Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor pemart
#36789 Hola a todos.

He leído varias bibliografías sobre la historia del Aikido, pero no dejo de leer en foros como éste sobre temas que no aparecen en lo que yo he visto. Me refiero a cosas como la posibilidad de que O Sensei no tenía intención de dejar a Kisshomaru como "continuador" del Aikido, que O Sensei se enfadaba cuando veía el Aikido del Hombu Dojo, pues lo consideraba "suave", que fue en Iwama donde más enseñaba, etc.

¿Qué hay de cierto en esas afirmaciones (y otras parecidas)?

¿Qué bibliografías (fiables) conocéis donde podamos comprobar este tipo de cosas?

Y una pregunta. El Maestro Saito siempre ha dicho en sus cursos que el es algo así como el guardián del Aikido de O Sensei. ¿Por qué, entonces, Morihei Ueshiba no lo designó expresamente a él y no ha su hijo? Y más aún, ¿por qué O Sensei no quedó constancia de ello?

Gracias.
Avatar de Usuario
Autor Agui_jon
#36792 Hasta donde yo he leído y entiendo, mas que quejarse de que en Hombu dojo el aikido era suave lo que sucedía era que en Iwama era mucho mas duro, los practicantes de Iwama eran en su mayoría gente que trabajada duro con sus manos, me refiero a campesinos, carpinteros, herreros, etc...mientras que la gente de Tokio como en la mayoría de las ciudades eran gente que trabajaba en oficinas, administrativos, abogados, etc. Esa es la razón que en un sitio fuera mas duro el entrenamiento que en otro, el perfil de los practicantes era distinto.

El tema de no querer dejar a Kisshomaru al frente del Aikikai y por que no dejó a Saito Sensei es algo que desconozco, de hecho en otro post se le ha preguntado a Riddick que está bastante puesto en estas cosas, pero aún no ha contestado.

Lo de que Saito Sensei fuera el guardián del Aikido......mas bien continuó las enseñanzas de O´Sensei sin "evolucionarlo" como hicieron la mayoría de los maestros en sus dojos. O´Sensei le dejó a cargo del Aiki Jinja y del dojo de Iwama, de hecho hasta que Saito Sensei no fallece, no se lo quita la familia Ueshiba a la fammilia Saito.

Sobre la vida de Saito Sensei.-www.aikidoespaña.es/2012/06/historia-del-aikido-morihiro-saito-sensei/


Un saludo


P.D.- Si me equivoco por favor que alguien me corrija.
Autor niebla
#36794 Sobre el tema Iwaka y Aikikai he encontrado este artículo investigando que me ha hecho entender algunas cosas, espero que resulte de utilidad aunque dará lugar a debate seguro ;-)

http://www4.kiwi-us.com/~makikou/thesis1_en/e00.html

En el segundo "capítulo" tiene una tabla cronológica y con detalles de diferencias entre los dos estilos.