad. Sin embargo su hijo, que tiene menos grado y lleva menos tiempo, es una máquina.



Me repito, para luchar y defenderse, hay que valer, sin más, mejor 4º Dan de Aikido que nada, pero eso no te garantiza gran cosa si no sabes usarlo.
Autor sanjuanero
#36374 Lo que tú digas aguaor,,,,eres el jefe...pero un par de leches hay que saber meterlas tb, un saludo.
Autor aguador
#36376
sanjuanero escribió:Lo que tú digas aguaor,,,,eres el jefe...pero un par de leches hay que saber meterlas tb, un saludo.




Las AAMM no son diferentes de cualquier otra cosa, saber es importante, pero lo que marca la diferencia es cómo se usa el conocimiento.
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36379
aguador escribió:El tema es que tiene unos reflejos de caracol....




Hay algo mas lento, por que yo voy peor, jeje





Un saludo.
Autor dornor
#36395 lo primero GRACIAS por contestaar este post lo escribi hace ya pero no me contesto nadie y lo puesto otra vez...(yo me apunte a boxeo no solo porque se hacia sparring y como a mi manera de ver es lo mas parecido a un combate real callejero si no porque me gusta, igual que en kung fu que en este no andaban cortos en darte de ostias)

he de decir llevo un año sin ir aikido por que e estado estudiando y no tenia pasta pero sinceramente

nunca dejaria el aikido para hacer otra cosa siempre lo tengo en mente ya que te enseña a relajarte en determinadas ocasiones es un arte marcial que te enfrenta contigo mismo y nose como esplicarlo pero hay algo mas en dicho arte que nuestro propios ojos ven....

Aparte de ese punto que es muy extenso y nose como explicar el akido para mi es un arte marcial de pura defensa en primer contacto o d primera defensa,NO de lucha,primer contacto a mi enterder quiere decir si hay un tio que viene te viene agredir tu le aplicas una tecnica y si no sale estas perdido a que te de te alguna ostia y a uitlizar la fuerza y a luchar con el o por un lado te sale la tecnica se cae al suelo y se levanta y llegara un momento que tengas que luchar para impedir la agresion...es decir va a ver alguna vez a no ser que le dejes inconciente en el suelo que tengas que luchar.

tambien hay otra situacion que me viene a la cabeza y es si te agreden lanzandote puñetazos pero no como los que nos dan en clase de akido en plan karate sino puñetados en plan jab,croches,ganchos en definitvas un ataque metralleta de puños no estamos acostumbrados a eso en aikido en corta distancia te van a dar si o si y a media distancia tal vez puedas repeler alguno que otro puñetazo pero ya te digo que seria lucha no aikido.

Otra situacion es el tipico agrede haciend katadori men uchi pero en de con la palma abierta te lanza puños y todo esto tenso y con movimiento alguna ostia te va a dar solo se me ocurre metelerle un atemi con el codo metiendome hacia el y aplicarle ikkio.

he visto foros y veo que la efectividad no se busca pero a la vez si se busca parece una paradoja,tanto un profesor de 4º dan como uno que ya tiene hakama y lleva ya tiempo han de realizar la tecnica efectiva en el tatami como en la calle,tu imaginate que viene un japones 7º dan para hacer un curso y no le sale ninguna tecnica no quedaria raro.

Para acabar decir que e hablado alguna vez con mi maestro y lo unico que me dijo que no dejara de ir nada mas,que hace falta años para saber aplicar alguna tecnica.Tambien en una ocasion able con el si te atacaran como en la calle de una manera sucia no como en clase me respondio que si emplearamos esos ataques en clase no acabaria la clase sin que haya mas de uno con algo roto,como queriendo decir que es peor atacar suciamente.



por ultimo una idea a mi me encantaria,yo pagaria por ir a una plaza de toros y en el centro un 7º dan de aikido alrrededor todo tipo de gente macarrilla d esos que la lian en las discotecas y fiestas y que vayan todos por el...mi intuicion me dice que saldrian mal parados los macarras pero me encantaria ver que emplearia el de aikido...
Autor juanp
#36404
dornor escribió:...mi intuicion me dice que saldrian mal parados los macarras...




En Matrix tal vez, en el mundo real... lo dudo mucho.
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36405 Tal vez si tal vez no, habria que ver el nivel de lucha de los macarrillas
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36406
luiyi escribió:Tal vez si tal vez no, habria que ver el nivel de lucha de los macarrillas




Y el nivel del 7º Dan, que por suerte o por desgracia no todos son iguales. :lol: :lol:
Autor Aaki
#36410 Si le pasa a mucha gente, que no se siente segura con el aikido, ante una agresión.

Este dilema existirá durante mucho tiempo, y es simplemente, porque el aikido que

podemos ver en la inmensa mayoría de los dojos, no está adaptado a la lucha.

El Aikido es una adaptación de las técnicas samurais, por ello empleamos las armas

de los samurais, pero esta lucha, tal cual se enseña hoy en día, no es muy útil.

El Aikido tiene un gran potencial y hay escuelas, donde se enseña de una manera

adaptada al combate, (puños, patadas, y de todo) es cuando te das cuenta que el aikido

si es funcional, pero claro, a todo el mundo le gustan las pelis de Seagal y luego dicen que

es un chulo (si lo puede ser, no lo conozco) pero hay que reconocer, que su aikido tiene un

gran realismo, pues hoy en día hay más escuelas donde se estudian adaptaciones del aikido

clásico haciendolo más funcional.
Avatar de Usuario
Autor Juan7
#36417 Hola Amigo,



Mi recomendación es: Si luego de 5 años no puedes o no tienes la confianza para defenderte ante una situación de verdad, entonces huye de ese Dojo lo antes posible.



Es verdad que es poco tiempo: SI.



Es verdad que es tiempo MÁS que suficiente para lograr lo que te propones: SI!



Hay dojos que se basan mas en el "Arte" y hay dojos que se basan mas en la parte Marcial, hay dojos intermedios.



Mi recomendación es que encuentres un lugar donde el Aikido se adapte a lo que tu necesitas, y no que tu tengas que "apechugar" con lo que te cuenten cuando en realidad no estás contento con lo que sabes o puedes hacer allí.



Muchos Senseis basan la "falta de aplicación" en lo mismo de siempre: "En la calle todo vale" "Eso es muy riesgoso" etc etc.. Pero esa es una excusa triste para no entrenar a un intensidad mas cercana a lo real.



Para darte un ejemplo, en el seminario que se hizo de Larry Reynosa en Madrid asistieron artistas marciales de varias disciplinas: uno de ellos en un momento y de forma imprevista, mientras el Sensei estaba haciendo Ikkio dio una vuelta sobre si mismo para intentar aplicarle una Técnica de Jiu Jitsu al Maestro.. mala idea.



Resultado: Atemi del maestro para captar la atención, luego lo inmovilizo con una llave de.... PELO! La persona tenía el pelo largo y el maestro lo utilizo para llevarlo a una posición de control.



Luego explicó que es una mala idea hacer ataques "inesperados" a un Sensei que está explicando, ya que en el Aikido todo la agresividad y fuerza que tu pones en el ataque, es la que te llevas.. (Eso del aikido usa la fuerza del oponente) y como el Aikido no es saber hacer Ikkio sino saber aplicar a situaciones reales lo que aprendes.



O sea, si lo que aprendes no lo puedes aplicar a una situación "REAL" entonces, por pura lógica, es de mentira.



Es mi visión! Espero te sirva!



Un saludo!