Foros de discusión
RegistrarseNormasBuscarFAQMiembrosGrupos de UsuariosLogin

Responder al tema Página 2 de 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Japonofilia?
Autor Mensaje
Mensaje Sobre el Bushido 
Encontré no hace mucho la dirección que os pongo más abajo. Está en inglés y la verdad es que aún no lo he terminado de leer del todo, pero pienso que os puede interesar:

Bushido, The Soul of Japan. An Exposition of Japanese Thought, breve libro escrito en 1905 por Inazo Nitobe.

Es éste "un libro corto y muy leíble que describe el código de honor de los samurais y los japoneses feudales, y que es esencial para comprender muchos aspectos de la sociedad e historia japonesas".

Según cuenta el autor en el prefacio, en una conversación que mantuvo con un jurista belga amigo suyo, éste quedó sorprendido de que no se impartiera instrucción religiosa en las escuelas japonesas y le preguntó de qué forma entonces se enseñaba educación moral. No pudo contestar a eso ya que los preceptos morales que aprendió en su infancia no le fueron dados en las escuelas, y hasta que empezó a analizar los diferentes elementos que formaban sus nociones de lo correcto y lo incorrecto, no se dio cuenta de que era el Bushido el que se los había hecho respirar (sic). Al intentar dar una respuesta adecuada a la pregunta de su amigo comprendió que sin entender el feudalismo y el Bushido, no era posible entender las ideas morales de Japón.

Salu2!

Life is what happens to you while you're busy making other plans.
John Lennon (1940-1980)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
Sobre Inobe, es recomendable leer este artículo (en inglés):

http://ejmas.com/tin/tinart_buchner2_0200.htm

donde, entre otras cosas, se lee:

Cita:
Most of the more knowledgeable people know that this book, while widely accepted as the source for information on the Japanese warrior's spirit in the mainstream American martial arts community, is in fact not a very accurate depiction of the morals that the Japanese warrior lived by. The ones who are even more knowledgeable know that this is the case because it was written after the warrior class had been abolished and is a highly idealized version of what the author wanted the warrior class' values to be.

o este otro (tambien en inglés):

http://ejmas.com/jalt/jaltart_hurst_0501.htm

en el que se puede leer:

Cita:
To put it bluntly, he (Nitobe) had a very shallow understanding of Japanese history and literature, as the numerous errors in his Japanese and English writings demonstrate, and indeed as he himself admitted to Japanese – but not to foreign – audiences. [EN6] He simply had little training in these disciplines, and had not read virtually any classical texts.

Atreides dixit.
Mensaje  
Cita:

(..) Al intentar dar una respuesta adecuada a la pregunta de su amigo comprendió que sin entender el feudalismo y el Bushido, no era posible entender las ideas morales de Japón.

Muy bueno, rokakku. Si no hay nada mejor como alguien que sabe, para expresar las cosas. Yo nunca lo hubiera podido decir mejor.

Ultima edición por Vikutoru el Mar 24 de Ene de 2006 15:31, editado 2 veces

Shocked

Atreides dixit.
Mensaje  
Very Happy Very Happy Very Happy . Como está el patio... Confused

Mensaje  
Articulo sobre el "bushido" escrito por Karl F. Friday

http://ejmas.com/jalt/jaltart_friday_0301.htm

Atreides dixit.
Mensaje  
Vikutoru escribió:
Muy bueno, rokakku. Si no hay nada mejor como alguien que sabe, para expresar las cosas. Yo nunca lo hubiera podido decir mejor.

Se agradece, pero el texto que aparece en mi mensaje es una traducción resumida de las conclusiones a las que llegó el autor y que cuenta en su libro.

Gracias Usuario por la info. Leeré lo que aún me falta del libro con cierta perspectiva.
Salu2!

Life is what happens to you while you're busy making other plans.
John Lennon (1940-1980)
Mensaje  
Bueno .. yo no tuve la suerte de haber estado (todavía) en Japón.

Pero creo que se idealiza en demasiado la imagen Noble y Romantica de Japón y los japoneses. Queda muy bien y eso vende hoy en dia ... aspirar a ser una persona mas noble .. etc.

Mi experiencia viene del trato con Japoneses en una multinacional y, a pesar de ser una visión parcial, es lo que hé vivido con ellos a lo largo de 7 años.

Poneros en situación .. una empresa japonesa de Informática, los japoneses que suelen venir suelen ser de jefes a muy altos directivos (incluido el Director General en España).

Habitualmente se solian enviar a la gente que en Japón se "portaba mal", la habian pifiado en algún asunto o simplemente eran del otro grupo contrario. Era como una especie de castigo. Ellos no venian nada contentos a España.

Recuerdo que nada mas llegar los japoneses, allí estaban en las oficinas de la calle Almagro o en la Castellana, todos los fines de semana (Sabados y Domingos incluidos). Los choferes de los jefes que los tuvieran, la verdad que pasaban como un mes y medio quemados esperandolos y trabajando el fin de semana. Al mes y medio ya no había que ir los Domingos y en unos tres meses ya no se trabajaba los Sabados. Los japoneses se hacián rápidamente a la vida "Española".

Cuando al cabo de 1 o dos años, se redestinaba a este japones de vuelta a Japón ... otro disgusto! ninguno se quería volver y se marchaban de muy mala gana.

En las oficinas tenian un ascensor dedicado en exlusiva para los japoneses. Y eso que podria haber unos 20 japoneses por 600 españoles. Pero el ascensor de los japoneses solo lo usaban ellos, que a nadie se le ocurriera subir a "su" ascensor, ya que habría bronca asegurada. Como no eramos de su clase o casta, pues no podiamos usarlo.

Yo tenía alguna idea de que los Japoneses eran machistas, incluso a los Españoles nos tratan de ello, pero nada que ver de como ellos trataban y vejaban a las mujeres. No es la primera reunión que preguntaban "La vá a dirigir/impartir usted?" (hablando a una mujer) y acto seguido levantarse y marcharse de la reunión.

A mi personalmente, su actitud no me parece correcta. El espiritu de trabajo en equipo no lo tenían, era todo "lo que yo digo". Mas de un marrón me cayó en su dia, porque algún japones no hacía su trabajo.

Como todo es malo generalizar y uno puede decirse "Pablo, tu has tratado con los desterrados, con gente de mala calaña". Si, puede ser, pero leche, cuando el rio suena ... agua lleva.

Me pongo en la piel de alguien que practica Aikido, con espiritu mejorar a nivel personal, sientiendo admiración por el abuelito (O sensei) .. y claro consigo ir un día a Japón y vería todo maravilloso. Aunque me gustaría ver que opina una Japonesa sobre este asunto.

Por lo que leo, tambien calculo que el campo y la ciudad en Japón son muy distintos.

De todos modos el mejor japónes que conocí se llamaba Pablo Y... y me decia "quillo, si yo nashi en Triana .. " (cosa cierta, jajja)

Pablo
Mensaje  
rokkaku escribió:

Gracias Usuario por la info. Leeré lo que aún me falta del libro con cierta perspectiva.
Salu2!

Gracias a ti por leer mi mensaje.

Jita Kyoei

Atreides dixit.
Mensaje  
Yo sigo con las relaciones laborales con los japoneses Smile

Recomendado el libro autobiográfico: Estupor y Temblores de Amelie Nothomb.

Ver resumen aqui: http://reginairae.blogcindario.com/2005/01/00055-estupor-y-temblores-de-amelie-nothomb.html

cito alguna frase:

"las grandes exigencias sociales hacia el ciudadano, especialmente si es mujer, y que llevan a que Japón sea el país con mayor índice de suicidios del mundo"

"una mujer con más de 25 años que aún no se ha casado vive en la vergüenza"

"Para los japoneses los occidentales "sudan", y huelen mal, algo que también es sumamente indigno y mal visto en esa cultura"

La Amelie lo debió pasar bastante peor que yo Cool

Pablo
Mensaje  
coolman escribió:
"Para los japoneses los occidentales "sudan", y huelen mal..."

Bueno, eso es común a todos los orientales, no sólo nipones. Para ellos nuestro olor corporal es extraño y muy fuerte, por lo tanto desagradable. Lo mismo que nos pasa a los españoles con los africanos, cuyo olor corporal es más potente que el nuestro... (mentes sucias absténganse de sacar fáciles conclusiones). Very Happy

Mensaje  
Tan sólo comentar que yo también estoy muy de acuerdo con el texto que resalta rokkaku: creo que sin entender el "antiguo" bushido, no es posible entender el Japón actual; que, de algún modo, la esencia del bushido perdura actualmente, que explicaría la realidad nipona a distintas escalas, social, empresarial, personal...

No es cuestion de mitificar, ni de pensar que los japoneses son buenos por el mero hecho de nacer y adquirir cultura allí, como bien apuntan otros usuarios. Ellos son de tal forma, con sus cosas buenas y no tan buenas... y habrá quien le guste y habrá quien no le guste. (Es como todo..) Ser ecuánimes es difícil cuando estamos hablando de algo tan metido en nuestros corazones como es el Aikido, porque relación cultura japonesa-Aikido, Aikido-cultura japonesa la hay y muy directa. Hay por el foro montones de cuestiones de principiantes, y algún que otro tema jugoso que vienen a confirmar esto. Por ejemplo, el Zen y el Aikido... yo soy de los "raritos" que piensan que sin Zen, el Aikido no sería Aikido. (Lo que pasa es que las cosas en occidente nos llegan "descafeinadas", porque somos distintos, porque algunos adaptan lo que han aprendido -y no digo que hagan mal-, o porque ya aprendemos de alumnos de alumnos de alumnos de aikidokas que fueron alumnos de alguien que aprendió en Japón.)

Bueno, como siempre, es sólo mi pequeña opinión... O: )

alcanza la iluminación a través de la práctica." -M. Ueshiba-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mensaje  
Cita:
Por ejemplo, el Zen y el Aikido... yo soy de los "raritos" que piensan que sin Zen, el Aikido no sería Aikido

Casualidad que me acabo de terminar la biografía del Maestro que ha escrito John Stevens (Paz Abundante). Y dice una cosa curiosa respecto a esto: que el aikido no tiene nada que ver directamente con el zen.
Y me explico: según dice Stevens, la religión que profesaba el Maestro estaba basada en el shinto, y todo lo que el Maestro mamó (religiosamente) era shinto. Eso sí, también dice algo así como que entre los que vieron una exhibición de aikido había un personaje importante del budismo zen (no recuerdo ni quién era ni que grado de "importancia" tenía) y que su comentario fue: "Esto es zen en movimiento". Pero Stevens remarca que en ningún momento el Maestro tiene nada que ver con el budismo zen ni con sus prácticas.

Mensaje  
Cita:
Pero Stevens remarca que en ningún momento el Maestro tiene nada que ver con el budismo zen ni con sus prácticas.

Cierto, y cambiando mi opinión vertida hace tiempo en este foro antes de su defenestración y resurrección, decir que el Zen tiene algo que ver con la aparición del AIkido es desconocer la historia y características de ambas tradiciones. El parecido vendrá por cuestiones de trasfondo cultural, y de similitudes entre tradiciones religiosas orientales. Es más, Zen y Shinto, es decir Budismo y SHinto, pese a episodios de sincretismo conocidos, como en Kumano, no se han mezclado generalmente, he incluso hay chistecillos que cuentan los monjes zen sobre los kami que dicen bastante de la opinión que tienen del shinto, Evil or Very Mad . Y, claro está, el zen de Japón es distinto al C´han chino, de donde proviene, y que en este caso sí que ha influído mucho más en las AAMM marciales chinas. Así que, por favor, no hagamos similitudes faciles que nos cuadran sin conocer las cosas. Un saludito, Kodo

Mensaje  
Bien, interesante lo que deciis ...

Pero así en breve ... ¿cual es la diferencia a grandes rasgos entre el Zen y el Shinto?

No me tireis aqui un tratado .. solo algo breve.

Pablo
Responder al tema Página 2 de 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro