Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Autor JuaM
#1064 El uso del bokken y jo, ya sea en aikido o en cualquier otro arte, con el tiempo tiene o tendrá un deterioro, muchos de ellos simplemente se parten.

Cuando se parten....bueno a comprar otro. Cuando se astilla el bokken, ya empieza a ser problematico. Pero cuando se astilla el Jo es un fastidio mayor, sobre todo si al deslizarse por la mano se te clava alguna astilla.

Para evitarlo, bueno mejor, para conservar más tiempo las "armas" en buen estado es conveniente obervar algunas normas:

Elegir un buen bokken o Jo, que sea de buena madera, el roble blanco japones es de lo mejor, aunque hay otras maderas que tambien son buenas en cuanto a dureza, aunque en mi opinión, sobre todo el bokken esta mejor equilibrado, el jo cambia poco.

A la hora de elegir un bokken, buscar el apropiado para la disciplina o estilo que haceis. Los hay con punta, romos o "semi-romos", unos mas gruesos que otros y de distinta longitud. Esto tambien tiene su importancia, hay profesores que no les gusta que lleves bokken con punta, te hacen cortar esta y dejar el bokken romo, esto lo desequilibra.

El grosor del mismo es importante segun lo que se practique, para hacer muchos suburis es mejor usar un bokken grueso de unos 600 g, para kenjutsu usan bokkens "normales" los mas parecidos a la hoja del sable, los de unos 300g, en escuela Katori usan unos más cortos y semi romos.

Es mejor que en el grupo todos tengan el mismo tipo de arma, encuanto a la longitud y grosor.

El jo tiene poco comentario, tiene mucho juego de trabajo, pero sólo es un palo redondo, de 127cm de longitud, en aikido

Otro aspecto es la conservacion, es importante que no sea barnizado esto produce un pelicula exterior mas dura que al chocar entre ellas se astillan antes.

Cada cual tendrá sus preferencias, cualquier tipo vale, pero donde hay calidad...., yo prefiero las armas de roble blanco japones, endurecidas (por mi) con aceite de linaza.

Que conste que todo es no es mas que mi opinion
Autor DarkPiro
#1065 Yo uso un bokken de bambú. No es tán resistente como uno de roble pero no se astilla (se abolla) y absorve bien los golpes. Además pesa menos que los demás ^^
Autor TATENOKAI
#1142 Los de roble blanco japones, los de roble rojo, los con mucho nombre rimbombante que a todo practicante de Aikido (por sonar a japones) nos encanta, al final todos se ronpen, tarde o temprano, yo, el mas barato de la tienda.

PD boken de bambu? no sera un shinai de kendo.
Autor DarkPiro
TATENOKAI escribió:
PD boken de bambu? no sera un shinai de kendo.

Como son taaan parecidos... ¬¬
Autor Flintstone
#1147 Y tampoco un fukuro shinai?
Autor DarkPiro
#1164 No. Es un bokken. No está hecho de láminas de bambú si no que es de bambú prensado.

¿Tan raro es?
Autor GatuLlambión
DarkPiro escribió:
¿Tan raro es?

Pues nó, yo tengo un bokken igual, y el jo a juego tambien.

Saludos 8)
Autor DarkPiro
#1175 Ya pensaba que me tocaría hacer fotos de tan extraño especímen xDD
Autor JuaM
mucho nombre rimbombante que a todo practicante de Aikido (por sonar a japones) nos encanta

A todos no, a mi la cultura japonesa no me gusta nada.

al final todos se ronpen, tarde o temprano

Puede ser, los mios son mas tarde, ya que todavia no se me ha roto ningun Jo, y les doy bastante uso (golpes). Bokken solo se me rompió uno de roble rojo, que demás estaba torcido.

Si la calidad de esos palos la puedes conseguir sin que sea japonés pues mejor, pero como hasta ahora no la he encontrado. Si encontrara madera que sea igual de dura y con la misma calidad de fabricacion....
Autor TATENOKAI
#1187 Es verdad, ahora que caigo he roto 3 boken y ningun jo, tambien. no se en otros sitios, pero se machaca mas el boken que el jo.

Insisto, por el precio de KATORI SHINTO RYU (por poner un ejemplo que recuerde) y al paso que llevo rompiendo boken tengo para un par de decadas .
Autor arturoaiki
#1213 En Zaragoza hemos conseguido que nos fabriquen un Jo de Roble blanco, yo llevo practicando con ellos bastante tiempo y de momento un 10 en resultado.

Nosotros los hemos conseguido por 25 € lo unico que llevan quemado el anagrama de nuestra asociación en pequeñito.

Dentro de unos dias los pondré en mi pagina para que se les pueda echar un vistazo, en la sección del bazar.

Arturo.

www.aikidozaragoza.com