Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36263 Alguna que otra vez abre dudado por aquí sobre atemis que si se ven poco y esas cosas teniendo en cuenta esa frase que he mismo mucho se O´sensi el aikido es atemi e irimi. El caso que el otro día hablando sobre eso un compi me dijo algo interesante sobre el tema.



En aikido cuando se dice que es atemi e irmi no hay que pensar en golpe y entrada, el atemi es algo mas que un golpe, hablando metafóricamente es lo que permite abrir la puerta para poder pasar. A veces habréis notado un cierto desequilibrio o abren la guardia con un movimiento sin dar un golpe para poder ejecutar una técnica, pues ese también es el atemi del que hablaba Ueshiba. No es solo un golpe es algo mas complejo que te permite entrar y finalizar.



Podría ser una explicación muy lógico de lo que es atemi en aikido y por que no se ve tanto golpe.
Autor aguador
#36274
luiyi escribió:Alguna que otra vez abre dudado por aquí sobre atemis que si se ven poco y esas cosas teniendo en cuenta esa frase que he mismo mucho se O´sensi el aikido es atemi e irimi. El caso que el otro día hablando sobre eso un compi me dijo algo interesante sobre el tema.



En aikido cuando se dice que es atemi e irmi no hay que pensar en golpe y entrada, el atemi es algo mas que un golpe, hablando metafóricamente es lo que permite abrir la puerta para poder pasar. A veces habréis notado un cierto desequilibrio o abren la guardia con un movimiento sin dar un golpe para poder ejecutar una técnica, pues ese también es el atemi del que hablaba Ueshiba. No es solo un golpe es algo mas complejo que te permite entrar y finalizar.



Podría ser una explicación muy lógico de lo que es atemi en aikido y por que no se ve tanto golpe.




Me quedo con que si empiezas a enseñar con atemis, esto acabaría siendo una feria. El atemi básicamente nos abre una puerta "práctica" perfectamente loable y que una vez que sabes su sentido, puedes aplicar. Hay por ahí un artículo de Tamura bastante ilustrativo.



Saludos
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36279 Creo que este es el articulo







EL ATEMI EN AIKIDO (de SENSEI NO BU YOSHI TAMURA)



Para la mayoría de la gente, actualmente, la palabra ATEMI designa al golpe de puño de karate, porque en karate el objeto del entrenamiento es destruir al adversario con un golpe de puño o de pie.



Escribo este capítulo porque algunos creen que no hay atemis dentro del estudio del aikido. Cierto que, en la práctica del aikido se ha suprimido el atemi para eliminar el riesgo de lesionar al principiante e igualmente para evitar que el practicante dé prioridad al estudio del atemi en detrimento de la técnica, así como para impedir que los estudiantes con un espíritu incorrecto puedan hacer un mal uso hasta que hayan progresado dentro de la técnica.



Luego, aquellos que declaran que no existe atemi en aikido, lo conocen aún menos que nada. O Sensei definiendo técnicas de aikido dijo: "el aikido es irimi y atemi". Todas las técnicas de aikido incluyen atemi.



Etimológicamente, ateru expresa la idea de estimar y evaluar con precisión la superficie y precio de un campo. Por extensión tenemos: situar exactamente, caer justo en el sitio querido, en el centro de un blanco, por ejemplo, a la idea de estimar, evaluar se le une, por tanto, la noción de éxito.



MI: el cuerpo. En el antiguo Budo, atemi consistía en golpear los puntos vitales del adversario para provocar una pérdida del conocimiento o la muerte. Herir en superficie o, incluso, romper un hueso, no era atemi.



En aikido, el atemi se utiliza también para dominar la voluntad de ataque, provocar dolor en los puntos vitales, perturbar la concentración del adversario, para su intención de actuar.



De estos atemis ligeros se pasa a los que provocan el desvanecimiento o la muerte. Es bueno estudiarlos pensando en el uso de un cuchillo. Evidentemente este trabajo debe incluir el estudio de los puntos de reanimación. Si estudiáis los puntos de acupuntura, tal como se está desarrollando recientemente, espero que comprendáis cómo los puntos que llevan a la curación pueden también dar la muerte. Este es un buen ejemplo que muestra que en todo hay ura y omote.



Cuando hayáis alcanzado el nivel de estudios elevado será bueno que vayáis descubriendo, en el curso de un ejercicio, la posibilidad de colocar, aquí o allá, un atemi.



KOKYU RYOKU



Podéis practicar el aikido si podéis levantar tres onzas de salvado. Esto viene a decir que el aikido no es un arte de combate cuerpo a cuerpo basado en el uso de la fuerza física y muscular.



El trabajo de la técnica en aikido se hace usando plenamente la energía mental y, de forma racional, la fuerza física. De aquí la expresión anterior. Si se utiliza este método es posible desarrollar una fuerza superior a aquella que creía poseer. Por eso cuando decimos que las personas ancianas, las mujeros y los niños pueden practicar, no significa solamente que pueden entrenar, sino que pueden aplicar esta vía al combate, después de haberla comprendido bien.



He tocado ya la cuestión de kokyu, pasemos ahora al estudio de la respiración fisiológica para absorber en nosotros mismos la energía del Universo, vayamos más lejos todavía, y formemos un sólo cuerpo con el Universo. La fuerza que de allí emana es nuestra sin serlo, porque, en realidad, es la energía del Universo que surge de nuestro cuerpo. Esta fuerza acumulada en el seika tanden para llenar todas las partes del cuerpo, se parece al agua que brota con ímpetu y que nunca se detiene, esta fuerza que emana de un cuerpo y de un espíritu simple en calma, sereno, tranquilo para responder a la necesidad en cualquier momento y en la dirección requerida, esta fuerza se llama kokyu ryoku.



O Sensei repetía a menudo que "el aikido es una purificación del cuerpo y del alma, es limpiar cuerpo y alma". Es bien evidente que el alma será radiante, que la circulación sanguínea mejorará, lo mismo que lo mental y lo físico, si se produce a una limpieza interior y exterior.



Kokyu ryoku debe dar vida entre los practicantes de aikido, a un gesto tan simple como levantar un brazo o avanzar un pie. Una técnica en aikido ejecutada sin el empleo de kokyu ryoku, no es una técnica de aikido, es como un champagne sin burbujas o una cerveza alterada.



Kokyu ryoku comprendido intelectualmente es inutilizable. se necesita que el cuerpo lo aprenda con el ejercicio diario, no se asimila sino por un trabajo acumulativo. O Sensei dijo al respecto: "un trabajo de tres días no es más que un trabajo de tres días, un trabajo de un año no es más que un trabajo de un año, un trabajo diez años compenetra la fuerza de diez años".



Esta fuerza, regalo del Cielo, nos podrá ser expresada si vuestra nuca, vuestros hombros o vuestros brazos están inútilmente contraídos, o si os imagináis ser fuertes, o al contrario, incapaces, o si no creéis que esta fuerza pueda existir. Todas estas pérdidas, todas estas impurezas son barreras al paso del ki. Es un poco como un tubo castigado, aplastado por un pie o taponado por la tierra, por tanto el agua no puede salir, aún cuando abierto el grifo os dispongáis a regar un jardín.



Sin kokyu ryoku la forma de la técnica puede existir, pero no es entonces más que una forma vacía.



Sin pasar por las técnicas es imposible impregnarse de kokyu ryoku. Además los resultados serán diferentes según creáis ello o no.



LA ENSEÑANZA



Se pueden imaginar varios métodos para organizar la enseñanza de la técnica. Cuando yo comencé el estudio del aikido, O Sensei que enseñaba todavía, tenía la costumbre de decir: "en aikido hay tres mil modos de acción a los cuales se les unen ura waza y henka waza, lo que da diez mil modos". Esto es verdad.



En efecto, en aikido hay tachi waza, suwari waza, hammi handichi waza, mae waza, ushiro waza, están las técnicas de respuesta a un ataque lateral, está el trabajo de manos desnudas contra manos desnudas, a manos desnudas contra un arma, arma contra arma, uno contra uno, uno contra varios. Para responder a todos estos ataques han sido creadas las técnicas correpondientes, además, justamente con estas técnicas están ura waza, omote waza, henka waza, oyogi. Brevemente las técnicas de aikido son, en número, indefinidas
Autor GORIN
#36282 Yo te puedo contar mi experiencia personal.

Llegado a cierto nivel y experiencia de práctica, los atemis ya me los pedía el movimiento, no necesitaba pensar donde, ni de que que manera tenía que colocar un atemi, y eso que solo conzco los mas basicos, aquellos con los que trabajamos generalmente en aikido.Otra cosa es que los metiera , porque estoy muy de acuerdo con lo que dice Tamura sensei, pero de manera intuitiva he llegado a saber donde y como hacerlo sin haber practicado nada antes como karate o taekwondo.

Eso sí observando a mi maestro, cuyo bagaje marcial es impresionante.

Ya te digo que esto es solo mi experiencia personal, pero pienso que también puede ser susceptible de ocurrirle a otros practicantes llegado el momento de evolución oportuno.

Un saludo
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#36288 Osea que según vayas entendiendo las técnicas puedes ver dónde y en qué momento puedes dar atemi. Puedes decirnos algunos de esos momentos, siempre tengo en mente desplazarme, coger el brazo asi o asa y apenas veo momentos para dar atemis
Autor aguador
#36290
luiyi escribió:Osea que según vayas entendiendo las técnicas puedes ver dónde y en qué momento puedes dar atemi. Puedes decirnos algunos de esos momentos, siempre tengo en mente desplazarme, coger el brazo asi o asa y apenas veo momentos para dar atemis




Porque todavía no has llegado. Como dice Gorin, hay un punto donde de repente empiezas a ver cosas que aunque no apliques, ahí están, las irás marcando y perfeccionando, etc.



Si estás "cogiendo el brazo aquí o acá" es porque estás tratando un cuerpo, cosa que todos hacemos en los primeros años, cuando dejes de verlo desde ese punto de vista y tengas esas cosas interiorizadas, podrás pasar al siguiente escalón, y luego al siguiente, etc.



Estas cosas, en el tatami, lo mejor es que lo hables con tu maestro.



Saludos
Autor GORIN
#36291
aguador escribió:
luiyi escribió:Osea que según vayas entendiendo las técnicas puedes ver dónde y en qué momento puedes dar atemi. Puedes decirnos algunos de esos momentos, siempre tengo en mente desplazarme, coger el brazo asi o asa y apenas veo momentos para dar atemis




Porque todavía no has llegado. Como dice Gorin, hay un punto donde de repente empiezas a ver cosas que aunque no apliques, ahí están, las irás marcando y perfeccionando, etc.



Si estás "cogiendo el brazo aquí o acá" es porque estás tratando un cuerpo, cosa que todos hacemos en los primeros años, cuando dejes de verlo desde ese punto de vista y tengas esas cosas interiorizadas, podrás pasar al siguiente escalón, y luego al siguiente, etc.



Estas cosas, en el tatami, lo mejor es que lo hables con tu maestro
.



Sabio consejo

Saludos




Más, no te podría decir :D