|
Página 1 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
Usuario
Aiki-forero enganchado
|
 Japonofilia?
Estaba leyendo los artículos de AikidoValencia.com y me encontre con lo siguiente:
Cita:Hay quien sospecha -no sin buenas razones- que soy un agente a sueldo del Mikado... Se equivocan: no cobro ni un yen. Mi labor de zapa es gratuita.
He sido un adelantado. Pisé por primera vez tierra nipona en 1967 y no tardé en llegar a la certidumbre de que la especie humana se dividía en dos gajos: el japonés y el del resto del mundo. ¿Razones? Tantas como para llenar una colección de libros de ética, de estética, de Historia, de sociología y de futurología. He aquí algunas...
Japón se rige por el bushido o código de conducta de los samuráis. Nadie miente, no hay picaresca, no existe la chapuza, todo el mundo cumple con su deber. Imaginen el resultado.
La educación es exquisita. El sentido del respeto, también. No se ven cacas de perro por las calles ni pintadas en las paredes. Nadie grita. Todos sonríen. En siete años (no consecutivos) de vida japonesa jamás he presenciado una pelea.
Sigue allí vigente la única cultura arcaica -entiéndase el adjetivo como un elogio- de la historia de la humanidad que no ha sido degradada, disecada y transformada por la codicia en objeto arqueológico, en letra muerta, en parque temático, en museo de figuras de cera, en derrota del esprit de finesse y del sentido común.
Conclusión estrictamente personal que poco a poco, al parecer, va calando en el prójimo: la arquitectura, la pintura, la decoración, el mobiliario, el ritmo de la vida, los usos y costumbres, el carácter, el arte de Lúculo y, en líneas generales, la organización de la sociedad japonesa me parecen considerablemente superiores a los de cualquier otro lugar del mundo. Quien, como yo, ha vivido -no hablo de quienes llegan allí como turistas- en Japón, ya no se acostumbra a vivir en ninguna otra parte.
¿Exagero? Muy bien. Pregunten por ahí, y a ver qué pasa. Yo, por ejemplo, escribo estas líneas enfundado en un yukata, tengo al alcance de mi mano una taza de té verde, voy a cenar sushi regado con saké en compañía de un amigo residente en Osaka y antes de acostarme me sumergiré en el furo. Palabra.
¿Tiene, en consecuencia, algo de particular la niponmanía en cuarto creciente que invade nuestra cultura y nuestro modo de vivir y de sentir? Japón es el último baluarte de la utopía. Si lo imitamos, quizá nos salvemos. Si lo ignoramos...
Allá ustedes.
Fernando Sanchez Dragó
Fuente: EL MUNDO
AÑO XIII. NUMERO 4.141.
Domingo, 1 de abril de 2001
Ante lo expuesto por el Sr. Dragó, solo me queda decirle que si imitar a los japoneses es un camino de salvación, casi prefiero condenarme.
http://lphe1dell1.epfl.ch/~lhinz/japon/tokyo/harajuku/harajuku_pix.html
_________________ Usuario ha vuelto. El Kralizek se ha desatado de nuevo.
Atreides dixit.
|
| Mie 18 de Ene de 2006 17:38 |
|
 |
JuaM
Aiki-forero enganchado
|
Cita:Japón se rige por el bushido o código de conducta de los samuráis. Nadie miente, no hay picaresca, no existe la chapuza, todo el mundo cumple con su deber. Imaginen el resultado.
Al finalizar la II Gerra Mundial, a partir del 9 de agosto de 1945 y tras la ocupación de los EUA, uno de los principales objetivos de estos fue, cortar todo vínculo del ejercito y del pueblo con el código samurai, ya que este idealismo en el ejercito les llevó a la barbarie de dicha guerra.
Si son estos valores los que tenemos que copiar asi como los plenos derechos de igualdad con la mujer.... este Sánhez Dragó, es verdad que siempre ha sido un adelantado....
_________________ Juan Martinez
www.aikidojozaragoza.com
|
| Mie 18 de Ene de 2006 18:02 |
|
 |
coolman
Aiki-forero habitual
|
jajaja .. en este caso el Sanchez Dragó es un completo indocumentado. Se há dejado cautivar por el obito que le celebra su amigo de Osaka.
Yo que hé trabajado como unos 7 años en un a multinacional japonesa .. pues puedo decir que:
- No todos se rigen por el bushido. Y en muchos casos este bushido se olvida
- Mienten y si es para salvarse el c*lo .. mucho
- chapucerias? las puedo contar por paladas
- todo el mundo cumple con su deber .. ejem, ejem .. esta prefiero callarmela, no vamos a ser irreverentes aquí. Podria contar alguna anecdota, en lugar de eso mejor voy a decir que no es del todo verdad ..
- joer .. y como gritan los executivos japoneses si montas en "su" ascensor .. jaja
Lo dicho .. que se vaya al Japón que seguro que lo aprecian .. jajaja
_________________ Saludos,
Pablo
|
| Mie 18 de Ene de 2006 18:08 |
|
 |
hitohiropequeño
Aiki-forero activo
|
Japón, un pais como cualquier otro, con sus costumbres, creencias, con su historia, su pasado, su presente, en fin un pais como cualquier otro, ni mejor ni peor.
El articulo dice en una parte "si lo imitamos quizas nos salvemos"..., hay muchas cosas malas que hace Japon, como por ejemplo la brutal caza de ballenas en los mares del sur, y tambien muchisimas cosas que me parecen que deberiamos incorporar; (todos los paises tienen sus cosas malas y buenas) Yo diria que si imitaramos las cosas buenas de cada cultura nos salvariamos.
|
| Mie 18 de Ene de 2006 19:58 |
|
 |
Pankratos
Aiki-forero enganchado
|
japonofilia¿...
eso no es cuando te ponen las japos¿ (o los japos?)
| Mie 18 de Ene de 2006 20:08 |
|
 |
Jepi
Aiki-forero activo
|
Leyendo alguna colaboración de Peter Goldsbury en aikidojournal (being a totem gaijin), me sorprendió bastante su manera de explicar la relaciones sociales en términos de "omote" y de "ura".
Básicamente explica que estas relaciones se basan en la contención, en no explicar las cosas claramente, en lo que pasa "por detrás" (ura).
Y más tratándose de un extranjero. Siempre con un grado de refinamiento y exquisitez típica del japón.
Curioso, muy curioso.
Una característica que hace difícil, para mí, compartir la "japanofilia" de Sanchez Dragó. De hecho, parece como si se hubiese quedado con un deslumbramiento más que con un conocimiento in-situ de esta sociedad.
_________________ Salut.
Jepi.
|
| Jue 19 de Ene de 2006 15:56 |
|
 |
Lockzoom
Aiki-forero novel
|
Humildemente creo que en todas partes hay buenos y malos, rectos y desviados, es decir, ya que tanto le gustan las palabras a Dragó; si los japoneses fueran tan magnificos, en su vocabulario no existiría ni la palabra "malo", ni tampoco "perezoso" y estoy casi seguro que existe una traducción idéntica en razon al significado en la lengua japonesa.
Por otro lado y en referencia a que viven segun el bushido... lo dudo mucho; la verdad es que no puedo dar una opinion basada en un estudio de campo, pero segun he leido y me han contado, al parecer la obra del bushido y el hagakure fueron "retocadas" por el fanatismo de extrema derecha japones del siglo XX, para crear un espiritu "guerero" en la poblacion, por tanto es dificil que vivan segun éste, mas que nada porque tiene un catalogo de derechos y un sistema democratico. Por otro lado no creo que todos se midan y vivan segun el bushido, ya que ni en la epoca de los autenticos samurais esto sucedia, es bien sabido que muchos de ellos no podrian catalogarse como hombres de recta moral.
La virtud es un tesoro dificil de alcanzar, si fuera facil de conseguir ya no seria un tesoro.
|
| Vie 20 de Ene de 2006 11:00 |
|
 |
ajo
Aiki-forero novel
|
yo creo que lo escribiò cuando se acababa de enamorar de su esposa actual, eso lo explica todo yo creo...
|
| Vie 20 de Ene de 2006 11:06 |
|
 |
Vikutoru
Aiki-forópata
|
Hola chicos. Lo primero de todo, gracias por visitar AikidoValencia.com
Bien. Voy a escribir unas líneas, pero quiero que, ante todo, no os las toméis como los postulados universales que alguien dice "desde arriba", desde la experiencia, y con lo que se tiene que estar obligatoriamente de acuerdo. Lo que digo a continuación es con cariño... (así que prepararos...  )
...
Primera cuestión. ¿Cuántos de los que han contestado a este post de usuario habéis estado en Japón? (Aviso: pregunta retórica.)
Segunda cuestión. Os voy a relatar algunas de las sensaciones que se lleva uno después de ver a los japoneses "in situ". Enumero algunas de las cosas que recuerdo, sin orden:
- Yo creo que el bushido vive hoy en el japonés medio, pero no como la mayoría de occidentales creemos, algo muy exaltado y peliculero... sino más bien latente en cada pequeño gesto del día a día que encuentra un sentido en el bushido entendido con una sorprendente cotidianidad o naturalidad. Los siguientes puntos van a venir a confirmar lo que digo. Bushido podría ser la palabra que resumiera muchísimas cosas inexplicables para nosotros cuando entramos en ese país.
- En Japón no verás a un niño gritarle a un adulto o faltarle el respeto en público. Jamás. Si la relación ya no es familiar o de edad, sino de situación social, jefe-empleado, maestro-alumno (de lo que sea)... esto se hace mucho más evidente. Todo cambia en función de tu interlocutor en el discurso y en la actitud. Pero no entendamos esto como humillación o sumisión, sino más bien como un gesto humilde de quien aún tiene mucho que aprender del otro, o el respeto a la experiencia. La jerarquía es una palabra vacía si no le aportan sentido estas dos cosas últimas.
- Cuando estás en la mesa del bar o restaurante, o cualquier modalidad de este servicio allí, el japonés procurará llenar siempre tu copa y que nunca esté vacía. Al llegar la bebida nunca faltará alguien que con diligencia llene el vaso de todos, y siempre habrá alguien que no permita que el ha servido a todos se sirva a si mismo! Alguien le agradece su gesto haciendo lo mismo por él. ¿Es una forzada regla social? No lo sé, así lo han aprendido, claro... pero les sale de dentro; no me cabe la menor duda. Vocación de servicio.
- Es altamente improbable que un japonés te mienta. Es difícil de olvidar la cara que pone un japonés cuando tú le comentas que mentiste cuando... o que tal persona no dijo la verdad intencionadamente en alguna ocasión. Algo no les cuadra. Parece que se pregunten qué sentido tiene eso... o más: qué innoble ventaja espera uno sacar con ello. Les resulta altamente vergonzoso que alguien trate de aprovecharse de algo para beneficio propio en detrimento de alguien o engañando a alguien. ¿Qué sentido tiene coger eso si no es tuyo? Robar? Qué cosa tan impensable! Si eso es de esa persona! Y podríamos hablar del robo de un coche, o de una moneda de un yen; para el nipón el hecho es casi el mismo. La sinceridad, y la palabra de un japonés, que vale bastante más que la de muchos españoles.
- Las consecuencias de los actos, sean buenos o malos, siempre están presentes. Nosotros diríamos que recogemos lo que sembramos, o hablaríamos de la acción-reacción. Ellos creen con suma naturalidad que de algún modo se les devuelve lo que dan. Relacionado con la vocación de servicio: ¿Hay algo más japonés que el karma?
- Tendríais que ver a los japoneses trabajar. No digo que todos lo hagan así, pero lo parece!!! Como te tratan los dependientes, la atención en el mínimo detalle de cara al cliente, el interés y diligencia en hacer las cosas... bien! Recuerdo una vez que fui a encargar "algo" a una tienda y me dieron un plazo de tiempo para entregármelo, con suma delicadeza, además se me excusó que no pudieran acabarlo antes, que se podría hacer antes si lo deseaba pero seguro que no con la calidad que yo merecía!! O_o En más de una ocasión uno se siente un tanto abrumado. Y deberíais ver la entrega que pone un policía en su trabajo. No tiene nada que ver con la tranquilidad de los nuestros. Recuerdo lo siguiente en mis carnes: El "gasolinero", mientras llena tu depósito, te limpia los cristales, espejos y manillares externos del coche, y después sale contigo a la calle, y avisa al tráfico que va a salir su cliente!!! Y el tío se despide dándote las gracias con fervor!! Añadamos un par de características más: la responsabilidad y el sentido del deber.
- Hay cosa que resulta graciosa a los occidentales. Con tanto cuidado en el fondo y en la forma, en hacer lo correcto... los japoneses parece que rocen la ingenuidad. No se extraña que hayan occidentales que vayan allí y se parovechen de la situación porque es "fácil". La inseguridad ciudadana casi no existe, y esto no es un tópico. Hay mafias y lugares poco recomendables, pero es casi imposible que un "inocente", alguien que pasara por allí, resulte perjudicado. Recuerdo que una de las primeras cosas que hizo "Ryuichi" al llegar a España, fue denunciar el robo de su cartera.... y esto le pasa a tannntos japoneses que vienen a occidente como para que su gobierno advierta seriamente con folletos a los viajeros que pongan buen cuidado en sus cosas porque alguien las puede desear aunque no sean suyas. Ya lo dije antes: ¿cómo iba Ryuichi a pensar en ello?
Podríamos hablar también del espíritu del sacrificio... y de tantas otras cosas. Perdonadme con tanta idea desordenada. No trato de mitificar la cultura japonesa: podríamos abrir otro hilo en el Aiki-forum comentando defectos o aspectos que deberían "mejorar" mucho de su sociedad. Ser ecuánime es difícil en esta vida, y por eso os invito a abrir ese nuevo post. Lo que he escrito es lo que he sentido y lo que recuerdo.
También pediría a nuestro compañero Vibo, que hiciera una pequeña excepción e interviniera en este hilo. Voy a mandarle un privado. Que nos diga él hasta que punto exajera D. Fernando, y yo mismo... y cuál es su experiencia propia con los japoneses.
Como bien decís vosotros, "habrá de todo", pero no os podéis imaginar lo poco que exajera "el Dragó".
Gracias a todos.
(puff qué rollero y pedantillo el Vikutoru...)
| Vie 20 de Ene de 2006 16:34 |
|
 |
Félix
Aiki-forero enganchado
|
no me queda más remedio que aplaudir
Muchas gracias Victor...
(totalmente de acuerdo en tus palabras)
Félix
|
| Vie 20 de Ene de 2006 17:02 |
|
 |
JuaM
Aiki-forero enganchado
|
Estaba recordando una entrevista que le hieron a Sanchez Dragó en TV, con motivo de la promoció de uno de sus libros "Carta de Jesus al papa" creo que era. Y comentó como había estado en el Cabo Finisterre, hartandose de fumar porros para ver a Dios.
Victor, segun he leido en tu escrito, el concepto del bushido que tienen los joponeses y entre ellos Sanchez Dragó, es distinto al que nos han "vendido" al resto de los occidentales que estamos en esto de las artes marciales.
De lo que has comentado, estoy de acerdo contigo en una cosa, yo soy de los que no ha ido a Japon, me gusaria ir, pero en mi lista de destinos vacacionales, no esa precisamente de los primeros.
Mira, yo conocí a japoneses que se robaban entre ellos, se quitaban la cartera y diversos papeles y objetos personales, algo que "tapaban" sin más, hasta que robaron a un español y entonces nos enteramos (diré que trabajaban la "Torre Nuñez de la calle Tarragona de Barcelona, el edificio que está en esta calle frente a la calle Aragon). Asi que además de robarse entre ellos, incumplian las leyes españolas, que te obligan a denunciar o poner en conocimiento de la Autoridad Judicial todo acto delictivo.
En la Plaza de Toros Munumental de Barcelona, durante la temporada taurina, los turistas japoneses, van a la plaza cuando hay corrida. A estos turistas les venden una entrada de barrera de sombra, la cual si es corrida de toros, esta siempre por encima de los 100 euros, cuando sale el primer toro, los japoneses le hacen la foto y cuando termina el primer toro les indican que se tienen que marchar, sabrás que restan cinco más, no se marchan antes de que acabe el primer toro porque durante la lidia no se puede mover nadie en la plaza. Esto a un español no se lo haces, raya la estafa, y no tendria mayor importancia si no fuera porque el guia que los lleva y que contacta con ellos en Barcelona es un japones, que para mayor verguenza del bushido es o era 7º dan de kendo, maestro en un dojo, digo era ahora es posible que sea 8º dan.
Yo no conozco ningun gasolinero que pare el trafico, pero si muchos talleres, lavaderos de coches por ejemplo, tambien son amables.
Y asi podriamos serguir, como la lealtad. Si Vibo decide intervenir quizas nos podria decir, si hay policia en Japon y para que esta, si hay carceles, lo mas interesante, si el robo de cartera y/o coche esta tipificado en las leyes, si eso no existe, si los japos no lo contemplan, no estará recogido en sus leyes penales. Tengo interés en saber como esta penado en japon si es que lo está, el robo de coche.
En Suiza por el robo de un coche te caen 6 años, en España somos mas suaves verdad, pero es que se da una circunstancia, el legislador español, lo primero que tiene en cuenta es la escala de valores, y la integridad y la libertad de las personas son el bien más preciado, lo demás son objetos materiales y no se apegan tanto a las cosas..... y de que me suena a mi esto en las artes marciales.
Generosidad, todo lo que compras que sea japones es siempre mucho más caro.
Bueno acabo, todo esto puede parecer un chorrada, tampoco es para tanto y es cierto, pero que el pueblo nippon sea un ejemplo para salvarse... perfiero condenarme en España.
Un saludo
_________________ Juan Martinez
www.aikidojozaragoza.com
|
| Sab 21 de Ene de 2006 16:00 |
|
 |
Lockzoom
Aiki-forero novel
|
Yo no he estado en japon, aspiro algun dia poder disfrutar de esa experiencia, y en mi intervencion anterior decia que habria de todo, pero leyendo a JuaM, me acorde de un par de cositas:
En relacion a los valores humanos recuerdo una noticia, no se si del año pasado o del anterior, en la que se decia que en Japon se ponia a los mendigos a limpiar los reactores de una planta de energia nuclear, sin proteccion alguna (creo que no me equivoco en nada) El caso es que en un pais europeo jamas he escuchado algo parecido... aunq es posible que hagamos cosas peores.
A nivel de educacion no se como seran.... pero gente que ha estado en japon y con japoneses (umm suena hasta redundante...) dicen que a muchos les gusta mucho la pela y que en ocasiones toda esa amabilidad y atencion es por eso mismo, por la pela.
Con ello vuelvo a repetir que solo puedo hablar de oidas, pero el dia que vaya os dire lo que me parece.
|
| Sab 21 de Ene de 2006 21:50 |
|
 |
Usuario
Aiki-forero enganchado
|
De todas maneras, y supongo que todo dependerá de las experiencias de cada uno en relación con Japón y/o los japoneses, a mi lo que personalmente me resulta intrigante es:
¿Porqué está ese artículo de Dragó en una página de Aikido, junto con artículos de Yamada y otros respetables practicantes del arte?, ni siquiera afirma haberlo practicado como es el caso de Coelho.
¿Es acaso esa japonofilia compartida por la comunidad de aikidokas?. Y si es así, ¿en que grado?
¿Es una cuestión de querer dar una determinada imagen de los practicantes de Aikido como japonófilos impenitentes?
Si es así, ¿por qué? y si no es así, ¿que hace el articulo de Dragó ahí?
_________________ Usuario ha vuelto. El Kralizek se ha desatado de nuevo.
Atreides dixit.
|
| Sab 21 de Ene de 2006 22:10 |
|
 |
Vikutoru
Aiki-forópata
|
Es curioso que lo digas, Usuario, porque hace tan solo un mes que ese artículo está en mi lista de recursos a cambiar de posición en AikidoValencia.com. Sí, yo lo puse ahí, pero Aikido-Aikido... no es; por eso, en la reestructuración de la sección de links que se supone vamos a hacer en breve (y que ya está anunciada en la editorial de enero -quiero decir que no me la invento ahora-)... en teoría ese documento, junto con otros, tiene que salir de esa sección.
Y dicho sea de paso, agradezco enormemente que visitéis AikidoValencia.com, y me ayudéis a ver cosillas que pueden mejorarse. Si no fuera por la colaboración de muchos aikidokas, la web no llevaría en línea desde 1999. Domo.
...
En relación a vuestras opiniones, repito que es cierto que haber, habrá de todo, claro... pero yo comento lo que viví. Parece que tuve suerte. A ver si Vibo, que lleva allí años... Y por supuesto que no tiene porqué ser algo que vaya inseparable con el aikidoka, la "japonofilia", digo, claro. ¿Queréis que incluyamos encuesta en este mismo hilo? ¿Además de aikidoka, eres "japonófilo"? ¿Probamos? Probablemente, aventuro, que los resultados se decantarían levemente hacia el sí, pero ninguna cosa sorprendentemente significativa. ¿No creéis?
Un abrazo, chicos.
| Sab 21 de Ene de 2006 23:44 |
|
 |
kopiller
Aiki-forero activo
|
Hay varias palabras que encajan perfectamente con japon, y si he estado en japon: civismo, educacion, respeto, protocolo, amabilidad, paciencia.. almenos con los turistas gaijin, pobrecitos como son barbaros vamos a tratarlos bien, en japon los occidentales somos una rareza y ademas una rareza "chic" osea que les solemos caer en gracia.
Pero en general los japoneses son kao, giri, kao giri y sobretodo kao, para mi la traduccion que mas me encaja con kao es Apariencias y giri son obligaciones, osea que al final todo se resume en apariencia y obligacion, si eres tendero tienes la obligacion de saludar a los clientes al entrar (anoser que en la tienda tengan una maquinita que te dice "iraishimashite") si trabajas de cara al publico estas obligado a ser educado y mostrar tu mejor sonrisa.
El japones nunca miente, pero nunca te dice toda la verdad, el japones procura no quedar mal con nadie y en cualquier caso si te parece que ha dicho algo malo sobre alguien es una interpretacion tuya.
En japon no hay delincuencia callejera, no hay pequeños hurtos, solo hay acosadores en el tren, niños pandilleros que pegan a otros niños, yakuza por todas partes... eso si todo en su horario y su sitio adecuado, lo que no se ve no existe, la delincuencia en los callejones traseros de los pachinko y mas te vale que no se te ocurra mangar una cartera la policia no da miedo pero esos japoneses de gimnasio con trajes negros, gafas de sol y coches negros con llantas de oro y tatuajes por el cuerpo.....
El caso es que si no eres capaz de seguir/soportar toda esta jerarquia social, el servilismo, el no llevar la contraria a tu jefe (aunque este claro que es un negado) saludar a los 2millones de personas que entran en un dia a cualquier tienda del centro de tokio, eres un paria, un marginado social que no tiene muchas opciones mas que mudarse a vivir al parque de ueno si eres un adulto o encerrarte en tu habitacion si aun vives con tus padres.
Y yo me pregunto si tan perfecto es japon, porque los japoneses que viven en españa no suelen relacionarse con los demas japoneses?
Con todo esto no quiero decir que los japoneses sean unos falsos o sean mala gente, de hecho me encanta japon, hay gente encantadora son extremadamente agradecidos y cuando te ganas la confianza de un japones tienes un tesoro magnifico, pero los japoneses no son perfecto son exactamente igual de humanos que los marroquies, los suecos, los senegaleses y los iberos y de todos hay alguna cosa que si la aprendemos bien y la aplicamos en nuestra sociedad nos llevara a la salvacion.
No hagais demasiado caso a los iluminados o mejor dicho deslumbrados como el dragó, que va diciendo que kokoro no significa viscera, si señor dragó kokoro significa sentimiento y viscera (exactamente igual que en castellano)
_________________ www.kopiller.cjb.net
|
| Lun 23 de Ene de 2006 15:56 |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Vie 30 de Jul de 2010 22:25 | Todas las horas son GMT + 1 Hora
|
Página 1 de 3
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|
|