| Autor |
Mensaje |
hitohiropequeño
Aiki-forero activo
|
 Mientras mas oscuro el cinturon, mas grande es el ego?
Es innevitable afirmar que con la perfección en un arte marcial y el ascenso en categoría en la misma, la seguridad propia y confianza en un mismo va en aumento, afectandolo a uno no solo en el plano del entrenamiento sino por que nó en la vida en general. Me ha tocado cruzarme también con varias personas que parece ser que no solo han aúmentado la seguridad propia sino también su ego y orgullo y por el contrario dejan la modestia de lado.
Suelo ser una persona con un gran ego pero en la vida en general y no por resultado de las artes marciales y si bien a veces me ha sucedido que olvido ciertos principios que mi mismo Sensei me inculca rapidamente descubro mi error y me recuerdo a mi mismo que como hoy le puede enseñar algo a alguien esa persona me puede estar enseñando algo a mi manaña. Sin embargo parece que hay personas que no comparten este pensamiento y consideran que el cinturon le brinda cierta categoría que lo hace superior a otro de una categoría menor y que por ende este último le debe obilgatoriamente respeto y obediencia por así decirlo.
Muchos practicantes creen que de esta forma predican los principios de la cultura Japonesa cosa que mi Sensei me ha demostrado que esa forma de pensar no es más que incorrecta y que justamente el respeto se gana y que nunca hay que ovlidar que en el Dojo no existen categorías que hagan a uno superior a otro, como el otro se puede equivocar yo también puedo y a esto ni el Sensei es la excepción.
He leído en este mismo foros casos en que algunos se dejan llevar por la categoría y predomina su ego. Mi pregunta es, son los principios del A.A.M.M. que practican los que inculcan este principio o que principios les inculcan? Creen que alguién de menor categoría no puede ni debe corregir a alguién de una categoría mayor simplemente por el hecho de tener menos experiencia y práctica. El respeto hacia tu alguién con más práctica se gana o es obligatorio?
Saludos.
|
| Sab 16 de Feb de 2008 16:30 |
|
 |
carina
Aiki-forero habitual
|
Yo creo que la humildad es muy bonita, el respeto hay que ganárselo, por tener un cinturón negro no necesariamente mejoras como persona, como dices a veces ocurre lo contrario. Y los japoneses tienen una mentalidad y educación al respecto de la cual los occidentales podríamos aprender mucho-
_________________ Carina Reinhardt List
Cesaru Gran Canaria
Gimnasio Coliseo, Vecindario, Isla de Gran Canaria
http://www.entrenandoaikido.blogspot.com/
|
| Sab 16 de Feb de 2008 18:41 |
|
 |
JuaM
Aiki-forero enganchado
|
carina escribió:Y los japoneses tienen una mentalidad y educación al respecto de la cual los occidentales podríamos aprender mucho
Si tenemos mucho que aprender, sobre todo lo que no debemos hacer
_________________ Juan Martinez
www.aikidojozaragoza.com
|
| Sab 16 de Feb de 2008 19:12 |
|
 |
Vikutoru
Aiki-forópata
|
Pues el mío ya tiene tantos años, que empieza a clarear... ¿Eso es bueno?
(Por cierto que... no sé si sabéis que el cinto no se lava, eh? que si se hace se va todo el ki acumulado, y volvemos a empezar. ¿Veis cómo hay supersticiones con mucha ciencia?)
;-P
| Sab 16 de Feb de 2008 20:24 |
|
 |
hitohiropequeño
Aiki-forero activo
|
JuaM escribió:carina escribió:Y los japoneses tienen una mentalidad y educación al respecto de la cual los occidentales podríamos aprender mucho
Si tenemos mucho que aprender, sobre todo lo que no debemos hacer
Tuve la oportunidad de compartir con un chico Japones un año de mi vida, estuvo viviendo en mi casa y la verdad es que me dejo una impresion excelente. Pero como todo en la vida, los hay malos y buenos, tenemos muchas cosas que apreender de ellos y muchas cosas que no.
En cuanto a Senseis japoneses los conoci con un ego por el cielo y de los mas humildes.
Saludos.
|
| Dom 17 de Feb de 2008 2:08 |
|
 |
JuaM
Aiki-forero enganchado
|
Pues claro que si, que hay gente buena y gente mala como en todas partes.
En este foro se habla mucho del aikido en contraposicon con la fiesta de los toros, y yo pregunta ¿y la persecucion/extermino que realizan los japoneses con las ballenas (sobre explotan la fauna, cazan durane veda, etc)?, eso no preocupa a la comunidad aikidoka como el asunto de los toros, quizas sea que ven demasiado los magazzines de tv y poco las series de National Geographic.
La G.M. II se la fraguaron entre alemanes y japoneses (grosso modo).
Segun muchos programas de TV de investigacion, en Japon quedan muchas secuelas de las dos famosas bombitas, nacen niños con mal formaciones y los mayores mueren con cancer.
El dojo yaburi que tanto jode estos lares lo inventaron entre clanes, grupos, escuelas japoneses. Sin ir mas lejos en este foro se ha hablado de los continuos o multiples combates en los que O Sensei era retado (una persona muy mala retaba a O Sesensi, pero..... el "inventor" dela armonia universal, los aceptaba).
En las ulitmas decadas los japos vienen copiando e imitando el modelo de vida occidental.
En occidente se felicitan porque lo japos van reconociendo las igualdades de la mujer, a dia de hoy todavia no han asumido la igualdad (digo la sociedad no el estado).
¿De todo esto tenemos que aprender? ¿Todo esto tenemos que imitar? Yo no, para mi el progreso consiste en todo lo contrario.
Salud
www.aikidojozaragoza.com
|
| Dom 17 de Feb de 2008 11:36 |
|
 |
carina
Aiki-forero habitual
|
Hoy me enteré que un buen amigo mio 2ºDan por la Federación y 1º Dan por el Aikikai ha vuelto a entrenar en un nuevo dojo, después de una lesión de casi un año, quitándose la hakama y el cinturón negro, hasta ponerse otra vez a la altura de su grado. Me parece un acto digno de admiración
Cesaru Gran Canaria
|
| Dom 17 de Feb de 2008 22:57 |
|
 |
hitohiropequeño
Aiki-forero activo
|
La caza de Ballenas esta prohibida y estos Japoneses de manera ilegal matan a estos pobres animales. (Pero nadie les festeja eso), al contrario.
Con las toreadas pasa diferente ya que muchos pagan para ver como matan a un indefenso animal solo por diversion.
|
| Dom 17 de Feb de 2008 23:01 |
|
 |
hitohiropequeño
Aiki-forero activo
|
carina escribió:Hoy me enteré que un buen amigo mio 2ºDan por la Federación y 1º Dan por el Aikikai ha vuelto a entrenar en un nuevo dojo, después de una lesión de casi un año, quitándose la hakama y el cinturón negro, hasta ponerse otra vez a la altura de su grado. Me parece un acto digno de admiración 
Tengo un amigo tambien que practica hace 15 años es 3 Dan Aikikai y cuando viene a entrenar con nosotros que practicamos iwama se pone el cinto blanco y practica como uno mas.
|
| Dom 17 de Feb de 2008 23:12 |
|
 |
JuaM
Aiki-forero enganchado
|
Cita:La caza de Ballenas esta prohibida y estos Japoneses de manera ilegal matan a estos pobres animales. (Pero nadie les festeja eso), al contrario.
Si unos japos no pagaran bien por ese "manjar", otros japos no irian a cazarlas.
Aunque me gusta la fiesta de los toros, no he intentado justicarla comparandola con la caza de ballenas, solo que aqui se critica solo la fiesta de los toros y se calla ante hechos similares porque quien lo hace lleva los ojos rasgados.
Por otro lado, si no existieran las corridas de toros el toro de lidia no exisitira ¿puedes decir lo mismo de comer ballenas, antes de que las exterminen los "modelicos"?
Salud
P.d.
el toro de lidia es un animal creado por el hombre a base de cruces entre distintas razas de toros, teniendo como base el uro. El toro de lidia no es una raza pura, mientras que existan las corridas, existirá este animal. Si dejan de existir las corridas de toros, no tiene razon de ser criar estos animales, ya que demas de costar un paston es para lo unico que sirven.
www.aikidojozaragoza.com
|
| Lun 18 de Feb de 2008 0:00 |
|
 |
akaj93
Aiki-forero activo
|
¿toros de Lidia? ¿no estabamos hablando del ego de los cinturones? je,no hablando en serio eso que dices sobre los toros de que no tienen otra razon de existir y que se extingirian pues yo opino que mejor que se extingan por falta de cuidados antes que se crien para ser asesinados. Hablando de el tema principal yo opino que el ego no va principalmente con respecto al color de los cinturones cierto es que alguien con un cinturon mas alto siempre te mira con cierta superioridad sobre todo si la diferencia es muy grande,pero el creerse superior al alguien viene directamente de la personalidad que cada uno tenga,en mi escuela ahi gente a la que no se le sube "el color a la cabeza" y otras personas que por saber un poco mas de aikido ya te tratan como si fueran los reyes;estas haciendo una tecnica,haces algo mal y en vez de decirte "oye pues no esto es por aki no por alla" pues directamente contra-aplican una tecnica acabando tu(que se supone que estas aprendiendo) en el suelo,EN Definitiva:no es el color es la personalidad
pd:Ja ja perdon por el rollo soltado pero me ha servido para liberar mi ira y odio,vamos como un psicologo pero gratis
_________________ Juan <>ergon
escuela Sintagma (Valencia,españa)
http://www.queleesignorante.blogspot.com
Errar es de aikiforeros, pero echarle la culpa al otro es más de aikiforeros todavía.
Conecto, luego existo... No conecto, luego insisto
|
| Sab 22 de Mar de 2008 18:48 |
|
 |
carina
Aiki-forero habitual
|
akaj93 escribió: ,EN Definitiva:no es el color es la personalidad

Estoy de acuerdo con eso, hay de todo 5 Kyus que se creen que ya saben todo y 3º Danes con una humildad y sencillez admirables
Cesaru Gran Canaria
|
| Sab 22 de Mar de 2008 21:48 |
|
 |
The Adict
Aiki-forero activo
|
hombre yo creo que todos deben tener humildad, PERO almenos yo creo que alguien con un grado mas que tu (y que en teoria sabe mas), se le debe de tener un respeto, por ejemplo, si yo quiero empezar a entrenar karate y voy a la primera clase donde todos son cinturones marrones negros y para arriba...
si.. yo sere uno mas y me deberian tratar bien y respetarme.. pero como persona.. y yo tengo que respetarles como personas y como karatekas mas experimentados que son (hablo dentro de tatami)
fuera de tatami todos iguales y tan amigos.
es mi opinion vaya..
saludos!!!
|
| Dom 23 de Mar de 2008 0:30 |
|
 |
carina
Aiki-forero habitual
|
Si el RESPETO es lo primero independientemente del grado, aunque lógicamente el maestro siempre es el que tiene la primera palabra en el tatami
Cesaru Gran Canaria
|
| Dom 23 de Mar de 2008 11:39 |
|
 |
The Adict
Aiki-forero activo
|
jaja cierto! (pero el tambien tiene que saber y aceptar que en algun momento se puede equivocar ^^)
|
| Dom 23 de Mar de 2008 11:45 |
|
 |
|
|