Para todos los que vais a empezar o lleváis poco tiempo practicando. Seguro que hay aikiforeros que quieren echarte una mano. Aquí quizás también puedas resolver las dudas más básicas. (Pero teniendo siempre al instructor como primera y principal referencia!)
Avatar de Usuario
Autor luiyi
#9322 no se, pero ni nudo del obi es poco fasion. Es el tipico doble para que no se suelte. Lo mismo como la corbata existiran varios tipos de nudos. Pues venga, a explicar metodos, si hay foto mejor
Autor Adso
#9370 ¿Esto no debería estar en uno de los foros dentro de la sección AIKIDO del aikiforum?



:?



Para gustos colores, pero la forma de atarse el cinturón saliendo por los lados posibilita colocarse la hakama en relación al cinto correctamente. Busco imágenes:



Prefiero esto:

Imagen



Y no tanto esto:

Imagen



Por esto:

Imagen

Si se fija uno se pueede adivinar cómo el cinto negro queda recto entre una y otra tira de las cintas de la hakama, sin molestar para nada, ni colgar para nada.





Dicho.
Autor Kodo
#9377 Yo no lo veo muy clara, aunquee la verdad es que esas dos aikidokas parecen muy gentiles.
Avatar de Usuario
Autor aikiadmin
#9382 Muevo este tema al Tatami de principiantes.
Autor Enrique.
#9384 En Iwama Ryu se hace un nudo distinto que queda muy bonito y ademas sujeta la hakama de maravilla.



A ver si encuentro una foto.
Autor mura-san
#9393 El nudo que nosotros utilizamos(que supongo sera el mismo del que habla el compañero Enrique el tradicional de iwama),no solo sujeta muy bien...jaja..sino que ademas con su forma de simbolo del infinito,ofrece un gran contacto de simbologia con el hara....
Autor AdQuo
#9433 Antes de la hakama hacía el nudo clásico de karate, imagino quye será como el de judo... ahora, al llegar a la hakama nosotros cambiamos el clásico cinturón de 4 cms de ancho por el obi, de 8, que ya no se ata, sino que se enrolla alrededor de la cintura y cuyo extremo se remete en un par de vueltas alrededor del obi en el frente. La diferencia es que, frente al cinturón clásico, que se me desataba de continuo y no apretaba lo suficiente de forma que acaba continuamente arreglándome y perdiéndo tiempo, el obi sujeta mucho más, te "cincha". Además de que notas que esa sujección no es sólo a efectos de la chaqueta, sino que tienes toda la parte lumbar mucho más sujeta. Cuando te lo quitas es como "volver a la superficie despues de cinco minutos bajo el agua".



Sé de gente que utilizaba el cinturón clásico, pero de esto hace años, ahora quienes usan hakama les veo con obi de 8 cm.



Si bien es cierto que el hecho de pasar las contas posteriores por entre el obi y la chaqueta es muuuuuy dificil, porque los dedos sonmás cortos que el ancho del obi, y la mano dificilmente cabe, por lo que os digo que aprieta mucho.
Autor Flintstone
#9440 Es que si usas obi no se pasan las cintas por dentro de él, ¿no?
Autor AdQuo
#9442 Flinstone, en principio, se pasan si koshita es tradicional, después inserto imagen (6a y 6b)... pero la cuestión es que pasándo las cintas la hakama queda más asegurada, no se afloja. Vamos, es complicado y se suda de lo lindo, pero yo prefiero pasarlas.

Imagen
Autor Flintstone
#9444 Yo es que siempre lo había visto así:



Imagen

Imagen



Pero vamos, que variantes habrá para parar un tren, claro :wink: . Por cierto, que muchas variaciones podeis encontrarlas aquí: http://kimonoo.net/kituke51-7.html .



Saludos,

Flintstone.
Autor Renzo Roncal
#9462 Pues yo anudo mi obi como el dibujo de AdQuo:

Imagen

Y la hakama me la pongo asi:

Imagen[/quote]



Esta forma,hasta ahora, me parece la mas segura de usar. El inconveniente es que la parte de atras de la hakama termina mas abajo que la parte delantera de la misma, ya que una parte esta enrollada adelante con el obi, entonces, como que la marcialidad se pierde de la mano de la falta de fashion al vestir...



De la forma como la muestra Flintstone, la he visto usar a la gente que hace Iaido, especificamente la imagen F
Autor AdQuo
#9463 Renzo Roncal, veamos, que ese punto se me escapa... y es que soy virgen aun en el tema hakama... La parte de adelante de la hakama, la primera que atas, le remetes por dentro del obi, no?es decir, quedaria en el oden chaqueta, hakama, obi y hekama, en el sentido de las capas de una cebolla, no? Entonces, si se hace asi, entiendo que las cintas frontales las pasas también por debajo del obi para ir a dar la vuelta a la espalda para traerlas al frene para atarlas, cierto?



Por otro lado, claro, es lógico que al remeter la parte de adelante, queden más visibles los dedos de los pies que los talones.



Pregundo porque pese a que el dibujo muestra que esa es la forma correcta de atarla, yo veo que los compañeros lo hacen sin remeter la hakama, la suben y van directamente a dar la vuelta a la espalda para atar al frente. Al igual que el plegar la hakama, que no hacen como anda por ahi un gráfico de Bu-Jin... Imagino que habrá mil formas, y que con los tiempos se ha ido evolucionado, además que es sentido japones de un inicio de no hacer nudos o mantener unas proporciones ha ido perdiendo importancia según se fué occidentalizando.



En cuanto al Obi, Renzo Roncal, cuál usas para hacer ese nudo? el de 4 u 8 cm de ancho? Como decía, con el de 8 cm, nosotros literalmente lo enrollamos alrededor de la cintura y cuando quedan un par de palmos, lo enrollamos a su vez sobre él, y queda muy seguro. Las tima no poder colgar ahora ninguna foto.



Veo que los cursos, además de aprender técnicas, es una buena oportunidad para ver todos estos detalles en más gente que la que entrena con uno.



Un saludo!



ING
Autor Flintstone
#9466 AdQuo, te cuento lo que yo sé, que no es mucho, pero vaya...



Si usas el obi ancho, el "de verdad", la hakama no se remete por debajo del obi para pasar los himo por dentro del obi. Mientras que si empleas el obi "moderno" puedes hacer eso que dices.



De hecho yo siempre la remeto por dentro del obi como tú dices, porque soy de los modernos y uso obi estrecho, no como tú, que eres un carca :P .



Saludos,

Flintstone.
Autor Renzo Roncal
#9491
AdQuo escribió:
Por otro lado, claro, es lógico que al remeter la parte de adelante, queden más visibles los dedos de los pies que los talones.



Exactamente... NO ES FASHION !! :x



Midiendo el ancho del obi resulta... 4.5 cm. Otro detalle es la notoria protuberancia que se forma en la parte de adelante, como un bulto saliendo de la hakama, por debajo de la cintura (no malentiendan !!... es porque el obi que uso es grueso y hace que al anudarse sea : protuberante... 8)



Y ustedes como manejan vuestra... protuberancia ?