Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor Óscar Recio
#776 Exactamente...¿que entendeis por Aiki Ju Jutsu?

Atentamente:

Óscar Recio
Autor karasu
#785 Hola a todos!

Exactamente...¿que entendeis por Aiki Ju Jutsu?

Creo que el compañero Flinstone lo explicó muy bien en el post sobre kenkido.

En mi opinión el Aikijujutsu se puede dividir en dos partes.

Una que se podría integrar como parte de la escuela Daito Ryu.

Otra que sería la transmisión de Ueshiba, que mezclaria las enseñanzas de Daito recibidas de Takeda más sus otros conocimientos. Y para mí, fuera de estos dos ambitos, y a falta de que mis maestros me corrijan, se acaba el Aikijujutsu, y por supuesto, refritos de Aikijutsu, Aikijitsu ect pues tampoco. Un saludo.
Autor Pankratos
Óscar Recio escribió:Exactamente...¿que entendeis por Aiki Ju Jutsu?

aiki ju jutsu es un sistema marcial proveniente su raiz del clan takeda. como su propio nombre indica no solo se basa en la suavidad ( actuar suave, sin rigideces innecesarias, y dejar al otro suave), sino que ademas busca la union de la energia (ai-ki, tanto propia como la del adversario)
Autor Óscar Recio
#812 Pues entonces no sólo no es lo mismo que yo entendía por el tema si no que además no tiene absolutamente nada que ver.

Óscar Recio

Escrito originalmente por: Toby Threadgill. Publicado originalemente en: http://swordforumbugei.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1202

Aikido, Aikijutsu & Aikijujutsu

*POR FAVOR: la siguiente generalización de algunos conceptos, relamente comlejos, conlleva el que, naturalmente, existan excepciones a los comentarios que prosiguen y que, por tanto, puedan dar lugar a comentarios que puede que no sean debatidos de una manera abierta en un forum como este.

Aikido, Aikijutsu & Aikijujutsu

El Aikido es un gendai o forma de Budo moderna fundado por Morihei Ueshiba quien recibió una licencia de enseñanza Kyoju Dairi en Daito ryu aikijujutsu de manos de Takeda Sokaku sobre 1916.

Aiki jutsu se ha llegado a confundir con aikijujutsu. De hecho son dos cosas diferentes. Aikijujutsu es un arte, especificamente hablando, mientras que aiki jutsu es un grupo de principios, técnicas y teorias utilizadas en diferentes disciplinas marciales clásicas.

El Daito ryu aiki jujutsu fue fundado/reformado por Sokaku Takeda a finales de 1800's. Es fundamentalmente un sistema de tai jutsu basado en diversas tradiciones marciales asocidas con la familia Takeda y los famosos guerreros Aizu. La Ono ha Itto ryu Kenjutsu tradicionalmente se suele enseñar juntamente al curriculum de Tai Jutsu de la Daito Ryu aunque hay algunas "ramas" fuera de la línea general Daito Ryu donde el Kenjutsu está casi totalmente desaparecido o descartado.

La Daito ryu fue probablemente la primera en usar el término Aiki como un método para definir de una manera amplia su curriculum. El uso por parte de Takeda en unión con el de Ju Jutsu para describir a la Daito Ryu aparaentemente comezó sobre 1922. Debe tenerse en consideración que la Shidare Yanagi ryu evidentemente usó el término aiki bugei sobre las mismas fechas pero no hay evidencias o pruebas sólidas para afirmar o corroborar que fuera la primera ante de que Takeda acuñara el término Aikijujutsu para la Daito ryu. Una fotografía en la historia de la familia Yoshida existe, y datada sobre los últimos años 20 o principios de los 30, donde se ve un Makimono en el que se puede leer el kanji Yanagi Ryu Aiki Bugei" de manera clara. Ya sea que Yoshida Kotaro, estudiante tanto de la Daito Ryu como del Arte de su familia ,Shidare Yanagi ryu, fuera influenciado por Takeda para adoptar el uso de la terminologia de Aiki dentro del nombre Shidare Yanagi ryu permanece sin conocerse.

"Aiki" es un nombre antiguo para definir un grupo de tácticas de Kenjutsu que utilizan la inercia mental, la distracción y los reflejos involuntarios para derrotar a un oponente. Esos conceptos pueden ser aplicados en Tai Jutsu como Aiki no Waza (aiki jutsu) aunque son una táctica mucho menos decisiva en el Tai jutsu de lo que es en la utilización de armas de filo. En Taijutsu los principios de Aiki son mucho más efectivos utilizados en consonancia con waza de ju jutsu....de aquí el nombre de Aikijujutsu. En su nivel más alto de ejecución el Aikijujutsu está caracterizado por una sofisticada aplicación de waza de Ju Jutsu que utiliza la manipulación sensorial del oponente y luxaciones o palancas muy suaves para inmovilizar o proyectar al atacante. Aiki llevado incluso más allá dentro del tai jutsu se convierte en aiki no waza (aiki jutsu) el cual evita o abandona de manera casi total el uso de palancas sobre las articulaciones en favor de un kuzushi extremadamente suave así como de la distracción sobre la atención consciente del atacante para poder derrotarlo. La mayoria de aiki no waza debería entenderse y apreciarse como un estudio de las dinámicas físicas y mentales en contraposición a un sistema efectivo de defensa personal. El extremado nivel de comprensión necesario y lo complejo de su estudio para una aplicación efectiva de aiki no waza hace que sea una "apuesta" arriesgada en un arte como el taijutsu donde incluso proyectado de manera exitosa a un oponente este puede recuperarse y atacar de nuevo. Pese a todo , aiki jutsu (principios) aplicado en el kenjutsu puede empezar a ser efectivo desde el momento en que el kuzushi momentaneo o la distracción resultante de la aplicación de "aiki" puede ser aprovechada de manera inmediata por un corte.

El Aikido es esencialemnete una versión altamente modificada de la Daito ryu influenciada muy significativamente por la devoción del fundador a una rama del Shinto llamada Omoto Kyo. La Omoto Kyo fue liderada o dirigida por un místico enigmático llamado Deguchi Onisaburo. La influencia espiritual de Deguchi fue tan fuerte que convenció a Ueshiba para que dejara la Daito ryu y fundara su propia forma de Budo. Esta nueva forma de Budo, que pasó a llamarse Aikido, dirigiría sus pasos a creer en una forma pasiva de defensa personal y a la convicción personal del ideal Shinto de la harmonia universal.

Similitudes técnicas entre las dos artes son claramente visibles pero la línea general del Aikido (la mayor) no utiliza generalmente técnicas de manera tan precisa o intrincadas como el aikijujutsu. El Aikido, en concordacia con su principios filosóficos utliza grandes movimientos de manera fluida en un intento para harmonizarse completamente con la energía del atacante y, de una manera pasiva, derrotarle. Por otro lado en niveles altos de Daito ryu se priorizan movimientos y técnicas más pequeñas para controlar, distraer o confundir al atacante hasta llegar al punto en que su ataque parece un completo fallo incluso antes de que este se haya completado.

A medida que el tiempo ha pasdo algunas "ramas" de la Daito Ryu se han convertido en más parecidas al Aikido y algunas de Aikido más parecidas a la Daito Ryu, así pues se debe ser muy cuidadoso y prudente a la hora de considerar este tipo de generalizaciones incluidas la presentada en este escrito. Con la asombrosa popularidad el Aikido se ha fraccionado en muchas facciones y estilos. Algunas de ellas tan pasivas que en ellas hay tanto de marcial como lo puede haber en el yoga mientras que otras han desarrolado una efectividad que les ha acercado, virtualmente, a cualquier otro forma de estudio del Budo. Consiguientemente, el Aikido que ves en un Dojo puede ser completamente diferente de otro practicado en otro Dojo, especialmente si tenemos en cuenta la efectividad marcial.

Una cosa que se debe reiterar es que todo el Aikijujutsu verdadero o auténtico debe descender o estar historicamente en conexión con la Daito Ryu o con la Shidare yanagi ryu de alguna manera. La posibilidad de encontrar Aikijujutsu, actualmente, en US o en el mundo es muy pequeña. Probablemente haya menos de 25 Dojos (al menos en USA) que legitimamente esten enseñando auténtico Aikijujutsu. Una gran mayoria de escuelas de Aikijujutsu que hay por el mundo están enseñando Aikido con patadas y puñetazos todo mezclado y no tienen conexiones verificables con el Akijujutsu genuino. Este fenómeno tan sólo refuerza la impresión, totalmente incorrecta, por la que el Aikijujutsu es akido "duro"... Por mi experiencia auténtico Aikijujutsu es más suave y complicado (a nivel técnico) que el 99.9% del Aikido que seas capaz de encontrar. No es una crítica al Aikido, por que una técnica sea muy suave o especialmente compleja no es sinónimo o evidencia por si mismo de efectividad real. Conozco varios Aikidokas que son auténticos monstruos en lo referente a la defensa personal en comparación con algunos practicantes habituales de Akijujustu que hay por el mundo.

Es primordial recordar que un arte no tiene por que ser mejor que otra sino que son simplemnte diferente tanto en ejecución como en finalidad. Como estudiante eres tú quien debe decidir que Arte se adecua más a tus necesidades e ir en pos de su estudio con los ojojs bien abiertos.

Para un estudio más profundo sobre la relación entre Aikido y Aikijujutsu recomiendo el libro "Daito-ryu Aikijujutsu, Conversations with Daito ryu Masters" publicado por Stan Pranin (editor del Aikid Journal y organizador de la Aiki Expo) y también disponible a través de Bugei Trading Co. o en www.aikidojournal.com

Toby Threadgill

espero que además le haya servido a Toni que fue la persona que inició la pregunta.

NOTA: supongo que cuando hablamos de Tai Jutsu TODOS entendemos que no se hace refrencia al arte de creación moderna conocido como Nihon Tai Jutsu sino al conjunto de técnicas definidas com Taijutsu.
Autor toniton
#816 Hola Oscar.

Si que me ha servido la lectura de este Articulo que has posteado para conocer un poco la historia de estos estilos, pero para distinguirlos con una definición clara de cada uno, contra mas leo, mas liado estoy.

Yo la verdad que no me había planteado estilos o escuelas de Aikido, empezé a buscar después de haber tenido una decepción de un gimnasio(a lo mejor por verlo desde los ojos de un neófito) en el que como pone en una parte de ese árticulo, me parecio de todo menos un arte marcial lo que allí practicaban, estamos de acuerdo en que también hay que conocer los principios de no violencia y dar a conocer toda la filosofía que consigo lleva el Aikido, pero sin olvidar su parte marcial, yo buscaba un sitio en que se enseñe a defenderte usando atemis, ya que sino muchas tecnicas a ver quien es el guapo que las realiza ante un ataque de verdad, y que cuando Uke ataque lo haga de verdad, con ganas y si no lo estás proyectando de verdad, que no se tire, que se resista, un ataque es un ataque.

De acuerdo que hay que aprender las tecnicas primero antes de realizarlas ante un ataque a la velocidad real del atacante, pero lo que vi en ese Dojo fue lo que me llevo a buscar estilos de Aikido que en principio, yo creía que se diferenciaba por la forma de entrenar, mas dura, con ataques mas reales.

Ahora con todo lo que voy leyendo ya me hago a la idea que no depende de los estilos sino del maestro que imparta la clase.

¿Que hacer? ¿Probar clases en todos los Dojos de Aikido de mi ciudad?

Pd. Os recuerdo que no se mucho del tema y lo que escribo son solo mis percepciones de novato, estando encantado de que me corrijais en todo lo que querais para poder seguir aprendiendo, y perdón por las meteduras de pata sobre cosas que pueda escribir y que cuando algun experto de esto las lea le hagan daño a la vista :oops:

Un saludo a todos, Toni
Autor Óscar Recio
#817 Tan sólo he adjuntado a mi post este pequeño ensayo por que hay mucha gente que confunde términos, simplemente.

Pese a todo debes tener en cuenta que primero debes encontrar aquella arte marcial que colme tus inquietudes pero siempre teniendo en cuenta los siguientes puntos:

:arrow: El Dojo es SÓLO un laboratorio dónde se aplican y estudian los principios del Arte. Obviamente utilizarás tus técnicas en una situación real de la manera en que las hayas trabajado. Por eso el estudio de un método de defensa personal debe tener en su plan de entrenamiento el poder entrenar bajo stress para poder simular las acciones y reacciones reales del cuerpo y de la mente al enfrentarse a un agarsión fuera de ese laboratorio que es el Dojo.

Como dice el dicho "luchas como entrenas" así que, en definitiva, se busca no tener que utilizar lo que sabes pero a sabiendas que lo que estás aprendiendo realmente puede ser efectivo y eficiente. Un deporte de contacto no es un arte marcial, aunque compartan cosas en común. Al fin y al cabo en la calle no hay reglas, todo es muy rápido y nunca sales ileso. Bien es cierto que hay Artes y disciplinas de combate, que no es lo mismo, que se asemejan mucho a la realidad de la calle, pero no al 100%. No hay ninguna arte marcial que claque al 100% esa sensación.

:arrow: Tener en cuenta que todo profesor debe comunicar claramente el propósito con el que se entrena la disciplina que imparte. Conozco profesores que imparten sus clases, en este caso de Aikido, con una motivación muy clara que es comunicada a sus alumnos desde el primer momento. Hay gente que practica Artes Marciales por el simple acto del ejercicio físico, y los instructores que la imparten también, pero mientras profesores y alumnos comunican sus necesidades e intenciones todo funciona bien. Es tan legítmo el que enseña su Arte desde un punto de vista totalmente no marcial como el que lo hace desde un punto de vista de defensa personal, mientras se comunique este principio a todo el que se interese por el entrenamiento con esa persona.

:arrow: Como ya he dicho el Dojo es un laboratorio. El que no parezca real no significa que no pueda teenr aplicación. Por ejemplo, el tai Chi (en sus corrientes más tradicionales) puede ser entendido como un simple Kung Fu en cámara lenta. Ver tai Chi a velocidad rápida es verdaderamente asombroso. Por tanto, el estudio de un arte marcial conlleva la aceptación de situaciones prediseñadas para poder entender el funcionamiento, general y específico, de los principios que conforman el nucleo de cualquier Arte marcial.

:arrow: Recuerda que como principiante las cosas suelen ser un poco extrañas desde fuera. Y sí, lo mejor es el "peregrinaje del guerrero" buscar y comparar antes de decidirte totalmente. Sopesar pros y contras antes de emepzara entrenar. Desconfia de aquellos que hablan mal de otros estilos por que sí, ningún estilo o Arte Marcial es mejor que otro, es así de sencillo. Lo que marca la diferencia es quien lo practica y cómo lo practica. Recuerda que es un punto muy importante a dilucidar dentro del mundo de las artes marciales: la humildad.

:arrow: Es fantástico reconocer que te faltan cosas por entender y conocer. Es una de las cosas que muchos profesores deberian aceptar delante de sus alumnos sin inventarse excusas baratas para escudar su desconocimiento. Es como ver que cada vez hay menos profesores que dejan que sus alumnos les proyecten, de hecho el que puedan hacerlo es una ocasión maravillosa para poder sentir realmente la técnica de sus alumnos y percibir aquellos fallos que el ojo no puede ver. Por tanto aquí encontrarás muchísima gente más preparada que yo para poder informarte mejor sobre cualquier cosa que necesites saber.

Atentamente,

Óscar Recio Coll
Autor Imadoushin
#831 Sr. Óscar Recio,

Quería agradecerle sinceramente el artículo que usted postea en una de sus interveciones precedentes en este tema. Llevo tiempo leyendo distintos artículos y opiniones sobre Aikido/Aiki jutsu/Akijujutsu, pero ninguno de forma tan clara y resumida como éste.

Por otro lado me parecen muy interesantes las reflexiones de su último post. Y me permito decirle, en mi calidad de humilde principiante, que coincido con muchas de ellas.

Un saludo.
Autor Óscar Recio
#841 :oops: :oops: :oops: :oops:

Muchas gracias. De todas maneras no soy la persona más cualificada para hablar sobre Aikido por que no lo practico; mi hermano lo practicó durante un tiempo y muchos de mis conocidos han practicado o practican Aikido.

Yo estudio Ju Jutsu tradicional Japonés, por tanto mi opinión es más praa que la gente no mezcle términos y para que la gente que practica un Arte en concreto muchas veces desconoce su propia historia por que, basicamente, no suele contrastar los datos que se le hacen llegar.

Muchos de los errores en la transmisión de conocimientos históricos sobre determinados aspectos de la tradición Marcial de un estilo concreto pueden haber sido modificados en algún momento de manera accidental o intencionada y siempre es bueno verificar. No digo que no se le tenga confianza a la persona que enseña o imparte las clases, pero muchas veces la persona que le enseñó a él puede no haber recibido la información en su totalidad, le ha llegado distorsionada o no es la correcta; muchos de estos "vacios históricos" se deben a interpretaciones personales sobre cosas que se comentan o se oyen pero que o bien se desconocen de antemano o bien no se han experimentado o estudiado en su conjunto.

El caso más claro es, desde mi propia experiencia, el Ju Jutsu. Mucha gente desconoce realmente QUÉ es el Ju Jutsu. Se llama actualmente Ju Jutsu a una serie de disciplinas marciales que, para nada, participan de una serie de características que legitiman realmente la utilización del término. Y no digo que sean malas o no funcionen, simplemente hay gente que poniéndole un nombre japonés a lo que practica (o chino, coreano o lo que sea) pretende dar una autenticidad y conexión real con algo que no lo tiene. Mucha gente sigue creyendo que el Ju Jutsu tiene técnicas de Ne Waza. Es simplemente falso: no exisitian técnicas de Ne Waza tal y como se entienden ahora por que estar en el suelo significaba estar muerto, basicamente por que en el campo de batalla no habia duelos uno a uno, y por que una vez en el suelo alguien te cortaba con un sable, te clavaba una lanza y así mil detalles. La inclusión del ne Waza fue un adendum exclusivo para el Shiai que kano sensei introdujo a posteriori.

En lo referente al Aikido, hay que tener en cuenta que (mecánicamente hablando) el Aikido y ciertos aspectos técnicos del Ju Jutsu son extremadamente parecidos. Las palancas que se pueden aplicar en el cuerpo humano son muy limitadas ya que un codo de cualquier persona sólo puede doblarse en una serie de maneras. Lo que distingue a cada arte o estilo es CÓMO se aplica una técnica sobre una determinada palanca del cuerpo humano. Una palanca de codo es una palanca de codo, al igual que una sobre la rodilla. Esas articulaciones sólo se pueden aplicar en función de cómo funciona el cuerpo humano; ahora bien, con que intención las aplicas o que camino sigues para aplicarla es lo que diferencia algunas artes de otras.

Otro de los elementos definitorios es QUÉ fin persigue el arte y cuales son sus principios nucleares. Puede, y vuelvo a ilustrar con mi ejemplo y experiencia propia, que un Koshi nage sea mecanicamente idéntico entre Aikido y (en mi caso) Ju Jutsu pero la finalidad que se persigue es muy distinta.

Si los moderadores me lo permiten añadiré un post en otra sección del forum explicando qué es el Ju Jutsu.

Muchas Gracias,

Óscar Recio Coll

PD: mil perdones por el rollazo
Autor Aikidobaturro
#987 Por supuesto que debes de peregrinar.Y probar,y si comienzas con alguien y no te convence,pue cambiar,y ya esta.El aikido tiene la peculiaridad de que no tiene competicion,y por tanto no hay un "sitio comun" con reglas etc.. donde poner una base fija para todas las tecnicas.

Esto ha permitido a este arte marcial evolucionar mucho en muy poco tiempo,por que permite la investigacion individual,sin unas reglas fijas que lo aten(es un poco el LINUX de las artes marciales,jajaja).

En el aikido se estudian principios de funcionamiento,antes que tecnicas propiamente dichas.Es por esto que hay tantos aikidos como personas que lo practican.Cada uno desarrollamos el nuestro a partir de las enseñanzas recibidas,y de las influencias personales,fisicas etc...

No hace el mismo aikido uno alto que uno bajo,uno gordo que uno flaco,alguien muy fexible a alguien que no lo es.

Por tanto debes de probar,analizar,y si no te convence,pues cambias.

Para esto vienen muy bien los entrenamientos regionales,por que trabajas con gente de otros gimnasios-estilos,y puedes comparar.

Concretamente en Zaragoza tienes para elegir casi todas las variantes posibles,desde el Aikido mas "esoterico"(perdon por la expresion,pero no se me ocurre otra)de Carmelo Rios,a otros mas durillos,que ya te nombre en mi anterior post.

De todas las maneras,no esperes ser un Steven Seagal en un año,por que la cosa no va por ahi.El Aikido es un estudio que dura toda una vida,y hay que comenzar por el principio,no por el tejado.Las tecnicas que ves flojas,suaves etc.. desde fuera,pueden resultar demoledoras si se aplican a un "no iniciado",y por otra parte,la tecnicas que ves espectaculares,con muchos vuelos,y caidas aparatosas,no las realizan ,o almenos tan vistosas los que llevan dos meses estudiando.

Dependiendo de tus condiciones fisicas,mentales,de si traes una base o no(haber realizado algun otro arte marcial ayuda)asi sera tu evolucion,pero no pretendas correr antes de saber gatear.

Por mi parte reitero mi invitacion,el Lunes o el Miercoles,de 8:30 a 10 P.M.

en el Gimnasio Hermes.C/San Jose de Calasanz 23.

Puedes venir a ver,o incluso a practicar una clase sin compromiso alguno.

P.D.Si estas fuerte como la lejia puedes practicar jiu-jitsu japones de 7 a 8:30 y despues empalmar con aikido,hay dos personas que lo hacen.
Autor Aikidobaturro
#988 Me he despedido sin elogiar los magnificos articulos de Oscar Recio.Espero que abra ese hilo nuevo que dice.Es muy instructivo,de rollazo nada.
Autor Óscar Recio
#1010 Gracias por el comentario.

Me intriga saber que Ju Jutsu Japonés es ese en que hay que estar

fuerte como la lejia puedes practicar jiu-jitsu japones

¿Qué estilo es?...estoy MUY intrigado.

Óscar Recio
Autor toniton
#1034 Perdonar mi ignorancia.

¿hay algún ju jutsu ademas del japones?

saludos, Toni.
Autor Pankratos
#1035 pues a parte del japones hay el tradicional y el brasileño
Autor toniton
#1037 Ops, el brasileño si que lo conozco, se me paso ese pero lo que no se es la diferencia entre "tradicional" y "japones", yo creia que que el ju jutsu era un arte marcial tradicional japones. ¿me podriais decir cual es cual? ¿en que se diferencian? ¿como se distingue un sitio donde enseñan uno y otro? ¿....

Soy un mar de dudas :?
Autor Óscar Recio
#1038 ¿Podriais explicarme cual es la diferencia entre, ju jutsu tradicional, ju jutsu japonés y ju jutsu brasileño?...la verdad es que estoy un poco perplejo.

Que yo sepa sólo hay dos: el Ju Jutsu tradicional japonés y cualquier otro. Así de simple...no hay, repito, no hay diferencia entre Tradicional, entendido por aquel con coexión real histórica con sus orígenes japoneses, y japonés.

Cualquier otra nomenclatura es confusa o está mal usada. El Ju Jutsu brasileño, pese a usar el término, no tiene para nada de nada conexión con el Ju Jutsu japonés ( a parte de la clara influencia del Judo y de las técnicas de ne waza que son totalmente inexistentes como tales en el ju jutsu tradicional). Sus repertorios técnicos son completamente diferentes, su enfoque de entrenamiento, práctica y estudio difieren abstante y puede, puntualmente, participar de ciertas similitudes en lo referente, quizá, a algunas palancas que se aplican sobre ciertas articulaciones.

Y aunque haya disciplinas que utilicen el término ju jutsu no lo están utilizando adecuadamente. De hecho decir Ju Jutsu y ju jutsu japonés es redundante, es como decir Madrileño de madrid.

Si un sistema marcial de origen o base Japonesa se crea en los tiempos actuales (posterior a la época Tokugawa) pero sólo está influenciado parcialmente por el Nihon Ju Jutsu tradicional, debería referirse a él de una manera más correcta como Gendai Goshin Ju Jutsu. El Gendai Goshin Ju Jutsu está, normalmente, creado fuera de Japón y puede incluir influencias de otras tradiciones marciales. El popular sistema Gracie Ju Jutsu/Brazilian Ju Jutsu, influenciado por el Judo moderno, y la Danzan Ryu, que posee influencias de tradiciones marciales de Okinawa e Indonesia, son claros ejemplos de Gendai Goshin Ju Jutsu.

Hoy en día existen algunos sistemas que ha adoptado el nombre Ju Jutsu pero no tienen, de ningún modo, conexión histórica con Japón.

Ya sea que los fundadores de esos sistemas están tratando deshonestamente de legitimizar la existencia de sus artes usando un nombre tradicional Japonés o bien sienten y creen que el término “Ju Jutsu” describe de una manera más precisa el sistema que están enseñando es irrelevante.

El Koryu Ju Jutsu hace referencia especificamente a un arte que tiene un origen histórico específico.

El Gendai Ju Jutsu y el Gendai Goshin Ju Jutsu aunque, ocasionalmente, diferentes con respecto a sus predecesores siguen conectados con el Koryu Ju Jutsu por linajes verificables. Otros sistemas, sin conexión alguna con escuelas Japonesas de Ju Jutsu pueden instruir o enseñar habilidades similares y pueden ser formas de estudio excelentes, pese a todo sin raíces históricas en el auténtico Ju Jutsu deberían llamarse, simplemente, de otra manera y abandonar el uso de la terminología Japonesa.

David Maynard

Pese a que muchas federaciones reclaman para sí el término Ju Jutsu y lo califican de tradicional por una serie de razones, nomenclatura técnica y otros conceptos (que pueden ser totalmente válidos y el arte que enseñan absolutamente efectivo, no estoy diciendo en NINGÚN momento que no lo sean) la gente todavía tiene en la mente una imagen sobre el Ju Jutsu que para nada tiene que ver con lo que realmente es. Como por ejemplo la utilización de Danes y Kyu. En las artes tradicionales japonesas se sigue utilizando el sistema Menkyo, no hay pasos intermedios. Te dedicas a estudiar el Arte sin más, simple y llano. Cuando alcanzas un nivel concreto se expide un Menkyo (licencia de eneseñanza) que se refiere más a la capacidad de transmitir unos conocimientos más que a la valoración per sé de una habilidad sobre un repertorio de técnicas.

PEro bueno, depsués de mi habitual diatriva, espero vuestras respuestas y aclaraciones.

Atentamente,

Óscar Recio